Babs escribió:Hey! Copio y pego el mensaje que dejé hace unos días en novela histórica, porque he pensado que quizá también podría encontrar algo interesante por este rincón...
Hola chic@s
¿Sabéis de alguna obra sobre el pueblo gitano que no sea excesivamente densa? Es un tema que me interesa desde hace tiempo y buscaba algo para poder informarme un poquito sobre el mismo...
Gracias :*
Sobre los Gitanos:
- Begoña García.
Ser Gitano Dentro y Fuera de la Escuela
Estudio del proceso educativo en un pequeño grupo de familias gitanas que constituyen el 5% del conjunto de la población de un barrio obrero situado en la periferia de la ciudad de Valencia. Dicho proceso, que engloba la transmisión cultural y el aprendizaje de códigos sociales, se desarrolla simultáneamente en dos contextos distintos: la familia y la escuela.
-David Martín.
El Pueblo Gitano en Euskal Herria
Desde su llegada a Euskal Herria en el siglo XV hasta nuestros días, las y los gitanos, ijitoak, buhameak, motzaileak, asiaganbariak, egyptianos…se han movido entre el mestizaje, una eterna estigmatización, la separación forzosa, la persecución y la integración. David Martín repasa más de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealogías, la represión inquisitorial y la legislación antigitana a la que se enfrentaron, su participación en la Guerra Civil…Un trabajo fruto de una ardua labor de investigación que evita la difícil tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una información que de otro modo jamás tendría una interpretación veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nómadas ni extranjeros, sino vascos y vascas.
-Manuel Ganivet.
Memorias de un Gitano
Julio de 1936. Santiago, joven periodista del diario malagueño El Sol, se encuentra veraneando en casa de sus padres en Santa Fe, pueblo de la vega granadina. Una mañana, se entera del regreso del vecino José Bermúdez Heredia, alias el Viruelas, tras quince años de reclusión en el penal del Puerto de Santa María, que accede a dejarse entrevistar por el joven. En seis tardes de intenso diálogo, mientras contemplan atónitos cómo el país se encamina hacia un enfrentamiento fratricida, el ex presidiario le relata con verbo ágil y preciso las penurias padecidas durante su infancia, la penosa situación de los peones agrícolas en la convulsa España del primer tercio del siglo XX, su lucha por la posesión de la tierra, el enfrentamiento con los patronos y las fuerzas del orden, el final trágico de muchos de ellos y, sobre todo, su convencimiento de haber sido discriminado desde niño por ser gitano.
-Jesús Ximénez.
Sí ¡Yo soy Gitano! ¿Por qué no me Conoces?
Este libro nos habla del pueblo gitano desde dentro, y nos da a conocer su cultura, sus tradiciones, las costumbres, su manera de vivir y de entender el mundo con la intención de desmontar los tópicos y las leyendas urbanas sobre los gitanos.
-Juan de Dios Ramírez-Heredia.
Cartas del Pueblo Gitano
Sociografía. Situación social. Geografía social. Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales. Recopiladas por Juan de Dios Ramírez-Heredia. Correspondencia. Gitanos. Situación social. España. Testimonios en forma de cartas, de gran valor para demostrar cuales son las inquietudes actuales del pueblo gitano.
-José Luis Gómez Urdáñez.
El Marqués de la Ensenada: El Secretario de Todo
Pieza clave del despotismo ilustrado del siglo XVIII, fue mucho más que un ministro. realizó un proyecto político integral junto a un grupo de valedores situados en puestos clave de la corte y del gobierno impulsando el desarrollo del estado español al tiempo que desplegaba una formidable red de espionaje en media europa. fue el motor de numerosas reformas bajo el desempeño de los ministerios de hacienda, guerra, marina e indias. en ese momento cumbre de su carrera, el padre isla le llamó el secretario de todo. Su trabajo en la marina le convirtió en enemigo de inglaterra; la reforma hacendística, en sospechoso para la nobleza. el catastro y la protección que dispensó a los científicos puede considerarse lo más ilustrado de su obra. Fue amigo de los jesuitas y víctima, como ellos, del absolutismo regio. Su cara más cruel la mostró con la persecución al pueblo gitano. Mujeriego, alegre, sensato y conservador, sus restos descansan en el panteón de Marinos ilustres, aunque en realidad nunca fue marino.
-Joaquín Albaicín.
En Pos del Sol. Los Gitanos en la Historia, el Mito y la Leyenda
Caminando invariablemente desde Oriente hacia el lugar por donde el Sol desaparece en el horizonte, el pueblo gitano recorre desde ¿siempre? las cicatrices del planeta. Casi ningún occidental sabe que los gitanos proceden de modo principal de tres migraciones que tuvieron India como punto de partida, la mas reciente de las cuales se inició tras la decapitación de Prithviraj Chauhan, último rey hindú de Delhi. Los historiadores han cometido durante siglos el error de creer que podrían encontrar en las talegas de la erudición universitaria los orígenes de la forja histórica de este pueblo, así como las razones de su vagar. Cuando dieron con datos que no encajaban en el rompecabezas de sus teorías preconcebidas o tenían, para verificarlos in situ, que abandonar la comodidad de sus despachos para desplazarse a otro continente o a un inhóspito arrabal, los ignoraron sistemáticamente. Los políticos, por su parte, estuvieron -y siguen convencidos de su definitiva asimilación o reducción a pulpa entre las tenazas del mundo moderno es mera cuestión de tiempo. Sin embargo, el pueblo gitano, que rescató de la furia del mar a José de Arimatea y María Magdalena, leyó el porvenir de los reyes de Bizancio, tocó el laúd para los sátrapas persas, puso en jaque al califa de Bagdad, ofició como embajador del Preste Juan y guerreó bajo estandartes de Vlad Dracul, jamás desaparecerá, porque su destino está escrito en aquellas páginas en que los historiadores jamás han leído las estrellas. Esta apasionante obra, escrita a caballo entre España e India, es el testimonio de un gitano nacido en el meridiano geográfico de esta inconclusa migración, que ha querido cantar la historia sagrada y el camino de redención andado por su pueblo.
-Jesús Alberto Mardones.
El Convento
Jesús Alberto Mardones. Casado con Begoña. Tiene un hijo, David. Nace en Miranda de Ebro, como le gusta decir a orillas del Ebro en el año 1965. Desde muy joven, 12 años. escribe poesía, gana premios y concursos de Relatos en el Colegio (Jesuitas). Esta afición hace decidirse a cumplir su sueño, escribir una novela tratando un tema que le apasiona: La injusta Guerra Incivil Española como denomino el gran Don Miguel de Unamuno. Esta etapa oscura de nuestra historia más reciente en mitad del siglo XXI marcó la vida de su madre, por respeto a su país y a su ingrata historia la obra es tratada en clave tragicómica, pero no sin una locuaz critica a los acontecimientos y a las consecuencias con un rigor exhaustivo e histórico, haciendo uso de la licencia poética para que la historia acabe bien para todos. En esta novela, como el autor dice, "los personajes están basados en amigos reales quienes de alguna manera han inspirado las personalidades de éstos. Esta obra también es un homenaje a un pueblo que también sufrió esta barbarie de la Guerra Incivil, EL PUEBLO GITANO. El juego surrealista se marca en las diferentes historias de tres estamentos antagónicos como son La iglesia , La guardia Civil y una tribu de Gitanos". Y dos familias separadas así como dos pueblos ajenos a una realidad impuesta por los acontecimientos del momento, logrando superar las diferencias en por de una buena causa. El autor reconoce con orgullo la moraleja de esta obra: No siempre las ideas dividen por pensar diferente sino que las dificultades aúnan el esfuerzo en el enriquecimiento de las personas".
-Bernard Leblon.
Los Gitanos de España
Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacierom los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuestamente «perversas»? ¿Cómo los trataron la Inquisicicón, la administracicón pública y la justicia? ¿Cuáles son las leyendas que se crearon en torno a ellos? Procedentes del norte de la India según muchas hipótesis, los gitanos llegaron a las costas del Mediterráneo oriental en el siglo XIV se extendieron por toda Europa. El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad en todas partes, pero también suscitaron descontïanza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia». Bernard Leblon, uno de los mejores conocedores de la cultura gitana, ofrece en esta obra una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde comienzos del siglo XVI. Basándose en testimonios, protocolos, decretos y obras literarias, el autor muestra las cambiantes actitudes de las autoridades civiles y eclesiásticas para controlar, integrar o excluir a este pueblo. Las maneras de ver a estos «otros» y las muy diversas ideas en el Siglo de Oro, la época de la Ilustración, el romanticismo decimonónico y en el presente constituyen una fascinante aportación a la historia social y cultural de España. También y, sobre todo, es la prehistoria del problema, cada día más candente, de las dificultades de actuar sensata y justamente frente a grupos que se excluyen como «otros».
-Stefan Kanfer.
La Marca del Gitano: El Holocausto de los Gitanos. Novela
-Paco Manzanares.
Historias del Pueblo Gitano
-Teresa San Román.
Vecinos Gitanos
Los orígenes y el término de un viaje. Vecinos gitanos de Madrid y Barcelona. Matrimonios y parientes. El poder y la ley. Creencias y símbolos
Saludos