Isaac Asimov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Isaac Asimov

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , de Asimov solo he leido el fin de la eternidad , y hay algo de esta novela que me llama la atencion : se habla en cierta parte de un tal imperio galactico...asi que mi pregunta es ¿ esta conectada esta novela con alguna otra saga u novela de Asimov?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

El imperio galáctico es el fondo sobre el que se desarrolla toda la saga de La Fundación de Asimov :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por magali »

Hace unos días me encontré con este cuento. No sé si ya se ha hablado en el hilo sobre ello.
Confieso que no lo he leído entero, aunque prometo hacerlo en cuanto tenga un rato libre leeré todas las páginas de comentarios..
Os dejo el enlace
https://narrativabreve.com/2013/12/cuen ... rtian.html

Y un vídeo que creo que ya he dejado antes sobre el futuro (tened en cuenta que es de los años 70). Pensad que soy un poco desmemoriada, si está, porfa, decídmelo :roll:


Enlace
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Isaac Asimov

Mensaje por natura »

El vídeo sí está ya. En la ficha del primer mensaje, en el apartado "En este hilo puedes encontrar", tienes el enlace :wink:

Y la dirección para leer el cuento es un blog, por lo que te he corregido el enlace para ir directamente. Lo añado también al primer mensaje :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Dentro de un par de días, el 2 de enero en concreto, se cumplen 100 años del nacimiento de Isaac Asimov.

Estaría bien organizar algún tipo de lecturas en el foro durante este año para conmemorar el centenario de su nacimiento ¿qué os parece? :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Isaac Asimov

Mensaje por natura »

¡Hala, otro aniversario literario para 2020! :lol: O no pasa nadie por el subforo, o todos a la vez :cunao:

Me parece perfecto, @Saturos, muy buena idea :402: Asimov no se merece menos que Galdós o Delibes, así que, si le abres hilo por aquí con las ideas que se te ocurran para hacerle un MC conmemorativo en 2020 (calendario, posible selección de obras...), seguro que hay bastante gente interesada en seguirlo.

Cuando quieras... :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Pues esta tarde me pongo manos a la obra e intento hacer algo que quede chulo :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Pues que bien, seguro que te queda interesante. Asimov se lo merece, que la ciencia ficción del s XX no se entendería sin él y además por ser uno de los grandes divulgadores científicos, si no el mayor. Yo me apuntaré a alguna de las novelas que se me quedaron en el cajón pero no creo que haga ninguna relectura. A ensayos no, pero no porque considere que estén desfasados, que el grueso de su contenido por supuesto que no lo está, si no porque ya los disfruté en su época.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Isaac Asimov

Mensaje por azucena »

Estoy leyéndome este verano las sagas de la fundación, imperio y los robots. Siempre me había gustado más la de la fundación, hablo casi de la adolescencia, ahora sin embargo estoy disfrutando más de la de los robots. Creo que no me había gustado la de los robots porque había leído recopilatorios de cuentos de robots y el Sol desnudo y Robots del amanecer, pero nunca había leído "Bóvedas de acero" que es la semilla de todo, así normal que no me enterara de la misa la mitad. Lo que era no usar internet, porque no debía de existir realmente a nivel de gente de la calle, y no informarme, aunque informarse eso siempre ha existido :cunao: Ahora voy a leer Robot e Imperio donde une las sagas.

Me leí hace unos años, y ahora he vuelto a hacerlo, una autobiografía de Asimov, la segunda que hizo que es algo más "sentimental" que la primera que era más una narración cronológica de hechos. Y habiéndole leído hablar de si mismo, siendo que no era una persona fácil, pero tampoco horrible, siento más apego a los libros, que siempre me han gustado, pero ahora aprecio más cosas y sé de donde vienen otras. Todas sus obsesiones y preocupacione, al menos las reconocidas en la autobiografía, están ahí en los libros. Y otra cosa que antes me molestaba horrores eran los recopilatorios y encontrarme las mismas historias aquí y allí y de nuevo ahí, ahora entiendo lo que para él suponía ser tan publicado y que él contabilizaba esos recopilatorios como nuevos si escribía introducciones o explicaciones. No le darían el premio al mejor escritor, ni al más original pero sí al más prolífico, era un orgullo para él y llevaba control exacto de los libros, claro, ahora he entendido los OPUS 100 y 200 :roll: que en su día no les encontré sentido. Así que ya no miro de reojo los recopilatorios de cuentos que antes me cabreaban jejejejeje Tampoco en su día me gustó que juntase sagas, pero leyéndole lo que para él supuso, pues también lo veo de otra manera.

Creo que con Asimov me ha pasado que ha sido la primera vez que un autor que ya me gustaba su trabajo, de lo contrario no leería su biografía, evidentemente jejejejeje, al leerla me ha gustado mucho más. Normalmente es al revés, leo biografía o autobiografías y me arrepiento, a veces hasta repudio libros que me gustaban, cosa que no se ha de hacer, pero es difícil evitar.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 20 Ago 2020 10:41 Estoy leyéndome este verano las sagas de la fundación, imperio y los robots.
....
.....
La trilogía inicial la leí en su día, aun estaba en el instituto. Intenté retomarla muchos años después con idea de continuar al saga pero ya no fue lo mismo. Prefiero conformarme y dejar en el tintero del todo esta saga y a todo Asimov (si no hay nueva orden). Qué nostalgia me da recordar cuando compraba sus ensayos y los comentábamos entre compañeros de estudios. A una generación entera nos marcó mucho una serie de divulgadores, que a día de hoy no tienen equivalente ni de lejos, entre ellos y sobre todo el maestro Asimov.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Isaac Asimov

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 20 Ago 2020 14:19
azucena escribió: 20 Ago 2020 10:41 Estoy leyéndome este verano las sagas de la fundación, imperio y los robots.
....
.....
La trilogía inicial la leí en su día, aun estaba en el instituto. Intenté retomarla muchos años después con idea de continuar al saga pero ya no fue lo mismo. Prefiero conformarme y dejar en el tintero del todo esta saga y a todo Asimov (si no hay nueva orden). Qué nostalgia me da recordar cuando compraba sus ensayos y los comentábamos entre compañeros de estudios. A una generación entera nos marcó mucho una serie de divulgadores, que a día de hoy no tienen equivalente ni de lejos, entre ellos y sobre todo el maestro Asimov.
Sí, muchas veces las lecturas tienen edad y fecha en la que eres más receptivo. Alguna vez he forzado eso y alguna que otra relectura ha hecho estropear un buen recuerdo. Así que haces muy bien. En mi caso es la autobiografía que me ha empujado positivamente y estoy disfrutando
Ratonzuelo, un abrazote :60:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por magali »

Tengo varios ensayos de Asimov en mente para leer en cuanto pueda. No sé por cuál me decidiré.

Me llaman la atención:
El electrón es zurdo y otros ensayos (que me parece que no tiene hilo) y Momentos estelares de la ciencia.

No sé qué hacer :meditando:

Ah. Sí. Vale. Ya sabemos que sus teoría pueden estar más o menos desfasadas, que no lo sé porque de ciencias no sé nada, pero me gustaría ver cómo presenta sus ideas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 23 Oct 2022 16:16 Tengo varios ensayos de Asimov en mente para leer en cuanto pueda. No sé por cuál me decidiré.

Me llaman la atención:
El electrón es zurdo y otros ensayos (que me parece que no tiene hilo) y Momentos estelares de la ciencia.

No sé qué hacer :meditando:

Ah. Sí. Vale. Ya sabemos que sus teoría pueden estar más o menos desfasadas, que no lo sé porque de ciencias no sé nada, pero me gustaría ver cómo presenta sus ideas.
Cualquiera de los que citas. Y le tengo especial cariño a 100 preguntas básicas sobre la ciencia.

Que hayan quedado desfasadas es más que discutible. Que yo sepa, la física, química y biología, que eran el fuerte de Asimov, y que se enseña hoy en institutos es la misma que la de hace 40 años. Y más en tu caso, que buscas sobretodo las formas. Todo lo cual no significa que deberían reeditarlo con los prólogos correspondientes.

Guste o no, Asimov es el padre de la divulgación científica moderna, y para susceptibles y quisquillosos recordar que divulgar es vulgarizar, hacer entendible la ciencia a mi cuñado o mi peluquero, por ejemplo (y que es un gran mérito, añado).
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por magali »

Pues también me apunto ese, @ratonB :60:

Por cierto, si tiene hilo no lo veo :eusa_wall:

Y ojalá los publiquen todos en ebook, porque lo dices bien: hay cosas que no cambian y en algunas materias evolucionan partiendo de un mismo punto.
Responder