Karl Ove Knausgård

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Karl Ove Knausgård

Mensaje por AresMart »

Karl Ove Knausgård
(6 de diciembre de 1968, Oslo, Noruega)

Imagen

Biografía
Karl Ove Knausgård es un escritor noruego, conocido mayormente por su novela autobiográfica de seis tomos, titulada Mi Lucha (Min Kamp).
Publicó por primera vez en 1998, cuando se editó su novela Out of the World, por la cual fue premiado con el Premio a la Crítica Literaria Noruega. Esta fue la primera vez en la historia que el premio fue otorgado a un debutante.

Su segunda novela, A Time for Everything (2004), parcialmente reescribe ciertas partes de la Biblia, así como de la historia de los ángeles en la tierra. El libro obtuvo numerosos premios, y fue nominado para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. También fue nominado para el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Ha sido considerado como un «libro extraño, irregular y maravilloso» por el The New York Review of Books.

Aunque sus dos primeros libros fueron muy bien recibidos, fue con los libros que integran la saga Mi Lucha que Knausgård obtuvo un lugar de renombre en Noruega, debido al gran éxito de estos libros, así como a la controversia que generaron.
En 2009, Knausgård publicó Mi Lucha - Libro 1, el primer volumen de un total de seis novelas autobiográficas, que se editaron en 2009, 2010, y 2011. Los seis libros tienen un total de más de 3500 páginas.

Obras - Wikipedia en noruego
Ute av verden (1998)
En tid for alt (2004)
Serie Mi lucha (Min kamp, 2009–2011) Alt som er i himmelen (Med Thomas Wågeström, 2012) – álbum de fotos
Sjelens Amerika: tekster 1996–2013 – colección de ensayos (2013)
El otro lado de la cara (Nakker (Med Thomas Wågeström) – álbum de fotos (2014)
Hjemme/Borte (Med Fredrik Ekelund, 2014) – epistolar
Om høsten – (2015)
Om vinteren – (2015)
Om våren – (2016)
Om sommeren – (2016)
Så mye lengsel på så liten flate – (2017)
I kyklopenes land – Essays (2018)
La estrella de la mañana (Morgenstjernen, 2020)
La importancia de la novela (Hvorfor romanen er viktig, 2022); discurso

Fuentes:
Wikipedia (español)
Wikipedia (deutsch)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Karl Ove Knausgård

Mensaje por AresMart »

Tengo una especie de amor-odio hacia este autor, por decirlo de alguna manera (evidentemente, ni una cosa ni la otra). Llevo leídas 3 de las 6 entregas de su obra autobiográfica "Mi lucha" y siempre me dejan una sensación muy contradictoria. Hay partes que me encantan y me parece una obra magistral, y otras me aburren o pienso que no hay para tanto y que tiene un ego complicado de gestionar (en el sentido de darse mucha importancia).

No lo sé, es muy curioso. Eso hace que me atraiga mucho la idea de seguir con las siguientes entregas y también de conocer cómo es "fuera del libro". Hace poco le vi esta entrevista en el programa Página Dos que me gustó mucho, y me dejó mejor impresión de la que partía: www. rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-karl-ove-knausgrd/4241477/ (juntad www. con el resto del link)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Karl Ove Knausgård

Mensaje por Judy Bolton »

No he leído los otros libros autobiográficos de Knausgard pero su cuarteto de estaciones me llama más la atención. Para abrir hilo a cada libro necesitaría un buen rato :roll: así que por el momento dejo aquí esta información.

Anagrama publica simultáneamente los cuatro libros que componen 'El cuarteto de las estaciones' en el que el autor explica el mundo a su hija que está a punto de nacer.


kok est.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Karl Ove Knausgård

Mensaje por hwancroos »

Llevo leídos los dos primeros volúmenes de Mi lucha y debo decir que estoy impactado.

Knausgård ofrece una literatura novedosa, distinta, y eso no es poco en épocas de sobreproducción literaria en las que es muy difícil encontrar originalidad. El punto de partida de su obra es algo que sobre el final del segundo volumen el propio autor se encarga de explicar: él descarta la pura ficción, no le convence, cree que son simplemente "cosas inventadas por otros" de un valor demasiado relativo. Según su visión, el arte consiste básicamente en exhibir una subjetividad a la mirada de otros y es bajo esa premisa que desarrolla Mi lucha, que básicamente es un relato de su propia vida.

Se trata de ficción porque sabemos que Knausgård no llevaba un diario y, a la vez, es imposible que alguien recuerde con tanta precisión diálogos, lugares y cosas triviales del día a día. Pero sí parecería encajar en la tan discutida "literatura del yo" o la autoficción.

El estilo de Knausgård es llano y buena parte de las 500 páginas promedio de cada volumen está compuesta por narraciones de lo cotidiano. Sin embargo, el autor riega esa cotidianeidad con reflexiones, ideas y una profunda introspección que carece de todo tipo de filtro y que asombra por su sinceridad. Se entrega totalmente a su obra sin medir las consecuencias en su propia vida y eso es muy valorable.

En definitiva, creo que cualquier amante de la literatura debería darle al menos una oportunidad. Por mi parte, ya he comprado los volúmenes 3 y 4.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Karl Ove Knausgård

Mensaje por Cuentolosiento »

Me prestaron el número dos de su obra, hace ya un tiempo, Un hombre enamorado, que empecé a leer por curiosidad. Pero he de reconocer que no llegue a pasar más allá de la mitad, seguramente porque otra obra me apetecería más y la de Knausgård no me retenía lo suficiente como para continuar.

No tengo un especial recuerdo. Pero todo será reiniciar el bucle para ver si entra en mis actuales meridianos literarios.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Karl Ove Knausgård

Mensaje por hwancroos »

Cuentolosiento escribió: 15 Feb 2023 13:32 Me prestaron el número dos de su obra, hace ya un tiempo, Un hombre enamorado, que empecé a leer por curiosidad. Pero he de reconocer que no llegue a pasar más allá de la mitad, seguramente porque otra obra me apetecería más y la de Knausgård no me retenía lo suficiente como para continuar.

No tengo un especial recuerdo. Pero todo será reiniciar el bucle para ver si entra en mis actuales meridianos literarios.
En mi opinión Knausgard es de esos autores que sólo hay que leer cuando, como se dice en inglés, estás en el mood.

Sinceramente no sé qué hubiera sido de mi primera lectura de Knausgard si no hubiera llegado a él con una tremenda curiosidad generada por dos amigos que me lo recomendaron mucho. Quizás hubiera dicho "¿qué carajos es esto?" y hubiera cerrado el libro a la página 30, quién sabe.
Preferiría no hacerlo.
Responder