¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Adela Cortina.png
¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA?
Adela Cortina
Editorial Paidós, S.A.
Fecha de publicación: 2013
Págs. 184.
Precio 16 €.
ISBN 978 8449328770.

Cito de la página de la editorial:

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.


Por esta obra, le han dado el PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2014... :lista:

¡Me lo apunto! :164nyu:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Aben Razín el 24 Oct 2014 09:16, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Filopon
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2014 17:03

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Filopon »

La palabra ética se presta a confusión. Cada profesión tiene su ética y la ética de una de ellas no coincide necesariamente con la de la otra. Citaré como ejemplo una película de James Bond. En un momento dado el killer de turno está a punto de acabar con él. Se cambian las tornas y ahora es James Bond quien está a punto de matar al otro. Entonces este otro se disculpa, yo soy un mandado, solo trato de hacer bien mi trabajo. La ética de hacer bien el trabajo que se nos ha encomendado frente a la ética de matar o no matar.

Prefiero la palabra moral que muchos rechazan por ver en ella relación con la religión, entendiendo por esta un credo cualquiera.

En resumen, la moral es necesaria. Todos viviríamos mejor si respetásemos la moral, la distinción entre el bien y el mal. Estamos hechos naturalmente para vivir y lo conseguiremos si nos tratamos bien unos a los otros.

Citaré un documental que he visto recientemente. Un autor americano estudiaba una colonia de bonobos, una especie de simios. Estudiaba las relaciones jerárquicas entre ellos. Y descubrió que los machos dominantes morían mucho más fácilmente que los machos cooperantes. Portarse bien unos con los otros contribuye pues a la longevidad, que es un bien.

En lugar de que valga para algo, la ética/moral es imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Dejo, gracias a la página web de la Editorial Paidós, las primeras páginas de este ensayo:

¡Aquí están!... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Filopon escribió:La palabra ética se presta a confusión. Cada profesión tiene su ética y la ética de una de ellas no coincide necesariamente con la de la otra. Citaré como ejemplo una película de James Bond. En un momento dado el killer de turno está a punto de acabar con él. Se cambian las tornas y ahora es James Bond quien está a punto de matar al otro. Entonces este otro se disculpa, yo soy un mandado, solo trato de hacer bien mi trabajo. La ética de hacer bien el trabajo que se nos ha encomendado frente a la ética de matar o no matar.
Toda ética que se precie cuando maneja valores tienen que ser valores consensuados y valores que sirvan para la construcción de una sociedad justa. De ahí, lo interesante de la propuesta de la ética comunicativa de K.O. Apel y Adela Cortina, entre otros.

Dejo una pequeña biografía de este filósofo alemán :wink:
Filopon escribió:Prefiero la palabra moral que muchos rechazan por ver en ella relación con la religión, entendiendo por esta un credo cualquiera.

En resumen, la moral es necesaria. Todos viviríamos mejor si respetásemos la moral, la distinción entre el bien y el mal. Estamos hechos naturalmente para vivir y lo conseguiremos si nos tratamos bien unos a los otros.

Citaré un documental que he visto recientemente. Un autor americano estudiaba una colonia de bonobos, una especie de simios. Estudiaba las relaciones jerárquicas entre ellos. Y descubrió que los machos dominantes morían mucho más fácilmente que los machos cooperantes. Portarse bien unos con los otros contribuye pues a la longevidad, que es un bien.

En lugar de que valga para algo, la ética/moral es imprescindible.
Bueno, creo que has puesto un debate interesante que se escapa de la intención que tenía de ofrecer la lectura de este ensayo. Aún no la he hecho y espero profundizar cuando llegue el momento.

En líneas generales, diré, con Adela Cortina y otros tantos filósofos, que no existe personas que no tengan moral, no hay amorales, sino inmorales. Cuestión diferente cuál es la ética con la que se está manejando, pero lo que no se puede obviar es que la ética/moral de obediencia debida -que se adujo en ciertos juicios para eludir la responsabilidad ante el genocidio judío bajo el mandato de Hitler- no es tal, porque carece de los elementos de autonomía y racionalidad.

Ya digo que es un debate interesante, pero que pienso se nos escapa al objeto de este hilo. Quizás colocar en el subforo De tertulia.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

La semana pasada pedí este ensayo a mi librería habitual aún no ha llegado... :wink:

Estoy impaciente por recibir un SMS... :mrgreen:

Tengo ganas de volver un ensayo de Adela Cortina... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:La semana pasada pedí este ensayo a mi librería habitual aún no ha llegado... :wink:

Estoy impaciente por recibir un SMS... :mrgreen:

Tengo ganas de volver un ensayo de Adela Cortina... :lista:
¡Ya ha llegado el SMS!... :128:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 2. Labrarse un buen carácter.

Una de las cuestiones sobre las que se puede estar de acuerdo cuando alguien lee a Adela Cortina es su carácter didáctico a la hora de escribir y exponer su pensamiento en un ensayo: intenta llegar a que la mayor parte pueda entenderla y es algo que el lector debe de agradecer.

Ya me encuentro en el capítulo segundo, donde empieza a aclarar los conceptos de las virtudes y los vicios y de como, independiente de la libertad condicionada en la que vivimos, tenemos que trabajar para ser unos buenos atletas éticos.

De ahí que se pueda entender mejor el título de este capítulo: labrarse un buen carácter y tener la moral alta -según el uso que le daba Ortega y Gasset, también citado por la autora en esta parte del ensayo-.

Sigo leyendo, fascinado por su didáctica :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La verdad sea dicha que he podido leer este ensayo casi sin enterarme. Vuelvo a reincidir que la capacidad didáctica de la profesora y el uso tan excelente del lenguaje permite al lector ir avanzando, sin grandes dificultades, a través de los capítulos de este ensayo.

En definitiva, creo que es un compendio de otros pensamientos que ha ido dejando en otras obras. Les quiere dar una visión más precisa y más actual, teniendo en cuenta el actual estado de la sociedad en la que vivimos, ya que se precisa necesariamente la ética.

Es evidente que sigue apostando por la ética discursiva a la hora de replantear algunos conceptos como la justicia y también la felicidad. Por ello, quizás covenga repasar otras obras suyas. En cualquier caso, os la recomiendo por su actualidad y por la didáctica de la obra.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Y dejo también un vídeo sobre esta cuestión,

https://aprendemosjuntos.elpais.xxx/esp ... a-cortina/

(xxx = com)

¡Me parece imprescindible!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Voy hacer una nueva lectura: lo comento por si alguien se anima, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57530
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para qué sirve realmente la ética? - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como es segunda lectura, sólo tengo que reafirmar mi comentario anterior: el de la primera vez. Su manera pedagógica de presentar los distintos temas que trata y su convicción profunda sobre la ciudadanía responsable hacen mucho a la hora de recibir el mensaje que propone. Descubrir ahora a Adela Cortina no tiene chiste, pero, en estos momentos sociales, conviene acercarse a ella, porque es un manantial de agua fresca.

Por supuesto, recomiendo este ensayo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder