Alberto Conejero

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Alberto Conejero

Mensaje por natura »

Alberto Conejero López
(1978, Vilches, Jaén, España)

Imagen

Reconocido dramaturgo y poeta español cuyas obras se han estrenado en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas.

Biografía
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos en la que figuran Alfredo Sanzol, Zo Brinviyer, Lucía Carballal, Esteve Soler, María Velasco, Pablo Messiez o Jordi Casanovas, entre otros/as.

Habitual de los escenarios alternativos de Madrid (Nave73, La pensión de pulgas) ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTB, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos. Es el caso de Cliff, inspirado en algunos episodios de la biografía de Montgomery Clift, pero también en su trabajo más conocido: La piedra oscura, pieza en la que aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Wikipedia

Obras teatrales
Húngaros (2000)
Cliff (2010)
Ushuaia (2013)
La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014)
La piedra oscura (2014)
Todas las noches de un día (2015)
Proyecto Homero (Odisea - Alberto Conejero / Ilíada - Guillem Clua) (2016)
Los días de la nieve (2017)
La geometría del trigo (2018)
Comedia sin título/El sueño de la vida, de Federico García Lorca (2018)
Nueva versión de Comedia sin título de Federico García Lorca (2019)
Versiones (2019); versiones de: Frankenstein, Odisea, Rinconete y Cortadillo, Troyanas, El otro y Electra.
Teatro 2010-2015 (2017), recopilatorio; prólogo de José Sánchis Sinisterra. Incluye una obra inédita titulada La melancolía de las jirafas.
Variaciones Chéjov: Oihanpean / Paloma negra (2021)
En mitad de tanto fuego (2023)
El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2023)

Ensayos sobre teatro
Esta primavera fugitiva (Variaciones sobre El príncipe constante), sobre la obra de Calderón de la Barca

Novela juvenil
El libro loco del Quijote (2005)
El beso de Aquiles (2006)

Poesía
Si descubres un incendio (2016)
En esta casa (2020)

Twitter :arrow: https://twitter.com/alberconejero
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

A día de hoy creo que es mi segundo dramaturgo favorito español, después de Mayorga.

En el listado falta la nueva edición, creo que corregida, de Clift, con título nuevo.

Imagen

Me encantó, por cierto.

También, me encantó La piedra oscura y La geometría del trigo. Obras maestras ambas.

Muy interesantes también las Variaciones Chéjov.

En fin, es un autor del que acabaré leyendo todo porque, como me ocurre con Mayorga, todo lo que he leído/visto, me ha gustado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alberto Conejero

Mensaje por Aben Razín »

Voy a ir buscando. Por ahora, en la biblioteca, sólo he encontrado una narración en la sección infantil/juvenil:

El libro loco del Quijote, Boadilla del Monte, 2005. 2ª edición. Textos de Alberto Conejero López e ilustraciones de Joma. Tiene 139 páginas y el ISBN es 978 84-675-0384-X.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder