Miniclub trimestral de divulgación (2018)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

durito escribió:son muy interesantes las propuestas. el libro de gould que propuso hierbamora es lo máximo. primavera silenciosa es un pendiente de toda la vida. marvin harris es lo máximo. brian greene es el mejor divulgador que conozco sobre física. seguro que me apunto a un par de libros. :D
Me alegro de que te gusten Harris y Greene. :D

Yo de Greene solo me he leído el de «El universo elegante», pero me gustó mucho su forma sencilla de explicar conceptos complejos. Por eso quiero repetir.

Con Harris me pasa un poco lo mismo, he leído «Vacas, cerdos, guerra y brujas» y «Bueno para comer». Sobre todo el primero me pareció un buen libro en el que se buscan explicaciones plausibles para comportamientos humanos, y por eso quiero repetir con el autor.

Por cierto, Ulti, si me das una semana más corres el riesgo de darme tiempo a rebuscar más entre mis pendientes. :twisted: Ahora que lo pienso, se me olvidó por ejemplo buscar algún libro de Martin Gardner (divulgador matemático) o de Michio Kaku (Físico). :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Yo también quiero buscar algún libro más para proponer... :roll:

Voy a hablar con Iris a ver que dice... :lista:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Con Harris me pasa un poco lo mismo, he leído «Vacas, cerdos, guerra y brujas» y «Bueno para comer». Sobre todo el primero me pareció un buen libro en el que se buscan explicaciones plausibles para comportamientos humanos, y por eso quiero repetir con el autor.
Te has adelantado, genial. Iba también a proponer a Marvin Harris. Ya que has leído esos dos, Pseudo, propongo el de Caníbales y reyes que ya he visto que abriste hilo, :wink:

Otro que me ha llamado la atención:La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia de José Ramón Alonso Peña (le abro hilo enseguida).

Sigo buscando, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iris nos ha hecho un banner estupendo, por si alguien lo quiere usar. :D
:ola: :ola: :ola:
mcdivulgacion.jpg
Me pega a mí que ha sido maja y simpática solo para llevar la contraria. :|
:dragon: :dragon:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Mola mucho el banner. A ver si va a resultar que Iris es mejor persona de lo que aparenta... :mrgreen:

Mañana me lo pongo en la firma.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Te has adelantado, genial. Iba también a proponer a Marvin Harris. Ya que has leído esos dos, Pseudo, propongo el de Caníbales y reyes que ya he visto que abriste hilo, :wink:

Otro que me ha llamado la atención:La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia de José Ramón Alonso Peña (le abro hilo enseguida).

Sigo buscando, :hola:
Yo también estuve dudando con ese otro de Harris que vas a proponer, así que a mí lo mismo me da uno que otro. :D

Ya he visto que has abierto hilo al de Alonso Peña, que también tiene buena pinta. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Ambos están incluidos en el listado de propuestas.

Nos falta el hilo de las termitas... :lista:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Ambos están incluidos en el listado de propuestas.

Nos falta el hilo de las termitas... :lista:
Pues ya mañana, salvo que me hagas el favor de abrirlo tú. :mrgreen:

Gracias por ir actualizando. :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Si cuando tenga un rato mañana veo que no lo has hecho tú, me pongo a la faena.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por durito »

Pseudoabulafia escribió:Me alegro de que te gusten Harris y Greene. :D

Yo de Greene solo me he leído el de «El universo elegante», pero me gustó mucho su forma sencilla de explicar conceptos complejos. Por eso quiero repetir.

Con Harris me pasa un poco lo mismo, he leído «Vacas, cerdos, guerra y brujas» y «Bueno para comer». Sobre todo el primero me pareció un buen libro en el que se buscan explicaciones plausibles para comportamientos humanos, y por eso quiero repetir con el autor.
yo al de greene seguro que me apunto si sale. de harris sólo he leído teorías sobre la cultura, que me encantó. a priori me apunto a cualquier libro de harris que salga. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Aben Razín »

¡Vengo corriendo!, :dragon:

Gracias por la información, elutlimo :60:

Por cierto, ¿se puede proponer alguno más?, :?: :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Aben Razín escribió:¡Vengo corriendo!, :dragon:

Gracias por la información, elutlimo :60:

Por cierto, ¿se puede proponer alguno más?, :?: :mrgreen:
Claro que se puede ;)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Ambos están incluidos en el listado de propuestas.

Nos falta el hilo de las termitas... :lista:
Ya está abierto.
Gracias por el aviso. :wink:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=85354
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Claro que se puede ;)
Creo que sería para el segundo bloque:

Francisco J. Rubia, El cerebro espiritual, Barcelona, Fragmenta, 2015. Colección: Fragmentos, 31. Tiene 224 páginas y el ISBN es 978 8415518112.

Cito de la página web de la editorial:

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado trascender la realidad cotidiana: evadirse del mundo natural y hallar una «segunda realidad», el ámbito que ha llamado sobrenatural. Tanto la realidad cotidiana como esa segunda realidad son ilusiones generadas por el cerebro. La consciencia egoica es la responsable de la realidad cotidiana; la consciencia límbica, de la segunda realidad. Ambos tipos de consciencia conviven en el hombre contemporáneo. Desde el punto de vista neurobiológico, o cerebral, tan real es la realidad cotidiana como la segunda realidad, ya que ambas son fruto de la actividad de nuestro cerebro.

Existen en el cerebro estructuras que, cuando son estimuladas, son capaces de generar experiencias espirituales, místicas, religiosas, numinosas o de trascendencia. No existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión. El origen de la espiritualidad en el ser humano hay que buscarlo en los estados alterados de consciencia que se producen durante el éxtasis o trance. Estos estados alterados de consciencia se alcanzan de manera espontánea, utilizando ciertas técnicas o ingiriendo sustancias llamadas alucinógenas o enteógenas. No son estados patológicos, sino una posibilidad más de expresión de estructuras cerebrales.


Sobre el autor, también de la página web de la editorial:

Francisco J. Rubia (Málaga, 1938) es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido catedrático y consejero científico de la Universidad Ludwig Maximillian de Múnich. Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Düsseldorf, donde se doctoró en medicina y cirugía en 1962.

Ha sido subdirector del Hospital Ramón y Cajal y director de su Departamento de Investigación, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y director general de Investigación de la Comunidad de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina y vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Pertenece al Colegio Libre de Eméritos.

Su especialidad es la fisiología del sistema nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de cuarenta años y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es autor de los libros El cerebro nos engaña, La conexión divina, ¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas, El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres y El fantasma de la libertad. En Fragmenta publica El cerebro espiritual (2015).


Aquí os lo dejo, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muy interesante, Aben. :D

¿De religiones comparadas no se ha propuesto nada todavía? :meditando:

Propongo uno de matemáticas, que no había:

Matemática, ¿estás ahí?, de Adrián Paenza.

Busqué alguno de Martin Gardner, pero definitivamente creo que es demasiado árido para leer en miniclub. :| Mejor este que tiene pinta de ser más ligero. :D Yo lo tengo por casa pero es muy fácil de encontrar. :D

A mí ya me está apeteciendo leer todos los de la lista que ha recopilado Ulti. :cunao:
1
Responder