(1943, Nápoles, Italia)
Escritora y traductora italiana que publica bajo el pseudónimo de Elena Ferrante. Ocultó su verdaderá identidad hasta el año 2016.
Wikipedia italiano
Octubre/2016El misterio en torno a la verdadera identidad de la escritora Elena Ferrante ha sido desvelado por el periodista de investigación Claudio Gatti, en un trabajo publicado por Il Sole 24 Ore, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The New York Review of Books y la web francesa de noticias Mediapart.
La filtración de las cuentas bancarias de la editorial italiana Edizione e/o y el seguimiento de la compra de varios inmuebles en Roma y la Toscana, han llevado a Gatti a concluir que detrás del seudónimo literario sobre el que más se ha escrito en el siglo XXI se encontraba la traductora Anita Raja, esposa del escritor Domenico Starnone.
Ferrante ha protegido con celo su verdadera identidad y ha explicado claramente los motivos que la llevaron a optar por "la ausencia, no el anonimato", explica en conversación telefónica Silvia Querini, directora literaria de Lumen y editora del trabajo de Ferrante en España. "Su idea es que el texto es lo que importa y lo que ha hecho el periodista es hurgar en su anonimato, en los nombres. En lugar de investigar en el fraude fiscal, se ha dedicado a buscar en las cuentas de una escritora. A mí el nombre verdadero no me importa ni como editora, ni como lectora". Y Querini no está sola en esto, miles de lectores se han lanzado a las redes para lamentar que el trabajo de Gatti no haya respetado la voluntad de Ferrante, quien en las entrevistas que ha concedido vía correo electrónico y en la única que ha dado en persona para The Paris Review (conducida por sus editores, los únicos que conocían su verdadera identidad) ha explicado con esmero los motivos por los que no quería desvelar su verdadero nombre.
[...]
Elena Ferrante empezó a publicar en los años noventa, y a pesar de la adaptación de una de sus novelas al cine no fue hasta la publicación de La amiga estupenda, la primera entrega de la tetralogía Dos amigas, cuando saltó al escenario internacional. [...] A medida que el fenómeno crecía, las especulaciones sobre quién era Ferrante se multiplicaron. Los nombres de Starnone y Raja han sido recurrentemente señalados como el de los verdaderos autores (¿juntos? ¿solo él? ¿ella?) detrás de las obras de ficción. Starnone lo ha negado siempre.
[...]El hecho de que la esposa de este escritor napolitano trabajara como traductora para la misma editorial que publica a Ferrante desde los años noventa, hacía aumentar las sospechas. [...]
Ante el chorreo de críticas el periodista Gatti defendió su trabajo en la BBC. "Es una figura pública, ha vendido millones de libros y los lectores tienen derecho a saber algo sobre la persona que los escribió. Raja era la sospechosa número uno y yo solo he encontrado la evidencia", declaraba a la emisora. [...]
En su artículo Gatti justificaba su investigación refiriéndose al libro Frantumaglia. En este volumen, Ferrante se presenta, aporta algún detalle biográfico y plantea sus ideas sobre la literatura y el proceso de creación. [...] Gatti escribe en su reportaje: "Lejos de ser la hija de la costurera napolitana que describe Frantumaglia, los detalles de transacciones inmobiliarias y los extractos financieros apuntan a Anita Raja, una traductora que vive en Roma, cuya madre de origen alemán escapó del Holocausto y se casó más adelante con un magistrado italiano"[...]
(https://elpais.kom/cultura/2016/10/03/a ... 13758.html)
Obra
Novela
- Crónicas del desamor (Cronache del mal d'amore, 2012); recopilación de las tres novelas
- El amor molesto (L'amore molesto, Roma, 1992)
Los días del abandono (I giorni dell'abbandono, 2002)
La hija oscura (La figlia oscura, 2006)
- 1. Una amiga estupenda (L'amica geniale, 2011)
2. Un mal nombre (Storia del nuovo cognome, 2012)
3. Las deudas del cuerpo (Storia di chi fugge e di chi resta, 2013)
4. La niña perdida (Storia della bambina perduta, 2014)
- El amor molesto (L'amore molesto, Roma, 1992)
- La muñeca olvidada (La spiaggia di notte, 2007)
- La frantumaglia: Un viaje por la escritura (La frantumaglia, 2003)
La invención ocasional (L'invenzione occasionale, 2019)
En los márgenes. Sobre el placer de leer y escribir (I margini e il dettato, 2021)