MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Emilieta 2.jpeg

Dejo aquí la propuesta para leer a Doña Emilia durante el año próximo...

Es una propuesta inicial. Se admiten sugerencias durante unos días. Iré cambiando este primer mensaje a medida que lleguen:

MC bimestral. Comenzamos cada día 5 de los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre). Seis ciclos por tanto:

1. Novela naturalista: La Tribuna
2. Cuentos: Cuentos de amor
3. Novela de madurez: La Quimera
4. Teatro: Cuatro obras. A saber, El vestido de boda, La suerte, Verdad y Cuesta abajo
5. Epistolar: Miquiño mío. Cartas a Galdós
6. Dos opciones: a) Biografía escrita por Eva Acosta: Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. b) Ensayo: La cuestión palpitante

Ya iréis comentando...

klatubaradaniktó

*Nota de Moderacion :arrow: El cronograma completo aparece también en el hilo de Miniclubs Autores
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 15 Ago 2021 19:16, editado 20 veces en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Pues yo dejo aquí mis impresiones y lo que queda pendiente de acordar.

Los títulos propuestos los veo bien pero creo que me desmarcaría del mes dedicado a los ensayos, que aunque ya he visto que el ensayo fue muy ameno para ti, es un género que a mí no me atrae. Y casi puedo decir lo mismo de la biografía. El teatro completo también me parece un buen tocho. ¿No podríamos acotarlo sólo a alguna o algunas obras?
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 03 Nov 2020 10:12 Los títulos propuestos los veo bien pero creo que me desmarcaría del mes dedicado a los ensayos, que aunque ya he visto que el ensayo fue muy ameno para ti, es un género que a mí no me atrae. Y casi puedo decir lo mismo de la biografía.


No hay problema, Greto... Yo misma no volveré a leer La cuestión palpitante, creo... Lo que a cada uno le apetezca...
Gretogarbo escribió: 03 Nov 2020 10:12 El teatro completo también me parece un buen tocho. ¿No podríamos acotarlo sólo a alguna o algunas obras?
¿Miramos las obras de teatro y escogemos un par, por ejemplo?

¿Qué libro de cuentos te parecería mejor para el segundo bimestre?

lunallena... opina también, por favor...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

Disculpad, tenía el mensaje escrito y se borró. A ver si averiguo en que meto la pata.
Que voy a decir de la selección, me parece muy completa y todo me viene bien porque no he leído nada de doña Emilia :oops:

Ahora bien, como dijo Gretogarbo, lo interesante es que se apunte cuanta más gente mejor, por ese motivo supongo que hay foreros como yo que no han leído las obras más conocidas y les gustaría aprovechar el centenario para leerlas. Y si quitamos los ensayos que parece que no vais a leer y ponemos otra novela. Que se vea la evolución, una del principio y otra del final.
Por favor opinad, a los que os interese el MC
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 03 Nov 2020 10:34¿Miramos las obras de teatro y escogemos un par, por ejemplo?
¿Qué libro de cuentos te parecería mejor para el segundo bimestre?
A ver, los dos libros de cuentos propuestos están muy a la par en cuanto a extensión, que no en cuanto a número de relatos:
  • Cuentos de Marineda: 10 cuentos; 276 páginas
  • Cuentos de amor: 43 cuentos; 298 páginas
A mí me es indiferente uno u otro ya que dispongo de ambos en las bibliotecas. Lo dejo en vuestras manos.

Respecto al teatro, está reunido en un libro de 656 páginas y sólo he encontrado esta información en la página web de Akal, que es quien lo ha editado:
Una humilde costurera que se hace pasar por una exquisita modista francesa; una anciana condenada a ver morir a todos los seres que ama; un noble celoso que contrae matrimonio con la hermana de la dama a la que ha matado; la matriarca de un antiguo linaje que intenta, en vano, salvar a su familia de la ruina; una joven judía que renuncia a todo por vivir una pasión prohibida; un joven excéntrico que abandona a su amante cuando esta le declara su amor incondicional; una mujer enamorada que se consume viendo cómo engaña su esposa al hombre que ama. Estos son solo algunos de los personajes que pueblan los dramas de Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras más destacadas del siglo XIX español cuyos textos teatrales, cien años después de su publicación, siguen sorprendiendo a los lectores.
Si vosotras tenéis más información, proponed.

lunallena escribió: 03 Nov 2020 10:48Y si quitamos los ensayos que parece que no vais a leer y ponemos otra novela. Que se vea la evolución, una del principio y otra del final.
Si nadie va a leer el ensayo, me parece estupenda la propuesta de lunallena. Incluso si la biografía no os atrae a ninguna de las dos (como a mí), en su lugar también se puede poner una novela escrita a mitad de su producción literaria.
Así, La quimera, propuesta por klatubaradaniktó, quedaría como novela del final de su obra. Como novela de inicio, propongo La tribuna, no en vano está catalogada como la novela en la que Emilia Pardo Bazán ensaya la nueva técnica naturalista. La novela intermedia la dejo a vuestra elección.
lunallena escribió: 03 Nov 2020 10:48Disculpad, tenía el mensaje escrito y se borró. A ver si averiguo en que meto la pata.
Consejos vendo que para mí no tengo... Antes de enviar un mensaje, lunallena, sobre todo si es extenso, te recomiendo que lo copies. Si por cualquier cosa desaparece o no se envía, sabes que lo tienes en el botón derecho del ratón.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

He recogido alguna de vuestras propuestas...

Si os parece, pongo al final una opción porque tal vez para entonces ya estemos cansados. El ensayo (que a mí me parece fascinante y digno de ser leído) o la biografía que me han dicho que es apasionante (yo no me la voy a perder, desde luego)

Dos novelas: La Tribuna y La quimera (bimeses primero y tercero, respectivamente)

Tenemos que proponer teatro, un par de obras irá bien. Y escoger entre ambos libros de cuentos...

Vamos clarificando, pero aún hay tiempo... Mirad el primer hilo, a ver cómo ha quedado...

Ánimo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 Ene 2021 21:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Yo sigo desmarcándome del ensayo y de la biografía, klatubaradaniktó. Pero, por supuesto, eso no quiere decir que haya que eliminarlos del miniclub.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 03 Nov 2020 13:02 Yo sigo desmarcándome del ensayo y de la biografía, klatubaradaniktó. Pero, por supuesto, eso no quiere decir que haya que eliminarlos del miniclub.
Si te parece, lo dejamos tal cual está ahora... al final y como opción.

Aún quedan cosas por decidir...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 03 Nov 2020 13:15Si te parece, lo dejamos tal cual está ahora...
Por mi parte, perfecto. Que se pronuncie lunallena y, por supuesto, quien quiera sumarse a este miniclub.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

Sobre los cuentos yo me inclino por cuentos de amor
y para el teatro, busco un par de propuestas
El resto me parece perfecto
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 03 Nov 2020 14:00Sobre los cuentos yo me inclino por cuentos de amor...
A mí me sirve.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por julia »

Tenéis la maravillosa edición de cuentos de Contraseña Encaje roto

Imagen
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

En teatro solo he encontrado en la biblioteca virtual Cervantes esto siete títulos

El vestido de boda : monólogo / Emilia Pardo Bazán
La suerte : diálogo dramático / Emilia Pardo Bazán V
Cuesta abajo : comedia dramática en cinco actos, en prosa
Las raíces : comedia dramática en tres actos, en prosa
Verdad : drama en cuatro actos, en prosa / Emilia Pardo Bazán Ver ficha
El becerro de metal : comedia dramática en tres actos, en prosa
Juventud : comedia dramática en tres actos, en prosa, original
Creo que todos están en el libro de teatro completo que hay en el hilo. Son cortos, es mas largo no pasa de 80 páginas
¿Los leemos todos ?
¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, si nadie dice lo contrario, para el segundo bimestre ponemos Cuentos de amor... ya buscaremos alguna edición buena...

Sigo mirando el teatro

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 03 Nov 2020 16:43En teatro solo he encontrado en la biblioteca virtual Cervantes esto siete títulos...
¿Los leemos todos ?
Quizás sea demasiado leerlos todos. A ver si encuentro en la red algún o algunos títulos recomendados.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder