Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo este año quiero leer a Wittgenstein!!! :wink:
¡Lo sabía, hierbamora! :60:

Lo tienes como asignatura pendiente... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:A mí me gustaría leer a Séneca de los antiguos.
Personalmente, me gustaría darme una vuelta con Séneca y el epicureísmo, de la mano de Emilio Lledó... :wink: :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Yo también quiero leer a Séneca, así que ese caerá seguro, al igual, imagino, que el de Russell :cunao:

Si os parece, dejamos de margen el mes de Noviembre para las propuestas, luego las recopilo y organizo por épocas o géneros, y ya coloco encuesta y votamos (para no perder las buenas costumbres).

Lo que sí tenemos es que contestar, por ahora, a varias preguntas: ¿Picoteamos por todas las épocas y géneros, entonces, verdad?; y lo que ha dicho, durito, ¿decidimos los libros de antemano, o sólo el autor y cuando se acerque la fecha concretamos obra?; además, lo que os pregunté ayer (creo), ¿empezamos con una novela, para ir abriendo apetito?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Creo que el MC bimensual de filosofía de este año ha quedado muy bien, tanto por épocas y, dentro de éstas, escoger autores. De esta forma el lector que va siguiendo este MC puede ir completando períodos de pensamientos y conocimiento de autores... :lista:

Por cierto, creo que he contestado las dos primeras de tus preguntas, aunque no sé si en el sentido que ibas buscando, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Si vamos a leer a cuatro autores de filosofía yo dividiría en 4 épocas y de ahí a escoger autores, si hay más de una propuesta se vota el autor, después una vez escogidos los autores podríamos escoger las obras, si hay más de una propuesta se vota, si todos estamos de acuerdo en la misma no hay problema.

Mi propuesta sería: Séneca, Descartes, Voltaire, Russell, aunque también me apetece Ortega y Gasset.

Novela: El jardín de las dudas de Fernando Savater, que complementaría la lectura de Voltaire.

No ficción: Vidas de Epicuro de la Editorial Atalanta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Si vamos a leer a cuatro autores de filosofía yo dividiría en 4 épocas y de ahí a escoger autores, si hay más de una propuesta se vota el autor, después una vez escogidos los autores podríamos escoger las obras, si hay más de una propuesta se vota, si todos estamos de acuerdo en la misma no hay problema.
¿No se parece a cómo estaba este MC hasta este año, Arden? :60: :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Lo que yo digo es como este año solo que 4 libros, 1 por época: Séneca de antigua, después SS. XV-XVII Descartes, Siglos XVIII-XIX Voltaire, y S. XX Russell, es decir 8 meses, y los otros dos bimestres serían una novela y una obra de no ficción.
Última edición por Arden el 11 Nov 2015 14:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Lo que yo digo es como este año solo que 4 libros, es decir 8 meses, y los otros dos bimestres serían una novela y una obra de no ficción.
Gracias por la aclaración, Arden :60: siempre tan atento... :wink:
En mi caso, estoy abierto a cualquier opción que se tome. Por razones personales, no estoy muy participativo a la hora de proponer opciones y soluciones, así que os lo dejo a vuestro criterio... :lista:
No obstante, tal y como estaba planteado este año, no me parecía nada mal, pero... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Relee mi post anterior que lo he modificado para que quede más claro.

La novela y la obra de no ficción se podrían leer ligado a la época en que se leyera, por ejemplo he propuesto Vidas de Epicuro pues el primero o el segundo bimestre, y la novela ligado a los siglos XVII-XVIII, antes o después.

A ver si se os ocurre otras propuestas, y votamos los autores a final de mes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Relee mi post anterior que lo he modificado para que quede más claro.

La novela y la obra de no ficción se podrían leer ligado a la época en que se leyera, por ejemplo he propuesto Vidas de Epicuro pues el primero o el segundo bimestre, y la novela ligado a los siglos XVII-XVIII, antes o después.
Por mi parte, me ha quedado claro, Arden :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

A ver que dice Hierbamora si le gusta la idea así, y los demás que se quieran apuntar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: Si vamos a leer a cuatro autores de filosofía yo dividiría en 4 épocas y de ahí a escoger autores, si hay más de una propuesta se vota el autor, después una vez escogidos los autores podríamos escoger las obras, si hay más de una propuesta se vota, si todos estamos de acuerdo en la misma no hay problema.
El tema es, más bien, y recogiendo la sugerencia de durito, si decidimos todos los autores y las obras desde el principio, y no esperar a cada bimestre para votar la obra en cuestión (sobre todo en vistas a conseguir el libro).

Me interesa saber si queremos leer novela, pues mi propuesta es empezar en enero con una novela "filosófica", -independiente de la época-, y ya a partir de febrero, bimestral. De este modo, salen 6 libros, más la novela inicial de apertura, total 7 libros (uno más de regalo, :mrgreen: ).
Arden escribió:Mi propuesta sería: Séneca, Descartes, Voltaire, Russell, aunque también me apetece Ortega y Gasset.

Novela: El jardín de las dudas de Fernando Savater, que complementaría la lectura de Voltaire.

No ficción: Vidas de Epicuro de la Editorial Atalanta.
Yo de no ficción, propongo la autobiografía de Russell, y La sonrisa de Maquiavelo de Maurizio Viroli. De novela, y relacionado con la vida de Descartes, Hierba mora de Teresa Moure (sí, de ahí viene mi nick, :cunao: ), y también la novela de El árbol mágico de Peter Sloterdijk. Otra propuesta (teatro) es Sócrates: Amanecer en la caverna de Ariel Pytrell.

De filósofos, de momento, propongo a Wittgenstein que como dice Aben es una asignatura pendiente, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Entonces 7, eso no es problema, serían dos novelas entonces.

Como dice Durito yo dejaría todo el calendario atado, primero elegimos autores, uno por período, y después una obra de ese autor, en cuanto a los autores y ensayos filosóficos.

En cuanto a los otros textos, la autobiografía de Russell sería perfecta para mí, las novelas que has comentado no las conozco así que estaría encantado de leerlas también, la obra de teatro pues muy bien también. Pero hay que recordar que solo son dos novelas o teatro, y un texto de No ficción, como la autobiografía, y empezar con la novela o la obra de teatro independientemente del bloque.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

No necesariamente dos novelas: los otros dos libros podrían ser uno de teatro (la propuesta que he hecho o cualquier obra de Sartre, son todas buenísimas) y la biografía o autobiografía que votemos.

En un rato ordeno todo, que ya tenemos unos cuantos libros para votar, :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: En un rato ordeno todo, que ya tenemos unos cuantos libros para votar, :cunao:
No tengo la cabeza tan despejada cómo para exponer alternativas para el MC del año que viene -¡¡ya os lo he comentado!!-. Ir poniéndo las vuestras y las podremos votar... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder