MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

julia escribió: 03 Nov 2020 16:00Tenéis la maravillosa edición de cuentos de Contraseña Encaje roto
Gracias, julia, no es mala opción pero ya hemos elegido Cuentos de amor.
lunallena escribió: 03 Nov 2020 16:43En teatro solo he encontrado en la biblioteca virtual Cervantes esto siete títulos...
¿Los leemos todos ?
Quizás sea demasiado leer los siete, lunallena. A ver si encuentro en la red alguno o algunos títulos recomendados.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Emilio6 »

Me acabo de enterar y me apunto. Si se puede proponer me gustaría leer Los pazos de Ulloa, que al ser su obra más famosa, igual ya la ha leído casi todo el mundo pero yo no. Los meses de no ficción me los saltaré.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mi idea inicial era huir de las encuestas precisamente para no caer en los títulos más conocidos... Si se lee Los pazos de Ulloa, necesariamente se ha de seguir por La madre Naturaleza, y la no menos famosa Insolación... lo cual colapsaría el año en aras de "lo más conocido"...

De todas formas y, atendiendo a la petición de Emilio6, homónimo de doña Emilia, pongo la opción en el mes de enero, si no expresáis lo contrario.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Emilio6 escribió: 03 Nov 2020 21:17Me acabo de enterar y me apunto.
Genial, Emilio6.
klatubaradaniktó escribió: 04 Nov 2020 07:00Mi idea inicial era huir de las encuestas precisamente para no caer en los títulos más conocidos... De todas formas y, atendiendo a la petición de Emilio6, homónimo de doña Emilia, pongo la opción en el mes de enero, si no expresáis lo contrario.
Pues habrá que votar. Yo no tengo nada contra las novelas más famosas pero Los pazos de Ulloa ya la he leído varias veces, y La tribuna ninguna.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 04 Nov 2020 08:27 Pues habrá que votar. Yo no tengo nada contra las novelas más famosas pero Los pazos de Ulloa ya la he leído varias veces, y La tribuna ninguna.
En lugar de votar, creo que es mejor poner la doble opción. Y que cada uno elija. Si ponemos encuesta, puede que salga Los pazos de Ulloa, que tú y yo hemos leído (varias veces, además) y que yo no voy a volver a leer. Y si no sale la novela famosa, estamos "privandole" a Emilio6 de ella. En cambio, si ponemos la opción, cada uno puede hacer lo que quiera, que, al final, es lo que haremos...
De todas formas, lo que diga la mayoría...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 04 Nov 2020 08:38En lugar de votar, creo que es mejor poner la doble opción. Y que cada uno elija.
Sin problema, klatubaradaniktó, aunque no tiene mucha lógica que, en siendo un miniclub, que se supone que es para leer al alimón una misma obra entre varios foreros, cada uno tire por una obra distinta.

Está claro que tú y yo preferimos La tribuna. Creo que lunallena aún no se ha pronunciado. Si prefiere Los pazos de Ulloa, ella y Emilio6 podrían hacer miniclub, pero si también prefiere La tribuna, Emilio6 no necesita de la "imposición" de una fecha para leer Los pazos de Ulloa... no sé si me explico.

De cualquier manera, lo que estamos haciendo ahora ya se podría considerar una votación.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

Gretogarbo escribió: 04 Nov 2020 08:48
klatubaradaniktó escribió: 04 Nov 2020 08:38En lugar de votar, creo que es mejor poner la doble opción. Y que cada uno elija.
Sin problema, klatubaradaniktó, aunque no tiene mucha lógica que, en siendo un miniclub, que se supone que es para leer al alimón una misma obra entre varios foreros, cada uno tire por una obra distinta.

Está claro que tú y yo preferimos La tribuna. Creo que lunallena aún no se ha pronunciado. Si prefiere Los pazos de Ulloa, ella y Emilio6 podrían hacer miniclub, pero si también prefiere La tribuna, Emilio6 no necesita de la "imposición" de una fecha para leer Los pazos de Ulloa... no sé si me explico.

De cualquier manera, lo que estamos haciendo ahora ya se podría considerar una votación.
Estoy con Gretogarbo, yo no pondría los Pazos de Ulloa como segunda opción, creo que es un paso atrás a lo que ya habíamos decidido de leer las obras menos conocidas, y para ampliar el abanico ya pusimos dos novelas. Es más cuando leí la propuesta de @Emilio6 , pensé proponerle un MC de los Pazos de Ulloa que yo tampoco la he leído.
@Emilio6, nosotros ya hemos quedamo en enero para leer la Iliada, si te viene bien este mes cuando acabe el episodio nacional que estoy leyendo podemos leer los Pazos de Ulloa e ir haciendo boca para el MC, ¿qué piensas?
Es extraño, no se han pronunciado los foreros habituales de los clásicos.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por nosequé »

Me apunto a La tribuna. Seria en enero, ¿no?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 04 Nov 2020 09:46... yo no pondría los Pazos de Ulloa como segunda opción,...
nosequé escribió: 04 Nov 2020 10:23Me apunto a La tribuna. Seria en enero, ¿no?
Pues directa o indirectamente, ya ha habido una votación y ha ganado La tribuna con estas dos manifestaciones de lunallena y nosequé. Además, muy amablemente, lunallena a invitado a Emilio6 a leer Los pazos de Ulloa en otras fechas.

Y sí, nosequé: La tribuna se leería a partir del 5 de enero.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por nosequé »

Pues genial, la iba a leer en estos días. La dejo y la leo con vosotros que me hace ilusión. :60: :60: :60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 04 Nov 2020 10:32... la leo con vosotros que me hace ilusión.
Será un placer, nosequé.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues nada, por aclamación, borro definitivamente Los pazos de Ulloa...

Vox populi, vox dei

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Lo que he podido encontrar del teatro es lo siguiente:
  • El vestido de boda (1898). Mujer y nación en un monólogo teatral
  • Destino y muerte en La suerte (1904) y La muerte de la quimera (1905)
  • Violencia, perversidad y horror en Verdad (1906)
  • Cuesta abajo (1906) y el problema de España
  • Regeneración en El becerro de metal (1906)
  • Juventud o las (des)ilusiones del deseo (1909)
  • Imperio, darwinismo y responsabilidad moral en Las raíces (1909)
  • La Malinche (esbozo de un drama)
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Emilio6 »

lunallena escribió: 04 Nov 2020 09:46
Gretogarbo escribió: 04 Nov 2020 08:48
klatubaradaniktó escribió: 04 Nov 2020 08:38En lugar de votar, creo que es mejor poner la doble opción. Y que cada uno elija.
Sin problema, klatubaradaniktó, aunque no tiene mucha lógica que, en siendo un miniclub, que se supone que es para leer al alimón una misma obra entre varios foreros, cada uno tire por una obra distinta.

Está claro que tú y yo preferimos La tribuna. Creo que lunallena aún no se ha pronunciado. Si prefiere Los pazos de Ulloa, ella y Emilio6 podrían hacer miniclub, pero si también prefiere La tribuna, Emilio6 no necesita de la "imposición" de una fecha para leer Los pazos de Ulloa... no sé si me explico.

De cualquier manera, lo que estamos haciendo ahora ya se podría considerar una votación.
Estoy con Gretogarbo, yo no pondría los Pazos de Ulloa como segunda opción, creo que es un paso atrás a lo que ya habíamos decidido de leer las obras menos conocidas, y para ampliar el abanico ya pusimos dos novelas. Es más cuando leí la propuesta de @Emilio6 , pensé proponerle un MC de los Pazos de Ulloa que yo tampoco la he leído.
@Emilio6, nosotros ya hemos quedamo en enero para leer la Iliada, si te viene bien este mes cuando acabe el episodio nacional que estoy leyendo podemos leer los Pazos de Ulloa e ir haciendo boca para el MC, ¿qué piensas?
Es extraño, no se han pronunciado los foreros habituales de los clásicos.
Si te refieres a mediados de noviembre, por mí, vale. Y La tribuna también tiene buena pinta, solo proponía un libro más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Arden »

El teatro de doña Emilia es fácil de encontrar:

viewtopic.php?f=7&t=69822

Está todo recopilado en su Teatro completo de la editorial Akal.

Lo que escojáis de teatro sí lo leeré.
Responder