Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Novel »

Lo bello y lo siniestro
Eugenio Trías


Imagen

Editorial: Debolsillo
Idioma: Español
Dimensiones: 12.7 x 19.7 cm
Número de páginas: 176
ISBN-10: 8497939050
Publicado por primera vez en 1982 y Premio Nacional de Ensayo en 1983, "Lo bello y lo siniestro" es una de las obras clave para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte, una obra en la que Eugenio Trías, a través del análisis de obras de arte diversas, especialmente dos de Botticelli, y la célebre película "Vértigo", de Alfred Hitchcock, valorará la evolución histórica de dos categorías estéticas opuestas, lo bello y lo siniestro, para descubrir lo que ambas tienen de sublime.
Esta nueva edición de "Lo bello y lo siniestro" ha sido revisada y actualizada por su autor y analizada, en un magnífico prólogo, por Vicente Verdú.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Arden »

Muy buena pinta, lo apunto :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por natura »

Yo también :164nyu: , para buscarlo en la biblioteca.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Yo también :164nyu: , para buscarlo en la biblioteca.
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1988, Colección: Ariel, 81. Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8434410818.

:lista: :wink:
Última edición por Aben Razín el 24 Oct 2018 08:46, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Novel »

Imagen

Es una edición más antigua, que tal vez no incluya alguna actualización pero que en esencia debe tratarse del mismo ensayo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

La portada que pones, Novel :60: pertenece a la edición que he citado de esta obra de Eugenio Trías, :lista:

Por cierto, he repasado mis recuentos y había leído de este mismo autor:

La filosofía y su sombra, Barcelona, Seix Barral, 1983. Colección: Nuevo ensayo. Tiene 180 páginas y el ISBN es 978 8432208205.

:lista: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por AvaAdore »

Lo leí durante la carrera (Historia del arte) y recuerdo que me pareció muy interesante.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por natura »

AvaAdore escribió:Lo leí durante la carrera (Historia del arte) y recuerdo que me pareció muy interesante.
De eso me sonaba :lol: Pero no llegué a leerlo, asi que me fiaré de tí para hacerlo algún día :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1988, Colección: Ariel, 81. Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8434410818.
Lo acabo de sacar de la biblioteca, tras el visionado de un video sobre Eugenio Trías, :lista:

¡Aquí iré dejando mis comentarios, aunque la lectura será muy pausada!, :desierto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La verdad sea dicha que me ha costado leer este ensayo, :roll:

Como siempre, la erudición, mejor dicho, el conocimiento de los filósofos en los que se apoya es evidente y profuso, de ahí que conviene ahondar en alguno de ellos para entender el fondo del tema. En este caso, Eugenio Trías arranca con Immanuel Kant y su Crítica sobre el juicio para hablarnos sobre el límite de lo siniestro: todo aquello que nos produce asco en todos los sentidos del concepto.

Porque, para nuestro autor, lo bello, lo sublime y lo siniestro están unidos, queramos o no, por un débil papel de fumar, un hilo imperceptible que permite al espectador andar por varios campos sin comprender ciertamente donde están los límites. Este planteamiento que, a priori, nos puede parecer tan ilógico viene de los comienzos del pensamiento filosófico y estético, y se hunda en las raíces de los primeros atisbos del arte y llega hasta algunas películas contemporáneas, las cuales son analizadas de forma pormenorizada y sugerente.

Como todos los ensayos de Eugenio Trías, no dejarán al lector indiferente y, por lo tanto, empezando por éste, ¡los recomiendo!, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Ivanovich »

Uno se pasea por los pasillos de la biblioteca como mosca que cae presa de una tela de araña y acaba atrapado donde no pensaba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 23 May 2022 12:53 Uno se pasea por los pasillos de la biblioteca como mosca que cae presa de una tela de araña y acaba atrapado donde no pensaba.
Me interesaría mucho, @Ivanovich :60: conocer tu punto de vista de este ensayo. Para mí, en mi comentario lo expresé, no fue una lectura fácil, aunque sabía que era uno de sus predilectos, digamos. Ya nos contarás, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Ivanovich »

Aben Razín escribió: 24 May 2022 09:38 Me interesaría mucho, @Ivanovich :60: conocer tu punto de vista de este ensayo. Para mí, en mi comentario lo expresé, no fue una lectura fácil, aunque sabía que era uno de sus predilectos, digamos. Ya nos contarás, :wink:
Pues aquí va.

Se recogen en este libro varios ensayos de Trias, conexos, aunque desconozco si fueron escritos la pretensión de ser publicados en una misma obra con la estructura que tiene este libro. No he indagado, y quiero pensar que sí.

En la primera parte, Trías aborda la teoría con una aproximación conceptual y propia a las ideas de lo bello, lo sublime y lo siniestro. En realidad todo el libro se construye sobre los dos polos contrapuestos, lo bello y, su sombra, lo siniestro. En lo conceptual y en lo práctico.

Partiendo del ideal de belleza grecorromana en la que lo bello implicaba armonía y proporción, Trías avanza hacia el concepto de lo sublime que se extiende, en lo estético, más allá de la categoría limitativa de lo bello, identificándolo con lo informe, grandioso, desordenado y caótico; ante lo que el individuo, que inicialmente se siente insignificante, es finalmente capaz de dominar con su razón para alcanzar un sentimiento de gozo, o de cierta ambivalencia entre el dolor y el placer.

Y de ahí salta Trías al concepto de lo siniestro, "aquella suerte de sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás”.

La tesis de Trías, cito textualmente:
La hipótesis a desarrollar es la siguiente: lo siniestro constituye condición y límite de lo bello. En tanto que condición, no puede darse efecto estético sin que lo siniestro esté, de alguna manera, presente en la obra artística. En tanto que límite, la revelación de lo siniestro destruye ipso facto el efecto estético. En consecuencia, lo siniestro es condición y es límite: debe estar presente bajo forma de ausencia, debe estar velado, no puede ser desvelado. (...)
Podemos desde ahora formular nuestra hipótesis, convenientemente enriquecida:
1. Lo bello, sin referencia (metonímica) a lo siniestro, carece de fuerza y vitalidad para poder ser bello.
2. Lo siniestro, presente sin mediación o transformación (elaboración y trabajo metafórico, metonímico), destruye el efecto estético, siendo por consiguiente límite del mismo.
3. La belleza es siempre un velo (ordenado) a través del cual debe presentirse el caos”.
Establecida la tesis y los conceptos, Trías dedica el resto de la obra su análisis práctico, y lo hace fundamentalmente a través de dos obras de Boticelli (La primavera y El nacimiento de Venus) y de la película de Hitchcock, Vértigo.

La cuarta parte la dedica a un ensayo interesante sobre Freud y la Tragedia Griega.

Me falta una última parte que Trías titula "Escenificación del infinito (interpretación del Barroco).

La obra no me ha parecido difícil de leer, Trías es muy didáctico y no se embarra en disquisiciones filosóficas al uso en muchos libros de esta naturaleza. Uno podrá compartir o no la tesis de Trías, pero, independientemente de ello, creo que se lee con interés y se aprende.

Lo que quede para la saca ya es otro cantar.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Velaluka »

En mi caso, hay un peligro con comentarios como el tuyo, @Ivanovich. Corren el riesgo de de gustarme más que el propio libro (como me está pasando con el de Seifert). Vamos, que a menudo me interesan más tus conclusiones personales o las citas que seleccionas que lo que me tenga que contar el autor :lol: .

Gracias, me resulta muy tentador (por tu culpa :60:).

Por cierto, curiosa (para mí) la mención a la tragedia griega hoy. En el libro que estoy leyendo de Rothko, justo esta mañana me recomendaba encarecidamente un ensayo sobre el mismo tema de Nietzsche.
Última edición por Velaluka el 30 May 2022 22:23, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Lo bello y lo siniestro - Eugenio Trías

Mensaje por Ivanovich »

@Velaluka, quizá en tu personal mirada a la pintura identificas la tesis de Trías. La belleza de las formas y lo siniestro ahí, detrás de la tela, hurgando en lo profundo, ese mostrar sin enseñar que es, también, el arte de la seducción.
Responder