La casa de Lúculo - Julio Camba

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Arden »

Hoy pasaré por la biblioteca y lo cogeré que no quiero que se me pase la cita con mi queridísima @Ceinwyn :D

Vamos a ser una pareja de hecho foril durante unos días, aunque me parece que @nosequé quería trío... :meparto:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Ceinwyn »

Yo ya lo tengo en casa, y puntito de acabar con el que estoy, así es que llego puntual, preparada y con las bragas limpias a nuestra emocionante cita. Yo soy pa ti lo que tus quieras @Ardensito de mi arma y de mi corasssón.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 18 Nov 2021 18:48 Yo ya lo tengo en casa, y puntito de acabar con el que estoy, así es que llego puntual, preparada y con las bragas limpias a nuestra emocionante cita. Yo soy pa ti lo que tus quieras @Ardensito de mi arma y de mi corasssón.
Pues ya lo tengo en mi poder, así que como ahora terminaré el de Rafael Chirbes que tengo en marcha, que es muy cortito, y ya mañana me pongo con este. Va a ser un buen fin de semana de lectura :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por nosequé »

Me encantan los trios :twisted: pero prefiero las dobles parejas, el mus es muy divertido
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Ceinwyn »

¿Y a quién te traes, @nosequé ? :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por nosequé »

Cein, vamos a esperar voluntarios :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Arden »

Pues lo he comenzado ya y he llegado hasta La comida española.

He tenido que leer dos veces cuándo fue escrito, 1929, para cercionarme porque es increíble algunas predicciones que hace:

"Preveo que en el transcurso de pocas generaciones el arte de comer habrá sido enteramente sustituido por la ciencia de nutrirse"

Quizás no hayamos llegado a tanto, pero yo veo a mucha gente con la aplicación Yuka que mide lo saludable que es un alimento, y lo he probado, y el jamón serrano es malísimo, tiene demasiada sal y grasas saturadas por ejemplo, y si me pongo a mirar pues casi todo es malo o tiene aditivos o grasas o lo que sea, no me imagino un potaje lo que será si lo controlamos a nivel de grasas y calorías, con lo que la gente anda con dietas de todo tipo para en vez de comer nutrirse.

Después prevé la cocina fusión y la sustitución de las cocinas internacionales por las regionales, y es cierto, no solo hacemos mezclas imposibles, brasileño-japonesa por ejemplo, y vemos bocadillos de paella, o como he llegado yo a ver paella tropical con mango o una vez vi una paella gratinada... :dragon: :qtedoy:

Y otra cuestión es la de los alimentos importados:

"Se está constituyendo algo así como una Sociedad de Naciones de la Cocina, una Internacional culinaria sin forma, olor, color ni sabor. Tomamos bajo el septentrión chirimoyas maduradas en caja y dejamos el caviar para los trópicos. Comemos uvas en julio, despreciando las frutas del tiempo, y nos reservamos los espárragos para la Nochebuena."

Pues tal cual. Recuerdo cuando en invierno comíamos naranjas y mandarinas y ahora vas al super y tienes uva insípida sin semillas que traen de Chile, naranjas de Sudáfrica en verano, etc...

Así que los consejos me parecen muy buenos_

"Siga usted, lector, las prescripciones de la ciencia siempre que se acomoden a su gusto y siga siempre las prescripciones de su gusto, aun cuando no coincidan con las de la ciencia"

"Sigamos pues nuestro capricho culinario, y si nuestro capricho culinario no coincide con la ciencia, no desesperemos. Probablemente un día llegará en que la ciencia coincida con él."

Este última frase me ha recordado cómo cambian las opiniones científicas respecto a determinados alimentos. Los huevos ni olerlos, uno a la semana, después eran tres, después los que se quiera pero solo la clara, la mantequilla malísima, entonces margarina que es vegetal, uy no que es malísima, en realidad mejor la mantequilla pero no para cocinar, para eso aceite de oliva, pero cuidado que es grasa,..., y así todo, lo que hoy es sí mañana es no.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Ceinwyn »

Hola Sito!
Yo ya voy casi por la mitad, el insomnio es lo que tiene.

En muchas cosas es un adelantado, está claro, pero en otras sí que se le notan los años al librito. Pero me encanta, porque me encanta cómo está escrito. Es de esas gentes de antes que sabían bien de su profesión, que reflexionaban mucho, leían mucho, observaban mucho, y tenían gran capacidad para plasmarlo en letras y divulgar de forma inteligente sus conocimientos.

Hay muchas cosas reseñables:
:lista: Muy bueno esto del Merimeé de, si no tengo dinero pa viajar, escribo sobre el sitio al que quiero ir, lo vendo, y con lo que gane ya iré a ver si lo que he escrito está bien o está mal :mrgreen: Esa es la gente que merece la pena.

:lista: Lo del Olfato me ha gustado especialmente saberlo, porque yo, que tengo una pituitaria privilegiada, a veces me siento incomprendida por mi entorno. Ahora saben por qué el olfato arruina muchas cosas que otro s a lo mejor no llegan a percibir pero yo sí. Oigan, no pongamos flores en la mesa!!! :lol:

:lista: Lo que dice del aceite está un poco reformado en la actualidad, en eso creo que se equivoca bastante.

:lista: Y la teoría que tiene él para los caracoles franceses es la misma que tengo yo para el marisco en general: el primero que lo comió lo hizo por hambre extrema, y luego descubrió que estaba bueno, vale, pero así de primeras comerte esa cosa de aspecto feo, amenazante y asqueroso, a ver cómo me lo explican. :lol:

:lista: Y bueno, las palabras que le dedica al pueblo inglés y su forma de alimentarse, me han hecho soltar un carcajada y, porqué no decirlo, regodearme ampliamente en ellas y sentir calorcito de ese culpable. :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Arden »

Yo he pasado ya el tema de la cocina de los países, y con algunas cosas estoy muy de acuerdo, con la española no porque ha cambiado mucho, pero que la comida inglesa es un sin sabor está clarísimo, hasta el punto de que a día de hoy la comida inglesa por excelencia es...la india. :cunao:

En cuanto a la cocina italiana, pues toda la razón del mundo. Es una cocina sencilla, sea pasta pizza o lo que sea, y al mismo tiempo rica y da lo mismo que la tomes en cabañas o en palacios, donde haya una mamma para prepararla vas a encontrar unos sencillos spaguetti riquísimos.

Y lo de comer cosas feas, tipo caracoles, o como tú dices gambas, pues me ha venido a la mente cuando fui a Camboya y vi bandejas suculentas de arañas enormes, gusanos y larvas de todo tipo, saltamontes, y bichos varios, hasta sopa de cucarachas, que la gente comía con deleite, al igual que en China los escorpiones en pinchito, con un ligero toque crocant, y lo escandalizado que se quedó un señor chino cuando pregunté por unos gusanos por si estaban fritos, y me remarcó como si yo fuera un ignorante que "los gusanos no se fríen, se saltean"..., y esas costumbres no vienen ni más ni menos que de épocas de escasez, se condimenta y se le coge el gusto. En Valencia, las paellas de rata de los arrozales eran normales en época de mis abuelos, no las de ciudad, y ahora no las comeríamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Arden »

¡Terminado!

Muy divertidas las reflexiones en torno a los restaurantes españoles. Este hombre lee mi pensamiento, ¡cuántas veces no habré dicho yo que no puede ser que haya un restaurante con 20 mesas y un solo camarero y una cocina diminuta! O esas cartas imposibles, de las que empiezas a pedir y de esto no hay o de lo otro no es temporada, etc...

También sus predicciones sobre las autopistas.

"que aguarde a la construcción de las pistas automovilísticas, donde le espera un gran porvenir de comidas uniformes y de paisajes-anuncio".

Lo de la paella me ha llegado al alma, porque efectivamente la paella no es arroz con cosas donde cabe todo, las discusiones que tengo yo con eso, y de ahí la frase final:

"si ustedes se empeñan, ahí va una receta infalible: tomen cuanto antes el tren y márchense a Valencia"

Obviamente, a un buen restaurante valenciano, no a uno para turistas donde se sirve paellador o engendros como el comí no hace mucho, directamente no comimos aquella cosa, hasta el punto que el camarero nos preguntó y le dijimos la verdad, aquello era incomible, y mira que hemos viajado y visto paellas imposibles, pero eso superaba todo. Yo he visto una paella en Australia con chorizo y guisantes y gratinada con queso por encima, o una tropical al mango kiwi y chirimoya, a ver quién supera eso, sandwich de paella en Inglaterra, y una llamada Päella Royal en Francia que aluciné en colores, de decir "no me lo puedo creer", los franceses creen que un "manger royal", consiste en ponerle el mayor número de ingredientes y si pueden ser caros mejor, el resultado era delirante.

Los últimos ensayos sobre la gula y las normas del perfecto invitado muy divertido todo.

En fin, el libro me ha gustado, no es que encuentre que sea una obra maestra pero se lee bien, es ingenioso, y además algunas veces da buenos consejos, el de los vinos franceses me lo apunto porque siempre que he ido allí me he hecho un lío.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Velaluka »

Muy divertidos vuestros comentarios también.

Cuéntanos lo del vino francés, @Arden :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por nosequé »

En casa era tema serio la paella, mi madre insistía y repetía machaconamente cuando era paella o arroz. Sigo haciendo un arroz con bacalao, coliflor y azafrán. Esta buenísimo
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Ceinwyn »

Hago lo que puedo de mí y de mi vida. No tengo hueco pa leer, sólo si le robo horas al sueño, y esto lo hago si me despierto a las 3 de la mañana y no puedo pegar ojo, pero en cuanto me vuelve la modorra, si quiero seguir viva y trabajar, dejo el libro.

No puedo seguirte, amiguito.
Aunque me queda poco pa terminarlo. El tema de los vinos casi hace que me haga bicho bola, too much for me, y eso que soy una gran bebedora, pero desconozco tanto... Aunque algunas cosas interesantes espero que no se me vayan de la cabeza.

Sigo feliz con el trato que culoinariamente da a Inglaterra, porque yo opino lo mismo. Lo mejor de comer en Inglaterra son los restaurantes extranjeros que en ella habitan :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por nosequé »

Una gozada, me he reído un montón con cosas como esta...

También hay menús cuaresmales para los católicos que carecen de bula y meriendas de promiscuidad para los librepensadores.

Cosas curiosas como la venta de vino a Noruega y que Eduardo Dato estuviera apunto de pedir una bula papal para todos los españoles por ese mismo incidente.
Os pongo dos enlaces sobre esto y sobre Luculo el militar romano. Me ha parecido curioso
https://sobremesa.ees/art/4061/todo-lo- ... lao-nomada
http://zapardiel.org.ees/revista/2000/0 ... a-clasica/
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por Ceinwyn »

Lo del Militar romano también lo busqué yo. Amo mucho Roma, y tengo poca memoria. A mí que ya me sonaba este personaje, y es que casi seguro que tiene que aparecer en las clínicas de Mario y Sila que escribió McCullough, quizás es por eso que me suene. Tal vez me lo esté inventando...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder