El problema del hombre - Joseph Gevaert

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El problema del hombre - Joseph Gevaert

Mensaje por Aben Razín »

El problema del hombre.png

EL PROBLEMA DEL HOMBRE.
Introducción a la Antropología filosófica.

Joseph Gevaert.
Título original: Il problema dell'uomo. Introduzione all'antropologia filosofica.
Traducción de Alfonso Ortíz.
Editorial Sigueme.
Fecha de publicación: 1987.
Págs. 360.
ISBN 978 84-301-0423-2.

Cito de la solapa:

Esta "antropología filosófica" representa un tipo determinado de lectura y de interpretación de la existencia humana, que se muestra especialmente sensible a los aspectos de la presencia cristiana del mundo. A diferencia de numerosas "psicologías" que estudian el comportamiento del hombre, describen sus facultades o analizan sus estructuras, estas páginas están embebidas de la preocupación por poner en el centro el problema del "significado" del hombre, esto es, el sentido de su existencia y la dirección en la que tiene que realizarse.

Ver en Amazon

Es el ensayo que actualmente estoy leyendo. Aquí dejaré mis comentarios, :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El problema del hombre - Joseph Gevaert

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Debía esta lectura. Allá por el 1986 fue bibliografía básica o manual de mi asignatura de Antropología filosófica (estudié con el Plan de Filosofía de 1980) y lo utilicé como tal, pero nunca reparé en el conjunto de la obra, incluso ahora no me acordaba de los capítulos finales sobre la muerte y el significado antropológico que tiene. Bueno, tengo que decir que requiere muchísima atención y ganas de reflexión, pero que merece la pena. Particularmente, el gusto que tiene por citar acertadamente a Emmanuel Lévinas en el discurso y la importancia del otro.

Vuelvo a repetir que algunos capítulos merecen, para comprenderlos mejor, una nueva y pausada lectura (¡vale subrayar y poner marcadores!). En cualquier caso, aunque en principio con ansiedad, ha merecido la pena el viaje con la finalidad de profundizar y sosegar la mente. Ahora, toca volver al mundo de Mario Vargas Llosa, que lo tenía olvidado.

Por supuesto, recomiendo este ensayo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder