Crepúsculo de los ídolos - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

fabian
Vivo aquí
Contactar:

Re: Crepúsculo de los ídolos - Friedrich Nietzsche

Mensaje por fabian »

Josek escribió:Los últimos escritos son los mejores, con Nietzsche se puede estar más o menos de acuerdo con su pensamiento pero es un autor fabuloso, me pone la carne de gallina, para releer y releer continuamente

Cierto,algo tiene que no se que es.Estoy releyendo el anticristo y Aurora,sin orden alguno,lo que subraye en su día más que nada,y es como un mazazo,y lo curioso es que leído hoy en día no te deja indiferente.Aurora es un libro que da fuerza,te da un empuje. Un animal del pensamiento,con una prosa como una espada afilada.
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Es que debería de venir a la fuerza, Timber, no estaría completo sin ese prólogo, ¿que edición es la que tienes?.
El de Aurora también esta muy bien, Fabian, pero me parece algo "suave", de los de aforismos me quedo con la Gaya ciencia.

-Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula.

Historia de un error
1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).
2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).
4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...
(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).
5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Crepúsculo de los ídolos
F. Nietzsche
1
Timber
Lobito

Mensaje por Timber »

Josek escribió:Es que debería de venir a la fuerza, Timber, no estaría completo sin ese prólogo, ¿que edición es la que tienes?

La que hay puesta en el primer mensaje del hilo, pero ya te digo que no he leído esto porque no me gusta leer los prólogos hasta que no acabo :lol:

Josek escribió:-Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula

Ese capítulo me encantó :lol:
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Vale, Timber. Pues si es la de Alianza ya habrás visto la nota que corresponde a ese capítulo donde nos comentan que para su composición lo más probable es que Nietzsche se hubiese valido de un libro del filósofo, compañero suyo en la universidad de Basilea, Gustav Teichmüller. Libro este, El mundo real y el mundo aparente, que menciona en Más alla del bien y del mal (aunque no al autor) hablando sobre la misma cuestión:

El afán y la sutileza, yo diria incluso la astucia con que hoy se afronta por todas partes en Europa el problema "del mundo real y del mundo aparente", es algo que da que pensar y que incita a escuchar; y quien aquí no oiga en el trasfondo más que una «voluntad de verdad» y ninguna otra cosa, ése no goza ciertamente de oídos muy agudos. Tal vez en casos singulares y raros intervengan realmente aquí esa voluntad de verdad, un cierto valor desenfrenado y aventurero, una ambición metafísica de conservar el puesto perdido, ambición que en definitiva continúa prefiriendo siempre un puñado de «certeza» a toda una carreta de hermosas posibilidades; acaso existan incluso fanáticos puritanos de la conciencia que prefieren echarse a morir sobre una nada segura antes que sobre un algo incierto. Pero esto es nihilismo e indicio de un alma desesperada, mortalmente cansada: y ello aunque los gestos de tal virtud puedan parecer muy valientes. En los pensadores más fuertes, más llenos de vida, todavía sedientos de vida, las cosas parecen ocurrir, sin embargo, de otro modo: al tomar partido contra la apariencia y pronunciar ya con soberbia la palabra «perspectivista», al conceder a la credibilidad de su propio cuerpo tan poco aprecio como a la credibilidad de la apariencia visible, la cual dice que «la tierra está quieta», y al dejar escaparse así de las manos, con buen humor al parecer, la posesión más segura (pues ¿en qué se cree ahora con más seguridad que en el propio cuerpo?), ¿quién sabe si en el fondo no quieren reconquistar algo que en otro tiempo fue poseído con mayor seguridad aún, algo perteneciente al viejo patrimonio de la fe de otro tiempo, acaso «el alma inmortal», acaso el viejo dios», en suma, ideas sobre las cuales se podía vivir mejor, es decir, de un modo más vigoroso y jovial que sobre las «ideas modernas»? Hay en esto desconfianza frente a estas ideas modernas, hay falta de fe en todo lo que ha sido construido ayer y hoy; hay quizá, mezclado con lo anterior, un ligero disgusto y sarcasmo, que ya no soporta el bric-a-bric [baratillo] de conceptos de la más diversa procedencia, que es la figura con que hoy se presenta a sí mismo en el mercado el denominado positivismo, hay una náusea del gusto más exigente frente a la policromía de feria y el aspecto harapiento de todos estos filosofastros de la realidad, en los cuales no hay nada nuevo y auténtico, excepto esa policromía. En esto se debe dar razón, a mi parecer, a esos actuales escépticos anti-realistas y microscopistas del conocimiento: su instinto, que los lleva a alejarse de la realidad moderna, no está refutado, - ¡qué nos importan a nosotros sus retrógrados caminos tortuosos! Lo esencial en ellos no es que quieran volver «atrás»: sino que quieran -alejarse. Un poco más de fuerza, de vuelo, de valor, de sentido artístico: y querrían ir más allá, -¡Y no hacia atrás!-

Más alla del bien y del mal
F. Nietzsche
1
Timber
Lobito

Mensaje por Timber »

Cómo me ha gustado el capítulo de "Lo que los alemanes se están perdiendo". No hacía falta irse a la Alemania de finales del 19 para ver que las cosas en la enseñanza universitaria no han variado mucho a día de hoy :lol: Es sublime.
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Tiene unas conferencias sobre el tema de la enseñanza que dio siendo todavía profesor en Basilea. Al libro le ha abierto hilo recientemente el forero hoeman. A mí los libros de su primera época no son los que más me gustan aunque también son buenos, además de mostrar su evolución, destacaría El nacimiento de la tragedia y la segunda intempestiva. Luego están los fragmentos póstumos y todo eso, bastante abundantes, pero, por lo visto, no hay en castellano todavía una buena edición completa.
En cuanto este, he mirado algún capítulo suelto, cuando termine el que tengo ahora me pongo con él en serio, ya he visto la introducción y las sentencias entre las cuales se pueden encontrar algunas clásicas:
¿Puede un asno ser trágico? -¿Sucumbir bajo un peso que no se puede ni llevar ni arrojar?... El caso del filósofo.
1
Timber
Lobito

Mensaje por Timber »

Josek escribió:¿Puede un asno ser trágico? -¿Sucumbir bajo un peso que no se puede ni llevar ni arrojar?... El caso del filósofo.

Pero eso lo he leído yo en alguna parte de este libro :meditando:
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Perdón, no me he explicado con claridad, Timber, decía que el que voy a empezar a leerme es el Crepúsculo de los idolos, no los otros.
1
Timber
Lobito

Mensaje por Timber »

Josek escribió:Perdón, no me he explicado con claridad, Timber, decía que el que voy a empezar a leerme es el Crepúsculo de los idolos, no los otros.

¡Ah! Ahora lo he entendido :lol:
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Ok.
1
Timber
Lobito

Mensaje por Timber »

Terminado

Creía que se me iba a hacer pesado, pero al final no :mrgreen: Una muy buena crítica a los valores de la época y ¿por qué no? en algunos casos es aplicable a la sociedad actual, especialmente a los sectores religiosos y demás fanatismos que pululan hoy en día.

Bastante bueno :D
1
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Lo he puesto un poco más allá del Futuro de mi Firma, :lista:

Ya daré razones de la edición que voy a manejar, :402:
Pasado: La montaña del alma de Gao Xingjian.

Presente: Pensar y no caer de Ramón Andrés.

Futuro: Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Crepúsculo de los ídolos.jpg

CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o CÓMO SE FILOSOFA A MARTILLAZOS.
(Título original en alemán: Götzen-Dämmerung oder wie man mit dem Hammer philosohirt)
Friedrich Nietzsche.
Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual.
Alianza Editorial, S.A.
Colección: El Libro de Bolsillo, 467. Sección Humanidades.
Décima reimpresión.
Fecha de publicación: 1992.
Págs. 173.
ISBN 978 84-206-1467-X.

Cito de la contraportada:

La ironía antiwagneriana implícita en el título del libro revela tan sólo unos de los propósitos de Friedrich Nietzsche (1844-1900) al escribirlo. Porque Crepúsculo de los ídolos, terminado durante el verano de 1888, es "una completa introducción de conjunto" a " sus heterodoxias filosóficas esenciales". Nietzsche se siente particularmente satisfecho de este "expresión muy rigurosa y sutil" de su pensamiento: "es el manuscrito más cuidado, más limpio y más elaborado que he mandado nunca al editor". También en el aspecto estilístico el libro constituye una excelente antología, tanto por su lenguaje vivo, jovial y agresivo como por los aforismos de su primera parte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo su lectura, pero tengo que confesar que no me encuentro muy animado para la tarea, :no:

Aquí dejaré mis comentarios, :lista:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Excelente Introducción de Andrés Sánchez Pascual y es que ayuda a contextualizar la obra que fue escrita y parida un año antes de que el filósofo entrara en su declive psicológico. No obstante, parece ser por cartas y visitas de sus amigos más cercanos, ya se empezaba a atisbar una situación emocional preocupante en años anteriores a este período, pero que no le impidió una alocado ritmo de trabajo, cuyo fruto fueron unas obras interesantes e importantes en su producción filosófica.

Sigo leyendo, :hola:

Responder