¡Eh, voilà!Pseudoabulafia escribió: Espero que Aben Razín no pase por aquí, pero para mí la Edad Media sí que fue una época oscura en Europa, porque supuso un detrimento del hombre y sus preocupaciones por la naturaleza y por sí mismo para volver a explicarlo todo mediante la superstición religiosa. La (poca) filosofía que hubo se centro en intentar demostrar la existencia de Dios.
Soy de aquellos que siempre he defendido la época medieval por muchas razones. Quizás como nunca la interculturalidad y la intereligiosidad se ha llevado adelante, incluso en circunstancias bien adversas como, por ejemplo, la Inquisición. Sorprendería la cantidad de interacciones entre las tres culturas que hubo en países de este arco mediterraneo en el que habitamos.
Muchas actitudes que aparecen en el Renacimiento son incomprensibles si no se ha estudiado la filosofía medieval de las tres culturas principales en Occidente: la cristiana, la musulmana y la judía, incluso, de alguna manera, están de manera germinal. En este sentido, sorprendería saber la cantidad de filosofía que se llegó a escribir en ese período y no me refiero sólo a las grandes propuestas globales de pensamiento como la de Tomás de Aquino.
Por ello, fue un período muy fructífero. Por ejemplo, hubo una reinterpretación, entre otros autores, de Aristóteles y de los clásicos griegos según el paradigma que estaban manejando. Ahora bien, como en todas las épocas del ser humano, hubo los claroscuros correspondientes. No podemos mirar hacia el otro lado, incluso en esta contemporánea y posmoderna que estamos viviendo -veáse para este particular Jürgen Habermas en El discurso filosófico de la modernidad-.
Todo este párrafo, lo digo ¡sin acritud y con todo el afecto!