Escribir - Robert Louis Stevenson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por magali »

Este es el otro. En cuanto pueda le abro tema. @Aben Razín :hola:

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

Creo que éste al que me refería. Bueno, por tener otra posibilidad, te agradezco que vayas a abrir el hilo, aunque, por ahora, no tengo mucha intención de leerlo, @magali :60: :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 27 Abr 2021 11:34 Creo que éste al que me refería. Bueno, por tener otra posibilidad, te agradezco que vayas a abrir el hilo, aunque, por ahora, no tengo mucha intención de leerlo, @magali :60: :hombros:
No importa que lo vayas a leer más pronto o tarde. Lo que sí es necesario es que esté la información para que quien la busque encuentre lo que busque.

Con respecto a Escribir, anoche leí varios ensayos, no recuerdo en cuál me quedé, y por ahora en su mayor parte está haciendo una crítica en los personajes de Shakespeare, Dickens y otros autores menos conocidos por mí, por lo que me pierdo muchos de los matices que evoca Stevenson.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 27 Abr 2021 11:39 No importa que lo vayas a leer más pronto o tarde. Lo que sí es necesario es que esté la información para que quien la busque encuentre lo que busque.
Entiendo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por magali »

Pues ahora tengo mis dudas, @Aben Razín . No sé si es el mismo libro o no, porque he encontrado la versión original en inglés y aunque algunos capítulos se parecen, otros no tanto.

Conforme avance la lectura iré diciendo lo que observo.

Así empieza en inglés:
There is nothing more disenchanting to man than to be shown the springs and mechanism of any art. All our arts and occupations lie wholly on the surface; it is on the surface that we perceive their beauty, fitness, and significance; and to pry below is to be appalled by their emptiness and shocked by the coarseness of the strings and pulleys. In a similar way, psychology itself, when pushed to any nicety, discovers an abhorrent baldness, but rather from the fault of our analysis than from any poverty native to the mind. And perhaps in æsthetics the reason is the same: those disclosures which seem fatal to the dignity of art seem so perhaps only in the proportion of our ignorance; and those conscious and unconscious artifices which it seems unworthy of the serious artist to employ were yet, if we had the power to trace them to their springs, indications of a delicacy of the sense finer than we conceive, and hints of ancient harmonies in nature. This ignorance at least is largely irremediable. We shall never learn the affinities of beauty, for they lie too deep in nature and too far back in the mysterious history of man. The amateur, in consequence, will always grudgingly receive details of method, which can be stated but never can wholly be explained; nay, on the principle laid down in Hudibras, that

‘Still the less they understand,
The more they admire the sleight-of-hand,’

many are conscious at each new disclosure of a diminution in the ardour of their pleasure. I must therefore warn that well-known character, the general reader, that I am here embarked upon a most distasteful business: taking down the picture from the wall and looking on the back; and, like the inquiring child, pulling the musical cart to pieces.
Y así lo hace en la traducción:
I
 
No hay empresa más delicada que la de componer un personaje seleccionando y describiendo un puñado de actos, unos cuantos discursos, tal vez (aunque esto casi siempre es prescindible) unos pocos detalles de su aspecto físico y conseguir que resulten coherentes y hagan sonar en la cabeza del lector una nota común de personalidad, ni aspecto de la creación literaria cuyo logro sea más difícil comprender. Por ejemplo: conocemos a un hombre, nos percatamos de que tiene una forma de hablar algo subida de tono; si tomáramos cada palabra que pronuncia con signos de taquigrafía nos quedaríamos impresionados ante su esencial insignificancia. La presencia física, el ojo que habla, el comentario de esa voz inimitable… ahí es donde reside el hechizo. Y, sin embargo, todos estos aspectos no se incluyen en las páginas de la novela. Hay un escritor de ficción al que tengo la ventaja de conocer, y me ha confesado que su éxito en estas lides (aunque sea modesto) le ha sorprendido bastante. «En uno de mis libros –escribe– sólo en uno, los personajes cogieron las riendas; se levantaron de pronto del papel, me dieron la espalda y salieron andando, en sentido literal.
En fin, que si alguien sabe un poco más sobre esto, se agradece la información :D .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

A priori, la diferencia la encuentro en el número de páginas, porque no los he ojeado, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por magali »

Stevenson en esta obra es bastante exigente. La lectura me está resultando ardua por varios motivos.

Por un lado, es un escritor exigente; utiliza un lenguaje muy culto y referencias literarias de toda índole que, o bien no conozco, o bien quedaron olvidadas en el camino hasta hoy. Por otra parte, se centra en mucho en la literatura inglesa (menciona algo de la francesa, al menos en los capítulos que yo he leído), de la que ya he confesado en muchas ocasiones, que desconozco muchas de las obras y de su transcendencia en la lengua inglesa.

Por tanto, lo tomaré con calma y quizá tenga que alternarlo con otras lecturas.

Cuando llegue a la parte que mencionas, @Arden, te aviso; por si pudieras unirte.

Con respecto a las páginas, @Aben Razín , tiene mucho que ver el tamaño de la letra y el interlineado. Algunos libros en papel los tuve que abandonar porque una letra minúscula y un interlineado muy junto me causaban tal fatiga que terminaba agotada. En eso, el lector electrónico me ha permitido recuperar obras que me gustaban y que no podía leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escribir - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 29 Abr 2021 12:19 Con respecto a las páginas, @Aben Razín , tiene mucho que ver el tamaño de la letra y el interlineado. Algunos libros en papel los tuve que abandonar porque una letra minúscula y un interlineado muy junto me causaban tal fatiga que terminaba agotada. En eso, el lector electrónico me ha permitido recuperar obras que me gustaban y que no podía leer.
Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque no he probado aún el lector electrónico, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder