Miniclub trimestral de divulgación histórica

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Lo de incluir una novela histórica era para animar a otros foreros que puedan estar interesados en la divulgación histórica, y que no sean habituales del subforo de Ensayo y divulgación. Pero el argumento de Elultimo es interesante.

Arden, el tema de Grecia y Roma me gusta. El año pasado se hizo mc de SPQR. Una Historia del antigua Roma (yo todavía lo tengo pendiente, pero no lo voy a proponer) y creo recordar que algún forero citó a Indro Montanelli con sus Historia de los griegos e Historia de Roma. ¿Los habéis leído?
Uff, hace mucho los leí, es la típica lectura que haces al principio de leer ensayo histórico, como los de Asimov.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Aben Razín »

Sigo atento a vuestras propuestas: el tema de Roma y Grecia no me desagrada, aunque Arden :60: lo tiene como fundamental por su próximo viaje y sus ensayos los va a leer queramos o no, :lengualarga: :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Voy a hacer un par de propuestas:

Los Vikingos. El libro que propongo es Historia de los Vikingos en España, de Eduardo Morales Romero. Me lo recomendó hace unos meses Lucía y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes. Tengo la intención de investigar un poco y ver qué libros hay que hablen de los Vikingos desde una perspectiva general.

Acercarnos a la Historia de la Medicina viendo la evolución de la forma de curar las enfermedades a través del libro Historia negra de la Medicina, de José Alberto Palma.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Mariela. :)

En la parte que me toca como moderador: debo decir que a mí me parece bien que haya libros de otros subforos y de hecho fui yo el que se lo sugerí a Mariela porque el miniclub de 2014 se organizó de una manera similar (Por supuesto, no tiene que hacerse igual sino como queramos ahora). Que está muy bien que leamos libros de este subforo, ojo, a ver si ahora vamos a organizar miniclubs de fuera :noooo: . Sin embargo, yo siempre he sido más partidario de la mixtura entre subforos. Creo que lo importante es que el miniclub enriquezca nuestra visión de un determinado tema, y creo que eso se puede conseguir leyendo alguna novela que aporte un punto de vista desde la narrativa.

Por otro lado, las novelas son «más digeribles» y quizás leer tres ensayos sobre el mismo tema pueda hacerse demasiado árido.

Mi opinión como participante en este miniclub es que no estaría mal meter alguna novela, aunque supongo que tampoco hay que forzarse demasiado. Si encontramos una que nos apetezca y tenga buena pinta, no veo por qué no. Ahora que lo pienso, creo recordar que las novelas que leímos en el miniclub de 2014 sobre la Primera Guerra Mundial se leyeron «fuera de programa», esto es, fuera de los meses iniciales previstos. :meditando:

Edito: Mariela, también es buena razón el hecho de que meter novelas puede animar a más gente a perder el miedo al subforo y a participar en la lectura de los libros de divulgación. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Arden »

Lo de la novela se podría poner como extra, como hacemos en teatro que hay una base y después como en este caso es trimestral poner una novela fuera de programa, en plan optativo para complementar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Voy a hacer un par de propuestas:

Los Vikingos. El libro que propongo es Historia de los Vikingos en España, de Eduardo Morales Romero. Me lo recomendó hace unos meses Lucía y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes. Tengo la intención de investigar un poco y ver qué libros hay que hablen de los Vikingos desde una perspectiva general.

Acercarnos a la Historia de la Medicina viendo la evolución de la forma de curar las enfermedades a través del libro Historia negra de la Medicina, de José Alberto Palma.
El de los vikingos no me llama tanto la atención pero desde luego el de la medicina sí, curiosísimo, ya se burlaba bastante de los médicos y los tratamientos Moliére en El enfermo imaginario.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Cómo van las propuestas por aquí?

Yo, de temas históricos, tengo curiosidad por la Revolución Francesa, por la Revolución Soviética y por la Segunda Guerra Mundial. Gracias a una condición que me puso Mariela en otro subforo, ahora también tengo ganas de leer algo sobre las revoluciones industriales.

Con esas acotaciones, voy a ver si encuentro algo que llevarme a los ojos. :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Muy revolucionario te veo, Pseudo. :lol:

Me gustan todos los temas que has propuesto. Sobre la Revolución rusa y la U.R.S.S. se me ocurre que podríamos enfocarla desde el punto de vista que reflejaron los periodistas que en su momento contaron al mundo desde sus periódicos lo que ellos veían. El año pasado hubo un miniclub de Viaje a Rusia, de Joseph Roth, libro que a mí me gustó bastante. En cambio todavía tengo pendiente Lo que queda del Imperio de los zares, de Chaves Nogales. Pero seguro que podemos encontrar unos cuantos más.

Sobre la Revolución francesa, ahora mismo no se me ocurre ningún ensayo, pero sí tengo en la estantería pidiéndome que no las olvide a Las memorias de ultratumba, de Chateaubriand, que si bien cubre más años que los propios de la Revolución francesa, también hablarán de ella. Pero he visto que están en el subforo de Grandes clásicos, así que no sé si servirán. :roll:

Sobre la Revolución industrial tengo que mirar más despacio, porque ahora mismo no tengo ningún libro que sea ensayo. Porque las novelas de Elizabeth Gaskell tienen el interés de estar ambientadas en el Mánchester (aunque lo disfrace con otro nombre) industrial del siglo XIX, pero son novelas de Grandes clásicos. Así que pasa lo mismo que con Chateaubriand. De todas formas, por proponer algo, hay un librito de Carlo M. Cipolla titulado Las máquinas del tiempo, en el que explica la génesis del capitalismo occidental partiendo de los relojes. Lo leí hace años, pero no me importaría repetirlo.

Y sobre la Segunda Guerra Mundial, además de los libros de Anthony Beevor (particularmente La segunda Guerra Mundial) que llevo ni sé la de tiempo queriendo leer, tengo un libro más asequible: La crisis del siglo XX (1919-1945), de Jaume Vicens Vives. Abarca también el periodo de entreguerras, así que también podríamos ver como el Mundo decidió volver a tropezar en la misma piedra. Como he visto que no tiene hilo abierto en el foro, voy a abrirselo ahora mismo. Y este año quería leer No nos rendiremos jamás, de Winston Churchill (es una recopilación de sus mejores discursos y creo que están todos los que pronunció como primer ministro durante la guerra). Además con el estreno esta semana de la película El instante más oscuro, este propósito mío de Año nuevo viene que ni pintado. :mrgreen: Por cierto, del libro de Churchill tampoco he visto que tenga hilo abierto, así que voy a abrírselo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por hilandera »

Me interesa todo lo que contáis en este hilo, pero no sé cuando se va a leer el libro que se decida ( todos me parecen bien).
Yo ya he elegido para enero y febrero, así que no sé si vais a poner alguno de esos libros en febrero o marzo. Lo digo por situarme un poco.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Hilandera, el mc de divulgación histórica está pensado para que sea trimestral, empezando en el mes de marzo. Todavía no se ha decidido qué tema o qué libros se van a leer, ya que este mc ha sido una novedad añadida para este año. He tenido el hilo un poco abandonado durante las Navidades, pero ahora que ya he vuelto a la normalidad me voy a poner con él para actualizarlo y demás.

Si quieres hacer alguna propuesta sobre algún libro o un nuevo tema que te parezca interesante para leer sobre él, será muy bien recibida. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por hilandera »

Muchas gracias Mariela. Los temas me parecen bien, ya sean las revoluciones europeas o la II Guera Mundial, o el período entre las dos grandes guerras.
Tampoco me parece mal cualquier otro tema, el asunto es aprender y pasarlo bien, así que me da igual.
Lo de proponer libros lo dejo en vuestras manos, sabéis mucho más que yo, así que me quedo a vuestro lado y os sigo. :)
Última edición por hilandera el 13 Ene 2018 22:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Ya siento haber tenido este hilo tan abandonado, pero he estado liada con otros temas (algunos personales) y no me he podido ocupar de él en condiciones.

Voy a hacer una recopilación de los temas (en negrita) y libros que se han ido proponiendo para tener una idea más clara de lo que se podría leer.


Guerra civil española: orígenes del conflicto, financiación, etc. (pero evitando la represión violenta de ambos bandos). Libros propuestos:
La financiación de la guerra civil, de José Ángel Sánchez Asiaín
Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil Española, de Antonio Celada y otros autores

Grecia y Roma. Libros propuestos:
El mundo clásico, de Robin Lane Fox.
Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla

Los Vikingos. Libro propuesto:
Historia de los Vikingos en España, de Eduardo Morales Romero

Historia de la medicina: evolución de la forma de curar. Libro propuesto:
Historia negra de la Medicina, de José Alberto Palma

Revolución francesa

Revolución rusa. Libro propuesto:
Lo que ha quedado del Imperio de los zares, de Chaves Nogales

Revolución industrial

Segunda guerra mundial Libro propuesto:
La crisis del siglo XX (1919-1945), de Jaume Vicens Vives

Ahora mismo tenemos ocho temas y ocho libros (pero no hay un mínimo de un libro por tema). Creo que para empezar este año no está nada mal, aunque si alguien más se anima a proponer nuevos temas o libros, hasta finales de mes todavía hay tiempo.

Durante el año vamos a tener cuatro miniclubes. Podríamos dedicar un mc a uno de los temas propuestos y así tener cuatro temas distintos este año. Y si dentro de un tema hay más de un libro, se podría poner una encuesta para ver cuál se lee. ¿Qué os parece? Si tenéis alguna otra idea, será muy bien recibida. :60:

Voy a dejar la recopilación de temas y libro en el primer mensaje, para que se pueda consultar con más facilidad.
Última edición por Mariela el 13 Ene 2018 23:00, editado 4 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por hilandera »

Muchas gracias Mariela. Me quedo por aquí y os sigo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Acabo de recordar otro libro sobre la Revolución rusa (más bien sus consecuencias) que anoté en su día: Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova

Lo añado a las propuestas del primer mensaje.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jolín, Mariela, muchas gracias por buscarme libros. :) :60: :60:

Hoy pongo mis propuestas. Seguro que propongo alguno de Beevor, que tiene muy buenos comentarios en sus hilos, pero todavía no he leído nada suyo.
1
Responder