Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
JESUS DE NAZARET-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)
La Esfera de los libros- ISBN 978-84-9734-636-8

Solapa:
“He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico en el sentido propio y verdadero. Estoy convencido y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús, el de los Evangelios, es una figura históricamente sensata y convincente.
Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia.
Apenas veinte años después e la muerte de Jesús, encontramos el gran himno a Cristo de la Carta a los Filipenses (cf.2, 6-11) una cristología de Jesús totalmente desarrollada, en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta a la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado ene. Profeta Isaías (cf. 45,23) y que sólo Él merece.
La investigación crítica se plantea con razón la pregunta: ¿Qué ha ocurrido en esos veinte años desde la crucifixión de Jesús? ¿Cómo se llegó a esa cristología? En realidad, el hecho de que se formaran comunidades anónimas, cuyos representantes se intenta descubrir, no explica nada. ¿Cómo colectividades desconocidas pudieron ser tan creativas, convences y, así imponerse?
¿No es más lógico, también desde el punto de vista histórico, pensar que su grandeza resida en su origen, y que la figura de Jesús haya hecho saltar en la práctica todas las categorías disponibles y sólo se la haya podido entender a partir del misterio de Dios?”


Estupendo libro de Joseph Ratzinger sobre la figura de Jesús de Nazaret, parece una obviedad, pero Joseph Ratzinger sabe de lo que habla. Con un lenguaje asequible aunque no del todo llano, es decir, no tiene un elevado nivel de teología e interpretación bíblica con el que solo le seguirían los estudiosos, pero tampoco lo ha rebajado para dar ideas simples y fáciles de entender. Es decir partimos del presupuesto de que el tema nos interesa y tenemos ciertos conocimientos de Historia Sagrada como para poder seguirlo. A partir de aquí he de decir que la pluma de Benedicto XVI es muy buena: sabe escribir y sabe transmitir. Como no había leído nada de él en extenso eso fue una sorpresa. Otra característica es que no se trata de un libro de magisterio, simplemente expone su manera de verlo apoyándose en la tradición bíblica del Antiguo Testamento, en la cual cree que debe beberse para acercarnos al Jesús real.
.
El libro está dedicado básicamente a la explicación de las Bienaventuranzas, la Oración del Padrenuestro, Las Parábolas (elige las tres más representativas), las imágenes del Evangelio de San Juan y la Transfiguración. Al parecer la continuación a este estudio (aún no publicada) estará más centrada en la Pasión y Resurrección.

Me ha gustado la unión con el Antiguo Testamento, esta parte de la Biblia siempre parece que queda un poco más relegada en nuestro conocimiento, sin embargo, es esencial para comprender y conocer el mensaje de Jesús. Aquí Ratzinger en un esfuerzo didáctico hace referencia al libro de Jacob Neusner “Un rabino habla con Jesús”, poniendo el foco de atención en lo para el judío observante de la época debieron ser las palabras revolucionarias de Jesús. Analiza la contradicción o no de lo que estas palabras supusieron y la ligazón que tenían con momentos muy precisos del Antiguo Testamento. Contrapone teorías de diferentes exégesis bíblicas y también en algunos casos se decanta por la que él cree que se acerca más a la figura de Jesús.
La bibliografía es extensa, aunque no abrumadora. Me ha llamado la atención muchos títulos alemanes, por cierto la mayor parte de ellos traducidos a nuestro idioma por editoriales de temas filosóficos y cristianos.

Con respecto al libro de Jacob Neusner dejo un enlace:
http://sintesis.wordpress.com/2007/06/2 ... dicto-xvi/
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Mensaje por MISTRAL »

“Precisamente el proceso de Jesús ante el Sanedrín pone al descubierto lo que de verdad resultaba escandaloso en Él: no se trataba de un mesianismo político; éste se daba en cambio en Barrabás y más tarde en Bar-Kokebá. Ambos tuvieron sus seguidores, y ambos movimientos fueron reprimidos por los romanos. Lo que causaba escándalo en Jesús era precisamente lo mismo que ya vimos en la conversación del rabino Neusner con el Jesús del Sermón de la Montaña: el hecho de que parecía ponerse al mismo nivel que el Dios vivo. Este era el aspecto que no podía aceptar la fe estrictamente monoteísta de los judíos; eso era lo que incluso Jesús sólo podía preparar lenta y gradualmente. Eso era también lo que-dejando firmemente a salvo la continuidad ininterrumpida con la fe en un único Dios—impregnaba todo su mensaje y constituía su carácter novedoso, singular, único. El hecho de que el proceso ante los romanos se convirtiera en un proceso contra un mesianismo político respondía al pragmatismo de los saduceos. Pero también Pilatos sintió que se trababa en realidad de algo muy diferente, que a un verdadero rey políticamente prometedor nunca lo habrían entregado para que lo condenara.”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Re: Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Mensaje por Catón »

Me encantó toda la parte que dedica a los símbolos del evangelio de Juan.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Mensaje por MISTRAL »

En cambio a mi, esa parte me pareció más abstracta en comparación con el resto del libro.
Quiero leer el libro de Guardini, para ver su enfoque que creo que será más de fe y menos técnico. A ver si cae este verano.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jesús de Nazaret-Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Mensaje por Aben Razín »

Quiero significar que el libro de Joseph Ratzinger es una meditación a caballo de la hermenéutica del siglo XIX sobre la figura de Cristo. Es decir, es una cristología con herramientas del siglo XIX, no un estudio sobre la figura de Jesús de Nazaret: una aproximación histórica con los métodos de investigación actuales, por ejemplo, Meier, Dodd, etc... :lista:

El libro puede ser interesante como lectura meditativa, cuando utiliza una hermenéutica simbólica o una exégesis canónica, pero no puede ayudar al conocimiento de Jesús de Nazaret, ni a un conocimiento de la época contemporánea que tanto sirve para entender el mensaje de los evangelios... para ese aspecto existen otra bibliografía que nos acerca más a la figura histórica de Jesús.. :lista:

No creo que intente llegar a escribir una jesuología y tampoco una cristología, más bien, una lectura meditativa de los diferentes pasajes de Jesucristo. Todo depende pues de lo que se vaya buscando en esta primera parte de su obra...
Es curioso que utiliza autores como Meier, entre otros, en su acercamiento exegético de la figura de Jesús para despues llegar a una visión más cristológica... es un salto cualitativo
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder