Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Sí, quiero estudiar filosofía de segunda carrera :D Pero primero tengo que terminar el Máster que estoy haciendo. La filosofía siempre ha sido una de mis grandes pasiones
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Sí, quiero estudiar filosofía de segunda carrera :D Pero primero tengo que terminar el Máster que estoy haciendo. La filosofía siempre ha sido una de mis grandes pasiones
Bueno, ¡mucho ánimo para la finalización del Máster y con tus nuevos proyectos académicos!... :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Ale, pues ya voy por la cuarta parte: La industria cultural. Se puede decir que ya he llegado al corazón del libro. Lo comentaré al terminarlo, que por ahora voy por la mitad del capítulo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Ale, pues ya voy por la cuarta parte: La industria cultural. Se puede decir que ya he llegado al corazón del libro. Lo comentaré al terminarlo, que por ahora voy por la mitad del capítulo.
Cuando tenga la cita preparada, quiero recomendarte otro título de Horkheimer, publicado en su día por Editorial Península, y que pienso puede complementar al que estás leyendo, Musidora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Ay recomienda, recomienda. No he actualizado, me he terminado el Excurso II y el de Industria cultural, ahora estoy con el último capítulo, el del antisemitismo.

Me ha encantado el de la Industria cultural, sigue siendo actual y me parece que un tal Debord plagio un poco (pero con peores resultados).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Ay recomienda, recomienda.
A ver, cuando te puedo mirar el título de este ensayo... más bien, es una recopilación de artículos sobre filosofía social desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

¿Artículos o aforismo? Porque los aforismos y yo no nos llevamos muy bien :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:¿Artículos o aforismo? Porque los aforismos y yo no nos llevamos muy bien :cunao:
Son artículos con un nexo común relacionado con la sociedad en transición que se estaba -¿se está?- dando hacia una sociedad postindustrial y tecnológica, de ahí que incluya algunos sobre la filosofía social y el papel de la política -por supuesto, no cómo se da ahora, sino cómo se debería entender-.
Como estoy viviendo en el pueblo, tengo que para en la biblioteca de casa para tomar nota del libro que te he dicho, ¡lo prometo!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Sin prisas Aben, no te preocupes :) Bastante favor haces ya.

Por cierto, este último capítulo me parece un poco metido a calzador, el de antisemitismo. Si hubiese hablado de como los absolutos promulgados por la Ilustración son padres de las ideas totalitaristas lo entendería, y es un cosa que deja caer más de una vez. Pero el hecho del antisemitismo me parece más por su condición y por el hecho de reivindicar a un pueblo tan "maltratado". Entre comillas, que son antisionista :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Sin prisas Aben, no te preocupes :) Bastante favor haces ya.
Espero que te la pueda dar en breve... :roll:
Musidora escribió:Por cierto, este último capítulo me parece un poco metido a calzador, el de antisemitismo. Si hubiese hablado de como los absolutos promulgados por la Ilustración son padres de las ideas totalitaristas lo entendería, y es un cosa que deja caer más de una vez. Pero el hecho del antisemitismo me parece más por su condición y por el hecho de reivindicar a un pueblo tan "maltratado". Entre comillas, que son antisionista :cunao:
También hay que entender que la Escuela de Frankfurt, más bien, los fundadores de esta Escuela salieron de Alemania por estas cuestiones y no les quedó más remedio que emigrar a los USA o a otras naciones. Excepción hecha, si se considera de la Escuela, de Walter Benjamin cuyo final resume todo aquello que tuvieron que padecer en mayor o menor medida.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Ay pobre Benjamin, en tierra españolas pereció. Es extraño, es un autor que antes no me gustaba nada pero que ahora, cada vez más, me va gustando y superando a otros mitos que tenía.

Sí, lo del antisemitismo está claro, pero siempre está la manía a reducir la ira fascista a ello. Que yo sepa también hubieron víctimas homosexuales, de etnia gitana, tullidos, republicanos, etc. Pero reducir el totalitarismo fascista a la cultura judaica me parece otro mito, y éste lo fundamenta Adorno: El de la "triste historia del pueblo" judío.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Ay pobre Benjamin, en tierra españolas pereció. Es extraño, es un autor que antes no me gustaba nada pero que ahora, cada vez más, me va gustando y superando a otros mitos que tenía.
En la frontera misma, ahí en la Wiki puedes ver una fotografía del monumento que tiene en Portbou... :cry:
Musidora escribió:Sí, lo del antisemitismo está claro, pero siempre está la manía a reducir la ira fascista a ello. Que yo sepa también hubieron víctimas homosexuales, de etnia gitana, tullidos, republicanos, etc. Pero reducir el totalitarismo fascista a la cultura judaica me parece otro mito, y éste lo fundamenta Adorno: El de la "triste historia del pueblo" judío.
Completamente de acuerdo, Musidora :60: quizás Adorno barrió para su causa... :roll: aunque no sólo él, sino una buena cantidad de pensadores que, sin ser de esta Escuela, meditaron sobre este partícular... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Ale terminado.

Me ha gustado mucho salvo su final, en el que Adorno y Horkheimer caen en el error de crear una mitología del pueblo judío. Pero bueno, ya sabemos que al menos Max se convirtió en judío practicante.
Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el capítulo de la Industria cultural, un adelanto a su tiempo, es La sociedad del espectáculo en los años 40, me ha parecido de una originalidad y de una actualidad máxima.

P.D. Y ahora me pongo con el amigo Deleuze :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Aben Razín »

He leído tu comentario final, Musidora :60:

No obstante, siempre conviene leer a los padres de la Escuela de Frankfurt, antes de comenzar una crítica de sus ensayos, ¡obvio!... :mrgreen:

En cuanto al ensayo que te quería recomendar, aquí te paso la cita:

Max Horkheimer, Sociedad en transición: estudios de filosofía social, Barcelona, Península, 1976. Colección: Homo sociologicus, 9. Tiene 209 páginas y el ISBN es 978 829711619.

No sé si será fácil conseguirlo, quizás en alguna librería de segunda mano... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Dialéctica de la Ilustración - Adorno y Horckheimer

Mensaje por Musidora »

Aben, apuntado, muchas gracias :60: Aunque el próximo que tengo pendiente para leer de Frankfurt es Marcuse y su Hombre unidemensional
1
Responder