El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Espero que Aben Razín no pase por aquí, pero para mí la Edad Media sí que fue una época oscura en Europa, porque supuso un detrimento del hombre y sus preocupaciones por la naturaleza y por sí mismo para volver a explicarlo todo mediante la superstición religiosa. La (poca) filosofía que hubo se centro en intentar demostrar la existencia de Dios.
¡Eh, voilà! :60:

Soy de aquellos que siempre he defendido la época medieval por muchas razones. Quizás como nunca la interculturalidad y la intereligiosidad se ha llevado adelante, incluso en circunstancias bien adversas como, por ejemplo, la Inquisición. Sorprendería la cantidad de interacciones entre las tres culturas que hubo en países de este arco mediterraneo en el que habitamos.

Muchas actitudes que aparecen en el Renacimiento son incomprensibles si no se ha estudiado la filosofía medieval de las tres culturas principales en Occidente: la cristiana, la musulmana y la judía, incluso, de alguna manera, están de manera germinal. En este sentido, sorprendería saber la cantidad de filosofía que se llegó a escribir en ese período y no me refiero sólo a las grandes propuestas globales de pensamiento como la de Tomás de Aquino.

Por ello, fue un período muy fructífero. Por ejemplo, hubo una reinterpretación, entre otros autores, de Aristóteles y de los clásicos griegos según el paradigma que estaban manejando. Ahora bien, como en todas las épocas del ser humano, hubo los claroscuros correspondientes. No podemos mirar hacia el otro lado, incluso en esta contemporánea y posmoderna que estamos viviendo -veáse para este particular Jürgen Habermas en El discurso filosófico de la modernidad-.

Todo este párrafo, lo digo ¡sin acritud y con todo el afecto! :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Jo :( , leyendo a Pseudoabulafia y a Aben Razín, me siento culpable de no ir más rápida con el libro (ando con los indoeuropeos y los semitas, es decir muy atrás), que me parece muy interesante lo que decís.

Pseudo... creo que Sofía es una mera excusa para intentar enganchar al lector de forma "práctica" con lo que expone en el "curso". Quizás es un poco "ingenua" la manera en que la utiliza para ejemplificar lo que dice, pero para un público que se adentra en estos temas, quizás es suficiente. A mi no me resulta tan repelente ... :roll: . Si que el "enigma de filósofo" me parece un poco pobre, pero el meollo está en el "curso", creo yo.

De lo que llevo leido el que más me sorprendió ( sus ideas) fué Demócrito ( tengo la filosofía de COU anquilosada :oops: ). El que en ese momento de la historía se le ocurriera algo parecido a "la teoría atómica" sin mediciones y con los antecedentes de otros filósofos ... me resulta de un preclaro sorprendente. :wink:

Bueno, el libro me está resultando interesante porque entre otras cosas refresca mis conocimientos ancestrales de filosofía. Prestaré atención a cómo trata a Jesucristo a lo largo del libro y cuando se adentre en la edad media
(Aben Razín, me has abierto la curiosidad con los planteamientos filosóficos de la edad media, :lol: ¡¡¡¡gracias!!!!)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Rosalia :60:

No estoy leyendo el libro, aunque me gustaría porque lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, casi desde que salió. Lo comencé, pero lo dejé... :roll:

Mis comentarios salen a dialogar con otro de Pseudo :60: respecto al pensamiento en la Edad Media. Siempre se ha pensado que ha sido un período oscuro de la Humanidad y creo que hay que desterrarlo definitivamente por muchas razones, algunas las intenté exponer en mi comentario de arriba.

Espero que puedas disfrutar de la filosofía de ese período :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

Vaya ritmo llevan aquí los compañeros y yo aún en pleno mundo de las Ideas de Platón.
Está claro que comentaré a toro pasado para vosotros.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por mary_richmond »

Pseudoabulafia escribió: Porque me parece bastante ñoña y estupidita.
La forma de intentar aplicar lo que aprende me parece bastante... no sé como decirlo... ¿repelente?
Cuando aprende a Sócrates, intenta imitarlo pero no se da cuenta de que está siendo sofista. :cunao:
Y lo de ponerse a ordenar y clasificar siguiendo "el ejemplo" de Aristóteles me da la sensación de que no ha comprendido demasiado. Por supuesto, si fuese una niña real lo vería admirable, pero más bien creo que son ejemplos bastantes ingenuos por parte del autor.

Por otro lado, en las partes noveladas es donde el autor se vuelve más panfletario del cristianismo, que es algo que no me gusta nada. Por ejemplo, es cierto que la figura de Jesucristo es lo que luego dio pie a toda la forma de pensamiento filosófico europeo, pero él por si mismo no fue un filósofo ni su manera de pensar tampoco.
Por tanto, no comprendo que dedique tantas páginas a decir que Jesús fue muy bueno y que ya la explicará su profesor de religión lo estupendo que era. Tampoco me ha gustado que hable de los milagros de Cristo como algo "que no se sabe".

En fin, que las partes del "curso de filosofía" sí que me gustan, pero las partes se Sofía estoy empezando a aborrecerlas un poco.
Pero ten en cuenta para empezar que es una novela "infantil-juvenil"...yo también noté diálogos un tanto infantiles o tontos, y el personaje de Sofía también me molestaba un poco :roll: . Pero es que yo creo que se junta eso, que es una novela juvenil con que además lo verdaderamente importante de la novela es la historia de la filosofía... y cuanto más "tonta" pongan a la niña, más preguntas puede hacer y más cosas se pueden explicar :lol: :lol:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

Pseudoabulafia escribió:Por otro lado, en las partes noveladas es donde el autor se vuelve más panfletario del cristianismo, que es algo que no me gusta nada. Por ejemplo, es cierto que la figura de Jesucristo es lo que luego dio pie a toda la forma de pensamiento filosófico europeo, pero él por si mismo no fue un filósofo ni su manera de pensar tampoco.
¿Seguro que fue la figura de Jesucristo o la interpretación "libre" que Pablo de Tarso hizo de ella fundando las bases del cristianismo como religión y no como secta del Judaísmo?

A mi sin embargo, si que me ha gustado el bloque en el que se diferencia la concepción del mundo, la historia y el alma que realizan los indoeuropeos y los semitas y como el mundo semita a través del cristianismo primeramente y luego a través del Islam en menor medida dan la vuelta a la cultura grecoromana para hacerla "semita".
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:
Pseudoabulafia escribió: Espero que Aben Razín no pase por aquí, pero para mí la Edad Media sí que fue una época oscura en Europa, porque supuso un detrimento del hombre y sus preocupaciones por la naturaleza y por sí mismo para volver a explicarlo todo mediante la superstición religiosa. La (poca) filosofía que hubo se centro en intentar demostrar la existencia de Dios.
¡Eh, voilà! :60:

Soy de aquellos que siempre he defendido la época medieval por muchas razones. Quizás como nunca la interculturalidad y la intereligiosidad se ha llevado adelante, incluso en circunstancias bien adversas como, por ejemplo, la Inquisición. Sorprendería la cantidad de interacciones entre las tres culturas que hubo en países de este arco mediterraneo en el que habitamos.

Muchas actitudes que aparecen en el Renacimiento son incomprensibles si no se ha estudiado la filosofía medieval de las tres culturas principales en Occidente: la cristiana, la musulmana y la judía, incluso, de alguna manera, están de manera germinal. En este sentido, sorprendería saber la cantidad de filosofía que se llegó a escribir en ese período y no me refiero sólo a las grandes propuestas globales de pensamiento como la de Tomás de Aquino.

Por ello, fue un período muy fructífero. Por ejemplo, hubo una reinterpretación, entre otros autores, de Aristóteles y de los clásicos griegos según el paradigma que estaban manejando. Ahora bien, como en todas las épocas del ser humano, hubo los claroscuros correspondientes. No podemos mirar hacia el otro lado, incluso en esta contemporánea y posmoderna que estamos viviendo -veáse para este particular Jürgen Habermas en El discurso filosófico de la modernidad-.

Todo este párrafo, lo digo ¡sin acritud y con todo el afecto! :mrgreen:
Yo también tengo ese concepto de oscuridad sobre la Edad Media pero entiendo que debe ser un tópico porque cada vez que leo o escucho a un "medievalista" dice que eso es un tópico a desterrar.

Como no tengo ni idea de esa época, para mí sigue siendo oscura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

El bloque del renacimiento me ha gustado mucho, pero claro, ese bloque más que hablar de filosofía se ha hablado de física, por lo que el autor me ha ganado para la causa si o si.

Por cierto, en este bloque se habla de Newton pero no se habla absolutamente nada de Descartes que fue previo a Newton. Espero que saldrá más adelante.

Acabo de empezar el Barroco, nos acercamos a los grandes filósofos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Pues voy por el capítulo de Bjerkely y el nuevo giro que ha tomado la novela no me ha gustado demasiado :roll: No sé si no me lo esperaba o no le encuentro mucho sentido ( de momento) o qué, pero me esperaba a
Hilde
de otra forma.
Tanto estar presente para Sofía y que luego sea un "regalito" para una hija ... :roll: no me convence
El que
su padre tenga tantos "poderes"
tampoco le encuentro mucho sentido ni filosóficamente ni en la historía propiamente. Quizás todo ligue al final de un modo convincente para mi.

En cuanto a como trata la filosofía pues en lineas generales me está gustando. Es una buena introducción a toda la historia de la misma y va relacionando unos filósofos con otros y su ideas e intenta ( con mayor o menor fortuna según los casos) contrastarlas a través de Sofía, una no iniciada.

Aben Razín, es que es verdad que la Edad Media ( que además es extensa comprando con periodos posteriores) parece un periodo oscuro y por lo que dices es mucho más rico de lo que parece. Por eso me llama la atención. Si cae algo en mis manos o dentro de mis posibilidades ¡¡¡me lo leo!!!, aunque tengo mis conocimientos de filosofia casi olvidados y muy básicos. Pero todo es ponerse si a uno le gusta y a mi me gusta. :)
cuscurro escribió:Menuda velocidad lleváis. Yo acabo de empezar el segundo capítulo.
.
Pues no se si yo voy a frenar, porque se me presentan unos días complicados para seguir la velocidad que llevo, asi que a lo mejor nos ponemos a la par :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Yo también tengo ese concepto de oscuridad sobre la Edad Media pero entiendo que debe ser un tópico porque cada vez que leo o escucho a un "medievalista" dice que eso es un tópico a desterrar.

Como no tengo ni idea de esa época, para mí sigue siendo oscura.
Es cuestión de despertar e iluminarse para quitar estas oscuridades y tener una opinión propia al respecto, es decir, como en todo... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Rosalia escribió: Aben Razín, es que es verdad que la Edad Media ( que además es extensa comprando con periodos posteriores) parece un periodo oscuro y por lo que dices es mucho más rico de lo que parece. Por eso me llama la atención. Si cae algo en mis manos o dentro de mis posibilidades ¡¡¡me lo leo!!!, aunque tengo mis conocimientos de filosofia casi olvidados y muy básicos. Pero todo es ponerse si a uno le gusta y a mi me gusta. :)
Cuando empecé a leer filosofía medieval árabe -no necesariamente musulmana- y judía -por ejemplo, la Guía de los perplejos de Maimonides-, comencé a entender que no era un período tan oscuro como me lo habían explicado e incluso, cuando leí sobre la sociedad y la economía de esa época con los estudios de Jacques Le Goff o Charles Duby, pude comprender que ya había elementos germinales de lo que después llegó con el Renacimiento.

La situación de interculturalidad, a pesar de la Inquisición y otras intransigencias, vino a corrobar esta intuición. De ahí que me guste invitar a que se vea este período desde otro punto de vista.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Gracías Aben Razín por citar esos libros, que los echo un vistazo y si no son muy farragosos ( no estoy puesta en el tema) intentaré encontrarlos y leerlos.

Esta claro que una época tan rica y "novedosa" como el Renacimiento no puede surgir de la nada desde la antiguedad. La edad media tuvo que ser un germen muy rico y una época con movimientos internos muy interesantes.

El que en muchos lugares de Europa, Asia y Norte de Africa convivieran tres tipos culturales diferente tuvo que enriquecer el pensamiento y generar una evolución que evolucionara al Renacimiento.

Me quedo con la idea e intento leer algo sobre ello. Gacias Aben Razín.

En cuanto a "El mundo de Sofía" voy por Kant y sigue sin convencerme que la primera parte del libro sea
"un cuento" para Hilde
. Supongo que el autor quiere ejemplificar las ideas de Berkely .
Que utilice y exponga a
Albert kang como a una especie de Dios
... pues tiene cabida para ejemplificar el Mundo de Sofía segun Berkely, pero no sé a mi no me convence mucho :wink: . También puede ser que quiera presentar la posible existencia de Dios de una forma hábil, como que bajo las presimisas o "ideas" que tiene una mente ( por ejemplo la de Sofía), una idea "subrrealista" bien presentada puede aparecer como un dios razonable ( por ejemplo que
Hermes hable
es subrrealista de todos modos y podría ser generada por un Dios que no es más
que Albert Kant "muy hábil"
y que sólo
Hilde entiende
porque ella si tiene la "mente preparada". Supongo que pertenezco al Mundo de Sofia, porque lo del perro no me lo explico ni tan siquiera con un dios :roll: ). Bueno, creo que lo he liado todo, sorry :?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

Lo he finalizado.
A mi tampoco me ha gustado para nada la historia novelada de Sofia, Hilde y compañía, tan poco que la he leído en diagonal.
Sin embargo la parte en la que hace el repaso histórico de la filosofía me ha encantado.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

¡¡¡¡Al final me has adelantado cuscurro!!!!. Espero terminarla esta tarde, que me quedan unas 80 páginas.

A mi también me está gustando como repasa la historia de la filosofia, sin querer abarcar demasiado y comparando los distintos modos de ver de los diferentes filosofos y épocas.

Si a Pseudoabulafia le "cargaba" ( no recuerdo exactamente sus palabras) Sofía yo no puedo con Hilde. Sofía al menos
discutia con el filósofo
pero Hilde ... en fin, que sobre todo me ha servido para recordar algo de filosofia y de comparar algunos filosofos entre si, además de despertarme interés por algunos aspectos de la filosofia.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo dejé aparcado por unos días y no he empezado todavía el barroco, supongo que lo empezaré mañana o pasado.

Respecto a la historia de trasfondo de Sofía.

Spoiler gordo sobre la trama novelada:
Pues a mí me ha gustado el giro que le ha dado, la explicación de Hilde.
El hecho de que Sofía sea un personaje creado para explicarle cosas a Hilde me ha hecho reconciliarme un poco con la trama, que veía que empezaba a hacer aguas por todos lados.

No sé como se desarrollará ahora, pero la idea del libro dentro del libro me ha gustado aunque no sea original. Me ha recordado un poco a "La historia interminable" de Michael Ende.
1
Responder