Olga Tokarczuk

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Berna González Harbour,

https://www.elmundo.yy/cultura/musica/2 ... b4587.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 11 Ago 2020 10:07 Os dejo este artículo de Berna González Harbour,

https://www.elmundo.yy/cultura/musica/2 ... b4587.html

(yy = es)
Hola @Aben Razín :60:

Solo por comentar: a mí ese enlace me lleva a un artículo con título "El Cigala, al atardecer, en el Parador de Sigüenza" :lol:

¿Llegaste a leer algo de esta escritora?
He visto en este hilo y en algún otro algún comentario tuyo mostrando interés y por saber tu opinión. ¡Gracias!

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Pues tengo que ser sincero: no he leído nada de esta autora, aunque estaba en la agenda, de manera que no te puedo dar ninguna opinión al respecto, @isuhefu :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Ames »

De Tokarczuk leí Los errantes y me pareció una buena novela, algo discontinua quizás pero con pasajes brillantes. Sin embargo la buena buena, es más, la que me pareció absolutamente maravillosa es Un lugar llamado Antaño, y me sorprende un poco la tibieza de algunos comentarios sobre esta novela igual que me alegré de ver el tuyo en el hilo del libro @isuhefu, y con el que coincido totalmente. Es especial, es maravillosa y desde luego es un novela que merece ser leída más de una vez.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por isuhefu »

Hola @Ames

Pensaba que nadie había leído mi comentario en el hilo de UN LUGAR LLAMADO ANTAÑO :lol: Tiene tan poca participación el pobre...

Me alegra que nuestras opiniones sean tan parecidas, será que tenemos gustos similares :D

Yo lo leí poquito a poco, disfrutando como si se tratara de comer un postre exquisito :D lo voy a releer, seguro y lo bueno es que está tan dividido en pequeños capítulos que se puede identificar fácilmente la parte que se quiere releer.

Me he regalado LOS ERRANTES. Lo leeré más adelante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 28 Oct 2021 13:48 Hola @Ames

Pensaba que nadie había leído mi comentario en el hilo de UN LUGAR LLAMADO ANTAÑO :lol: Tiene tan poca participación el pobre...

Me alegra que nuestras opiniones sean tan parecidas, será que tenemos gustos similares :D

Yo lo leí poquito a poco, disfrutando como si se tratara de comer un postre exquisito :D lo voy a releer, seguro y lo bueno es que está tan dividido en pequeños capítulos que se puede identificar fácilmente la parte que se quiere releer.

Me he regalado LOS ERRANTES. Lo leeré más adelante.
No tiene mucha participación, no,... aunque tampoco es que yo haya ayudado mucho :lol:

Yo recuerdo conectar muy rápido con la novela y a los diez minutos estaba haciendo un mapa con el río, el molino, los bosques, los caminos,... y recuerdo también que me hice muy fan de Espiga. Con Los errantes la conexión no fue igual, era más discontinua, aunque me alegro de haberla leído. Y por cierto que en Los errantes hay una pequeña referencia a Moby Dick que me hizo ilusión, porque hay ciertas cosas que creo que intenta (y logra) hacer Tokarczuk que relacionaba precisamente con esa novela (y no se parecen en casi nada más), y que tienen que ver justo con lo que comentas de la relectura. Una vez los conoces te puedes mover por ellos casi como quieras, releyendo un día aquí y otro allá, si tienes más tiempo juntando capítulos que sabes que tienen una correspondencia pero que en el libro están salteados,... con otras novelas también puedes releer pasajes pero no dan esa facilidad para jugar porque no tienen esa estructura que tiene algo de collage o de puzzle.

Un saludo isuhefu.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Pues, la verdad @Ames es que sí leí tu comentario, y es una autora de la que me encantó Los errantes, así que tengo pendiente leer Un lugar llamado antaño, pero no sé por qué no le ha llegado aún el momento, así que sigue en lista pero con clara intención de lectura :wink:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Ames »

Hola @Arden, el comentario en narrativa contemporánea lo hizo isuhefu pero mi experiencia con la novela de Tokarczuk fue muy parecida, a mí también me pareció una maravilla. Espero que la disfrutes cuando la leas :D .

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

A ver si se animan a traducir pronto Los libros de Jakob, que hace tiempo que leo cosas sobre esta obra y esa que tengo más ganas de leer de ella. Hay una edición francesa de hace unos años y justo ahora ha salido una edición inglesa de una editorial muy buena, Fitzcarraldo. He estado unos días por Inglaterra este mes y lo busqué en alguna librería pero no hubo suerte, además de que es un tocho considerable y no creo que lo hubiera podido llevar en mi mochila minúscula.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por isuhefu »

Una entrada en el blog The Marginalian sobre Olga Tokarczuk:

https://www.themarginalian.org/2022/11/ ... bel-prize/

Os recomiendo este blog.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Bueno, pues finalmente han traducido Los libros de Jacob al español y se publica creo que en febrero o marzo en Anagrama :alegria:
Muchas ganas le tengo
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por natura »

Yppe escribió: 19 Ene 2023 10:19 Bueno, pues finalmente han traducido Los libros de Jacob
Ya tienes el tema abierto en Contemporánea, para cuando te lo leas y nos cuentes :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Gracias, @natura, en algun momento voy a leerlo, eso seguro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 24 Ene 2023 12:05 Gracias, @natura, en algun momento voy a leerlo, eso seguro.
+1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Olga Tokarczuk

Mensaje por hwancroos »

Hola! Paso a dejar mi aporte sobre esta autora polaca que, aún luego de dos lecturas, me sigue pareciendo intrigante. A raíz del nobel, he leído dos libros de Tokarczuk muy distintos entre sí:

El primero es Un lugar llamado antaño, que me pareció excelente. Un realismo mágino con reminiscencias de Cien años de soledad de García Márquez pero signado por las particularidades de Polonia y sus sucesivas guerras y ocupantes. Personajes inolvidables, generaciones que se van sucediendo y un lugar (llamado Antaño :-P ) que permanece.

El otro que leí es Los errantes, que como lo definió la propia Tokarczuk, es una "novela constelar" o fragmentaria. La autora se dedica aquí a desmenuzar el fenómeno moderno del viaje, lo que significa hoy por hoy viajar en contraste con lo que significaba décadas atrás. Bucea también en los motivos por los que la gente viaja hoy en día. Y todo ello a partir de observaciones en apariencia mundanas sobre los aviones, los trenes, las esperas, lo inmediato y veloz del viaje hoy en día, etc.
Es un libro con un claro anclaje en la realidad actual, con una mirada que de tan subjetiva esquiva la categoría de ensayo y con ficciones intercaladas que lo transforman en una ¿novela? bastante particular.

Si bien ambas lecturas me gustaron, personalmente prefiero Un lugar llamado antaño y se lo recomendaría a cualquier amante de la literatura en general y del realismo mágico en particular. Los errantes es quizás una obra más moderna, alejada del formato típico de novela, que puede resultar algo incómoda para un lector no muy habituado a obras más experimentales.
Responder