Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Kobayashi escribió:Yo tengo Colapso pendiente en casa... así que si te apetece hacer dentro de un tiempo un mini-miniclub me avisas :wink:
Estupendo, grán idea ;)
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

rsoto21 escribió:No he visto la traducción, pero el original en inglés está escrito en una prosa accesible y clara.
Cuando lo compré, el librero que me atendió me dijo que él estaba entusiasmado con el libro, pero que la traducción al español no era todo lo buena que cabría desear...

En fin, si alguien quiere leer algo más cortito de Daimond para hacerse una idea, precisamente ahora me estoy leyendo un artículo suyo sobre el origen de los japoneses, que puede encontrarse en la red. Si a alguien le interesa, le paso en enlace. Eso sí, está en inglés...
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Olga escribió:
En fin, si alguien quiere leer algo más cortito de Daimond para hacerse una idea, precisamente ahora me estoy leyendo un artículo suyo sobre el origen de los japoneses, que puede encontrarse en la red. Si a alguien le interesa, le paso en enlace. Eso sí, está en inglés...
Tardando estás, mi querida Olga ;)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Por cierto que no se como será el original, pero no estoy notando grandes errores en la traducción. Sí es cierto que cuando describe ciertas especies de mamíferos o de plantas, o cuando hace referencias a Pizarro y Atahualpa hay algunos términos algo chirriantes. Pero nada gordo a destacar, al menos por ahora, y al menos para mi.
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Es que una vez una amiga me echó un rapapolvo por poner un link en su blog, así que no estoy muy segura de cuándo se puede y cuándo no... :oops:
Pero bueno, yo lo pongo. Y si no se puede, que alguien que sepa lo arregle, ¿vale? Que yo no quiero fastidiar...
http://www2.gol.com/users/hsmr/Content/ ... roots.html
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Fley escribió:Por cierto que no se como será el original, pero no estoy notando grandes errores en la traducción. Sí es cierto que cuando describe ciertas especies de mamíferos o de plantas, o cuando hace referencias a Pizarro y Atahualpa hay algunos términos algo chirriantes. Pero nada gordo a destacar, al menos por ahora, y al menos para mi.
Sí, me da la impresión de que quien me comentó lo de los fallos de traducción se refería precisamente a eso. Desde luego, no empaña la lectura del libro, y menos su calidad, pero supongo que alguien realmente cuidadoso no puede evitar fijarse en detalles como esos :wink:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias Olga, me guardo el link para leerlo con más tranquilidad ;)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Voy por el capítulo noveno. Me está pareciendo un libro tremendamente didáctico. Voy por donde cuenta cómo en distintos lugares de la tierra hay animales de parecidas características pero unos han sido domesticados mientras que otros no, como el caballo y la cebra, o el buey y el búfalo. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué algunas especies son mejores y tienen más relación con el hombre en lugares donde evolutivamente llevan menos tiempo¿ Por ejemplo el perro, especie que proveniente de China y que tan sólo sirve para alimento mientras que en el norte de Rusia y Alaska son especies de gran utilidad y se les considera los mejores perros a pesar de que llevan evolutivamente poco más de dos siglos allí. O el caballo, que llegó a América con los europeos y sin embargo los caballos que usaron los indios aborígenes son considerados de los mejores del mundo. Os dejo las preguntas en el aire a ver si alguno os animais a leerlo, porque es este tipo de cosas las que cuenta. Es un libro brillante.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Con lo que me estás contando se me hace la boca agua. Tengo en la estantería COLAPSO sin leer así que no me tienes... :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Chiky escribió:Con lo que me estás contando se me hace la boca agua. Tengo en la estantería COLAPSO sin leer así que no me tienes... :wink:
Ya somos tres junto con Koba. Cuando os apetezca y tengais tiempo, nos lo podemos proponer.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Fley escribió:
Chiky escribió:Con lo que me estás contando se me hace la boca agua. Tengo en la estantería COLAPSO sin leer así que no me tienes... :wink:
Ya somos tres junto con Koba. Cuando os apetezca y tengais tiempo, nos lo podemos proponer.
Para veranito??? junio - julio??
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 14 Oct 2020 17:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Kobayashi escribió:
Fley escribió:
Chiky escribió:Con lo que me estás contando se me hace la boca agua. Tengo en la estantería COLAPSO sin leer así que no me tienes... :wink:
Ya somos tres junto con Koba. Cuando os apetezca y tengais tiempo, nos lo podemos proponer.
Para veranito??? junio - julio??
Guay ;)


Por cierto, Olga había puesto un artículo llamado ¿De dónde vienen los japoneses?. En la edición que tengo yo, de bolsillo, de este libro, viene incluida ese mismo artículo como un apéndice del autor realizado en 2003, totalmente traducido en la parte final del libro. Supongo que vendrá en las ediciones posteriores a esa fecha, no en el original.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Bueno, pues lo terminé. Gran ensayo, derrocha información tremendamente interesante, atractiva, curiosa y una narración que no cansa en absoluto.
Si os gusta la temática, no podeis dejar de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por Chiky »

Empiezo con Armas, gérmenes y acero!!!!! Hace tiempo que tenía ganas de leerlo pero no encontraba el momento. Pero por fin, ahora llegó su momento!!!! :cunao:
1
Responder