Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 16 Jul 2021 12:24 ¿Importa que se destripe?
A mi no... :hombros: ¿me lo pones en spoiler? :cunao:
¿El tema que trata José Antonio Marina sobre las guerras de las religiones? Creo que merece ser leído, @Babel :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Vale. :fustrado:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 16 Jul 2021 12:35 Vale. :fustrado:
Bueno, :petting:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Isma »

cuscurro escribió: 16 Jul 2021 12:00
Aben Razín escribió: 16 Jul 2021 10:30
cuscurro escribió: 16 Jul 2021 10:27 Correcto. Siempre hemos visto el tema cruzadas contado desde el bando cristiano y en este libro se ve desde el punto de vista musulmán, si hablamos de religiones. También lo podemos entender como el punto de vista de los habitantes de aquella zona que son invadidos.
Sin embargo, el autor titula vista por los árabes, :meditando:
Cierto, pero me da que es un título políticamente correcto.

Yo creo que las cruzadas son unas guerras de religión y por lo tanto, los que combaten son de una religión contra la otra.
Uh... Si puedo aportar algo, diré que en el origen hubo un componente político muy fuerte que aprovechó la visceralidad de la creencia religiosa. Además, desde el punto de vista árabe la religión no fue un factor hasta más adelante, cuando se intentó declarar la yihad, más como herramienta unificadora (menudo caos de tribus y familias que tenían en esa zona) que por verdadera motivación religiosa.

Por cierto que en las ciudades árabes convivían cristianos, judíos y musulmanes en proporciones diversas.

(Y que yo solo pasaba por aqui para ver qué le parecía a Iliria...)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por cuscurro »

Isma escribió: 16 Jul 2021 13:45
cuscurro escribió: 16 Jul 2021 12:00
Aben Razín escribió: 16 Jul 2021 10:30

Sin embargo, el autor titula vista por los árabes, :meditando:
Cierto, pero me da que es un título políticamente correcto.

Yo creo que las cruzadas son unas guerras de religión y por lo tanto, los que combaten son de una religión contra la otra.
Uh... Si puedo aportar algo, diré que en el origen hubo un componente político muy fuerte que aprovechó la visceralidad de la creencia religiosa. Además, desde el punto de vista árabe la religión no fue un factor hasta más adelante, cuando se intentó declarar la yihad, más como herramienta unificadora (menudo caos de tribus y familias que tenían en esa zona) que por verdadera motivación religiosa.

Por cierto que en las ciudades árabes convivían cristianos, judíos y musulmanes en proporciones diversas.

(Y que yo solo pasaba por aqui para ver qué le parecía a Iliria...)
Correcto en la componente de visceralidad religiosa utilizada por el papado, que no dejaba de ser un rey más, que luchaba por sus privilegios, para conquistar riquezas con escusas religiosas.

En cuanto a la segregación de tribus, sin duda la había y asumo que la religión fue una herramienta de vertebración como lo fue, según dicen algunos historiadores, la Inquisición Española, utilizada como herramienta para mantener una ley común dentro de todos los reinos españoles y evitar las diferentes leyes propias de cara reino.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

En los dos casos, esos hechos religiosos y sociales fueron vertebradores de lo que hemos conocido posteriormente. No obstante, el concepto de yihad, como tal, no es lo que nosotros entendemos en la actualidad, porque tiene que ver con la ascesis cristiana, por ejemplo. Es un término espiritual, pero no social.

Vuestras aportaciones son muy interesantes, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Gracias por el apunte, @Aben Razín , @Isma y @cuscurro :60:

Empecé a leer "El cruzado" por leer algo más de literatura y despejarme de tanto apunte y tanto libro de historia. Fue una casualidad dar con el libro de Maalouf, que además habla del mismo periodo pero desde el otro bando, con lo que la experiencia resulta más enriquecedora. Además es un libro ameno y muy bien explicado.

Respecto a los spoilers (creo que ha sido @Babel quien ha comentado algo) intentaré ponerlos, siempre suelo hacerlo :60:

Saludos y buen finde :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Iliria escribió: 16 Jul 2021 14:26 Respecto a los spoilers (creo que ha sido @Babel quien ha comentado algo) intentaré ponerlos, siempre suelo hacerlo :60:
Iliria :60: lo que he puesto no se refería a ti sino a que Aben me adelantara algo del libro de Jose Antonio Marina que ha recomendado. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

He intentado, y preferido, que @Babel :60: lea el ensayo de José Antonio Marina, :lengua: y no sólo por el análisis que hace sobre las guerras de religiones y la inhumanidad, sino por todo él, ya que ha confesado su gusto por la obra de este pensador español.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Aclarado (perdón) :oops:

Voy por el capítulo tercero, el de
los soldados caníbales y sus estragos sobre la ciudad de Maarat. Vaya tela, a las cruzadas se apuntaba lo mejor de cada casa... Imagen
Teniendo en cuenta que
la meta es Jerusalén, a ver cómo se desenvuelven hasta que llegan allí.

Me vendrá bien ir haciendo este tipo de lecturas de época medieval. Estoy finiquitando ya Historia Antigua y tengo ganas de empezar a ver algo del Medievo.
Buen finde :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, ¿estás estudiando Historia?, :?: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 17 Jul 2021 18:06 Entonces, ¿estás estudiando Historia?, :?: :eusa_clap:
En realidad Historia del Arte, por la UNED. Pero hay asignaturas de Historia (son dos grados que tienen mucho en común), y como la asignatura de Historia Antigua es muy densa, he aprovechado estos meses de paro y pandemia para adelantar contenido por mi cuenta. Espero que cuando me vuelva a matricular, lo tenga más fácil para aprobarla. Esa asignatura, y la de Arte en la Alta y Plena Edad Media, que esa sí que es complicada... :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

¡Enhorabuena! Estudiar por la UNED dice de la valentía del estudiante. Te lo dice alguien con experiencia en esa universidad, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Iliria »

Gracias :60:
Sí, como ya sabes, estudiar ahí es durillo, y más en épocas en la que también se compagina con un trabajo. Pero merece la pena porque la preparación es muy buena. Con la pandemia y más tiempo en casa me estoy dedicando de pleno al grado, y estoy disfrutando mucho.
¿Qué grado has hecho o estás haciendo?
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Hice la licenciatura, entonces, en Filosofía con el Plan de 1980. Ahora ya desparecido de los estudios universitarios. Había buenísimos profesores, la mayoría, y algunos que no eran tanto, la minoría. Me sirvió de mucho y, sobre todo, seguir teniendo ganas de leer a los filósofos o ensayos de estas características.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder