William Faulkner

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: William Faulkner

Mensaje por natura »

magali escribió: 30 Jul 2019 21:36 (perdón @natura por salirnos del tema.)

Nah! Tranquila, mujer. Esta vez ha sido solo medio pie lo que os habéis salido del tema :wink: . Cuando ya vayáis por los cerros de Úbeda, y salgan a relucir Boris Izaguirre o la última novela de Almudena Grandes (por poner ejemplos a puro voleo), os saco la katana “poneorden” y no queda ni el tato :cunao: :censurando: 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: William Faulkner

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Aben Razín escribió: 05 Feb 2013 09:45Me parece que la Literatura de Vargas Llosa está muy ligada a la de William Faulkner, en cuanto a la construcción de la narración. El lo dijo en el discurso del Premio Nobel y en otros momentos y es muy honesto, por su parte, seguir reconociéndolo de esta manera tan preciosa :lista:
La mayoría de novelistas posteriores a Faulkner le deben mucho; la mayoría de los que han tenido la inquietud de buscar nuevos caminos, es decir. No puede ser de otra forma, porque fue uno de los grandes renovadores de la novela y nada volvió a ser igual después de él. Vargas Llosa, Fuentes, Benet, Lowry, Rulfo, Cabrera Infante, Onetti, Bolaño... La lista es interminable.

Para mí es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, y a la hora de elegir mi favorito estaría entre él y dos o tres más. Y bueno, es repetir lo archirrepetido, pero sí: Faulkner es un escritor difícil, exige mucha atención y siempre va a espantar a mucha gente. Principalmente porque seguir el hilo de sus tramas puede ser agotador, con sus repentinos cambios de narrador, cada uno con su particular registro, y de plano espacial o temporal, con sus extensos monólogos y con su sintaxis farragosa, torrencial, extenuante. A mí me interesa mucho más el estilo que el argumento, la forma que el contenido, si se quiere, así que no me supone un problema estar perdido durante los primeros capítulos o no entender tal o cual detalle de la historia.

De los que yo he leído, quizá el menos así sea Luz de agosto, y por tanto lo que recomendaría para iniciarse (pero posiblemente tenga otros libros también con un estilo más ortodoxo que yo no he leído). Pero vamos, que si a uno se le atraganta un autor, pues se deja a un lado y se lee lo que a uno le gusta. El canon podrá decir misa, pero mientras leer no forme parte de nuestro trabajo, lo único importante es lo que a cada uno le guste.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re:

Mensaje por Scharlach »

peoplespoet escribió: 12 May 2006 11:11 A mí El sonido y la furia (o El ruído y la furia, según la traducción) sí me gustó mucho en su día, aunque está claro que es una lectura complicada y no es lo mejor para empezar con Faulkner. En cualquier caso, antes de ponerse con la obra es recomendable tener una edición comentada o al menos unas nociones previas de su sentido.

Un buen libro de Faulkner para comenzar sería El villorrio (The Hamlet, en inglés) en la que se basaba aquella peli de Paul Newman y Joanne Woodward (¿El largo y cálido verano?).
Exacto. A mi me pasó. Cuando conseguí El Ruido y La Furia y la leí por primera vez, ya sabía a lo que me enfrentaba o por lo menos tenía una idea, ya que había leído El Pez en el Agua de Vargas Llosa, quien hace una brillante introducción al mundo faulkneriano cuando lo conoció por primera vez en la universidad. Yo en ese entonces, hablo de 1998 cuando leí su libro autobiográfico, no sabía quien era William Faulkner, aunque mi subconsciente me dice que ya había oído hablar de él, en todo caso este descubrimiento hizo que sin miedo leyera la novela, cuya técnica narrativa me sorprendió e hizo que leyera otras novelas del autor la segunda que leí fue Mientras Agonizo seguida de Santuario y la última que he leído de Faulkner fue Light in August en el inglés original que conseguí en una feria de libros antiguos.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

J. F. des Esseintes escribió: 04 Ago 2019 17:48
Para mí es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, y a la hora de elegir mi favorito estaría entre él y dos o tres más. Y bueno, es repetir lo archirrepetido, pero sí: Faulkner es un escritor difícil, exige mucha atención y siempre va a espantar a mucha gente. Principalmente porque seguir el hilo de sus tramas puede ser agotador, con sus repentinos cambios de narrador, cada uno con su particular registro, y de plano espacial o temporal, con sus extensos monólogos y con su sintaxis farragosa, torrencial, extenuante. A mí me interesa mucho más el estilo que el argumento, la forma que el contenido, si se quiere, así que no me supone un problema estar perdido durante los primeros capítulos o no entender tal o cual detalle de la historia.
Así es, Faulkner es genial y sí, es difícil y alguien que no este acostumbrado mucho a leer narrativa de ese estilo, definitivamente va a experimentar una decepción y tal vez no va a querer saber nada de él :noooo: :lol: , pero no es imposible desentrañar el laberinto de sus historias si uno le presta dedicación a la lectura continua de aquellos fragmentos que pueden parecer ilegibles (véase la segunda parte del ruido y la furia, la parte de Quentin Compson, por ejemplo o la última parte de Luz de Agosto el monólogo de HighTower).
J. F. des Esseintes escribió: 04 Ago 2019 17:48 De los que yo he leído, quizá el menos así sea Luz de agosto, y por tanto lo que recomendaría para iniciarse (pero posiblemente tenga otros libros también con un estilo más ortodoxo que yo no he leído). Pero vamos, que si a uno se le atraganta un autor, pues se deja a un lado y se lee lo que a uno le gusta. El canon podrá decir misa, pero mientras leer no forme parte de nuestro trabajo, lo único importante es lo que a cada uno le guste.
Yo agregaría Santuario que tal vez sea una de las novelas menos experimentales de las que ha escrito y cuya lectura es fluida y claro el mismo Borges lo dijo hay que leer por placer :twisted: , no por obligación :evil:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Leyendo artículos sueltos del "libraco" (725 pág.) TEXTOS COSTEÑOS, Obra periodística I, 1948-1952 de Gabriel García Márquez he dado con varios en los que GGM elogia a Faulkner.

Me llama la atención que GGM con poco más de 20 años tuviera una preferencia tan marcada por Faulkner. Imagino que es lo que tienen los genios: desde bien chiquitos se reconocen entre ellos :D

Posiblemente muchos de los que leéis este hilo ya lo conozcáis pero si buscáis en el navegador "OTRA VEZ EL PREMIO NOBEL pagina 12" llegaréis a uno de esos artículos.

Esto es un extracto:

Esos antecedentes establecen una tabla de valores, dentro de la cual es posible otorgar la máxima distinción a Rómulo Gallegos, tan justamente como podría otorgársele a nuestro Germán Arciniegas, a Luis Alberto Sánchez o a Lin Yutang, a pesar de que todavía andan por el mundo Aldous Huxley, Alfonso Reyes. Y, sobre todo, a pesar de que en los Estados Unidos hay un tal señor llamado William Faulkner, que es algo así como lo más extraordinario que tiene la novela del mundo moderno. Ni más ni menos.

Creo, sin embargo, que sería inútil insistir en el caso de Faulkner. El autor de El Villorrio no será nunca Premio Nobel, por la misma razón por la cual no lo fue Joyce. Por la misma razón que posiblemente no lo habría sido Proust. Por la misma razón que no lo fue ese genio inglés que se llamó Virginia Woolf. Si la institución del premio Nobel fuera más antigua, posiblemente nos sorprenderíamos ahora de que no le hubiera sido otorgado a Cervantes, a Rabelais o a Racine. Por eso no debemos sorprendernos de que William Faulkner no sea Premio Nobel 1950 y de que el año pasado –estando ya escritos y traducidos a varios idiomas, entre ellos el sueco, sin duda, Mientras yo agonizo, El sonido y la furia, Luz de agosto, El villorrio, Santuario, Las palmeras salvajes, varios libros de cuentos, además– el premio Nobel de Literatura hubiera sido declarado desierto.

:hola: Espero que os guste, fans de Faulkner :wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Un artículo en El Cultural a fecha 24 de agosto de 2021:

https://elcultural.FFF/william-faulkner ... rra-baldia

FFF = com

Donde fueres, haz lo que vieres. No tengo claro el motivo de sustituir el .com por otra cosa pero lo hago para no meter la pata.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Faulkner

Mensaje por magali »

No se puede enlazar directamente a un medio de comunicación, @isuhefu . Por eso se cambia algo en la url.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 24 Ago 2021 22:34 No se puede enlazar directamente a un medio de comunicación, @isuhefu . Por eso se cambia algo en la url.
Ok, gracias. Entonces he hecho bien aplicando ese consejo.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: William Faulkner

Mensaje por J. F. des Esseintes »

isuhefu escribió: 30 Jul 2021 16:57Por eso no debemos sorprendernos de que William Faulkner no sea Premio Nobel 1950 y de que el año pasado –estando ya escritos y traducidos a varios idiomas, entre ellos el sueco, sin duda, Mientras yo agonizo, El sonido y la furia, Luz de agosto, El villorrio, Santuario, Las palmeras salvajes, varios libros de cuentos, además– el premio Nobel de Literatura hubiera sido declarado desierto.
No sé si hay algo que no entiendo por la falta de contexto, pero precisamente en 1950 Faulkner recibe el Nobel, que no es declarado desierto ni "el año pasado" (por 1950) ni ningún otro que yo sepa.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: William Faulkner

Mensaje por natura »

El Premio Nobel de Literatura se le concedió en 1950 a Bertrand Russell, pero justo en 1949 lo obtuvo William Faulkner
«por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense»
Desde 1901, fecha de la primera entrega del premio, solo ha quedado sin entregar en 1914 y 1918 (Primera Guerra Mundial); 1935; 1940, 1941, 1942 y 1943 (Segunda Guerra Mundial). Pero no se ha declarado desierto en ninguna ocasión.

Cualquiera sabe la empanada mental que tenía García Márquez cuando redactó ese texto.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 25 Ago 2021 12:11 El Premio Nobel de Literatura se le concedió en 1950 a Bertrand Russell, pero justo en 1949 lo obtuvo William Faulkner
«por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense»
Desde 1901, fecha de la primera entrega del premio, solo ha quedado sin entregar en 1914 y 1918 (Primera Guerra Mundial); 1935; 1940, 1941, 1942 y 1943 (Segunda Guerra Mundial). Pero no se ha declarado desierto en ninguna ocasión.

Cualquiera sabe la empanada mental que tenía García Márquez cuando redactó ese texto.
Seguramente algún compañero lo sepa explicar mejor pero creo que la situación fue la siguiente: el nobel de 1949 lo entregaron bien entrado 1950 y el artículo de García Márquez, aunque escrito durante 1950, fue algún mes anterior a dicha entrega. Por eso García Márquez se lamentaba de que el de 1949 lo hubieran declarado desierto.

De hecho, debajo del propio artículo de Página 12 se indica esto:

Este texto fue publicado en abril de 1950 en El Heraldo, el periódico de Barranquilla donde GGM trabajaba como columnista. William Faulkner finalmente ganó el premio Nobel apenas meses después de este artículo. Sin embargo, se considera que Faulkner fue Nobel de Literatura en 1949, porque ese año el galardón quedó desierto y la Academia Sueca se reserva el derecho de entregarlo al año siguiente. García Márquez erró su vaticinio y claramente no imaginaba su propio destino.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: William Faulkner

Mensaje por natura »

Misterio desvelado con total coherencia. Muchas gracias por los datos, @isuhefu :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 25 Ago 2021 21:20 Misterio desvelado con total coherencia. Muchas gracias por los datos, @isuhefu :402:
No hay de qué, @natura :60: Un placer aportar algo en este foro.

Si lees los artículos de GGM te puedes dar cuenta de lo mucho que admiraba a Faulkner y que estaba perfectamente al día de su vida y obra.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Un artículo en Librújula medio promocional y también muy interesante:

https://librujula.publico.FF/william-fa ... revistado/

FF = es

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 26 Ago 2021 11:59 ...
Si lees los artículos de GGM te puedes dar cuenta de lo mucho que admiraba a Faulkner y que estaba perfectamente al día de su vida y obra.
Es el autor del que más comentarios he leído de otros escritores, alabándolo o reconociendo su influencia en ellos. Según acabo de leer a propósito de El corazón es un cazador solitario, la jovencita Carson McCullers contemporánea y paisana suya, también se atiborraba de Faulkners. Son interesantes las comparaciones entre estos dos sureños con muchas coincidencias, lógicas por recrear el mismo ambiente, pero yo creo que, sin quitarle ningún mérito a MacCullers, Faulkner es mucho más completo y complejo en las formas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder