Postguerra - Tony Judt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por bookhere »

Sí, jaja, tengo que aprovechar ahora, que tengo algo de tiempo para leer.

El libro está fenomenal.

Ahora hablan de la reorganización de Europa justo en los años 45-48.

Alemania seguía siendo una cuestión central. Hacía falta que Alemania se levantara económicamente porque eso serviría para activar la economía de muchos países seuropeos de su alrededor (incluída Francia).

Pero Francia soñaba con una Alemania postrada, algo parecido a la situación en que quedó tras la primera guerra con el tratado de Versalles.

Los americanos y británicos no la dejaron imponer esto . Francia tenía ya poca fuerza como potencia, entre otras cosas por la conquista nazi en dos días y el gobierno de Vichy.

Había miedo también de que una Alemania demasiado pobre se girara hacia el comunismo y entrara entera en la órbita soviética, lo cual habría sido muy peligroso para las democracias europeas capitalistas.

También ha hablado de la creación del Estado de bienestar, algo sorprendente dadas las circunstancias, y del Plan Marshall, que fue la semilla de un cambio de mentalidad en Europa al pedir los americanos unas monedas convertibles y una mayor facilidad para comerciar entre los países europeos. Naturalmente a los americanos les interesaba una Europa próspera para comerciar con ellos,así que los beneficios eran mutuos.

AL principio hayuna introducción muy interesante donde dice que en la primera guerra mundial, al acabar, se trazaron fronteras sin tener en cuenta las diferentes etnias que habitaban en los territorios; en cambio,en la segunda, las fronteras ya estban trazadas y fueron las dferentes etnias las que fueron barridas de los territorios. Ciudades multiculturales como Trieste, Odesa y otras cambiaron completamente de ciudadanos y culturas, en general uniformiz´´andose.

No sé si me lo leeré entero o en varias veces. Pero el caso es que me parece muy muy recomendable.

Te voy buscar una cosa de Japón que a lo mejor te interesa. Un país impresionante, seguro. A mí también megustaría conocero algún dia, pero de momento lo veo lejos.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Arden »

Es curioso que al ver tu comentario sobre qué ocurrió con las zonas multiculturales recuerde un mapa que me impactó de pequeño, era un mapa en un atlas histórico que ahora no recuerdo evidentemente, pero en él se señalaban las migraciones producidas después de la Segunda guerra mundial en Europa.

Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que hoy es Polonia era Prusia por lo que la población era mayoritariamente o una gran parte alemana, todos debieron emigrar, ciudades como Danzig se convirtieron en polacas, pasando a ser Gdansk, los alemanes también tuvieron que dejar Rusia, había una gran cantidad de ellos en zona soviética desde tiempos inmemoriales, o en los sudetes checos, pero además también húngaros en Rumania, italianos en Croacia,..., intentando crear estados más homogéneos culturalmente, lo que produjo grandes movimientos migratorios.

En fin, ya irás contando, yo sigo con mi Dama de Heian, que la verdad es que está muy bien.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por bookhere »

Pues precisamente mapas vienen pocos en este libro. Síque vienen fotos interesantes.

Una vez más los mapas hay que buscarlos por ahí, aunque en este caso las fronteras se movieron poco.

Lo que sí sería interesante sería precisamente el mapa de migraciones que tú dices. Lo que has dicho de Polonia es muy interesante. Es un país con unas fronteras muy "móviles"en las historia. Y otros de Centroeuropa igual. España o Italia son relativamente estables al ser penínsulas, y no digamos Gran Bretaña.

Pero estos países estaban como en medio de los grandes imperios como Rusia (lugo la URSS), o Alemania, o incluídos en el Austrohúngaro...Bueno, ya comentaré algo m´s del libro.

AHora ya ha llegado la guerra fría en el 47 cuando queda claro que Alemania estará dividida en dos bloques (algo que hasta entonces no era tan seguro).

Alemania siguió siendo central en EUropa, físicamente, económicamente y políticamente (en realidad como hasta hora también lo es). También había miedo a que no se llegara a desnazificar la sociedad. En fin, todo muy revuelto.Una cosa interesante es que muchas fábricas alemanas volvieron a funcionar muy pronto des pués de la guerra. No habían quedado demasiado mal y además los alemanes en seguida se pusieron manos a la obra para reconstruir el país.

Tambien cuenta cómo a Austria se le perdonó su apoyo entusiasta a Hitler después de la guerra porque estaba en una posición clave de los capitalistas frente a los soviéticos. Casi se olvidó esto por conveniencia en ese momento (y también porque era un país mucho más pequeño en todos los sentidos).
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por AresMart »

Qué buena pinta no? Gracias por vuestros comentarios.

Precisamente en mi carrera tengo una asignatura (Política y mundo contemporaneo, se llama) en la que tratamos únicamente la historia des de 1945 hasta la actualidad (eso sí, mundial). La verdad es que ya llevo unas semanas buscando un manual decente para ir preparando el examen de junio porque la verdad es que es mucha materia.

Quizás le eche una ojeada a este libro, a mí es que los temas históricos me encantan, en especial los que quedan más cerquita nuestro.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por bookhere »

Ya voy casi terminándolo. Voy por la página 1050 y son unas 1200.

El libro en general está muy bien.

Tiene una forma de contar las cosas muy fluida y es fácil enterder lo que está explicando. Muy recomendable.

Habla de todo, desde los primeros pasos de la Unión Europea, hasta la industralización de la posguerra , las manifestaciones de los 60, mayo del 68, la primavera de Praga, el derrumbe del comunismo, la entrada de los países del Este en la Unión Europea...y un monón de cosas más.

Para terminar está hablando de las nuevas sociedades multiraciales y multiculturales que tenemos ahora en Europa.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Arden »

Pues has ido deprisa leyéndolo, eso debe ser porque está bien porque cuando un libro es pesado cuesta dios y ayuda terminarlo. Me alegro que te haya gustado, eso me anima a ponerlo en lista para leerlo algún día.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por bookhere »

Pues sí, Arden, lo he leído muy bien. De hecho llevo todo el mes con él y lo he terminado hoy.

Está muy bien en general.

Aunque maneja una cantidad de datos enorme se las arregla para hacer que todo sea comprensible y fácil de seguir. Ha debido de ser por eso por lo que he seguido léyéndolo hasta acabarlo porque en principio tenía pensado leerlo poco a poco...

Los títulos de los capítulos son generales y no te dan una idea previa de lo que van a a hablar. De hecho me he ido apuntando un "subtítulo" mío para saber de qué va cada uno una vez leídos. También tiene pocos mapas, aunque de fotos está bastante bien.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por bookhere »

Me he quedado muy triste al ver esto. Tony Judt tiene una enfermedad degenerativa terrible.

http://www.youtube.com/watch?v=m-zuoFtQzfw
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Menander »

Que marrón, otro como Terry Pratchett.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Lía »

Me interesa mucho, me para el número de páginas, pero como está dividido en cuatro partes, imagino que serán unas 300 páginas cada parte...podríamos, si alguien más está interesado, leer una parte cada mes :roll: :roll:

Ahí dejo la propuesta :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Me interesa mucho, me para el número de páginas, pero como está dividido en cuatro partes, imagino que serán unas 300 páginas cada parte...podríamos, si alguien más está interesado, leer una parte cada mes :roll: :roll:

Ahí dejo la propuesta :dragon: :dragon:
Lo tengo en la biblioteca, pero es que, en estos momentos, un ensayo de estas dimensiones me impresiona mucho por eso no me decido a su lectura, aunque el tema me interese particularmente :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Lía »

Sí, es algo largo de más. Por eso decía de repartirlo en cuatro pero si lo sacas de la biblio esa idea no te sirve.
Ya lo propondré para el próximo MC trimestral de historia :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, he empezado con este libro, que es una bestialidad, más de 1200 páginas. Judt escribe la historia con cierta narrativa y eso me hace pensar que la lectura será muy amena. Combinaré papel y cristal, y posiblemente intercale alguna novela.

El prólogo comienza así:
"Europa es el más pequeño de los continentes. En realidad no es ni siquiera un continente, sino un subcontinente anejo a Asia"
Es algo que escuché en una conferencia hace tiempo. Hemos designado Europa como continente, por conveniencia, aunque, en realidad, geográficamente es una península del gran continente asiático.

Uno de mis lugares de trabajo y, también, de lectura:

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Aben Razín »

Se ve una mesa de trabajo muy iluminada, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Postguerra - Tony Judt

Mensaje por Ames »

Ay @Ivanovich ! Si querías darnos envidia con esa foto lo has conseguido :D . Por cierto, ¿te dejan las llaves del local o qué pasa ahí :lol: ? En la foto lo tienes para ti solito.

Espero que te guste Postguerra, a mí me pareció una maravilla de libro.

Un saludo.
1
Responder