Una habitación propia - Virginia Woolf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

fresa_charly escribió: 10 Abr 2020 13:19 Qué buena valoración @clachalote :eusa_clap: Para mi también fue todo un descubrimiento; iba con una expectativas de es un básico del feminismo, habrá que leerlo y me gustó muchísimo, incluso para no feministas :lol:

Es una lectura entretenida, que invita a la reflexión, llena de detalles interesantes, divertida a veces (con esa ironía para relatar anécdotas de escritores) y que refleja un profundo conocimiento de la literatura. Una joyita, vamos :D
Síiii, yo me sentía descariñada con Virginia, por un intento de leer sus diarios una vez, que no me mató (tal vez elegí un mal día), pero ahora seré su fan de lleno, jaja.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

A mí también me ha gustado mucho tu valoración @clachalote :60:

Es interesante el efecto de este libro. Normalmente hay algún aspecto en el que discrepamos, unas comparten la opinión de la autora, otras no; unas conectan, otras no. Pero con este parece que vamos todas por el mismo carrilito, empezamos entre un poco y muy meh y acabamos encantadas. :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 11 Abr 2020 07:55 A mí también me ha gustado mucho tu valoración @clachalote :60:

Es interesante el efecto de este libro. Normalmente hay algún aspecto en el que discrepamos, unas comparten la opinión de la autora, otras no; unas conectan, otras no. Pero con este parece que vamos todas por el mismo carrilito, empezamos entre un poco y muy meh y acabamos encantadas. :lol:
Gracias Kiraya :60:
Y sí, parte un poco lento, pero qué bien va cerrando todo hacia el final y qué hermosas conclusiones va dejando.
Si alguien ha leído más de Virginia y quiere recomendarme, acepto mp =) (para no saturar el hilo, claro, jeje)

Gracias :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por durito »

muy potente tu comentario, clachalote. tengo este libro en la estantería, pero no me he animado porque el estilo de woolf me parece muy arduo. :hola:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

Qué desgracia usar la razón, ¡qué desgracia!

No sabía que había Una habitación ajena. Y la hay. La culpa es de Alicia Giménez Bartlett, y ahora tengo que leerlo porque entro en conflicto.
Me he puesto a investigar y he descubierto también Mrs. Woolf and the Servants: An Intimate History of Domestic Life in Bloomsbury , de Alison Light.
Que resulta que mucha habitación propia y mucha independencia para ser y para crear, pero ¿qué hace la señora con su servicio doméstico? Pues parece que hay una relación conflictiva entre Virginia y sus empleadas domésticas, y ahora no sé qué pensar.
Necesito aprender más. Sobre todo averiguar hasta qué punto me importa lo que una autora hace o deja de hacer en su vida privada a la hora de evaluar su obra. :dragon:

Recordemos que me decepcionó John Stuart Mill por no haber sido capaz de reconocer la independencia económica de la mujer como parte de su liberación. :(
Kiraya escribió: 07 Abr 2019 17:51 En lo que nos concierne, al final la mujer no debería tener acceso al mercado laboral porque implosionaría el universo.
¿Y cómo defendía este hombre esa postura? ¿Cómo creía que afectaría a la mujer, en su proceso de liberación y reconocimineto de autonomía, no disponer de un salario? ¿Se puede ser un individuo libre e independiente sin independencia económica? :noooo:
Ese pequeño matiz estropea toda su historia. La decepción es tan grande, que estoy un poquito enfadada con él por no haber sido capaz de dar ese pasito, por dejarse abrazar por el imperio del varón con la excusa de la economía.
Entiendo que su contexto es jodido, que no es como ahora, pero, hombre, con lo lejos que te llega la razón, ¿cómo nos fallas en este punto? :colleja:
Que sí reconozco el escenario y sí entiendo que era muy abierto y que se involucró con la causa, pero ¿por qué esto no? Y me dio esa punzadita de decepción.
Pues ahora con Virginia, algo parecido. Que la reflexión de Una habitación propia es bien, y que disfruté la lectura, me encanta cómo escribe y cómo nos va llevando por la historia literaria y esas ironías suyas que hasta me hacían reír en un contexto penoso... Pero si era una esclavizadora de empleadas, pues se me empaña todo esto. Necesito entender mejor el contexto y saber cómo las trataba, si, dentro de su tiempo y su espacio, era respetuosa con ellas, si consideraba que también necesitaban su habitación propia, su tiempo y su salario... :?

En el capítulo 38 de Neo Nostromo, podcast literario, hablan de este conflicto, aunque en un contexto más obvio (https://neonostromo.blogspot.com/2020/0 ... stina.html).
Que señoros homófobos y misóginos no son perfiles comparables a señora de su tiempo con criadas, claro.

Parece que los problemas de Virginia con el servicio son particularmente con la cocinera, teniendo Virginia desórdenes alimentarios y sin saber cocinar, de nuevo, en su contexto, pues mal que no intente un equilibrio, pero también comprensión, que a lo mejor vivía en conflicto consigo misma por estas cosas y no fue capaz de resolver, su historia termina en suicidio...
Quiero saber y pensé que, tal vez, no soy la única. :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

durito escribió: 13 Abr 2020 06:40 muy potente tu comentario, clachalote. tengo este libro en la estantería, pero no me he animado porque el estilo de woolf me parece muy arduo. :hola:
Si lo dices por cómo empieza este libro en concreto, dale una oportunidad, que sí que arranca algo pesadillo, pero luego fluye que no veas. :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

Muy interesante tu cuestionamiento, Kiraya. Yo suelo separar al autor de su obra en todo ámbito, evito idolatrar demasiado porque lamentablemente todes pueden cometer y comenten errores. Igual es decepcionante leer lo que comentas de Virginia.
Una vez leí un par de páginas de uno de sus diarios, en la biblioteca. Me había propuesto leerlos. Pero debo admitir que me aburrió sobremanera y creo que fue porque relataba precisamente algún conflicto que había tenido con la criada. En este caso la ficción es una cosa y la vida real otra muy distinta. Así como podemos decir "esto no está bien" y hacerlo de todos modos. Es un tema que da para largo, pero ciertamente decepcionante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

La imperfección no nos la quita nadie, es cierto. Y bien podemos pensar en lo que "debería ser" y no hacer nada para acercarnos a lo que creemos correcto, o justo o adecuado.
Si nos miramos un poco a nosotras mismas, seguro que encontramos ejemplos de acciones, maneras o posiciones hipócritas en nuestros propios conflictos :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por fresa_charly »

Curiosa reflexión Kiraya. Por la época, no creo que Woolf se planteara por ningún momento la incoherencia entre sus ansias de independencia, y la dependencia del servicio. Al fin y al cabo, eran mujeres trabajadoras (cocineras, doncellas, planchadoras...), si bien en unas condiciones de "semiesclavitud", pues vivían en la casa en la que servían, normalmente sólo tenían un día libre al mes (cada 15 días las más afortunadas; mi abuela, en los años 30, cuando era doncella en una casa rica, una tarde a la semana; pero sus tías abuelas, cocinera y doncella en casa de Emilia Parrdo Bazán :boese040: sólo una tarde al mes) y estaban disponibles siempre que se las necesitara.

Está claro que unas condiciones muy difíciles para plantearse aspiraciones intelectuales (ni se les reconocían, de hecho, el clasismo eugenista de la época tenía claro que ser pobre era equivalente a ser limitado intelectualmente)

Es muy parecido a lo que ocurre en la actualidad con la huelga de mujeres del 8 de marzo, seguida masivamente por mujeres profesionales: profesoras, funcionarias, periodistas, etc. pero ¿cuántas cuidadoras, limpiadoras, cocineras,... pueden seguir la huelga? ¿cuántas ni siquiera se lo plantean, pues cobran por horas efectivamente trabajadas? sin contrato en muchas ocasiones

Es uno de los grandes retos del feminismo actual, que muchas veces -el oficial, el que han fagocitado los partidos políticos (haciéndole muy flaco favor al movimiento, por cierto)- se olvida de las mujeres menos visibles, porque no tiene acceso a los medios de comunicación, porque "no salen en la foto"

Y es una tarea de coherencia personal también de las mujeres, especialmente si somos feministas, conciliar nuestra independencia (yo, particularmente, odio limpiar y sí pago a una mujer para que limpie mi casa; con contrato y alta en la seguridad social) con los derechos de las mujeres a las que solicitamos servicios profesionales
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

¡Tuviste ascendencia en la casa de la Emiliña!
Pero una tarde al mes. ¿Qué clase de "tiempo para ti" es ese? Y la Emiliña, masona de armas tomar, oiga.

No me parece que haya nada de malo en que unas señoras contraten a otras para hacer cosas que ellas no hacen, y quiero pensar que cada vez tenemos más contrato legal y en condiciones, lo que no terminamos de conseguir es el "prestigio", a mi entender queda aún pendiente la aceptación social del empleo doméstico como EMPLEO, y no como lo último o lo más bajo. Que ha cambiado la percepción social, desde luego (y si comparamos con el siglo XIX o principios del siglo pasado ¡qué duda cabe!) pero creo que aún no está esto donde tiene que estar.
Es que o decidimos socialmente que cada cual se haga cargo de lo suyo (y eso incluye a altos mandamases), o aceptamos que alguien va a hacerlo mientras nos dedicamos a otras cosas.

(También tenemos el círculo absurdo de que, como necesito dinero para comer, limpio tu casa y cuido de tus niños, pero entonces tengo que contratar a alguien que haga mi casa y cuide a los míos... por menos dinero... )
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

Me acordé con lo que dijo Kiraya del empleo que no se considera empleo, de que tanto peor es cuando no es ni remunerado, con esto de la vida "extendida" tantas abuelitas (y abuelitos) cuidando niñes y nada que se les pague... y tantas mujeres haciendo teletrabajo, criando y educando en casa... suma y sigue...
Pero sí, respecto a los servicios domésticos, siempre me opuse a tenerlos, pero si se tiene, ¡en condiciones! Muy de acuerdo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Goethe »

Quinta lectura del año, y quinta obra escrita por una mujer. Y me dá a mi que la sexta será Úrsula K. Le Guin. Este año hago pleno!

No podía faltar este eterno pendiente. No lo he empezado y ya sé que me va a gustar. Reflexión social, feminismo, y literatura. Un cóctel perfecto.

Ya os contaré : )
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Kiraya »

Ay, pues sí, a ver qué te parece :)
A algunas nos cogió un poco mal el comienzo, pero enseguida va a su sitio y ¡se lee solo!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Goethe »

Kiraya escribió: 13 Feb 2021 15:10 Ay, pues sí, a ver qué te parece :)
A algunas nos cogió un poco mal el comienzo, pero enseguida va a su sitio y ¡se lee solo!
Sí, tras leer el primer capítulo estoy algo descolocado. Me encanta su forma de escribir, te lleva de la mano de una forma muy agradable. Pero, claro, cuando lees un ensayo esperas una reflexión más que un lirismo narrativo como el que presenta Woolf. Pero, claro, debe ser el marco, y no creo que tarde en meterse en fariña. De hecho ya al final del capítulo va dando algunos destellos de análisis feministas al relacionar maternidad-escritura-poder económico y género...
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por clachalote »

:silbando: :palomitas:

Me quedo por aquí, jeje, a mí me gustó mucho =)

¿Con cuál sigues de Úrsula? Leí hace poco Los desposeídos y quiero seguir con La mano izquierda de la oscuridad.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder