Juan Eslava Galán

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hexagono69 »

Yo también creo recordar y tampoco tengo ningún libro a mano porque los he tirado y no pienso volver a leerlos.

Lo que diga este señor es irrelevante.

Utilizar el termino Hembrismo te define perfectamente en la época franquista se utilizaba el DNI para el genero y era Hembra o Varón.
Sin duda hay que aplaudir que te reconozcas machista es muy sincero por tu parte.

Salud. :hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hierbamora »

He decir que el único libro que he leído del autor (no lo acabé aunque, en general, me estaba gustando), La segunda guerra mundial contada para escépticos, sí contenía continuos chascarrillos y comentarios algo machistas (lo mismo esa fue la causa de abandonarlo). Creo que lo comenté en el hilo en cuestión.

Por lo demás, soy defensora de los libros de divulgación, la cualidad que les veo es que pueden llegar a todo el mundo, y eso es importante. Aunque eso sí, el rigor nunca es el mismo y para profundizar, desde luego, no son.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

hexagono69 escribió: 27 Jul 2022 18:32 Yo también creo recordar y tampoco tengo ningún libro a mano porque los he tirado y no pienso volver a leerlos.

Lo que diga este señor es irrelevante.

Utilizar el termino Hembrismo te define perfectamente en la época franquista se utilizaba el DNI para el genero y era Hembra o Varón.
Sin duda hay que aplaudir que te reconozcas machista es muy sincero por tu parte.

Salud. :hola:
En primer lugar si quieres referirte a mi, hazlo con educación y respeto, tu no eres nadie para definirme como persona, el término hembrismo no lo he inventado yo. La palabra hembra está recogida en la RAE y pese a tu desconocimiento, no es patrimonio de ninguna ideología.

Yo tengo de machista lo que tu de bien educado o respetuoso.

A ti te define muy bien el hecho de que tires los libros que no son de tu ideología, a lo largo de la historia han existido quienes hacían hogueras con ellos.
Última edición por Logen9dedos el 27 Jul 2022 20:30, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

hierbamora escribió: 27 Jul 2022 19:34 He decir que el único libro que he leído del autor (no lo acabé aunque, en general, me estaba gustando), La segunda guerra mundial contada para escépticos, sí contenía continuos chascarrillos y comentarios algo machistas (lo mismo esa fue la causa de abandonarlo). Creo que lo comenté en el hilo en cuestión.

Por lo demás, soy defensora de los libros de divulgación, la cualidad que les veo es que pueden llegar a todo el mundo, y eso es importante. Aunque eso sí, el rigor nunca es el mismo y para profundizar, desde luego, no son.
El escritor es un divulgador, si te atrae el tema que te está dando a conocer, tu ya eres libre de indagar o no más al respecto, buscar otros autores que según tus gustos te aporten más o sean más doctos en la materia. Yo no critico a nadie por sus gustos, si no te gustó lo que estabas leyendo, hiciste bien en dejarlo, mi crítica ha sido para los que tienen por costumbre catalogar o definir a las personas sin conocerlas o faltarles al respeto porque no piensan igual que ellas. Como han hecho conmigo por desgracia en este foro en el comentario anterior.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por nosequé »

Hexa, Natura y Hiebamora, soy vieja conocida :cunao:, ya me conocéis. Hacéis críticas en abstracto no tiene fundamento, leer un libro de este autor y lo destripais, eso hice yo con "las sombras del gregorio" y me quedé tan a gusto, pero criticar de un recuerdo vago y en la lejanía.... Ya os vale.
Con todo, seguro que os gustaría vender y ganar lo que que gana el Eslava.
Hexa, lee Lujuria, :twisted: te vas a reír un rato.
No he leído nada de machismo en sus libros, pero en otras épocas y en esta hay sociedades machistas.
Ejemplo, yo pido fabada, mi pareja ensalada, adivinad a quién ponen la fabada, pues eso.
Besos pa tos, por cierto a ver si quedamos delante de unas cervecitas
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

