Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Babel »

Si, Arden, es muy interesante y ambicioso. :ola:
A pesar de todas sus casi 1500 páginas la autora ha debido hacer una gran labor de síntesis. Además del trabajazo (seguramente placentero) de leer muchas de las obras, recabar información sobre las mismas y sus autores, y comentarlas. :lista:
Creo que tiene mucho mérito, la verdad. :roll: :D

Un libro de consulta estupendo para quienes nos gusta la narrativa europea contemporánea, según he visto en el índice.
Lo tendré en cuenta en el futuro. :128:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Acabo de recordar el interés que me despertó este libro al ver el hilo otra vez aquí arriba.

Pero me siguen dando pereza las 1500 páginas, habría que atacarlo poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 14 Mar 2021 14:16 Acabo de recordar el interés que me despertó este libro al ver el hilo otra vez aquí arriba.

Pero me siguen dando pereza las 1500 páginas, habría que atacarlo poco a poco.
Es que no es un libro para leer de golpe ni linealmente, son comentarios sobre autores y algunos de sus libros, lo mejor es ir leyendo con curiosidad lo que te apetezca, te descubre muchos autores desconocidos, y ver con ojos diferentes a los que ya conoces.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Justo acabo de descubrir que Mercedes Monmany ha creado un programa de radio sobre literatura europea, supongo que tomando la inspiración del libro. No lo he escuchado aun, pero voy a hacerlo en breves:

https://www.rtve.ess/m/alacarta/audios/ ... ?media=rne
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 20 Abr 2021 17:15 Justo acabo de descubrir que Mercedes Monmany ha creado un programa de radio sobre literatura europea, supongo que tomando la inspiración del libro. No lo he escuchado aun, pero voy a hacerlo en breves:

https://www.rtve.ees/m/alacarta/audios/ ... ?media=rne
Me lo apunto. :D

Gracias por la info :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo toda la programación que ha colgado,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/por ... de-europa/

(yy = es)

Los pone los martes y tiene periodicidad semanal, :lista:

¡Muy interesante!, :meditando:

P.D.: Por cierto, el programa sobre Dubravka Ugresic y Tatiana Tibuleac es muy bueno, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Por las fronteras de Europa - Mercerdes Monmany

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1a edición abril 2015
1.459 páginas.
ISBN: 978-84-15863-89-2
Tapa dura con sobrecubierta.

En España han sido muy pocos los críticos literarios que hayan tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas, y de todos los países, europeos. El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un obstáculo insuperable. No lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días. El listado de autores y tradiciones literarias por ella analizadas es amplísimo: literatura en lengua alemana, inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca, holandesa, sin olvidar el mosaico centroeuropeo y los Balcanes o los países nórdicos. El resultado es un libro de mil quinientas páginas que se erigirá, sin duda alguna, como una obra de referencia para los amantes de la literatura. Como se dice en la introducción de este libro: 'Ligero y fulmíneo, el halcón Mercedes ve las cosas que los demás todavía no ven y se apodera de ellas, las hace propias, alimentándose, cual ave de presa. Sin embargo, a diferencia de los depredadores rapaces, a Mercedes Monmany la mueve el amor, un amor extraordinariamente generoso por los autores y las obras que descubre y de los que se enamora, que hace suyos entregándose a ellos, dándolo todo de sí, su entusiasmo, su pasión, la agudeza de su juicio, su fraterna cercanía, su inteligencia analítica, su conocimiento (...) Éste es un libro de crítica literaria, cierto, pero sobre todo es un libro de ensayo, lo cual es mucho más (...) Por las fronteras de Europa es también un atlas espiritual, una geografía literaria; un libro armonioso y poético, en su rigor es asimismo una geopolítica cultural'.
En España han sido muy pocos los críticos literarios que hayan tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas, y de todos los países, europeos. El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un obstáculo insuperable. No lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días. El listado de autores y tradiciones literarias por ella analizadas es amplísimo: literatura en lengua alemana, inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca, holandesa, sin olvidar el mosaico centroeuropeo y los Balcanes o los países nórdicos. El resultado es un libro de mil quinientas páginas que se erigirá, sin duda alguna, como una obra de referencia para los amantes de la literatura. Como se dice en la introducción de este libro: 'Ligero y fulmíneo, el halcón Mercedes ve las cosas que los demás todavía no ven y se apodera de ellas, las hace propias, alimentándose, cual ave de presa. Sin embargo, a diferencia de los depredadores rapaces, a Mercedes Monmany la mueve el amor, un amor extraordinariamente generoso por los autores y las obras que descubre y de los que se enamora, que hace suyos entregándose a ellos, dándolo todo de sí, su entusiasmo, su pasión, la agudeza de su juicio, su fraterna cercanía, su inteligencia analítica, su conocimiento (...) Éste es un libro de crítica literaria, cierto, pero sobre todo es un libro de ensayo, lo cual es mucho más (...) Por las fronteras de Europa es también un atlas espiritual, una geografía literaria; un libro armonioso y poético, en su rigor es asimismo una geopolítica cultural'.
Subo esta foto de Mercedes, que me gusta.

Imagen
Última edición por Ivanovich el 07 Abr 2022 14:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Por las fronteras de Europa - Mercerdes Monmany

Mensaje por Ivanovich »

No he encontrado hilo abierto de este libro, disculpadme los moderadores si lo hay.

Me lo regalaron el otro día, junto con algunos otros (Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés, y también los dos de Umberto Eco, La historia de la belleza y La historia de la fealdad).

Estoy impactado con este libro. En una primera hojeada parece un inabarcable (¡1.500 páginas!) paseo por la literatura europea moderna, una guía literaria dividida por países y, dentro de cada país, subcapítulos dedicados a autores de narrativa. Para aquellos de nosotros a los que tanto nos aporta la literatura, esta obra, para consultar y leer a plazos, es un regalazo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Ivanovich »

Vaya, acabo de encontrar el hilo original. Perdón, perdón, perdón y gracias cuando lo fusionéis. Os debo una.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Ivanovich escribió: 07 Abr 2022 14:55 Vaya, acabo de encontrar el hilo original. Perdón, perdón, perdón y gracias cuando lo fusionéis. Os debo una.
La de descubrimientos que he hecho yo gracias a este libro. Ahora soy un seguidor de Monmany e intento leer sus artículos. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por las fronteras de Europa - Mercerdes Monmany

Mensaje por Aben Razín »

Aquí tienes el hilo:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 27&t=82092

Por otro lado, te comento que tiene un programa de Podcast o parecido que está muy interesante. Creo que lo puedes consultar, a través de la página Web de RTVE.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 07 Abr 2022 15:06 La de descubrimientos que he hecho yo gracias a este libro. Ahora soy un seguidor de Monmany e intento leer sus artículos. :D
Creo que ya conté que estuvo en la presentación de un número de la Revista Turia. ¡Fue una conferencia espléndida!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Ivanovich »

A quién corresponda, gracias por fusionar los dos hilos. Leo a sorbos esta monumental obra de Mercedes Monmany, este atlas o mapa que recorre la literatura europea del XX y XXI con un listado de autores (excluye escritores españoles) que no he contado, pero que, a ojo de buen cubero, no andará lejos de los 200, a cada uno de los cuales Mercedes dedica un breve capítulo. Empecé por la literatura nórdica, y ahora voy por la rusa. El problema está en la cantidad de lecturas que sugiere, tan interesantes, y en el tiempo que nos queda por leer.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Ceinwyn »

¡Voy a buscar ese podcast! Soy muy fan de los podcast.
Y este libro me lo enseñó @Ivanovich y me dejó fascinada. Creo que es una obra muy útil, muy didáctica, muy interesante, y llevada a cabo por una persona que seguro que es fascinante, pues habla de los libros (o al menos de los pocos a los que les he podido echar un ojo) con soltura y dignidad. Los conoce, vamos. Wow.
Me fascina.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder