Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por nosequé »

El libro es de lo más curioso. Estuvimos dos horas de tertulia, pero podíamos haber estado el doble.
Hay mil datos, que hacen pensar de como hemos llegado hasta aquí, aunque oyendo algún político :mrgreen: , piensas que algunos están todavía en los árboles. Una de las cosas que dice y es verdad, es que la economía o el dinero es lo que ha llevado a grandes movimientos, aunque yo diría que son los egoísmos y las ambiciones de unos pocos.
Muy interesante y muy aconsejable.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Babel »

A mí me ha gustado tanto que luego he leído Homo deus... del tirón. :mrgreen:
Y, bueno, me ha entusiasmado, la verdad. Los dos, aunque me ha gustado más Sapiens, más completo e interesante.
En el club de lectura presencial lo estuvimos comentando y en general había gustado bastante, aunque algún integrante del grupo dijo que les había recordado a los libros del antropólogo Marvin Harris, que eran incluso un poco mejores que este. Me faltó tiempo para apuntarlo en mi lista de pendientes, por supuesto. :lista:

El libro abarca toda la historia de la humanidad, por tanto comentarlo puede ser un debate infinito: religión, historia, antropología, filosofía... todos los temas en un cocktail maravilloso y bien contado.
Harari sabe atrapar al lector, creo que se le nota la vocación didáctica (él es profe) porque cuenta todo de manera sencilla, poniendo ejemplos y con toques de humor que hace que sea muy entretenido.
Otro punto fuerte son los enfoques tan originales a la hora de interpretar los sucesos: lo del trigo que ya se ha comentado en este hilo y que me dejó picueta :cunao: :lol: :lol: :lol: , lo de que homo sapiens ha acabado con muchas especies, entre ellas otros humanos no sapiens. :shock: . Y, por supuesto, la posibilidad de que en el futuro desaparezca homo sapiens porque mejoremos tanto gracias a la ciencia que ya no seamos ni nosotros mismos.
Y no cuento más: hay que leerlo. :lista:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 19 Feb 2020 09:48 A mí me ha gustado tanto que luego he leído Homo deus... del tirón. :mrgreen:
Y, bueno, me ha entusiasmado, la verdad. Los dos, aunque me ha gustado más Sapiens, más completo e interesante.
En el club de lectura presencial lo estuvimos comentando y en general había gustado bastante, aunque algún integrante del grupo dijo que les había recordado a los libros del antropólogo Marvin Harris, que eran incluso un poco mejores que este. Me faltó tiempo para apuntarlo en mi lista de pendientes, por supuesto. :lista:
En los ochenta los libros de M. Harris (Caníbales y reyes. Jefes, cabecillas y abusones. Vacas, cerdos y brujas...) se vendían como rosquillas. Además de ser uno de los grandes de la Divulgación, tenía tratados que eran referentes de la Antropología en la Universidad. No creo que haya perdido vigencia salvo por lo matizable debido al paso del tiempo. Seguro que Harari toma mucho de él y lo actualiza.

Con la segunda parte me da pereza ponerme. Creo que se le va a ir la pinza y a especular en exceso, como hace en algunas partes de Sapiens.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Babel »

Así es, RatónB, especulación pura y dura, no por ello menos interesante. :lista:
Tiene, igual que en Sapiens, interpretaciones curiosas del mundo actual, pero no dejan de ser hipótesis que no llego a entender bien, en concreto lo que tiene que ver con el dataísmo... :dragon:

Pero bueno, si alguna vez lo lees lo podemos comentar en el hilo que corresponda. :lol:

Cada vez tengo más ganas de leer a Harris. :alegria:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

¿Diríais que es un libro recomendable para adolescentes?

Me gustaría poder recomendárselo a alguno de mis alumnos pero me juego mi sueldo de medio año a que tienen cero hábito lector :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por lucia »

Yo repito que a mí el libro no me pareció más que un intento de seguir la estela de Jared Diamond en Armas, gérmenes y acero, pero sin llegar a su nivel.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por ratonB »

Saturos escribió: 19 Feb 2020 17:26 ¿Diríais que es un libro recomendable para adolescentes?

Me gustaría poder recomendárselo a alguno de mis alumnos pero me juego mi sueldo de medio año a que tienen cero hábito lector :roll:
Como la adolescencia de hoy llega hasta los 40... :roll:
Para alumnos de bachillerato sí creo que es una buena recomendación, más si muestran interés por la historia o la ciencia en general, aunque no sea lo general, sí es frecuente a esa edad.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Babel »

Pues yo creo que si puede enganchar a adolescentes con un mínimo de curiosidad por aprender... :roll:
Es ameno de leer y didáctico, pero tienen que tener ese mínimo, si no... :colleja:

Luci, ya leí tu comentario sobre el libro de Diamond. :lista: No puedo opinar porque no lo he leído pero lo haré. :D
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

Bueno, lo recomendaré a quien vea que le pueda ir el tema :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por lucia »

Léete el de Diamond primero, @Saturos, que como recomiendes este a alguien con espíritu crítico y unos mínimos conocimientos va a decirte que no le vuelvas a recomendar ninguno.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
somanonfiction
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2020 18:04
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por somanonfiction »

Saturos escribió: 19 Feb 2020 17:26 ¿Diríais que es un libro recomendable para adolescentes?

Me gustaría poder recomendárselo a alguno de mis alumnos pero me juego mi sueldo de medio año a que tienen cero hábito lector :roll:
Buenas @Saturnos, yo creo que a tus alumnos les puede interesar pero a veces es difícil que les pique la curiosidad, te paso un enlace a mi podcast en donde resumo las ideas principales del libro de forma amena en 15 minutos, tal vez de esta manera alguno se engancha y quiere leer el libro completo. También lo dejo por si los miembros del foro lo quieren escuchar:

https://soma.buzzsprout.com/1392991/5719564-sapiens-001
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Illimani »

Le tenía muchas, muchas ganas a este libro. Espero que cumpla las expectativas :boese040: . Acabo de colocar el marcapáginas, así que lo empiezo esta misma noche :alegria:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Illimani »

Lo mismo es cosa mía, pero al poco de empezar he leído que
con el dominio del fuego nuestros antepasados podían comer y digerir mejor algunos comestibles que nos e podían consumir crudos como...¡¡las patatas!!, ¿las patatas? :roll: , pero si cuando se dominó el fuego estaban en áfrica...¿patatas? :no:
No sé algunas afirmaciones no me casan mucho...esa comparativa sapiens-neanderthal... :meditando:

No he leído mucho, la verdad, es fácil de leer pero alguna cosa me chirría un poco
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Illimani »

Ando por el capítulo 8 y me está gustando bastante porque trata muchos temas desde una perspectiva diferente (no digo que sea la adecuada, pero al menos es diferente y hace pensar :meditando: )

Me ha gustado especialmente
La parte dedicada al Neolítico y como esa llamada "revolución agrícola" quizá no fue tan buena como se ha considerado. Da una perspectiva totalmente diferente de cómo el llamado "progreso" :roll: a nivel colectivo quizá haya posiobilitado el éxito, en términos de evolución, al ser humano como especie, pero ha sido contraproducente para la felicidad individual. También muy interesante cómo el gran "vencedor" en términos evolutivos del Neolítico no fue el ser humano, sino el trigo dado el nivel de expasión actual...

También muy interesante el concepto de lo que el autor denomina "ficciones" :blahblah: en las que se sustenta todo orden social, que da mucho en qué pensar. De hecho me encanta el título de este capítulo 8 "No hay justicia en la Historia" :hombros: creo que es muy representativo del contenido
Última edición por Illimani el 30 Dic 2020 12:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Illimani »

Libro interesante porque el enfoque que da es diferente lo que lo hace interesante (aunque no exento de algunas opiniones cuestionables y alguna que otra metedura de pata en temas más objetivos).

Más allá de los planteamientos científicos, en las últimas páginas se arriegas a introducirse en temas polémicos sin una contestación clara que dan qué pensar como es plantearse si todo lo que llamamos progreso realmente ha supuesto menos sufrimiento y más felicidad individual, o plantearse hacia dónde vamos como especie :roll:

Me ha gustado muy especialmente cómo explica las fuerzas unificadoras: el dinero (y con ello su explicación del capitalismo, simple y al mismo tiempo con toda la complejidad que conlleva); la religión; y los imperios (otro tema es que se esté de acuerdo o no). Y también al hablar de la "revolución agrícola" como la presenta como el "mayor fraude de la historia", da qué pensar :meditando:

Aunque lo de
cocinar patatas en África, antes del homo sapiens, no se lo perdono :meparto:
1
Responder