Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Qué guay :D Filosofía también es una carrera que me llama mucho la atención. Con Historia del Arte voy poquito a poco, la estoy disfrutando mucho, y tampoco descarto continuar formándome muchos más años con otros grados que me atraigan (Filosofía, Psicología...)

Bueno, iré comentando más sobre este libro. Buen finde :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

De nuevo, enhorabuena por el gusto de seguir formándote. Por mis compromisos personales, no los laborales, tuve que dejar de estudiar académicamente, así que alabo a la gente que ha seguido en la brecha, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 17 Jul 2021 18:34 Bueno, iré comentando más sobre este libro. Buen finde :hola:
Es lo importante, :128:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

No voy tan rápido como me gustaría :comp punch: pero he avanzado un poco más, y es curioso ver cómo la desunión entre los pueblos es aprovechada para que otros los invadan y les causen problemas...
Por otro lado, hay que ver hasta dónde puede llegar el género humano cuando se halla inmerso en el fanatismo religioso... y de eso durante las cruzadas (o peregrinaciones armadas) hubo mucho, por desgracia :|

A ver si puedo avanzar un poco más, aunque estos días estoy teniendo un poco de lío... :paranoico:
Buen finde a tod@s :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 23 Jul 2021 15:20
Por otro lado, hay que ver hasta dónde puede llegar el género humano cuando se halla inmerso en el fanatismo religioso... y de eso durante las cruzadas (o peregrinaciones armadas) hubo mucho, por desgracia :|
No obstante, esos puntos de vista son los nuestros, tras la Ilustración. Muy pocos se pusieron en contra de las Cruzadas y de ese fanatismo religioso, aunque, como tal, nunca fue definido así.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 25 Jul 2021 11:29
Iliria escribió: 23 Jul 2021 15:20
Por otro lado, hay que ver hasta dónde puede llegar el género humano cuando se halla inmerso en el fanatismo religioso... y de eso durante las cruzadas (o peregrinaciones armadas) hubo mucho, por desgracia :|
No obstante, esos puntos de vista son los nuestros, tras la Ilustración. Muy pocos se pusieron en contra de las Cruzadas y de ese fanatismo religioso, aunque, como tal, nunca fue definido así.
Sí, tienes razón. Nuestro pensamiento ha avanzado mucho desde entonces (y espero que no retrocedamos). Tengo que adentrarme más en la Edad Media, en su historia, en sus ideas... Creo que pasado el verano ya podré empezar más en serio; mientras, a ver si acabo con Roma (o ella conmigo) :dragon:
Esta tarde le pego un empujón a las cruzadas :hola:

Edito: He avanzado un poco más y veo que
las divisiones entre musulmanes no ayuda a expulsar a los franys. Que algunos de sus líderes (como Saint-Gilles, Godofredo o Bohemundo) hayan salido de la escena puede que anime a algunos reyes como Dukak a hacer frente a los invasores. A ver qué sucede en Nahr-el-Kalb, que es donde me he quedado... :hola:

Moraleja: la unión hace la fuerza.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Me resulta llamativo que
después de lo que le ha costado a los musulmanes aliarse contra los frany, cuando consiguen una victoria, aflojan o vuelven a sus rencillas. Veo que el autor sigue incidiendo en la desunión entre los musulmanes, y cómo esto ayuda al avance frany. No es la primera vez que sucede en la Historia: también la debilidad visigoda propició la ocupación musulmana de la Península Ibérica a partir de 711 y la debilidad de los reinos taifas la progresiva Reconquista que culminó con la toma de Granada en 1492. Si la memoria no me falla, claro... :paranoico:


Otro ratito, más :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

@Iliria :60: tengo que comentarte que, tras mi visita al Monasterio de las Huelgas en Burgos, mi querencia hacia la Edad Media ha aumentado, ya no la veo como un período oscuro, sino fructífero e interesante.

En cuanto a lo de la unión y la fuerza, es evidente que la caída de todos los imperios ha venido desde dentro y no por los ataques exteriores; al menos, en una gran mayoría de los casos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 03 Ago 2021 11:30 @Iliria :60: tengo que comentarte que, tras mi visita al Monasterio de las Huelgas en Burgos, mi querencia hacia la Edad Media ha aumentado, ya no la veo como un período oscuro, sino fructífero e interesante.

En cuanto a lo de la unión y la fuerza, es evidente que la caída de todos los imperios ha venido desde dentro y no por los ataques exteriores; al menos, en una gran mayoría de los casos.
Yo también creo que se ha insistido mucho en presentar la Edad Media como una época oscura y llena de ignorancia. Pero no hay que olvidar la labor que hicieron los monjes en Occidente, y por supuesto, todo el saber que brillaba en Oriente.
Y a lo segundo que mencionas, es cierto que los enemigos externos aprovechan la coyuntura de una debilidad y conflictos internos que ya existían.
La Edad Media tiene cosas muy interesantes y espero poder adentrarme pronto en ella. Haré como con la Historia Antigua: poco a poco y disfrutando el camino :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 03 Ago 2021 14:33 La Edad Media tiene cosas muy interesantes y espero poder adentrarme pronto en ella. Haré como con la Historia Antigua: poco a poco y disfrutando el camino :hola:
Espero que podamos compartir algún ensayo al respecto, así que quedo a la espera de tu propuesta, :silbando: :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por jilguero »

¡Qué follón había por toda esa zona y qué volátil todo!

Interesante la perspectiva diferente, pero me cuesta poner en pie la situación con tantos nombres de jefecillos y jefes, y tantos pactos cambiantes.

Curioso eso de que los ejércitos estaban a veces oficialmente bajo el mando de niños de corta edad si bien el poder lo ejercía su "atabeg". También me ha sorprendido leer que, tras los caballeros de las cruzadas, en ocasiones iba "una muchedumbre compuesta más por mujeres y niños que por auténticos combatientes".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por jilguero »

Tras una travesía, en la que en muchos momentos mi ignorancia y mi falta de retención de los nombres árabes ha hecho que estuviera perdida, he llegado al final. Creo que este libro es bueno leerlo con un mapa delante y un buen croquis (lo malo es de dónde sacarlo) para ir situando quién domina qué.

En medio de tantas traiciones y deslealtades, un gusto leer algo así (ocurrido en tiempos de Saladino):
El viajero andaluz Ibn Yubayr, que visita Damasco aquel año, muestra su sorpresa al ver que, a pesar de la guerra, las caravanas van y vienen con facilidad de El Cairo a Damasco cruzando el territorio de los frany. "Los cristianos —observa— cobran a los musulmanes una tasa que se aplica sin abusos. Los comerciantes cristianos pagan, a su vez, derechos por sus mercancías cuando cruzan el territorio de los musulmanes. Se entienden a la perfección y se respeta la equidad. Los guerreros se ocupan de la guerra, pero el pueblo permanece en paz".

Y muy interesante el comentario del autor, en el epílogo, en el sentido de que las cruzadas tuvieron mayor repercusión y de más larga duración de lo que se puede pensar en función del tiempo en que estuvieron los cruzados en la zona:
A partir de entonces, el progreso será algo ajeno, al igual que el modernismo. ¿Era necesario afirmar la propia identidad cultural y religiosa rechazando ese modernismo cuyo símbolo era Occidente? ¿Era necesario, por el contrario, emprender resueltamente el camino de la modernización corriendo el riesgo de perder la propia identidad? Ni Irán ni Turquía ni el mundo árabe han conseguido resolver este dilema; por ello seguimos asistiendo hoy en día a una alternancia con frecuencia brutal entre fases de occidentalización forzada y fases de integrismo a ultranza fuertemente xenófobo.

El mundo árabe, fascinado y a la vez espantado por esos frany a los que ha conocido cuando eran unos bárbaros, a los que ha vencido, pero que, después, han conseguido dominar la tierra, no puede decidirse a considerar las cruzadas como un simple episodio de un pasado que no volverá. Con frecuencia sorprende descubrir hasta qué punto la actitud de los árabes, y de los musulmanes en general, respecto a Occidente sigue, incluso hoy, bajo la influencia de los acontecimientos que se supone terminaron hace siete siglos. [...]está claro que el Oriente árabe sigue viendo en Occidente un enemigo natural. Cualquier acto hostil contra él, sea político, militar o relacionado con el petróleo, no es más que una legítima revancha; y no cabe duda de que la quiebra entre estos dos mundos viene de la época de las cruzadas, que aún hoy los árabes consideran una violación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Me alegra que te haya gustado, Jilguero. :wink:
Indudablemente las cruzadas dejaron una huella profunda y perdurable en la relación entre el mundo islámico y el cristiano u occidente. :roll: Y no tiene visos de arreglarse. :hombros:

Yo también me perdí un poco con los nombres, las alianzas y contra-alianzas pero creo que lo importante es entender la esencia. :lista:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también me alegro de que te haya gustado, Jilguero :) .

Un gran libro que ayuda a ver las cruzadas desde otra perspectiva. Más allá de los nombres, de los que me sé poco más que Saladino y Ricardo Corazón de León, este libro me ayudó mucho a comprender que el lado musulmán no era un monolito, sino que también estaban divididos en facciones que peleaban entre sí.
1
Responder