El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por Judy Bolton »

EL NOVELISTA INGENUO Y EL SENTIMENTAL

Imagen

ORHAN PAMUK

Editorial: Mondadori
Páginas: 160
ISBN: 9788439724193
Precio: 20,90 €
Fecha 1ª edición: octubre 2011

Sinopsis: Un libro inspirador y muy personal, en el que Pamuk nos lleva de la mano a los mundos del escritor y del lector, dejando al descubierto las íntimas conexiones entre ambos. En 2009, Orhan Pamuk estuvo a cargo del seminario Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard, una serie de conferencias públicas. ¿Qué pasa dentro de nosotros cuando leemos una novela? ¿Cómo puede una novela crear ese efecto único, tan distinto de aquellos producidos por la pintura, el cine o la poesía? En este libro Pamuk nos lleva de la mano a los mundos del escritor y del lector, y deja al descubierto las íntimas conexiones entre ambos. Toma en cuenta los elementos del carácter, la trama, el tiempo y el escenario que componen la «dulce ilusión» del mundo de la ficción. Cualquiera que haya tenido el placer de sumergirse en una novela disfrutará y aprenderá de este libro escrito por uno de los maestros modernos del arte.

Fuente:
FNAC
Casa del Libro
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, no he leído nada y sé que casi es imperdonable :oops:

No obstante, me atraen estos ensayos de autores que meditan y reflexionan sobre la novela y la ficción, ¡lo tendré en cuenta para más adelante! :lista:

Además. la editorial Mondadori me gusta como publica :wink:

Gracias por el hilo :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El novelista ingenuo y sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por Lía »

El novelista ingenuo y sentimental
Orhan Pamuk


Imagen


Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439724193
nº de páginas: 176 págs.


Resumen del libro:
¿Qué pasa en nuestro interior cuando leemos una novela? ¿Cómo puede una novela crear ese efecto único, tan distinto de aquellos producidos por la pintura, el cine o la poesía? En este libro inspirador y sumamente personal, Pamuk nos lleva de la mano a los mundos del escritor y del lector, poniendo de manifiesto las íntimas conexiones entre ambos.Pamuk recurre a la famosa distinción de Friedrich Schiller entre poetas"ingenuos"(aquellos que escriben con espontaneidad, serenidad y naturalidad) y poetas"sentimentales"(reflexivos, emocionales, inquisidores y sensibles al artificio de la palabra escrita). Remontándose a las novelas de su adolescencia y deteniéndose en las obras de Tólstoi, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, Pamuk explora la oscilación entre lo ingenuo y lo reflexivo, así como la búsqueda de un equilibrio que reside en el centro mismo de su oficio de novelista. Pondera el poder visual y sensual de la novela: su habilidad para conjurar paisajes tan vívidos que desdibujan el aquí y ahora. A lo largo de su indagación, tiene en cuenta los elementos -personaje, trama, tiempo y ambientación- que componen la"dulce ilusión"del mundo de ficción. En 2009, Orhan Pamuk estuvo a cargo del seminario Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard, una serie de conferenciaspúblicas que dio comienzo en 1925 para estimular la comprensión de la poesía -en el sentido más amplio-. Este libro reúne las seis conferencias que escribió para tal ocasión. Cualquiera que haya tenido el placer de sumergirse en una novela disfrutará y aprenderá de esta intensa obra del premio Nobel de literatura 2006

Fuente
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por ratonB »

Anoche me lo topé y recordé lo que me gustó la reseña que leí hace años en un suplemento de libros, sobre la relación del lector con la novela. Así que se va a colar en la lista de pendientes... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por ratonB »

Me está sorprendiendo para bien, es una lectura ideal para quienes cuando leen esperan encontrar algo mas que una novela.

El primer capítulo trata sobre lo que se produce en nuestra mente cuando leemos novela. Parte de la base que las éstas son segundas vidas y trata la relación entre el lector y la novela, comparándolas con otras artes. Me sorprende que mucho de lo intuimos y sobre lo que hayamos reflexionado y comentado tras leer ciertas lecturas coincida con las reflexiones de Pamuk, pero éste las ordena les da coherencia, ilustrándolas con acertados ejemplos de conocidas obras de la literatura.

Pamuk juega con las ideas de ingenuidad y reflexión que poseen tanto en el novelista como en el lector y son la base para explicar, paso a paso, lo que ocurre en nuestra mente al leer. Algunas de estas fases están claras, otras me llaman especialmente la atención, como: 3. Otra parte de nuestra mente se pregunta hasta qué punto la historia que cuenta el escritor es una experiencia real, y qué parte es producto de la imaginación," y es que creía que era manía mía empeñarme en creer que más de uno (y dos, y tres) cuando escriben lo hacen usando sus vivencias. Esta otra nunca suele faltar en los comentarios postminiclubes: 6. Realizamos juicios morales sobre las decisiones y el comportamiento de los protagonistas; al mismo tiempo, juzgamos al escritor por sus juicios morales...

Pues eso, una gozada :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por ratonB »

Terminado. Una joya, para quienes tengais vocación por escribir no debeis perderos. Procuraré guardarlo en la parte más a mano de mi hipocampo, merece la pena :60: :60: :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El novelista ingenuo y el sentimental - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder