El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Mensaje por Babel »

El laberinto de la soledad
Octavio Paz
Colección popular
191 páginas

Imagen

Argumento

Este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra desmadejar la incógnita de la mexicanidad de una manera clara e inteligente, marcando con el laberinto un hito en la literatura y el pensamiento de la humanidad.

El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos, son para Paz producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha enraizado casi hasta la genética de sus descendientes. Objetos del despojo de la figura materna, al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente, siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.

(resumen de wikipedia)

Opinión
Abro este hilo para recomendárselo a todos los que os apetezca conocer mejor al pueblo mejicano. Yo lo leí en el instituto para un trabajo y estoy agradecidísima porque aunque en aquel momento no tenía especial interés por el tema el libro es tan ameno y está tan bien escrito que logró que me resultara interesante
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

laberinto de la soledad

Mensaje por marchello »

Leido hace bastante aun recuerdo "El laberinto ..."
fragmentos de el.En especial el machismo y la
orfandad derivada de la Revolución.Parece concluir O.Paz
que el problema de los mejicanos son los mejicanos mismos.
Conclusion validada para mi Chilito tambien. BUENA.
Responder