Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

Busca explicar porqué la cultura que prevalece en estos momentos es la Europea y no otra. Y para ello da un repaso de los últimos 13.000 años a la evolución humana en los cinco continentes,

El primer capítulo lo dedica a las migraciones y a explicar porqué no hay grandes mamíferos nativos en Australia y América.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Apuntado, y éste no se me escapará.

Puede resultar extraño que los biólogos evolucionistas se metan a historiadores, pero las conclusiones a que llegan éstos son en general un dechado de coherencias. En este caso parece ser que a través de la Biogeografía J. Diamond explica el devenir de la humanidad.


En este enlace:

http://personales.ya.com/mic-culturilla/libros/guns.htm

hay un interesante comentario del libro. Acaba con este frase:

Otra reflexión, destinada sólo para conaisseurs del fantástico (y educativo, insisto) juego de estrategia Civilization: este libro os va a encantar.

Me ha llamado la atención porque este juego es de los pocos que han conseguido engancharme.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me he leído otros dos capítulos, uno que habla de como el medio ambiente condiciona la evolución de una misma sociedad hacia distintos tipos de civilizaciones, y pone como ejemplo las islas del Pacífico; y el segundo que narra cómo pudo ser que un grupito de españoles hiciese frente y ganase repetidamente a ejércitos como el inca o el azteca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Voy por la segunda parte, dedicada al desarrollo de la agricultura y la ganadería, al porqué surgió en el Creciente Fértil hace 8.000 años y sólo hace 3.500 años en EE.UU, o porqué se dió el paso de cazadores-recolectores a agricultores.

Muy interesante. Muchas de las cosas que cuenta las conocía de antes, pero hay otras que son completamente nuevas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ayer completé la tercera de las cuatro partes, y en el capítulo que lo cierra, en el que explica la evolución de las sociedades desde un grupo a un imperio pasando por tribu y reino me recordó totalmente en una de sus frases a lo que está pasando en España ahora.

Según su versión, la única motivación para ceder poder a una entidad superior es, o haber sido vencido por esa entidad superior, o unirte con otros similares para hacer frente a una amenaza externa. Y cuando el jefe de esa unidad superior es débil, todos los jefecillos inferiores se separan. Pone el ejemplo de Alejandro Magno.

Los otros capítulos de esta parte nos cuentan cómo surgió la escritura, las diferencias entre los diferentes sistemas y el impacto que tuvo en la evolución posterior de los pobladores de las zonas en las que surgió.

O porqué se desarrollaron las enfermedades contagiosas en poblaciones con altas densidades, mala higiene y convivencia con animales, que posteriormente permitieron acabar en otros sitios con poblaciones enteras mucho antes de llegar a ellas (caso de América).

Es un libro muy recomendable para el que tengo curiosidad por la evolución de las distintas sociedades.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es muy interesante me lo apunto para leer :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Lucía escribió: Y cuando el jefe de esa unidad superior es débil, todos los jefecillos inferiores se separan. Pone el ejemplo de Alejandro Magno.


¿Seguro que el ejemplo era el de Alejandro? :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En realidad el del hijo de Alejandro Magno, a su muerte se acabó el imperio macedonio y se disgregó entre todos sus generales. Mataron al hijo y se quedaron con el poder.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ya. Me refería a que de esto hay otro ejemplo que nos es mucho más cercano... :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Te refieres a los reinos de taifas, o al que se me vino a mí a la cabeza? :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Al que se te vino a la cabeza. Sobre todo por lo de jefecillos inferiores, que les sienta como un guante 8)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Lucía, este viernes pasan por Documanía un documental con el mismo título que este hilo, supongo que estará basado en este mismo libro.

Si eres aficionada a la buena TV no debes perdértelo,
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Solo tenemos la tele normal, así que no podré verlo. Pero gracias por acordarte de mí ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
RoRo
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2006 15:12

Mensaje por RoRo »

Lucía, Armas, gérmenes y acero ¿es el tocho de Jared Diamond de quinientas y pico de páginas? Lo he buscado en internet. Dinos algo, una primera aproximación ¿es interesante o es tan científico como la cría del bovino? :shock:
1
Responder