MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por julia »

Halma es la continuación de Nazarín, y la inspiración del Buñuel, un admirador de Don Benito, para Viridiana.
Os recomiendo el artículo de la revista del foro sobre este tema http://revista.abretelibro.com/2009/05/ ... -luis.html


No son las novelas que más me gustan.

El amigo Manso en cambio, me encanto.

De los episodios tengo muchas ganas los dedicados a las guerras carlistas, tan desconocidas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

De sus novelas más conocidas me apetece mucho Miau.

Pienso que podríamos dejado armado el miniclub tal y como estaba concebido, si no recuerdo mal es bimestral y por temas, solo que con mi propuesta uno de los bimestres serían dos obras un episodio nacional y una obra de teatro.

Se puede votar el mes anterior al que se vaya a empezar la lectura sobre el próximo libro a leer, creo que el calendario está bien planteado, con la salvedad de que en el bimestre en el que corresponde Teatro leeríamos dos obras, un mes teatro y otro un episodio nacional.

Así el primer bimestre sería enero-febrero, novelas de tesis, estas son:

- La fontana de oro.
- La sombra.
- El audaz.
- Doña Perfecta.
- Gloria.
- Marianela.
- La familia de León Roch.

De estas yo propondría Doña Perfecta. Marianela la he leído dos veces, La familia de León Roch es larguísima, casi 700 páginas, La fontana de oro es más asequible pero aún así son casi 500 páginas, las demás no las conozco.

Si os parece bien así pues ya es que natura arme una encuesta con las proposiciones que se hagan. Por lo pronto de estas novelas de tesis habría dos propuestas La fontana de oro y Doña Perfecta.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Sue_Storm »

La fontana de oro me gustó mucho más que Doña Perfecta, la verdad. Y La familia de León Roch ciertamente es muy larga, pero qué buena es.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Emilio6 »

Ya que hay tres ciclos (tesis, materia y espiritualista) se podrían elevir dos de cada y la de teatro + episodio meterlas en otro mes.

O también se podría hacer una encuesta con todas y dar seis votos a cada uno para seleccionar las que se vayan a leer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 23 Nov 2019 21:28 Ya que hay tres ciclos (tesis, materia y espiritualista) se podrían elevir dos de cada y la de teatro + episodio meterlas en otro mes.

O también se podría hacer una encuesta con todas y dar seis votos a cada uno para seleccionar las que se vayan a leer.
La verdad es que no te he entendido :roll:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Emilio6 »

:cunao: quería decir que como sus novelas se agrupan en tres ciclos (novelas de tesis, ciclo de la materia y ciclo espiritualista) y vamos a hacer seis mc, podíamos leer dos novelas de cada grupo y luego, aparte, en un mes extra :roll: , hacer el mc de teatro más el de Episodios.


Y si no, otra manera de organizarlo puede ser hacer una macroencuesta con todas las obras y leer las 6 más votadas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 24 Nov 2019 00:37 :cunao: quería decir que como sus novelas se agrupan en tres ciclos (novelas de tesis, ciclo de la materia y ciclo espiritualista) y vamos a hacer seis mc, podíamos leer dos novelas de cada grupo y luego, aparte, en un mes extra :roll: , hacer el mc de teatro más el de Episodios.


Y si no, otra manera de organizarlo puede ser hacer una macroencuesta con todas las obras y leer las 6 más votadas.
Tiene una pega esa propuesta que entonces habría un bimestre con tres obras, puesto que cada bimestre sería una obra, excepto uno de ellos que tendría tres, uno con la novela ordinaria del ciclo que correspondiera, más una de teatro más un episodio nacional. Lo veo excesivo.

Pienso que sería mejor dos novelas de dos ciclos, y después una de uno de ellos, y un bimestre que dividiríamos en dos meses, una obra de teatro y un episodio nacional.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Alice Brandon »

Me quedo por aquí :hola: He leído muy poquito de Galdós, así que este MC me parece la excusa perfecta para ponerle remedio :)
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Emilio6 »

Sí, ya sé que serían tres obras en dos meses pero al haber una de teatro tampoco sería para tanto. Va a depender de la extensión del libro, por ejemplo, si se lee Fortunata y Jacinta va a ser suficiente él solito para un bimestre.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por RAOUL »

Bueno, yo con todos mis respetos y si se trata de seis miniclubes para un autor tan prolífico propondría ir directamente al período de madurez plena de Galdós, cuando este hombre se dedicó a ir sacando novelas que iban desde la categoría de obra maestra a la de buenísima, con alguna que le quedó coja al pobre (se ve que estaba en crisis) y que simplemente llega a ser muy buena . O sea, desde "La desheredada" hasta "Misericordia". Que ya son miles de páginas.
A mí es que las novelas anteriores, aun siendo buenas y hasta muy buenas (con alguna floja), me parece que están en un escalón inferior. Coincido con Sue en gustarme más la estupenda "La fontana de oro" que "Doña Perfecta". Lo que pasa es que si se trata de novelas de tesis "Doña Perfecta" es la más representativa, quizás, junto con "Gloria"
Por otro lado, habría de tenerse en cuenta que "La fontana de oro" tiene mucho de pre-episodio nacional o episodio nacional fuera de la serie, con lo que si se decide incluir los Episodios en la lista final no tendría mucho sentido que estuviera también "La Fontana". Y viceversa. Si se metieran los Episodios por lógica entiendo que deberían ser alguno de los primeros de las dos primeras series: "Trafalgar", preferentemente, o "Zumalacárregui". Y si no, algún episodio con sustantividad propia y fuerza independiente (por ejemplo, "La corte de Carlos IV" o "Zaragoza")
Pero, vamos, yo es que, por cuestiones de tiempo, dejaría los Episodios a un lado. El teatro, no. Me parece necesario dedicarle un tiempo al teatro, al que Galdós se entregó con esmero y en el que no le faltó el éxito. Y "Electra" parece el título imprescindible. Pero podría acompañarse de algún otro.
Me produce mucha curiosidad también el discurso de Galdós con ocasión de su ingreso en la Academia: "La sociedad presente como materia novelable"
Pero bueno, repasando títulos, a mi juicio las mejores "novelas contemporáneas" de Galdós son "El amigo Manso", "El doctor Centeno", "Tormento", "La de Bringas", "Miau" y "Misericordia". Mira que se quedan fuera "La desheredada", el díptico "La incógnita/Realidad, "Lo prohibido" y todo el ciclo de Torquemada (al que le tengo especial cariño), las estupendas "Nazarín" y "Halma", "Angel Guerra" y las novelas dialogadas. Y también la mejor novela de Galdós, su obra magna casi sin discusión, esa maravilla inmortal que es "Fortunata y Jacinta".
Pero bueno. es un problema de extensión y de tiempo. Por eso también se apunta a descartar "La familia de León Roch".
O sea, que yo propondría ir a la parte mollar del autor, leer cinco novelas entre las escritas entre 1881 y 1897. Y otro mc dedicado a teatro y miscelánea.
Pero, vamos, que cualquier cosa de Galdós merece la pena. :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Gretogarbo »

Joder, sois unas enciclopedias andantes sobre Galdós. Es una gozada leeros. Me babo. Lo que digáis sobre cómo organizar el miniclub, para mí va a misa.

Después de leer a RAOUL, yo estoy dispuesto a leer exclusivamente a don Benito el próximo año.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por julia »

Me gusta el planteamiento de Raoul, como siempre.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Arden »

Pues cómo queráis, la cuestión es hacer un homenaje al escritor y aprovechar para leerlo con mayor profundidad eligiendo unas obras interesantes. Puede ser por períodos o puede ser eligiendo las que se consideran mejores. Y para mí RAOUL es un entendido en Galdós y en muchos otros autores, así que me parece bien lo que proponga. :D

Propone seis novelas de la mejor época de Galdós, lista que si viene avalada por él me parece perfecta y la suscribo. Mi única duda es dónde metemos la obra de teatro Electra ¿En algún bimestre en el que la novela sea más corta?
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Emilio6 »

Por mí, vale. He mirado en La casa del libro y el número de páginas queda así

El amigo manso, 344
El doctor Centeno, 448
Tormento, 442
La de Bringas, 312
Miau, 496
Misericordia, 320

dependerá de la edición, claro, pero nos podemos hacer una idea. (La sinopsis de La de Bringas me ha hecho mucha gracia).
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: MC Benito Pérez Galdós - Centenario muerte 2020

Mensaje por Ashling »

Gretogarbo escribió: 24 Nov 2019 13:30 Joder, sois unas enciclopedias andantes sobre Galdós. Es una gozada leeros. Me babo. Lo que digáis sobre cómo organizar el miniclub, para mí va a misa.

Después de leer a RAOUL, yo estoy dispuesto a leer exclusivamente a don Benito el próximo año.
Leíste mis pensamientos, gretooo. :D :60:

Raoul mío, qué gusto leerte y qué poco te prodigas últimamente. :60: :60:


Natu, ¿no le pones chincheta al hilo?, lo digo porque lo estaba buscando y pensé que ya se había hundido. :silbando:
Imagen
Responder