nosequé escribió: 27 Jul 2022 22:07 Hexa, Natura y Hiebamora, soy vieja conocida :cunao:, ya me conocéis. Hacéis críticas en abstracto no tiene fundamento, leer un libro de este autor y lo destripais, eso hice yo con "las sombras del gregorio" y me quedé tan a gusto, pero criticar de un recuerdo vago y en la lejanía.... Ya os vale.
Con todo, seguro que os gustaría vender y ganar lo que que gana el Eslava.
Hexa, lee Lujuria, :twisted: te vas a reír un rato.
No he leído nada de machismo en sus libros, pero en otras épocas y en esta hay sociedades machistas.
Ejemplo, yo pido fabada, mi pareja ensalada, adivinad a quién ponen la fabada, pues eso.
Besos pa tos, por cierto a ver si quedamos delante de unas cervecitas
Te felicito por tu comentario. De eso se trata, criticar algo con conocimiento de causa y no faltar al respeto a quien no está de acuerdo con tus ideas. Claro que existe el machismo, la misoginia y la misandria pero no se debería ir definiendo o catalogando a una persona sin conocerla de nada en base a un comentario o a una opinión que no coincida con la tuya o no te guste. Lo contrario a eso es imposición o intento de adoctrinamiento. Me da igual de que extremo se trate de izquierdas o de derechas. Y curiosamente esos que faltan al respeto a otros libremente suelen pedir después respeto para si mismos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por nosequé »

9dedos, te acorto el nick, me puedes llamar nose :mrgreen:, lo te lo tomes a la tremenda. Son muy buena gente y en esta casa todos somos un pocos raros, pero sobre todo hay algo muy bueno, entramos todos con sus diferentes paletas de gustos y colores. De vez en cuando entra algún gris pero enseguida desaparece, tanta luminosidad le hace daño.
Y de verdad, en cuanto nos conocemos, se acabó, hablamos de cervezas, tes o coca colas con churros. Y las risas curan todo.
Bueno el próximo libro será Una historia de la guerra civil, que no va a gustar a nadie. Yo ya sé a quien no va gustar. :meparto: Pues eso, que ya os contaré.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

nosequé escribió: 28 Jul 2022 08:25 9dedos, te acorto el nick, me puedes llamar nose :mrgreen:, lo te lo tomes a la tremenda. Son muy buena gente y en esta casa todos somos un pocos raros, pero sobre todo hay algo muy bueno, entramos todos con sus diferentes paletas de gustos y colores. De vez en cuando entra algún gris pero enseguida desaparece, tanta luminosidad le hace daño.
Y de verdad, en cuanto nos conocemos, se acabó, hablamos de cervezas, tes o coca colas con churros. Y las risas curan todo.
Bueno el próximo libro será Una historia de la guerra civil, que no va a gustar a nadie. Yo ya sé a quien no va gustar. :meparto: Pues eso, que ya os contaré.
Gracias por tus palabras nose, lo de tomármelo por la tremenda es un defecto que suelo tener cuando atacan a mi persona, la verdad es que he visto lo que dices durante este tiempo, incluso he mantenido alguna discusión en el foro sobre ciertos temas siempre desde el respeto y hasta esta ocasión no me había sentido ofendido en ningún momento, pero se ve que hay temas que uno no puede tocar o palabras que no puede usar sin herir ciertas sensibilidades, mi intención era defender a un autor de mi tierra, no respecto a su manera de escribir que puede gustar o no sino de ciertos comentarios despectivos que me llamaron la atención hacia el mismo y sus lectores. El resultado fue el que viste, terminó salpicando de manera directa a mi persona y como tengo defectos al igual que todos, no suelo asumir los ataques personales de manera agradable. Pero para zanjar este asunto y ahora que he descubierto que existe la opción "Añadir como ignorado" en el foro trataré de hacer uso de ella cuando sea necesario en vez de alargar discusiones interminables que puedan tener un tono irrespetuoso. Por mi parte si he ofendido a alguien por usar el término hembrismo, nada más lejos de mi intención, es un neologismo que existe yo no lo he creado, es más ni lo conocía hasta que una buena amiga, muy feminista me lo dio a conocer y tampoco creo que por el hecho de haberlo usado, se me tenga que tachar absolutamente de nada.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por nosequé »

¡Ea!, apañaó. :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por lucia »

Y después de q esta discusión, decir que como divulgador yo me aburrí con el único de sus libros de esa temática que leí, pero como novelista me parece muy bueno. Es más, sus personajes en ningún momento me parecieron de otra época que no fuese la del libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Jeeves »

Yo solo he leído un libro de Juan Eslava Galán, Homo erectus: El manual para hombres que NO deben leer las mujeres (aunque allá ellas...), y fue por obligación (por razones que no vienen al caso). No lo pude abandonar porque, como digo, estaba obligado a terminarlo, aunque lo hubiese hecho en las primeras páginas. Aquí se ha dicho que no es un autor machista. Pues bien, creo que ese libro representa la expresión directa y sin complejos de su machismo. En otros no lo sé porque no los he leído, pero aquí es claro y contundente. No tienen ninguna gracia los chistes cuarteleros o tabernarios que son, por así decirlo, el hilo argumental del libro. En algún momento pensé que, por lo brutal, todo era una sátira de un libro de divulgación, porque además echa mano constantemente de citas de autores, etc., para después apostillarlas con muy poco gusto y menos inteligencia. Pero al final concluí que no, que Eslava Galán se había dejado llevar por sus instintos más primarios y rancios. Es un libro desubicado temporalmente, porque se publicó en 2011 (o eso tengo entendido) pero parece, por poner una fecha, de 1950. Tengo la intuición de que está escrito para sus amigotes, para después comentarlo y citarlo entre farias y Soberanos.

Es mi opinión. Desconozco el resto de su obra, aunque tengo un par de libros suyos que, después de esa experiencia, descarto que puedan aportarme nada.

Además, quiero decir que opinar sobre un autor no implica opinar sobre sus lectores. Puedo hacerme una idea, pero en muchos me equivocaría y me reservo cualquier juicio. Lo que quiero dejar claro es que aquí se ha comentado constantemente que no es autor machista y que, tras mi experiencia y si nos ceñimos a este libro en concreto, “machismo” es la palabra que más me viene a la cabeza.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por ratonB »

Deduzco que Eslava Galán ha debido contar el chiste del perro Mistetas o algo así en alguno de sus libros de divulgación.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo, como siempre soy así de positiva, ha sido ver que estaba este hilo por aquí y he pensado que el señor se había muerto. :shock:

Ya que estoy, diré que no he leído ninguno de los libros con la coletilla "para excépticos" pero la trilogía templaria, que escribió bajo el seudónimo de Wilcox, me gustó mucho cuando la leí el siglo pasado.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Jeeves »

Olvidé decir que, hablando sobre Homo erectus: El manual para hombres que NO deben leer las mujeres (aunque allá ellas...) que, como dije, es el único de Eslava Galán que he leído, cita mal en por lo menos una ocasión, sin perjuicio de que lo haga otras veces y se me hayan escapado, que puede ser. Lo digo porque la mayoría de las citas son científicas y de eso no entiendo. Pero hay una cita concreta, “El placer es pasajero, la posición, ridícula, y el dispendio, reprobable”, referida al acto sexual, que se la atribuye erróneamente a G. K. Chesterton extraída de una carta a su hijo, cuando en realidad proviene de una carta —esta vez sí— que Lord Chesterfield escribió a su hijo cuando este andaba de viaje por Europa. Como todo el mundo sabe, Chesterton no tuvo hijos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder