El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Sèlica »

Muchísimas gracias por la información, Aben :D . Precisamente, a colación de lo que hablamos sobre uno de los libros de Eugenio Trías, estaba buscando algún manual de filosofía con el que me pudiera reenganchar a esta materia y así refrescar autores que ya tengo olvidados :wink: . Perfecta la forma de citarlos, además, ¿te dedicas a la investigación? Perdona mi atrevimiento, lo digo porque citas igual que lo haría un investigador, de manera perfecta.
1
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Aben Razín escribió:
Rosalia escribió:Gracias Aben Razín y Melinoe por los títulos que citais. Los apunto y creo que en abril empezaré con el primero de Manuel Maceiras. Lo voy buscando. Gracias :60:
Si lo encuentras y lo lees, ¡ya nos contarás! :60:
Lo he mirado y no lo hay en ninguna biblioteca de mi provincia ¡¡¡fijate!!!. Pero estoy empeñada y lo pediré. Lo leo y opino ¿ok?. Muchas gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Sèlica escribió:Muchísimas gracias por la información, Aben :D . Precisamente, a colación de lo que hablamos sobre uno de los libros de Eugenio Trías, estaba buscando algún manual de filosofía con el que me pudiera reenganchar a esta materia y así refrescar autores que ya tengo olvidados :wink:
Es bueno recordar a los filósofos, sobre todo cuando uno intenta profundizar en el pensamiento moderno y contemporáneo. Igual si intentamos comprendernos un poquito más. Muchos de los temas que nos encontramos en la actualidad, pienso yo, se entenderían mejor si acudieramos a estos filósofos, bien porque tratan temas de sociología, antropología o teoría del conocimiento.
Sèlica escribió:Perfecta la forma de citarlos, además, ¿te dedicas a la investigación? Perdona mi atrevimiento, lo digo porque citas igual que lo haría un investigador, de manera perfecta.
¡Me pones colorado, Sèlica! :60:
Si te contara mi vida... :roll: En algún momento de ella, sí que estuve en contacto con la investigación en filosofía y teología, pude escribir artículos y libros referentes a algunos temas :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Sèlica »

Rosalia escribió:Lo he mirado y no lo hay en ninguna biblioteca de mi provincia ¡¡¡fijate!!!. Pero estoy empeñada y lo pediré. Lo leo y opino ¿ok?. Muchas gracias :hola:
¡Qué difícil a veces es encontrar libros de filosofía en las bibliotecas! ¿Lo vas a pedir por préstamo interbibliotecario? Pues que tengas mucha suerte, a mí siempre me ponen mala cara cuando lo hago... :(
Aben Razín escribió:¡Me pones colorado, Sèlica! :60:
Si te contara mi vida... :roll: En algún momento de ella, sí que estuve en contacto con la investigación en filosofía y teología, pude escribir artículos y libros referentes a algunos temas :wink:
¡Qué interesante Aben! :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Sèlica escribió:
Rosalia escribió:Lo he mirado y no lo hay en ninguna biblioteca de mi provincia ¡¡¡fijate!!!. Pero estoy empeñada y lo pediré. Lo leo y opino ¿ok?. Muchas gracias :hola:
¡Qué difícil a veces es encontrar libros de filosofía en las bibliotecas! ¿Lo vas a pedir por préstamo interbibliotecario? Pues que tengas mucha suerte, a mí siempre me ponen mala cara cuando lo hago... :(
En mi caso, no hay malas caras, pero si hay un cupo, al menos el año pasado, por el cual sólo podías pedir un número limitado de libros de otras bibliotecas de la Comunidad Autónoma. Este procedimiento, según los funcionarios de la biblioteca, intenta que la biblioteca que menos tiene haga esfuerzos en la compra de nuevos libros, algo imposible, teniendo en cuenta los recortes imperantes en estas cuestiones.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Quisqui »

Esta era una lectura que tenía pendiente de hace bastante tiempo (como tantas otras). Estoy segura de que me va a resultar interesante recordar la filosofía que estudié por encima ahora que me atrae más. También estoy segura de que me llevará bastante tiempo.

Os iré comentando.

Un saludo a todos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Quisqui escribió:Esta era una lectura que tenía pendiente de hace bastante tiempo (como tantas otras). Estoy segura de que me va a resultar interesante recordar la filosofía que estudié por encima ahora que me atrae más. También estoy segura de que me llevará bastante tiempo.

Os iré comentando.

Un saludo a todos.
Hace poco que leímos el libro en miniclub, así que estaré pendiente de tus comentarios a ver que te parece a ti. :D
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Quisqui »

Hola Pseodoabulafia.
Apenas llevo unas páginas y me está resultando muy fácil de leer. En ocasiones consigo conectar con el personaje (Sofía) e identificarme con ella. En esas ocasiones leo leo leo como devorando. Pero también topo con esa parte de mí acomodada a que las cosas son, como son, sin más, chocan las ideas y tomo papel y lápiz para anotar mis propias reflexiones.
Han sido unas horas de anoche y otras esta mañana. Pensaba leer a la vez otros dos libros, pero ahora dudo que ante la alternativa no coja siempre "El mundo de Sofía"

Engancha
el detalle del filósofo o filósofa anónimo que envía las cartas, comprobar cómo la niña se va haciendo preguntas nuevas y esa misteriosa felicitación.
Me ha parecido muy interesante
esa pequeña reflexión ante el espejo: "Tú eres Yo. Yo soy tú" Ambas cosas parecen lo mismo y sin embargo no lo son. ¿Somos lo que vemos de nosotros mismos en el espejo? ¿Somos como nos percibimos? Si fuese así, hay un problema (posiblemente entre otros muchos que no se me ocurren): los demás no nos perciben igual.
Como no estoy acostumbrada a la reflexión filosófica, quizá encuentren mis comentarios simples. Pero creo que compartirlos puede resultarme tan interesante como el libro.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Quisqui escribió:Como no estoy acostumbrada a la reflexión filosófica, quizá encuentren mis comentarios simples. Pero creo que compartirlos puede resultarme tan interesante como el libro.
Ya lo creo que puede ser interesante.
Precisamente creo que es un libro para retomar e incitar ese tipo de reflexiones. :wink:
1
miguel6p
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ago 2013 03:15

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por miguel6p »

Sin duda, el libro que más influyó en mi vida de adolescente. Quizás si tuviera que leerlo ahora no me causaría el mismo efecto, pero recuerdo con gran entusiasmo esa entrega de cartas en las que ibas descubriendo paulatinamente la historia de la filosofía.
La propia historia del libro me pareció apasionante, no tanto el final ya que me pareció forzado, aunque según se acercaba el final ya me lo imaginaba.

Para mí, imprescindible de leer y recomendar.
Avatar de Usuario
Arkady Svidrigailov
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2013 13:20

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Arkady Svidrigailov »

Chicos! Me hice una cuenta para comentar este foro, les quiero decir que el libro me ha parecido maravilloso. Como muy bien algunos señalaron, se trata de una introducción a la historia de la filosofía para gente joven, y en esto se basa la estructura y la elección de los contenidos que Gaarder incluyó, siendo su mayor mérito acercar a los pibes la emoción que experimenta un filósofo al tratar los temas que a la filosofía compete! No es un libro académico, y la historia de Sofía sólo es el marco, la excusa para el resumen didáctico.

SPOILER (o como se diga, hablo sobre la historia a partir de acá)-----------------------------------------------------------




A los que no les cierra el tema de la historia, que Sofía sea sólo parte de la imaginación del mayor, hay que decir que es una buena manera de enmarañar la historia y dar a entender mejor lo que quieren decir ciertos filósofos haciendo la analogía de Dios con el mayor. Por otro lado, al final cuando todo se vuelve RE loco, y parece que hay una especie de existencia fuera de la realidad, no se olviden que el libro también lo está escribiendo Gaarder! Y en ese mundo que Gaarder creó, existe esa otra existencia eterna a la que han alcanzado llegar Alberto y Sofía, en paralelo a la existencia "superior"(?) de Hilde y el mayor; como si se tratara de que para el Dios de Sofía, existiese otro (Gaarder) y dejando abierta la posibilidad de que nosotros mismos, seamos sólo conciencia de otro ente aun superior a nosotros...
El libro del mundo de Sofía para la existencia en la que se encuentra Hilde, terminó cuando acaba el capítulo sobre la fiesta. El libro del mundo de Sofía para nosotros, termina con Hilde y el mayor observando las estrellas... y quién sabe cuándo acabará el nuestro, el "libro" de nuestra historia, quizás cuando muramos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bienvenido al foro, Arkady. :D
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Simoun »

Me quedan ya pocas páginas para acabar el libro y la verdad es que me ha encantado, la parte narrativa d el libro me parece muy bien contada (me recuerda ligeramente a "La historia interminable" de Ende) y la parte divulgativa tremendamente bien resumida, una buena síntesis de la historia de la filosofía con la que poder hacer un decente mapa mental y luego ya por cuenta propia, si se quiere, tirar más hacia unas épocas u otras (unos u otros filósofos...).

100% recomendable e ideal para iniciarse en la materia.

Un libro que elude las fronteras generacionales (nuevamente al más puro estilo Ende)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

¡Una obra que me gustaría leer o releer! :roll: :60:
Leí algunos capítulos sueltos, ¡algo que no se debe hacer, creo yo!... :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Ayrween »

Anda, no sabía que este libro estaba en Ensayo. Lo leí hace tropecientos años y me gustó mucho. Cuenta la historia de la filosofía de manera muy amena y me pareció que casaba muy bien con la parte de ficción. :D
Responder