Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Bimbita »

hilandera escribió:Aún así, debo decir a su favor que ahora tengo un interés por esa época que no tenía antes de leer el libro, por lo que me veo obligada a conseguir el libro de Runciman y la historia de las cruzadas, muy bien señalado por Logan y que le ha abierto un hilo.
Poco más, que ahora sé que soy una ignorante tremenda de esa época y tengo que leer más historia. Gracias a vosotros, compañeros de mini club, ahora tengo un libro más en la lista de pendientes.
Yo también lo he terminado y debo decir que me ha gustado, como a hilandera ha abierto una ventana a una época que no sabía gran cosa y quiero leer más sobre ella.... quizás eso si es un libro para los que ya saben la historia de las cruzadas, a mi por momentos se me ha hecho pesado por todos los nombres de sultanes, mamelucos, franys y rum... aunque hay historias que se me han quedado grabadas y personajes que luego buscare libros sobre ellos, uno de ellos Saladino.... es interesante las diferencias que nos muestra tanto antes de las cruzadas como después entre Oriente y Occidente....
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Ada »

Vale veo qué soy la ultima ...
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por hilandera »

Ada escribió:Vale veo qué soy la ultima ...
Cada uno tiene su ritmo, y ésto no es una competición, es un un lugar para pasarlo bien y aprender. Lo mismo te embelesas con las cruzadas y luego te pones con Runciman y nos dejas a todos retrasados. :D
Pues sí Bimbita, el tema promete, será oportuno quizá, en el 2014 o 2015, proponer algún libro sobre el tema.
Os leo. :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Ayer nos reunimos cinco foreros a comentar este libro: Nose, Gatoazul, Pseudo, Otsu y yo. :grouphug:

En mi caso era la primera aproximación a las cruzadas, un tema fascinante sin duda :roll: . En este libro se narran aquellos 200 años de intentos occidentales por apoderarse de Oriente medio, incluso Egipto. Desde 1096 en la que tiene lugar la primera cruzada, un ejército de desharrapados dirigidos por Pedro el ermitaño, hasta 1291 en que el sultan Jalil toma Acre, el último bastión del cristianismo. Entre medias infinidad de alianzas, contra-alianzas, traiciones, masacres, batallas y hasta algún terremoto (véase Shayzar).
Es un pedazo de historia apasionante en un territorio que tiene riquezas como el petroleo, o simplemente ser una ruta comercial entre oriente y occidente, hecho en si que genera una gran riqueza.
Como bien apunta Maalouf al final del libro las cruzadas las perdieron los cristianos pero aquel parece ser punto de inflexión y condicionante para las relaciones entre oriente y occidente. Mientras en Europa se produjo un desarrollo posterior, avances culturales y científicos, el mundo árabe continuó la decadencia que ya había comenzado en el siglo IX. Se cerraron a aprender nada de los herejes occidentales e incluso actualmente tienen muy presente aquellos siglos en que se fueron invadidos.
Comentamos infinidad de cuestiones en nuestra reunión. Cuestionamos por ejemplo la motivación para las cruzadas, ¿hubo una motivación religiosa de importancia o lo que pesaba era hacerse con la riqueza y el territorio, prosperar, fundar nuevos reinos y estados en el caso de caballeros que poco futuro tenían en Europa?
Algunos pensábamos que la motivación religiosa era de gran peso, otros que lo importante realmente era el poder. Lo cierto es que los saqueos fueron un continuo, no parecían muy respetuosos estos cruzados con aquello que encontraban, como tampoco lo fueron con las vidas humanas. :evil:

También dudamos un poco de la objetividad del libro, que hace honor a su nombre: Las cruzadas vistas por los árabes. En el libro estas poblaciones musulmanas cuyo poder lo ostentaban los turcos se muestran víctimas 100%, apenas se menciona el hecho de que hacía relativamente poco esas mismas poblaciones fueron tomadas al imperio bizantino.
Y, por supuesto, pleno protagonismo y gloria a heroes como Zangi, Nur al-Din, o Saladino. Este último creo que se lleva la palma del protagonismo, debió ser un líder carismático y generoso, además de valiente, y parece que en el mundo árabe aún se acuerdan mucho de él.
A mi también me ha interesado mucho ese personaje y a día de hoy estoy leyendo El libro de Saladino, de Tariq Alí. :boese040:

El colmo de los colmos es cuando en este maremagnum aparece Gengis Khan desde las estepas pretendiendo invadir oriente medio. :dragon:

¿Cómo evolucionarán las futuras relaciones entre oriente y occidente? Quién lo sabe, no parece que el futuro sea muy halagüeño. Tal vez el cambio esté en manos de las mujeres musulmanas, o quizá en su desarrollo económico. Tal vez otra invasión proveniente de Asia llamada China arrase con todos nosotros a juzgar por el peso económico que está empezando a tener a nivel global.

Bueno, he hecho un resumen de lo dicho. Si falta algo, que seguro que falta, que mis compis se ocupen de comentarlo. :lista:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por lucia »

Precisamente el que el punto de vista se le dé a los árabes y no a los cristianos es lo que le aporta a este libro su originalidad en Europa, que siempre las narra desde el punto de vista de los invasores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Si, eso es lo interesante.
¿Te unirás a la próxima lectura, Lucía? :wink: :boese040:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por lucia »

Pues no lo sé. Elegís normalmente días que viene mi hermano con la familia al completo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por nosequé »

A pesar de transcurrir desde 1097 al 1291, el libro no es pesado ni aburrido. Muchas historias, muchos nombres y fechas y muchas matanzas. Es la historia de muertes y muertes que casi siempre se defienden por la gloria de un dios y nunca por la gloria de las razones que casi nunca se encuentran.
Fue una de las preguntas que hizo Babel, ¿había componente de Fe en estas cruzadas? Y yo me pregunto ¿Cuándo un rey o dirigente se mueve para salvar a un pueblo, si no hay unas riquezas detrás? Pues alguno habrá, pero hasta donde yo voy leyendo no veo ninguna. La fe que llevaban los dirigentes era los tesoros de Oriente y la fe que llevaban los que les siguieron eran el pueblo muerto de hambre y enfermedades que les daba igual morir en una tierra o en otra y siempre estaba la posibilidad de encontrar tierras libres y poder sembrar para comer.
He aprendido que en aquel momento, Siria era un gran puzle de razas y credos diferentes, que herejes eran cualquiera, desde coptos, judíos, a musulmanes de una u otra familia. Hereje era aquel que no hacía lo que el jefe de cada momento mandará. Que había, turcos, armenios, kurdos, árabes y egipcios. Y los occidentales que llegamos para seguir haciendo caldo gordo.
Me ha llamado la atención, que entre tanto cafre, aparecía de vez en cuando algún dirigente que era culto y tenia una gran biblioteca como en Tripoli, pero que duraba hasta que entraba en cafre siguiente y la quemaba.
También la secta de los asesinos, un grupo mercenario que también en nombre de su dios, mataba bajo pago al jefe que no se quería ir. Y podía seguir y seguir. Un nombre sobresale por su manera de actuar: Saladino, un gran guerrero pero también un hombre culto y que después de la batalla, procuraba dejar al pueblo libre y no hacer una matanza, eso sí procuraba cobrar a los pudientes por esa libertad. Historias de ambiciones, de traiciones y más de lo mismo.
Después de tanta sangre, para poner paz os dejo una de las frases de Maimónides, nació en Córdoba 1135, médico, rabino y viajero. Estuvo por allí y nos dejó una Guía de Perplejos o Descarriados.

El hombre es libre y la libertad es una función de la inteligencia.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Aunque os parezca raro, este ensayo se complementa, desde mi punto de vista, con otro más contemporáneo de Edward Said que se titula Orientalismo. Por otra parte, puedo comprobar que ha calado en vuestro espíritu lector y me agrada porque Amin Maalouf es un escritor vigilante, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Illimani »

Recién empezado...¡¡Cuántas ganas le tenía este libro!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 04 Ene 2020 15:57 Recién empezado...¡¡Cuántas ganas le tenía este libro!! :alegria:
Espero que te guste, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Illimani »

Me está encantando...me ha dejado :shock: la visión que tenían de los cruzados como caníbales (aunque a estas alturas nada debería extrañarnos).

Muy interesante las luchas de poder entre los propios reyezuelos de la región que facilitaron, en inlcuso en algunas ocasiones apoyaron, la invasión de los franys solo por intereses personales. Lo que demuestra que, por si alguien tenía alguna duda, el ser humano es exactamente igual sea de la región que sea y profese la religión que profese.

Cada vez que leo algo relacionado con la Edad Media siempre pienso lo mismo: ¿quién necesita Juego de Tronos? :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 11 Ene 2020 17:25 Cada vez que leo algo relacionado con la Edad Media siempre pienso lo mismo: ¿quién necesita Juego de Tronos? :roll:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Las cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf

Mensaje por Isma »

Imagen

Título: Las cruzadas vistas por los árabes
Título original: Les croisades vues par les Arabes
Autor: Amin Maalouf
Año: 1983
Nº de páginas: 392
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis:
  • Basándose en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época, Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en «el otro campo», es decir, en el lado musulmán, un punto de vista hasta ahora olvidado. Las cruzadas vistas por los árabes abarca el periodo comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1096 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291, dos agitados siglos que dieron forma a Occidente y al mundo árabe y que aún hoy siguen condicionando sus relaciones.
Fuente: Iberlibro
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf

Mensaje por Isma »

Muy interesante para saber cuál era la situación cuando los cruzados aparecieron más allá de Constantinopla, con citas de los cronistas de la época y un buen trabajo de relación entre hechos y actores implicados. Desde un punto de vista más político que militar. Pero a mí se me ha hecho un poco duro al no estar novelado y ni siquiera la voz de Maalouf consigue entusiasmarme.

Ojo con el personaje de Saladino. Me ha dejado asombrado.
Responder