El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

Ok... Vale más lo que diga en la portada que el contenido en sí... :roll: Por no decir que mi apunte de que esto no es una novela no es para que a ti te guste o tengas que cambiar de opinión, sino para matizar cuál es el objetivo principal del libro.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por fresa_charly »

pues díselo a la editorial para que cambien la portada; así nadie más leerá el libro pensando que es una novela :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo que creo es que no merece mucho la pena ponerse tensos con el tema de si es novela o divulgación, o si se llaman galgos o lebreles.

Supongo que es de esos libros fronterizos en los que para unos tiene más peso la parte de ficción y para otros tiene más peso la parte divulgativa.

El tema tiene miga no solo con este libro, sino con algunos libros de divulgación histórica, por ejemplo, que para unos son claramente novela histórica y para otros no tanto.
Respecto a este libro, yo reconozco que me sorprendió mucho que estuviese en este subforo.Si no lo moví, es porque el moderador anterior a mí, Cronopio77, ya se había pronunciado sobre el tema y porque hay mucha gente que considera que su faceta como libro de divulgación tiene mucho más peso que su faceta como novela.
La excusa de usar la ficción para divulgar no se la ha inventado Gaarder. El hecho de que una novela también divulgue no significa que deje de ser novela. El hecho de que un libro de divulgación esté escrito con un formato novelado, con planteamiento, nudo y desenlace, en la que se plantean y resuelven conflictos de los protagonistas, no significa que deje de tener un fin divulgativo.

En el foro tenemos un sistema de clasificación que no permite que un libro pertenezca a dos subgrupos de los que tenemos establecidos, pero eso no es óbice para que un libro pueda ser simultáneamente una novela y un libro de divulgación. Y, por supuesto, cada cual puede juzgar el libro como mejor le plazca y dando importancia a lo que más le apetezca. Se agradecen los análisis y comentarios de las sensaciones que se haya tenido como lector al leer el libro. Tanto de la faceta novela como de la faceta divulgativa, por supuesto.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

fresa_charly escribió:pues díselo a la editorial para que cambien la portada; así nadie más leerá el libro pensando que es una novela :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
En eso tienes razón, pero es todo publicidad. Sí este libro, claramente orientado a un público juvenil lo vendes como tratado sobre la historia de la filosofía no lo lee ni el tato.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re:

Mensaje por lucia »

Segundo mensaje del tema, que explica porqué el libro está aquí y no en novela.
lucia escribió:Está bien cuando lo lees sabiendo a lo que vas. Si te lo recomendaron, pero no te dijeron que era una historia de la filosofía entremezclada con novela, pues es normal que se te haga pesada.

Yo me lo leí en COU y me vino muy bien, porque explicaba las cosas mejor que el libro de texto que teníamos ;)

También me recordó un poco a Alicia en el país de las maravillas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por fresa_charly »

Lo de que te recuerda a Alicia es directamente un sacrilegio :lol: :lol: :lol:

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por lucia »

Era porque iba corriendo a todas partes, como el conejo, o eso recuerdo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por fresa_charly »

Es posible que quisiera hacer una especie de homenaje, con perro aquí, en vez de conejo blanco, pero Alicia es una obra maestra de la literatura, y este... pues no :cunao:

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leyendo mis propios comentarios del libro, me doy cuenta de que yo también encontré ciertos parecidos con Alicia, pero este libro salía malparado de la comparación :lol: :
Pseudoabulafia escribió:Sobre el final de la trama novelada, que tampoco me ha gustado demasiado:
Al final me ha parecido una mezcla sin demasiado sentido de clásicos de la literatura, y no solo por la aparición a lo loco de personajes literarios, sino por los parecidos argumentales con "La historia interminable" o con "Alicia en el país de las maravillas" (el cumpleaños parece un no cumpleaños).

Creo que eso lo único que hace es montar un batiburrillo confuso con tres planos de realidad: El de Sofía, el de Hilde y el del lector con el autor Jostein Gaarder que en algún momento se autorrefiere.

Si lo que intenta trasmitir es la idea de que a nuestra realidad quizá solo sea el sueño de un escritor, me parece que lo ha explicado bastante mal, y meter una trama tan fantástica sin explicar el fondo dentro de un libro teóricamente divulgativo es mezclar churras con merinas.

En definitiva, la trama fantástica ha conseguido que me aleje aún más del libro.
Mi valoración final es un 6 sobre 10, basándome sobre todo en la primera mitad del libro. La segunda mitad es peor en mi opinión.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0#p3015880
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por kaloa »

Imposible terminarlo, se nota no me va la Filosofía, lo dejé en la época Barroca y sus filósofos... se me hacía ya pesado leerlo, me gustaba un poco el misterio del filósofo y Sofía pero sus clases cada vez son más extensas y ya me daba sueño jajaja así que lo liberé para que otro pueda disfrutarlo más que yo... ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Es triste que una obra que, a priori, supone un intento de acercamiento del lector a la Filosofía, ha supuesto, a menudo, todo lo contrario. De hecho, en este hilo, han confesado varios participantes. Cuando se entiende que lo que se pretende es que uno vaya leyendo pequeñas obras o biografías de pensadores, nos vemos en el camino contrario, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por ratonB »

Como el fondo es un cuento de hadas con curso de Historia de la filosofía incorporado, nivel antiguo COU, el abandono está garantizado.

Que buen recuerdo tengo de este libro y de la época en que se publicó.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Illimani »

Relectura de un libro que me leí hará unos 25 años...la trama más o menos la recordaba, pero hay una cosa que no y que me ha dejado un poco plof
y es que a partir de Marx se acabó...habla de Darwin y Freud, pero los filósofos del siglo XX los pasa con una rápida mirada por Sarte y Simone de Beauvoir, pero somera somera...
He vuelto a disfrutar del libro, de las explicaciones sencillas y me ha despertado, como ya lo hizo en su momento, el interés por profundizar más en la filosofía (esperemos que no llegue otro libro que me las quite :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 01 Ago 2022 09:45 He vuelto a disfrutar del libro, de las explicaciones sencillas y me ha despertado, como ya lo hizo en su momento, el interés por profundizar más en la filosofía (esperemos que no llegue otro libro que me las quite :cunao: )
Esperemos, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder