Miniclub trimestral de divulgación histórica

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Pseudoabulafia escribió:Jolín, Mariela, muchas gracias por buscarme libros. :) :60: :60:

Hoy pongo mis propuestas. Seguro que propongo alguno de Beevor, que tiene muy buenos comentarios en sus hilos, pero todavía no he leído nada suyo.
De nada, Pseudo. :60: Verás que no he puesto en el primer hilo todos los que nombré en mi mensaje. Pensé que no eran los más apropiados para el mc, aunque pueda resultar muy interesante leerlos.

De Beevor tengo en casa El día D, pero aún está esperando turno. Y siempre he oído muy buenas críticas de sus libros, así que me imagino que valdrán mucho la pena. Por aquello de que abarca toda la contienda, creo que el mejor para tener una visión de conjunto sería La segunda guerra mundial.

Tranquilo, si puedes poner hoy tus propuestas, perfecto. Si no, aún podemos esparar algunos días. Mi idea es elegir las lecturas de este año la primera semana de febrero.
Última edición por Mariela el 14 Ene 2018 22:05, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Añado otro tema que creo que también podría ser interesante: La mala prensa de las grandes potencias y la leyenda negra. Se me ha ocurrido esta tarde que he estadio revisando libros en casa y he dado con estos dos:

Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea
La leyenda negra, de Joseph Pérez

También añado un par de libros más al tema de la Guerra Civil (aunque ambos están en el foro de no ficción).

La defensa de Madrid, de Manuel Chaves Nogales
Rojos y blancos, de Pío Baroja


Lo añado al primer mensaje.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por elultimo »

Mariela, te paso dos propuestas que están en el miniclub de divulgación, pero creo que aquí estarían mejor.

Sapiens. De animales y dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari (fue propuesta de Pseudo)

El nacimiento de los Estados Unidos, de Isaac Asimov (fue propuesta de hierbamora)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

elultimo escribió:Mariela, te paso dos propuestas que están en el miniclub de divulgación, pero creo que aquí estarían mejor.

Sapiens. De animales y dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari (fue propuesta de Pseudo)

El nacimiento de los Estados Unidos, de Isaac Asimov (fue propuesta de hierbamora)
Muchas gracias, el ultimo, son muy bien recibidas. :60: Voy a incorporarlas al primer mensaje.

Edito: aprovecho también para añadir esta otra propuesta que hacemos a medias Aben Razin y yo en el tema de la guerra civil: La guerra civil española, de Hugh Thomas
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues ya que he colado una propuesta indirecta del año pasado, meto tres más y ya: :)

Breve historia de la Revolución Industrial, de Luis E. Íñigo Fernández

Nueva historia de la Revolución Rusa, de Sean McMeekin

La Segunda Guerra Mundial, de Anthony Beevor
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Gracias, Pseudo. Las voy a poner en el primer mensaje.

Esta tarde pondré una encuesta para ver cómo preferimos elegir lo que vamos a leer: si por temas y a partir del tema elegido se leen los libros propuestos para el mismo o si directamente se pone una encuesta con todos los libros propuestos y se eligen los cuatro a leer este año, sin importar que no sean del mismo tema.

Personalmente creo que dada la disparidad de reparto entre libros y temas, quizás fuera más práctico elegir directamente libros, pero prefiero que opinéis los posibles participantes del mc.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Kobayashi »

Otra propuesta...

Imagen

Octubre de China Mieville

Ya decía yo que Sapiens había desaparecido del otro mc de divulgación... está aquí!!!
Última edición por Kobayashi el 22 Ene 2018 11:49, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Kobayashi »

Y para terminar con "la trilogía" de Tom Holland, otra propuesta...

Imagen

Milenio
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues casi me atrae más el libro que ha puesto Kobayashi sobre la Revolución Soviética que el que he propuesto yo :lol: . Básicamente, porque la sinopsis es más neutra en el de Mieville. (Aunque también es cierto que su estilo novelístico no me acabó de convencer). :roll:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por caramela »

:hola: Me paso por aquí para deciros que hay MC este mes para Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova, uno de los libros que tenéis en la lista.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por elultimo »

Kobayashi escribió: Ya decía yo que Sapiens había desaparecido del otro mc de divulgación... está aquí!!!
Vi que trataba el tema desde un punto de vista cultural, más que evolutivo y pensé que aquí estaría mejor.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

caramela escribió::hola: Me paso por aquí para deciros que hay MC este mes para Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova, uno de los libros que tenéis en la lista.
Gracias por avisar, Caramela. Ni me había dado cuenta del mc. Ya he visto que es para el 27 de enero. Creo que no puedo hacerle hueco en la agenda para leerlo ahora, aunque tomo nota y si ocurriera el milago, me uniría.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Kobayashi, elultimo y Pseudo: tomo nota de vuestras propuestas y las pongo en el primer mensaje. Muchas gracias. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió:Gracias, Pseudo. Las voy a poner en el primer mensaje.

Esta tarde pondré una encuesta para ver cómo preferimos elegir lo que vamos a leer: si por temas y a partir del tema elegido se leen los libros propuestos para el mismo o si directamente se pone una encuesta con todos los libros propuestos y se eligen los cuatro a leer este año, sin importar que no sean del mismo tema.

Personalmente creo que dada la disparidad de reparto entre libros y temas, quizás fuera más práctico elegir directamente libros, pero prefiero que opinéis los posibles participantes del mc.
Ya he puesto la encuesta. Finalizará el viernes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por hierbamora »

Gracias, Mariela. Ya he votado. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder