El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Lo terminé el viernes pero no he podido pasarme por aqui.

A mi me ha pasado justamente lo contrario que a Pseudoabulafia. Que
Sofía y lo que le pasa sea un cuento para Hilde no me ha gustado. Me tomé en serio ( quizás fue mi error) el misterio Sofía- Hilde y esa solución me parece fácil ( quizás tenga sentido filosófico, pero me aburre)
Pseudoabulafia escribió:
Spoiler gordo sobre la trama novelada:
Pues a mí me ha gustado el giro que le ha dado, la explicación de Hilde.
El hecho de que Sofía sea un personaje creado para explicarle cosas a Hilde me ha hecho reconciliarme un poco con la trama, que veía que empezaba a hacer aguas por todos lados.

No sé como se desarrollará ahora, pero la idea del libro dentro del libro me ha gustado aunque no sea original. Me ha recordado un poco a "La historia interminable" de Michael Ende.
El final, que
exista un mundo paralelo al real pero imaginario y que pueda existir una conexión entre ellos ( creo recordar que Sofía actua y Hilde lo siente), pues me parece imposible pero atractivo ( me voy a poner a imaginar personajes estupendo a ver si interactuan conmigo).
La parte filosófica bien, la otra ... un poquillo aburrida, pero me alegro de haberlo leido.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anche me leí un poco más y avancé hasta Kant.
Rosalia, ahora me ha empezado a cargar también un poco Hilde, creo que tampoco puedo con ella. :cunao:

La trama de Sofía y Albert huyendo dentro del libro tampoco me está convenciendo nada.

Rosalia, Mary Richmon y Cuscurro:
Si queréis podéis hacer un valoración del libro poniéndole una nota sobre 10 y la pondré en el primer mensaje del hilo de miniclubs. :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por cuscurro »

Pseudoabulafia escribió:Rosalia, Mary Richmon y Cuscurro:
Si queréis podéis hacer un valoración del libro poniéndole una nota sobre 10 y la pondré en el primer mensaje del hilo de miniclubs. :wink:
Por mi parte un 6 sobre 10.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Coincido bastante con Rosalia en mi valoración final.

La explicaciones sobre historia de la filosofía de la última parte del libro eran las que más me interesaban y son las que ha tratado más superficialmente.
Me ha pasado exactamente lo que me pasó con los planes de estudio, que la parte de los siglos XIX y XX se ve muy por encima y deprisa.

En el último cuarto de libro la trama novelada cobra más importancia y eso tampoco me gusta nada.
Sobre el final de la trama novelada, que tampoco me ha gustado demasiado:
Al final me ha parecido una mezcla sin demasiado sentido de clásicos de la literatura, y no solo por la aparición a lo loco de personajes literarios, sino por los parecidos argumentales con "La historia interminable" o con "Alicia en el país de las maravillas" (el cumpleaños parece un no cumpleaños).

Creo que eso lo único que hace es montar un batiburrillo confuso con tres planos de realidad: El de Sofía, el de Hilde y el del lector con el autor Jostein Gaarder que en algún momento se autorrefiere.

Si lo que intenta trasmitir es la idea de que a nuestra realidad quizá solo sea el sueño de un escritor, me parece que lo ha explicado bastante mal, y meter una trama tan fantástica sin explicar el fondo dentro de un libro teóricamente divulgativo es mezclar churras con merinas.

En definitiva, la trama fantástica ha conseguido que me aleje aún más del libro.
Mi valoración final es un 6 sobre 10, basándome sobre todo en la primera mitad del libro. La segunda mitad es peor en mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Psuedoabulafia, lo de la valoración... un 7, sobre todo porque acerca de forma fácil la filosofía y desmitifica que es un horror.

A mi también me hubiera gustado que hablara más largo y tendido sobre la filosofía de los s. XIX y XX ( bueno, como que de Descartes para acá va de corrido ¿ no?).

¿conoceis algún otro libro divulgativo asequible sobre filosofía general? Me gustaría leer alguno y comparar :roll:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Rosalia escribió:¿conoceis algún otro libro divulgativo asequible sobre filosofía general? Me gustaría leer alguno y comparar :roll:

:hola:
En primer lugar, te recomiendo este ensayo:

Manuel Maceiras Fafián, ¿Qué es filosofía? El hombre y su mundo (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1998) 2ª ed. y prólogo de Paul Ricoeur. Tiene 232 págs. e ISBN: 978-8441100128.

Es un autor interesante y tiene libros de divulgación sobre filósofos. En concreto, tiene un librito sobre el pensamiento de Schopenhauer y de Kierkegaard muy bueno por el carácter pedagógico que tiene.
Última edición por Aben Razín el 05 Mar 2013 12:29, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Rosalia :60:

Por si quieres un ensayo de historia de la filosofía más asequible, aunque en dos volúmenes:

Felipe Martínez Marzoa, Historia de la Filosofía (Madrid, Istmo 1994) En dos volúmenes de la Colección: Fundamentos Maior e ISBN: 978-847090275X.

Lo he utilizado para consultar autores y, sin tener un carácter enciclopédico, un lector interesado se puede hacer con el pensamiento del filósofo que está buscando.

Ni que decir tiene que existen más títulos y autores, es cuestión de ir seleccionando, después de un acercamiento general, aquellos filósofos o corrientes que uno quiera estudiar y profundizar :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Melinoe »

Aben Razín escribió: En primer lugar, te recomiendo este ensayo:

Manuel Maceiras Fafián, ¿Qué es filosofía? El hombre y su mundo (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1998) 2ª ed. y prólogo de Paul Ricoeur. Tiene 232 págs. e ISBN: 978-8441100128.

Es un autor interesante y tiene libros de divulgación sobre filósofos. En concreto, tiene un librito sobre el pensamiento de Schopenhauer y de Kierkegaard muy bueno por el carácter pedagógico que tiene.
El prólogo de Paul Ricoeur es buen indicador. Voy a buscar ese de Schopenhauer y de Kierkegaard que dices, Aben. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Melinoe escribió:El prólogo de Paul Ricoeur es buen indicador. Voy a buscar ese de Schopenhauer y de Kierkegaard que dices, Aben. :)
Es cierto, Paul Ricoeur es un intelectual de referencia de la segunda mitad del siglo XX. Recomiendo un clásico suyo:

Paul Ricoeur, Finitud y culpabilidad (Madrid, Taurus 1982). Colección: Ensayistas de hoy ; 63. Tiene 502 páginas y el ISBN es 978-8430610634.

De este ensayo tienes una edición más moderna:

En la editorial Trotta de Madrid. Editada en el 2004 y con una segunda edición del año 2011. De la Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía, tiene 496 páginas e ISBN: 978-8481646641. El precio es de 36 €.

Por otra parte, la ficha del libro de Manuel Maceiras es la siguiente:

Manuel Maceiras Fafián, Schopenhauer y Kierkegaard: sentimiento y pasión (Madrid, Cincel 1988) Con prólogo de Sergio Rabade Romeo y 192 págs. Tiene el ISBN: 978-8470463675.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Melinoe »

Gracias, Aben :60:. Me gustan los libros de Trotta.

Hace unos años leí un capítulo de La metáfora viva y guardo un muy buen recuerdo, de esas lecturas bellas, pero exigentes. Habrá que volver a él. Además le diste al clavo porque la culpa es una de mis grandes inquietudes. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Melinoe escribió:Gracias, Aben :60:. Me gustan los libros de Trotta.

Hace unos años leí un capítulo de La metáfora viva y guardo un muy buen recuerdo, de esas lecturas bellas, pero exigentes. Habrá que volver a él. Además le diste al clavo porque la culpa es una de mis grandes inquietudes. :D
Desde luego, Melinoe :60: la editorial Trotta está haciendo una labor inmensa a la hora de editar ensayos ya descatalogados de autores contemporáneos que se necesitan volver a leer; uno es el ejemplo del que hablamos: Paul Ricoeur.

El ensayo del que hablas lo conozco, pero no lo he leído. Creo que hablamos de un enorme pensador que ha ayudado a entendernos más, sin olvidar su pasado personal que le impulso a escribir sobre esos y otros temas, por ejemplo, del mal, de la culpa, del sufrimiento, etc :lista:

¡Quién sabe si me anime a leer el ensayo de Paul Ricoeur al que me refería antes! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben, Melinoe, muchas gracias por las recomendaciones. :D

Por cierto, no tienen hilo abierto. :silbando:
Rosalia escribió:Psuedoabulafia, lo de la valoración... un 7, sobre todo porque acerca de forma fácil la filosofía y desmitifica que es un horror.
Lo apunto. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Por cierto, no tienen hilo abierto. :silbando:
En esta vida, ¡todo tiene solución! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Rosalia »

Gracias Aben Razín y Melinoe por los títulos que citais. Los apunto y creo que en abril empezaré con el primero de Manuel Maceiras. Lo voy buscando. Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Aben Razín »

Rosalia escribió:Gracias Aben Razín y Melinoe por los títulos que citais. Los apunto y creo que en abril empezaré con el primero de Manuel Maceiras. Lo voy buscando. Gracias :60:
Si lo encuentras y lo lees, ¡ya nos contarás! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder