El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por lucia »

Eso que decís se consigue actuando exactamente de esa manera, comportándote como si fueses una igual de quién tengas delante sin tener que demostrarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

El pan del asco. El capítulo de Montherlant.
El señoro entre los señoros y las inclinaciones nazis, todo junto. Es que no puede ser peor.
Sí que hay algo de ¡qué asco!, y pesan ¡qué cansancio! y ¡qué indignación! Pero, al final, es que me quedo ya como algo indiferente. Pues, nada, otro señoro. Hala, hala, siga con sus berrinches y que pase el siguiente. No sé si me estoy quedando sin alma o si es que ya no puedo espantarme :hombros:

:8_cafe:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 13 Feb 2021 15:22 El pan del asco. El capítulo de Montherlant.
El señoro entre los señoros y las inclinaciones nazis, todo junto. Es que no puede ser peor.
Sí que hay algo de ¡qué asco!, y pesan ¡qué cansancio! y ¡qué indignación! Pero, al final, es que me quedo ya como algo indiferente. Pues, nada, otro señoro. Hala, hala, siga con sus berrinches y que pase el siguiente. No sé si me estoy quedando sin alma o si es que ya no puedo espantarme :hombros:

:8_cafe:
¿Aún leyendo? Me lo había propuesto para lectura de fin de semana, pero nada, que ha sido un caos el verano. A ver si desde marzo puedo continuar, apenas me quedé en la primerísima Primera parte: Destino, Capítulo primero: Los datos de la biología. Igual hoy lo estuve hojeando y avancé un poco, muy interesante todo lo que cuenta y de ¡tantas especies y formas de vida! No lo vi venir, pero me está gustando mucho que comience desde ahí... Y desde ahí ver también cómo se van moldeando algunos argumentos, me encanta cuando dice:
Simone escribió:Sería un atrevimiento deducir de esta evidencia que el lugar de la mujer es el hogar; pero hay gente muy atrevida.

:meparto:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

Sí, sí, aún leyendo. Voy lentísima, pero lo tengo ahí.
También me ha dado por ponerme con el clásico de Drácula en inglés. Lo leí hace miles de años en español y no sé cómo me dio ahora por ahí. :hombros:
Y también lo llevo muy lento. Estoy leyendo poquísimo. :|
clachalote escribió: 01 Mar 2021 00:09 me encanta cuando dice:
Simone escribió:Sería un atrevimiento deducir de esta evidencia que el lugar de la mujer es el hogar; pero hay gente muy atrevida.
:meparto:
:lol: :lol:

A mí también me parece muy apropiado que empiece desde cero y ver cómo de una idea sale otra y van encajando las piezas. :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Primera parte: Destino, Capítulo primero: Los datos de la biología.

Al fin terminado el primer capítulo, parece que pasaron años... :roll:

A ver si ahora avanzo más rápido. Me gustó el análisis, aunque es extenso y me costó al principio, pero hacia el final le agarré el ritmo, sobre en lo de la menstruación, la menopausia (¡el tercer sexo!, me encantó) y el embarazo de la mujer. Me gustó mucho cómo plantea las diferencias, pero a la vez indica que sólo serán reales en relación a qué elementos usemos para medirnos en la sociedad, como ejemplo el cuestionamiento de qué tan relevante es comparar un rasgo como la fuerza hoy en día, cuando ya no es lo vital que fue en su momento.

Hace tiempo había pensado si "la falta de fuerza" y todos esos rasgos, como ser más pequeñas y así, no fueron condicionados por la "selección natural" igual. Como "las queremos tontas y pequeñas" (estoy pensando en extremo xD), pero no sé, me lo pregunté. Si al final muchas veces, en la historia pasada, la mujer ni elegía con quién procrear.

De pronto me fui por otro lado...

A ver si de aquí a fin de mes termino el siguiente cap :oops:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

Pues no es una propuesta descabellada, no.
Si la mujer no elige y el hombre prefiere a mujeres "pequeñas y tontas" y rechaza a otras mujeres, la selección está servida :hombros:

Sigo leyendo. Estoy con el desarrollo de niña a mujer y me identifico con la idea de "qué cómodo" para ellos :cunao:
Yo también quería mear de pie, como mis hermanos varones. Y luego no quería tetas ni menstruación, que son cosas incómodas. Pero, nada, el universo me ignora :desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 29 Mar 2021 19:41 Pues no es una propuesta descabellada, no.
Si la mujer no elige y el hombre prefiere a mujeres "pequeñas y tontas" y rechaza a otras mujeres, la selección está servida :hombros:

Sigo leyendo. Estoy con el desarrollo de niña a mujer y me identifico con la idea de "qué cómodo" para ellos :cunao:
Yo también quería mear de pie, como mis hermanos varones. Y luego no quería tetas ni menstruación, que son cosas incómodas. Pero, nada, el universo me ignora :desierto:
+1

Yo de chica siempre pensaba por qué nadie inventaba una forma en que a la mujer no le llegue la menstruación todos los meses, onda, tienes doce, trece años y un estrés terrorífico porque sangras y ni siquiera puedes hablar de ello... Y cuando te dicen que es hasta los cincuenta, para mí fue traumático, lo sigue siendo un poco.

Y el embarazo y la maldá y los dolores y los olores y... bueno, todo lo demás.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

El sexo débil, que lo tiene todo muy fácil, por naturaleza y socialmente, ya tú sabes. :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Primera parte: Destino, Capítulo segundo: el punto de vista psicoanalítico.

No me dijo mucho, más que nada refuta lo que ha dicho Freud y Adler. Saco en limpio que sus planteamientos fueron limitados y que ella le dará una vuelta completa al asunto, considerando todas sus variantes.

Algo así.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

¡¡¡Ahhh!!! ¿Por qué, Simone, ¡por qué!?
87% Santa Ángela de Foligno y los leprosos, y María Alacoque con los vómitos. Y lo que viene detrás
:enfermo: :enfermo:

¡¿Por qué?!

Ains...
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Kiraya »

Creo que este libro teníamos que haber ido comentándolo poco a poco :hombros:

Es que así a saco, ¿qué digo?
Pues que evoqué comentarios de @Wrathchild de vez en cuando :cunao:
Pero es que ya ni sé decir qué cosas en concreto :desierto:

Pero, bueno, traumas adolescentes, maniobras femeninas para huír del aburrimiento, matrimonios que no traen más que soledad y hastío, y los testimonios varios... las aventuras de ginecólogo ¡madre del amor hermoso!

Creo que es un libro de ponerse fecha por fragmento, leerlo todas y comentar. Si no, ¡esto es imposible!

En general, me ha gustado y sí lo recomiendo. Pero se me ha hecho pesado a veces y hasta repetitivo en ocasiones. Es que al final hay aspectos que están relacionados entre sí y se vuelve un poco a lo mismo, aunque cambie el enfoquem o lo que se quiere explicar.

Dejo mi comentario de Goodreads (a quien pueda interesar)
https://www.goodreads.kom/review/show/3512441393
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 10 Jul 2021 19:56 Creo que este libro teníamos que haber ido comentándolo poco a poco :hombros:

Es que así a saco, ¿qué digo?
Pues que evoqué comentarios de @Wrathchild de vez en cuando :cunao:
Pero es que ya ni sé decir qué cosas en concreto :desierto:

Pero, bueno, traumas adolescentes, maniobras femeninas para huír del aburrimiento, matrimonios que no traen más que soledad y hastío, y los testimonios varios... las aventuras de ginecólogo ¡madre del amor hermoso!

Creo que es un libro de ponerse fecha por fragmento, leerlo todas y comentar. Si no, ¡esto es imposible!

En general, me ha gustado y sí lo recomiendo. Pero se me ha hecho pesado a veces y hasta repetitivo en ocasiones. Es que al final hay aspectos que están relacionados entre sí y se vuelve un poco a lo mismo, aunque cambie el enfoquem o lo que se quiere explicar.

Dejo mi comentario de Goodreads (a quien pueda interesar)
https://www.goodreads.kom/review/show/3512441393

¡Qué grande! :60:

Yo lo tengo muy botado, como dices, leerlo por partes funcionaría bien para ir comentando... Yo lo estaba intentando sola, pero no me animo así... Además que me cuesta mucho la teoría de por sí... Tal vez algún día lo retome.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

Mucho ánimo para las que seguís con la lectura. Es un libro complicado, no tanto por las ideas, como por lo pesado de la estructura, que con tanto ejemplo y testimonio no lo pone nada fácil. Probablemente, si lo hubiéramos leído este año, yo lo hubiera dejado a medias.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder