Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Crowley »

DjArroba escribió:"En busca del unicornio" es buenísimo, me lo leí hace un par de años y me encantó. Te ries mucho con él.
Y en plan historia-divulgación: "una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y "los años del miedo", el último es continuación del anterior. También me gustaron mucho y te los recomiendo.
Gracias DjArroba, más o menos todo el mundo coincide con esos dos libros. La verdad es que me echan un poco para atrás porque son del tema que me parece un poco cansino :oops: . Pero bueno, supongo que al final me los acabaré pillando, si son de Eslava Galán, seguro que se aprende y son amenos :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por barrikada »

Estoy deshojando sus últimos capítulos y discreparía con las opiniones anteriores.
No es un mal libro, la viveza de sus capítulos y su traza a la hora de escribir hacen un trabajo divulgativo en un ameno pasatiempo. Pero pienso que se ha perdido el objetivo final, el cual es desmontar algunas imágnes históricas cosidas a conciencia en nuestro ser. Encuentro algún ramal que responde a este planteamiento, pero por general no deja de ser un ágil recorrido por nuestra historia, con multitud de fases que no aportan más de lo ya sabido. Tampoco, si soy honesto, estoy acostumbrado a este tipo de libros y quizás mis metas estaban demasiado alejadas de la realidad.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Khukha »

Sigo con Eslava Galán y empiezo este libro que me apetecía desde hace tiempo :D
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Khukha »

Terminado el capítulo 40

Voy más lenta de lo que me gustaría porque el libro es bastante interesante aunque me ha dado pena que se me haya caído el mito del derecho de pernada :cry: :cry: :cry:
Era bastante más feliz pensando en los señores feudales "desvirga-vírgenes". Monstruos déspotas y sin sentimientos que actuaban sin impunidad y eran el terror de jóvenes inocentes y puras.

Desde que he leído que nada de desvirgar doncellas la noche de bodas, sino que consistía en que se le entregase una pierna de cada res sacrificada, me parece un derecho bastante vulgar.

Sin lugar a dudas, lo otro queda mejor en los libros :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Khukha escribió:Terminado el capítulo 40

Voy más lenta de lo que me gustaría porque el libro es bastante interesante aunque me ha dado pena que se me haya caído el mito del derecho de pernada :cry: :cry: :cry:
Vaya, se me ha caído a mí también. :lol:

Aunque bueno, leyendo en el artículo de wikipedia sobre el tema, veo esto:
Ya en el siglo XIII encontramos las recopilaciones jurídicas de Alfonso X de Castilla en el Fuero Real, donde se indica que se impondrá una multa de 500 sueldos y se le privaría de sus cargos si osase «alguu ome desonrrar nouho casando ou nouha en dia de voda»; pero reservando a la corona la facultad de juzgar el crimen, lo que supone un reconocimiento tácito de que se trata de un acto cometido por miembros de algún estamento privilegiado y del corporativismo entre sus componentes.


Vamos, que no sería un derecho plenamente establecido pero algo habría. Así que sigue teniendo cabida como maldades del noble maligno de novela. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Khukha »

Yo quiero creer, con respecto al derecho de pernada, que algo de verdad tenía que haber :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

He adelantado un poco, creo que he terminado el capítulo 60 o 62 así que de un plumazo me he visto la
reconquista de los reyes Católicos, el descubrimiento de América, todos los "Felipes" y la llegada de los Borbones a la corona española. ¿Quién iba a pensar entonces que iban a durar tanto? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Little Miss »

Lo he empezado hace un par de días y me lo estoy pasando en grande. Procuro leerlo en casa, poque cualquiera que me vea reirme leyendo un libro de historia se va a pensar que estoy peor de lo que realmente estoy.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Little Miss »

Me ha gustado mucho y lo he pasado muy bien leyéndolo. Es claro y conciso, lo que te permite hacerte un esquema mental sencillo. Pero a la vez está cargado de humor socarrón y mala leche ibérica, por lo que resulta muy divertido.
Eslava Galán tiene a veces salidas que han hecho que se me escape la carcajada. Como cuando llegué a la parte del final de la dictadura y termina el párrafo:
"Y después de Franco, ¿qué?, venía preguntándose la ciudadanía desde el final mismo de la guerra. Después de Franco, vuelta a la monarquía. Que parecéis tontos."
Sacado de contexto, no tiene tanta gracia. Pero en ese momento, me ha sorprendido la salida y me he partido de la risa.

Por cierto, la crónica termina a principios de 2004. Me encantaría leer lo que Eslava Galán tendría que decir de los últimos 10 años...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Babel »

Lo he empezado y de momento no me puede parecer más ameno. No es farragoso con datos y los comentarios del autor son muy divertidos. :D

Y buscando este hilo he visto que Eslava Galán tiene toda una ristra de libros "para escépticos", así que si me termina gustando este se me abre una puerta lectora. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Aben Razín »

@Babel :60:

Creo que los ensayos de Eslava Galán van dirigidos fundamentalmente a los escépticos, :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Babel »

Pues si, me siento aludida. :mrgreen:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por hexagono69 »

:mrgreen: Mas que para escépticos son para machistas redomados, como seguro que compruebas en adelante.

Típicamente lector varón jubilado y añorante de las pasadas glorias patrias.

No son ensayos son historia divulgativa de baja calidad muy amenos eso sí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 15 Ene 2022 15:36 Pues si, me siento aludida. :mrgreen:
:cunao: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Babel »

hexagono69 escribió: 15 Ene 2022 17:58 No son ensayos son historia divulgativa de baja calidad muy amenos eso sí.
Lo divulgativo reducido a la mínima expresión. :cunao: Demasiado descafeinado, quizás. :roll:
Pero bueno, ahí sigo...

En el capítulo de los reyes católicos ha hecho un comentario curioso: dice que Fernando tenía la voz aguda.
Caray. ¿Y cómo lo sabe? :hombros: ¿Habrá algún documento que saque a la luz esa particularidad de Fernando?? :noooo:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por hexagono69 »

Lo habrá visto en alguna película y se le ha traspapelao.
Perdón por ser tan reiterativo lo que también quería decir es que Eslava Galán es un escritor y bastante bueno pero no un historiador y eso se nota cuando mezcla sus opiniones, sin duda se ha documentado en profundidad y da una versión a su manera y predigerida. algo que a sus incontables lectores les facilita mucho la lectura.

Saludos
Responder