El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

Yo ya tengo preparado el libro para agosto (¡¡y muchas ganas!!). :alegria:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Yppe »

Pues igual el miniclub de agosto es el momento para leerlo finalmente. :wink:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

¿Era hoy no?

Yo comenzaré en unos días, estoy terminando unos pendientes y preparándome psicológicamente, porque una vez leí el primer capítulo y lo recuerdo bastante denso...

Ya veremos... :paranoico:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por magali »

Yo tampoco lo he empezado. Y eso que tengo mucho interés con ver lo que nos cuenta.

Estoy desganada con la lectura y mi crisis no remonta; tengo varios empezados y, aunque leo todos los días, apenas avanzo con ninguno. No sé si este será el más apropiado para salir del atolladero :desierto:

Edito.

@Pseudoabulafia los enlaces que hay en los primeros mensajes del tema me echan del foro :paranoico:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

Yo lo comienzo mañana, que he vuelto esta noche de viaje.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

Bueno, pues ya me leído la introducción. Ufff, no sé ni cómo empezar... Solo con la introducción ya nos deja caer muchas ideas importantes. Destaco sobre todo la idea de que el binomio hombre-mujer, si bien se basa en una relación de necesidad mutua, se nos ha hecho creer que es una relación asimétrica, en la que nosotras somos la parte débil a la que hay que proteger. El hombre es la medida de las cosas, nosotras somo "lo otro", de modo que somos nosotras las que nos tenemos que adaptar a unas reglas modeladas por hombres. Además, y me alegro de que esto haya cambiado en las últimas décadas, asi como otras personas oprimidas se han agrupado en colectivos, ha costado mucho que nos asociemos en el colectivo de "mujeres", entiendo que es difícil porque un grupo que abarca al 50% de población mundial es excesivamente heterogéneo, y creo que ese es el punto que hace que el feminismo se disgregue en tantos subgrupos diferentes, puesto que las experiencias que tenemos son demasiado diferentes como para que un único ideario abarque las necesidades de todas nosotras.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 08 Ago 2020 14:08 Yo tampoco lo he empezado. Y eso que tengo mucho interés con ver lo que nos cuenta.

Estoy desganada con la lectura y mi crisis no remonta; tengo varios empezados y, aunque leo todos los días, apenas avanzo con ninguno. No sé si este será el más apropiado para salir del atolladero :desierto:
A veces, el libro más apropiado no es siempre el más apetecible a corto plazo, el que más ganas tienes de abrir. Sucede que empiezas por azar uno y te sumerges con impudicia en él. Todo esto te lo digo para que te animes, @magali, las crisis siempre son pasajeras. Yo también estoy leyendo bastante menos de lo habitual, y con varios libros en danza pero no desespero. Respeto mi ritmo. Ya vendrán otros. La época incierta tampoco acompaña mucho a la tranquilidad de espíritu.

Sí bien estoy interesada en el libro de Beauvoir, pendiente desde hace años, en estos momentos estoy con varios empezados y sin finalizar, uno de ellos el que aparece en mi firma, el de Irene Vallejo, preciosísimo. Veré qué hago. De momento, sigo los comentarios. Ojalá pueda unirme pronto.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Syca »

Empiezo ahora con esta lectura aunque me parece que lo tomaré con mucha, mucha calma porque es un libro imponente.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por lunallena »

Me incorporaré más tarde, cuando consiga el libro. En mi biblioteca lo tienen prestado hasta septiembre.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Parónima »

hierbamora escribió: 12 Ago 2020 20:13 las crisis siempre son pasajeras. Yo también estoy leyendo bastante menos de lo habitual, y con varios libros en danza pero no desespero. Respeto mi ritmo. Ya vendrán otros.
No sabes lo bien que me han sentado estas palabras, veo que no soy la única que atraviesa un bajón lector. Siempre que me pasa me agobio mucho, pensando en todo lo que tengo por terminar y en todo lo que quiero empezar y en lo poco que leo en realidad... A partir de ahora yo también respetaré mi ritmo lector :wink:

En cuanto a Beauvior, seguiré atentamente vuestros comentarios, porque un libro tan extenso ahora mismo ni me lo planteo :dragon:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por hierbamora »

Parónima escribió: 15 Ago 2020 12:07
hierbamora escribió: 12 Ago 2020 20:13 las crisis siempre son pasajeras. Yo también estoy leyendo bastante menos de lo habitual, y con varios libros en danza pero no desespero. Respeto mi ritmo. Ya vendrán otros.
No sabes lo bien que me han sentado estas palabras, veo que no soy la única que atraviesa un bajón lector. Siempre que me pasa me agobio mucho, pensando en todo lo que tengo por terminar y en todo lo que quiero empezar y en lo poco que leo en realidad... A partir de ahora yo también respetaré mi ritmo lector :wink:
Me alegro, @Parónima. A ver si salimos pronto del atolladero lector. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por clachalote »

Sólo vengo por un comentario al margen que no puedo evitar.

En mi versión aparece una pequeña biografía de la autora, que termina: "fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre"...

Entonces me surge la duda: ¿en los libros de él también aparecerá tal asociación?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

clachalote escribió: 16 Ago 2020 17:26 Sólo vengo por un comentario al margen que no puedo evitar.

En mi versión aparece una pequeña biografía de la autora, que termina: "fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre"...

Entonces me surge la duda: ¿en los libros de él también aparecerá tal asociación?
Debería, pues algunas de las ideas de Sartre son prestadas de ella y Beauvoir retocó algunas de las novelas de Sartre, como La náusea.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Wrathchild »

He leído el primer capítulo, sobre la biología que define a machos y hembras. Es un capítulo que me parece un poco prescindible, aunque entiendo que está ahí para definir al sujeto del que va a hablar en el resto del libro. Demasiado largo y con demasiadas explicaciones sobre las hembras del resto de animales, algunas explicaciones han quedado anticuadas y me chirrían un poco, es lo que tiene la biología y la ginecología se han pulido bastante en los últimos 70 años.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder