Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ayuda: libro para un VETERINARIO

Mensaje por M. Corleone »

¡Pues muchas gracias por la ayuda! Es muy muy leído, pero le veo más leyendo clásicos, filosofía, estudios técnicos e historia (de la complicada, no novela histórica) que una novela graciosa.

Que luego igual no le gusta.

Pero vamos, que creo me decantaré por uno de los dos de James Herriot, porque es más el detalle y tener algún lugar donde poner la dedicatoria y que le quede ahí de recuerdo de mí en concreto (ya habrá un regalo conjunto de toda la empresa) que la necesidad de acertar sí o sí con el libro. Aunque por supuesto que me gustaría que le gustara, claro.

Sólo he coincidido con él los últimos 6 años de mi vida laboral, pero he aprendido un huevo, me ha dado muchas oportunidades y siempre ha sido buena persona, y eso -no sé vuestra experiencia- pero no abunda en el mundo de los directivos de empresa (ni en la vida en general).

¡Gracias!

PD: Y de paso igual me leo uno de Herriot yo, a ver si me gusta, que no lo he catado.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ayuda: libro para un VETERINARIO

Mensaje por Giada »

Ojalá aciertes y le guste Corleone.
Por lo que dices debe ser un hombre de lo más interesante y sí, tienes razón, es difícil encontrar buenos jefes desgraciadamente, al menos desde mi experiencia.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Ayuda: libro para un VETERINARIO

Mensaje por Black Arrow »

M. Corleone escribió:Hola:

Se va a jubilar mi jefe, que ha sido un gran jefe, de esos que dejan un buen recuerdo, de persona justa, inteligente, buen estratega, simpático, accesible pero firme en sus decisiones, etc. En definitiva, un buen jefe y una buena persona, que además se ha portado muy bien conmigo en momentos más o menos duros, y me ha dado oportunidades de hacer cosas diferentes e interesantes.

El caso es que su formación es de veterinario (aunque por azares de la vida se haya dedicado a otras cosas en sus últimos años de vida profesional) y me gustaría encontrar un libro que contara la vida profesional de un veterinario rural, o algo así. También estoy abierto a alguna novela con protagonista veterinario, pero casi preferiría la típica historia de vida de un profesional veterinario de verdad. Me gustaría que el libro fuera algo moderno, porque si es más antiguo seguro que lo ha leído (lee mucho, claro).

No sé, a ver si me podéis echar una mano, con unas memorias de un veterinario rural o algo así. Y si salen vacas, mejor que mejor.

¡Gracias!
De James Herriot:
-Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas
-Un Veterinario en Apuros
-Todas las Cosas Brillantes y Hermosas


-Manuel López. Un Gorila con Paperas. Historia de un veterinario entre monos


-Manuel Manzano. El Hombre de Plastilina. Novela


-Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Maleficios. Novela


-Francisco García Pavón. Las Hermanas Coloradas. Novela

Otro: Historias de Plinio


-Javier Fernández de Castro. La Guerra de los Trofeos. Novela


-Cynthia Kadohata. Kira-Kira. Novela

-Josep Pla. La Calle Estrecha. Novela

-Sara Gruen. Agua para Elefantes. Novela

-Charles Danten. Un Veterinario Encolerizado: Ensayo sobre la Condición Animal
En esta época, que debería ser de apremiante reflexión acerca de los cambios que nuestro poco aprecio por la naturaleza origina sobre el hábitat del planeta y sobre todos los seres vivientes, Charles Danten nos sacude, inmisericorde, a lo largo de su obra por demás ilustrativa e interesante para provocar una reacción ante la depredación que somos capaces de causar.


-Gonzalo Giner. El Sanador de Caballos. Novela
Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. El sanador de caballos es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como El médico de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Otra: El Jinete del Silencio
Hubo una época en la que los hombres levantaron catedrales, pintaron frescos e imitaron al ser humano en sus mármoles. Entonces, apareció alguien que se atrevió a construir una raza de caballos para la posteridad. En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos. Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo. Sin embargo, un robo truncará su sosiego y, siguiendo el destino infeliz de los caballos, se verá embarcado en una galera que le llevará al desconocido Nuevo Mundo, a Jamaica. Después del éxito de El sanador de caballos, Gonzalo Giner nos ofrece de nuevo un relato de gran fuerza sentimental y acción imparable. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con una deficiencia de comunicación en un tiempo de incomprensiones y Renacimiento, en pleno siglo xvi. Repleta de aventuras y de personajes apasionantes, entre ellos el gran artista Miguel Ángel Buonarroti, la novela nos trasladará a la Andalucía de los nobles criadores de caballos, a la Jamaica dominada por crueles conquistadores convertidos en terratenientes y al Nápoles renacentista en cuyas calles y palacios está brotando un nuevo arte, el ecuestre, y junto a él, un nuevo concepto de hombre. Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.


-Maximiliano Portes. El Jamón y su Corte
En los primeros años de mi vida profesional, ejercí de veterinario por distintos pueblos de la Sierra de Aracena (Jabugo, Cumbres Mayores.). Supuso una época apasionante y, con el tiempo, trascendental para mi vida profesional, ya para siempre ligada al mundo del ibérico. Durante ella no sólo pude poner en práctica los conocimientos adquiridos con los estudios por vez primera, sino también aprender de los sabios ganaderos, a los que atentamente escuchaba, secretos de la cría porcina que los libros de la Universidad no me enseñaron. Me fascinaba aquel mundo que luego tenía continuación en los secaderos, donde los perniles de los cerdos que yo mismo podía haber ayudado a nacer en el parto o certificado sanitariamente en los mataderos, tras haber seguido en la dehesa su crecimiento y engorde, se convertían mágicamente en deliciosos jamones. Poco a poco fue madurando la idea de hacerme con una cabaña ibérica propia y contar con unas bodegas para el curado de sus patas y embutidos. La ilusión de pertenecer a aquel gremio tan cercano que tenía el privilegio de elaborar los productos más excelsos y exquisitos de nuestra gastronomía era mucha. Pensaba que mis conocimientos y experiencia me permitían lanzarme a tan gratificante aventura. Y así lo hice. Lo que no podía imaginar es que posteriormente este currículum me fuera a hacer candidato a escribir un libro sobre el jamón. La Editorial Almuzara buscaba autor para ello y pensó en mí por aquello de reunirse en mi persona la triple condición de veterinario, ganadero e industrial artesano del ibérico comentada. «¿Quién mejor que tú?», me dijeron los editores. No podía negarme. Es mucho mi amor a este mundo como para desaprovechar la oportunidad brindada para divulgarlo y, sobre todo, para tratar aspectos prácticos apenas desarrollados en otras publicaciones que me parecen imprescindibles para disfrutar mejor de este manjar. El resultado es este libro. Espero que le sirva para conocer y apreciar plenamente ese jamón.



-Leonardo Padura. El Hombre que amaba a los Perros
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, "el hombre que amaba a los perros" comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX.
Última edición por Black Arrow el 14 Ene 2019 04:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por M. Corleone »

Madre mía, ¡qué de recomendaciones!

Ya he encargado el de Janes Herriot, "Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas". Hay muchas probabilidades de que lo haya leído, pero en fin me la voy a jugar.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Babs »

Hey! Copio y pego el mensaje que dejé hace unos días en novela histórica, porque he pensado que quizá también podría encontrar algo interesante por este rincón...
Hola chic@s :hola:

¿Sabéis de alguna obra sobre el pueblo gitano que no sea excesivamente densa? Es un tema que me interesa desde hace tiempo y buscaba algo para poder informarme un poquito sobre el mismo...

Gracias :*
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Estrella de mar »

¿Los libros de David Icke van en este subforo o me echáis a los leones? :roll: :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estrella de mar escribió:¿Los libros de David Icke van en este subforo o me echáis a los leones? :roll: :lol:
Me intento ceñir en lo más posible a estos criterios de clasificación, aunque con el tiempo ha ido variando la flexibilidad en uno y otro sentido respecto a los libros «froterizos»:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=34047
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=17274

De todas formas, yo diría, depués de consultar Wikipedia, que tiene pinta de que sus libros irían más bien en No ficción si el tema gira a conspiraciones y sociedades secretas. :roll:
Babs escribió:Hey! Copio y pego el mensaje que dejé hace unos días en novela histórica, porque he pensado que quizá también podría encontrar algo interesante por este rincón...
Hola chic@s :hola:

¿Sabéis de alguna obra sobre el pueblo gitano que no sea excesivamente densa? Es un tema que me interesa desde hace tiempo y buscaba algo para poder informarme un poquito sobre el mismo...

Gracias :*
No me suena ningún título ni haber visto hilo en el foro con esa temática. De todas formas, tomo nota mental por si alguna vez veo alguno que pueda encajar. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Aben Razín »

No sé si os sirve este ensayo que he encontrado y por su autora, creo que merece la pena:

Isabel Fonseca, Enterradme de pie: el camino de los gitanos, Barcelona, Península, 1997. Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. Colección: Atalaya. Tiene 415 páginas y el ISBN es 978 84-8307-063-4.

Sobre la autora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Fonseca

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Estrella de mar »

Gracias, Pseudi. :lol: :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Black Arrow »

Babs escribió:Hey! Copio y pego el mensaje que dejé hace unos días en novela histórica, porque he pensado que quizá también podría encontrar algo interesante por este rincón...
Hola chic@s :hola:

¿Sabéis de alguna obra sobre el pueblo gitano que no sea excesivamente densa? Es un tema que me interesa desde hace tiempo y buscaba algo para poder informarme un poquito sobre el mismo...

Gracias :*

Sobre los Gitanos:

- Begoña García. Ser Gitano Dentro y Fuera de la Escuela
Estudio del proceso educativo en un pequeño grupo de familias gitanas que constituyen el 5% del conjunto de la población de un barrio obrero situado en la periferia de la ciudad de Valencia. Dicho proceso, que engloba la transmisión cultural y el aprendizaje de códigos sociales, se desarrolla simultáneamente en dos contextos distintos: la familia y la escuela.


-David Martín. El Pueblo Gitano en Euskal Herria
Desde su llegada a Euskal Herria en el siglo XV hasta nuestros días, las y los gitanos, ijitoak, buhameak, motzaileak, asiaganbariak, egyptianos…se han movido entre el mestizaje, una eterna estigmatización, la separación forzosa, la persecución y la integración. David Martín repasa más de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealogías, la represión inquisitorial y la legislación antigitana a la que se enfrentaron, su participación en la Guerra Civil…Un trabajo fruto de una ardua labor de investigación que evita la difícil tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una información que de otro modo jamás tendría una interpretación veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nómadas ni extranjeros, sino vascos y vascas.


-Manuel Ganivet. Memorias de un Gitano
Julio de 1936. Santiago, joven periodista del diario malagueño El Sol, se encuentra veraneando en casa de sus padres en Santa Fe, pueblo de la vega granadina. Una mañana, se entera del regreso del vecino José Bermúdez Heredia, alias el Viruelas, tras quince años de reclusión en el penal del Puerto de Santa María, que accede a dejarse entrevistar por el joven. En seis tardes de intenso diálogo, mientras contemplan atónitos cómo el país se encamina hacia un enfrentamiento fratricida, el ex presidiario le relata con verbo ágil y preciso las penurias padecidas durante su infancia, la penosa situación de los peones agrícolas en la convulsa España del primer tercio del siglo XX, su lucha por la posesión de la tierra, el enfrentamiento con los patronos y las fuerzas del orden, el final trágico de muchos de ellos y, sobre todo, su convencimiento de haber sido discriminado desde niño por ser gitano.


-Jesús Ximénez. Sí ¡Yo soy Gitano! ¿Por qué no me Conoces?
Este libro nos habla del pueblo gitano desde dentro, y nos da a conocer su cultura, sus tradiciones, las costumbres, su manera de vivir y de entender el mundo con la intención de desmontar los tópicos y las leyendas urbanas sobre los gitanos.



-Juan de Dios Ramírez-Heredia. Cartas del Pueblo Gitano
Sociografía. Situación social. Geografía social. Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales. Recopiladas por Juan de Dios Ramírez-Heredia. Correspondencia. Gitanos. Situación social. España. Testimonios en forma de cartas, de gran valor para demostrar cuales son las inquietudes actuales del pueblo gitano.


-José Luis Gómez Urdáñez. El Marqués de la Ensenada: El Secretario de Todo
Pieza clave del despotismo ilustrado del siglo XVIII, fue mucho más que un ministro. realizó un proyecto político integral junto a un grupo de valedores situados en puestos clave de la corte y del gobierno impulsando el desarrollo del estado español al tiempo que desplegaba una formidable red de espionaje en media europa. fue el motor de numerosas reformas bajo el desempeño de los ministerios de hacienda, guerra, marina e indias. en ese momento cumbre de su carrera, el padre isla le llamó el secretario de todo. Su trabajo en la marina le convirtió en enemigo de inglaterra; la reforma hacendística, en sospechoso para la nobleza. el catastro y la protección que dispensó a los científicos puede considerarse lo más ilustrado de su obra. Fue amigo de los jesuitas y víctima, como ellos, del absolutismo regio. Su cara más cruel la mostró con la persecución al pueblo gitano. Mujeriego, alegre, sensato y conservador, sus restos descansan en el panteón de Marinos ilustres, aunque en realidad nunca fue marino.



-Joaquín Albaicín. En Pos del Sol. Los Gitanos en la Historia, el Mito y la Leyenda
Caminando invariablemente desde Oriente hacia el lugar por donde el Sol desaparece en el horizonte, el pueblo gitano recorre desde ¿siempre? las cicatrices del planeta. Casi ningún occidental sabe que los gitanos proceden de modo principal de tres migraciones que tuvieron India como punto de partida, la mas reciente de las cuales se inició tras la decapitación de Prithviraj Chauhan, último rey hindú de Delhi. Los historiadores han cometido durante siglos el error de creer que podrían encontrar en las talegas de la erudición universitaria los orígenes de la forja histórica de este pueblo, así como las razones de su vagar. Cuando dieron con datos que no encajaban en el rompecabezas de sus teorías preconcebidas o tenían, para verificarlos in situ, que abandonar la comodidad de sus despachos para desplazarse a otro continente o a un inhóspito arrabal, los ignoraron sistemáticamente. Los políticos, por su parte, estuvieron -y siguen convencidos de su definitiva asimilación o reducción a pulpa entre las tenazas del mundo moderno es mera cuestión de tiempo. Sin embargo, el pueblo gitano, que rescató de la furia del mar a José de Arimatea y María Magdalena, leyó el porvenir de los reyes de Bizancio, tocó el laúd para los sátrapas persas, puso en jaque al califa de Bagdad, ofició como embajador del Preste Juan y guerreó bajo estandartes de Vlad Dracul, jamás desaparecerá, porque su destino está escrito en aquellas páginas en que los historiadores jamás han leído las estrellas. Esta apasionante obra, escrita a caballo entre España e India, es el testimonio de un gitano nacido en el meridiano geográfico de esta inconclusa migración, que ha querido cantar la historia sagrada y el camino de redención andado por su pueblo.


-Jesús Alberto Mardones. El Convento
Jesús Alberto Mardones. Casado con Begoña. Tiene un hijo, David. Nace en Miranda de Ebro, como le gusta decir a orillas del Ebro en el año 1965. Desde muy joven, 12 años. escribe poesía, gana premios y concursos de Relatos en el Colegio (Jesuitas). Esta afición hace decidirse a cumplir su sueño, escribir una novela tratando un tema que le apasiona: La injusta Guerra Incivil Española como denomino el gran Don Miguel de Unamuno. Esta etapa oscura de nuestra historia más reciente en mitad del siglo XXI marcó la vida de su madre, por respeto a su país y a su ingrata historia la obra es tratada en clave tragicómica, pero no sin una locuaz critica a los acontecimientos y a las consecuencias con un rigor exhaustivo e histórico, haciendo uso de la licencia poética para que la historia acabe bien para todos. En esta novela, como el autor dice, "los personajes están basados en amigos reales quienes de alguna manera han inspirado las personalidades de éstos. Esta obra también es un homenaje a un pueblo que también sufrió esta barbarie de la Guerra Incivil, EL PUEBLO GITANO. El juego surrealista se marca en las diferentes historias de tres estamentos antagónicos como son La iglesia , La guardia Civil y una tribu de Gitanos". Y dos familias separadas así como dos pueblos ajenos a una realidad impuesta por los acontecimientos del momento, logrando superar las diferencias en por de una buena causa. El autor reconoce con orgullo la moraleja de esta obra: No siempre las ideas dividen por pensar diferente sino que las dificultades aúnan el esfuerzo en el enriquecimiento de las personas".


-Bernard Leblon. Los Gitanos de España
Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacierom los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuestamente «perversas»? ¿Cómo los trataron la Inquisicicón, la administracicón pública y la justicia? ¿Cuáles son las leyendas que se crearon en torno a ellos? Procedentes del norte de la India según muchas hipótesis, los gitanos llegaron a las costas del Mediterráneo oriental en el siglo XIV se extendieron por toda Europa. El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad en todas partes, pero también suscitaron descontïanza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia». Bernard Leblon, uno de los mejores conocedores de la cultura gitana, ofrece en esta obra una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde comienzos del siglo XVI. Basándose en testimonios, protocolos, decretos y obras literarias, el autor muestra las cambiantes actitudes de las autoridades civiles y eclesiásticas para controlar, integrar o excluir a este pueblo. Las maneras de ver a estos «otros» y las muy diversas ideas en el Siglo de Oro, la época de la Ilustración, el romanticismo decimonónico y en el presente constituyen una fascinante aportación a la historia social y cultural de España. También y, sobre todo, es la prehistoria del problema, cada día más candente, de las dificultades de actuar sensata y justamente frente a grupos que se excluyen como «otros».



-Stefan Kanfer. La Marca del Gitano: El Holocausto de los Gitanos. Novela


-Paco Manzanares. Historias del Pueblo Gitano


-Teresa San Román. Vecinos Gitanos
Los orígenes y el término de un viaje. Vecinos gitanos de Madrid y Barcelona. Matrimonios y parientes. El poder y la ley. Creencias y símbolos


Saludos
Última edición por Black Arrow el 05 May 2018 17:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Babs »

Wow...... mil gracias, Black Arrow. Cuánto curro!!!! :cunao:
A ti también, Aben.

Me apunto todos para investigar un poquito... ya os comentaré si me animo con alguno.

Gracias otra vez :60:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por fresa_charly »

Black Arrow escribió:
Babs escribió:Hey! Copio y pego el mensaje que dejé hace unos días en novela histórica, porque he pensado que quizá también podría encontrar algo interesante por este rincón...
Hola chic@s :hola:

¿Sabéis de alguna obra sobre el pueblo gitano que no sea excesivamente densa? Es un tema que me interesa desde hace tiempo y buscaba algo para poder informarme un poquito sobre el mismo...

Gracias :*

Sobre los Gitanos:

- Begoña García. Ser Gitano Dentro y Fuera de la Escuela
Estudio del proceso educativo en un pequeño grupo de familias gitanas que constituyen el 5% del conjunto de la población de un barrio obrero situado en la periferia de la ciudad de Valencia. Dicho proceso, que engloba la transmisión cultural y el aprendizaje de códigos sociales, se desarrolla simultáneamente en dos contextos distintos: la familia y la escuela.


-David Martín. El Pueblo Gitano en Euskal Herria
Desde su llegada a Euskal Herria en el siglo XV hasta nuestros días, las y los gitanos, ijitoak, buhameak, motzaileak, asiaganbariak, egyptianos…se han movido entre el mestizaje, una eterna estigmatización, la separación forzosa, la persecución y la integración. David Martín repasa más de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealogías, la represión inquisitorial y la legislación antigitana a la que se enfrentaron, su participación en la Guerra Civil…Un trabajo fruto de una ardua labor de investigación que evita la difícil tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una información que de otro modo jamás tendría una interpretación veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nómadas ni extranjeros, sino vascos y vascas.


-Manuel Ganivet. Memorias de un Gitano
Julio de 1936. Santiago, joven periodista del diario malagueño El Sol, se encuentra veraneando en casa de sus padres en Santa Fe, pueblo de la vega granadina. Una mañana, se entera del regreso del vecino José Bermúdez Heredia, alias el Viruelas, tras quince años de reclusión en el penal del Puerto de Santa María, que accede a dejarse entrevistar por el joven. En seis tardes de intenso diálogo, mientras contemplan atónitos cómo el país se encamina hacia un enfrentamiento fratricida, el ex presidiario le relata con verbo ágil y preciso las penurias padecidas durante su infancia, la penosa situación de los peones agrícolas en la convulsa España del primer tercio del siglo XX, su lucha por la posesión de la tierra, el enfrentamiento con los patronos y las fuerzas del orden, el final trágico de muchos de ellos y, sobre todo, su convencimiento de haber sido discriminado desde niño por ser gitano.


-Jesús Ximénez. Sí ¡Yo soy Gitano! ¿Por qué no me Conoces?
Este libro nos habla del pueblo gitano desde dentro, y nos da a conocer su cultura, sus tradiciones, las costumbres, su manera de vivir y de entender el mundo con la intención de desmontar los tópicos y las leyendas urbanas sobre los gitanos.



-Juan de Dios Ramírez-Heredia. Cartas del Pueblo Gitano
Sociografía. Situación social. Geografía social.(308) Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales. Barcelona. 1994. 21 cm. 203 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Recopiladas por Juan de Dios Ramírez-Heredia. Correspondencia. Gitanos. Situación social. España. Testimonios en forma de cartas, de gran valor para demostrar cuales son las inquietudes actuales del pueblo gitano.


-José Luis Gómez Urdáñez. El Márques de la Esenada: El Secretario de Todo
Pieza clave del despotismo ilustrado del siglo XVIII, fue mucho más que un ministro. realizó un proyecto político integral junto a un grupo de valedores situados en puestos clave de la corte y del gobierno impulsando el desarrollo del estado español al tiempo que desplegaba una formidable red de espionaje en media europa. fue el motor de numerosas reformas bajo el desempeño de los ministerios de hacienda, guerra, marina e indias. en ese momento cumbre de su carrera, el padre isla le llamó el secretario de todo. Su trabajo en la marina le convirtió en enemigo de inglaterra; la reforma hacendística, en sospechoso para la nobleza. el catastro y la protección que dispensó a los científicos puede considerarse lo más ilustrado de su obra. Fue amigo de los jesuitas y víctima, como ellos, del absolutismo regio. Su cara más cruel la mostró con la persecución al pueblo gitano. Mujeriego, alegre, sensato y conservador, sus restos descansan en el panteón de Marinos ilustres, aunque en realidad nunca fue marino.



-Joaquín Albaicín. En Pos del Sol. Los Gitanos en la Historia, el Mito y la Leyenda
Caminando invariablemente desde Oriente hacia el lugar por donde el Sol desaparece en el horizonte, el pueblo gitano recorre desde ¿siempre? las cicatrices del planeta. Casi ningún occidental sabe que los gitanos proceden de modo principal de tres migraciones que tuvieron India como punto de partida, la mas reciente de las cuales se inició tras la decapitación de Prithviraj Chauhan, último rey hindú de Delhi. Los historiadores han cometido durante siglos el error de creer que podrían encontrar en las talegas de la erudición universitaria los orígenes de la forja histórica de este pueblo, así como las razones de su vagar. Cuando dieron con datos que no encajaban en el rompecabezas de sus teorías preconcebidas o tenían, para verificarlos in situ, que abandonar la comodidad de sus despachos para desplazarse a otro continente o a un inhóspito arrabal, los ignoraron sistemáticamente. Los políticos, por su parte, estuvieron -y siguen convencidos de su definitiva asimilación o reducción a pulpa entre las tenazas del mundo moderno es mera cuestión de tiempo. Sin embargo, el pueblo gitano, que rescató de la furia del mar a José de Arimatea y María Magdalena, leyó el porvenir de los reyes de Bizancio, tocó el laúd para los sátrapas persas, puso en jaque al califa de Bagdad, ofició como embajador del Preste Juan y guerreó bajo estandartes de Vlad Dracul, jamás desaparecerá, porque su destino está escrito en aquellas páginas en que los historiadores jamás han leído las estrellas. Esta apasionante obra, escrita a caballo entre España e India, es el testimonio de un gitano nacido en el meridiano geográfico de esta inconclusa migración, que ha querido cantar la historia sagrada y el camino de redención andado por su pueblo.


-Jesús Alberto Mardones. El Convento
Jesús Alberto Mardones. Casado con Begoña. Tiene un hijo, David. Nace en Miranda de Ebro, como le gusta decir a orillas del Ebro en el año 1965. Desde muy joven, 12 años. escribe poesía, gana premios y concursos de Relatos en el Colegio (Jesuitas). Esta afición hace decidirse a cumplir su sueño, escribir una novela tratando un tema que le apasiona: La injusta Guerra Incivil Española como denomino el gran Don Miguel de Unamuno. Esta etapa oscura de nuestra historia más reciente en mitad del siglo XXI marcó la vida de su madre, por respeto a su país y a su ingrata historia la obra es tratada en clave tragicómica, pero no sin una locuaz critica a los acontecimientos y a las consecuencias con un rigor exhaustivo e histórico, haciendo uso de la licencia poética para que la historia acabe bien para todos. En esta novela, como el autor dice, "los personajes están basados en amigos reales quienes de alguna manera han inspirado las personalidades de éstos. Esta obra también es un homenaje a un pueblo que también sufrió esta barbarie de la Guerra Incivil, EL PUEBLO GITANO. El juego surrealista se marca en las diferentes historias de tres estamentos antagónicos como son La iglesia , La guardia Civil y una tribu de Gitanos". Y dos familias separadas así como dos pueblos ajenos a una realidad impuesta por los acontecimientos del momento, logrando superar las diferencias en por de una buena causa. El autor reconoce con orgullo la moraleja de esta obra: No siempre las ideas dividen por pensar diferente sino que las dificultades aúnan el esfuerzo en el enriquecimiento de las personas".


-Gernard Leblon. Los Gitanos de España
Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacierom los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuestamente «perversas»? ¿Cómo los trataron la Inquisicicón, la administracicón pública y la justicia? ¿Cuáles son las leyendas que se crearon en torno a ellos? Procedentes del norte de la India según muchas hipótesis, los gitanos llegaron a las costas del Mediterráneo oriental en el siglo XIV se extendieron por toda Europa. El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad en todas partes, pero también suscitaron descontïanza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia». Bernard Leblon, uno de los mejores conocedores de la cultura gitana, ofrece en esta obra una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde comienzos del siglo XVI. Basándose en testimonios, protocolos, decretos y obras literarias, el autor muestra las cambiantes actitudes de las autoridades civiles y eclesiásticas para controlar, integrar o excluir a este pueblo. Las maneras de ver a estos «otros» y las muy diversas ideas en el Siglo de Oro, la época de la Ilustración, el romanticismo decimonónico y en el presente constituyen una fascinante aportación a la historia social y cultural de España. También y, sobre todo, es la prehistoria del problema, cada día más candente, de las dificultades de actuar sensata y justamente frente a grupos que se excluyen como «otros».



-Stefan Kanfer. La Marca del Gitano: El Holocausto de los Gitanos.Novela


-Paco Manzanares. Historias del Pueblo Gitano


-Teresa San Román. Vecinos Gitanos
Los orígenes y el término de un viaje. Vecinos gitanos de Madrid y Barcelona. Matrimonios y parientes. El poder y la ley. Creencias y símbolos


Saludos
Me apunto todos. Me viene genial esta información, sin haberla pedido ni nada :lol:

Babs, a mi también me interesa mucho el tema; podríamos hacer alguna lectura conjunta :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Babs »

fresa_charly escribió:
Me apunto todos. Me viene genial esta información, sin haberla pedido ni nada :lol:

Babs, a mi también me interesa mucho el tema; podríamos hacer alguna lectura conjunta :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Perdona, que se me pasó contestarte jjj

¡Perfecto! Ya tengo dos fichados que parecen buena opción... Te mando esta tarde MP y lo comentamos por el hilo correspondiente si te animas con alguno :')

(Eso sí, sería para de aquí un poquito...)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por fresa_charly »

Espero tu mp :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por AresMart »

¡Hola! :D

Quería pediros una recomendación para hacer un regalo. A esta persona le fascinó Sapiens, de Yuval N. Harari, y su "segunda parte", Homo Deus. Historia de la humanidad explicada de forma ágil, entretenida, muy divulgativa.

¿Conocéis algún libro por el estilo, que no sea muy difícil de encontrar?

Mil gracias :60:
Responder