MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 07 Nov 2020 13:20El teatro de doña Emilia es fácil de encontrar:
viewtopic.php?f=7&t=69822
Gracias, Arden, lo sabemos, pero tenemos la incertidumbre de qué leer de su teatro. Si nos sugieres alguna obra, encantados.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Arden »

Bueno, hay varias opciones.

Interesantes, al menos curiosas son las obras cortas: el monólogo El vestido de boda, y el diálogo La suerte. De estos yo cogería el primero.

De las obras estrenadas, ninguna fue un gran éxito, quizás Cuesta abajo, doña Emilia nunca fue entendida con su propuesta de realismo y renovación del teatro, esta es una comedia dramática que al menos fue aplaudida, aunque dicen las malas lenguas que amigos suyos hicieron de claque. Después están las obras no estrenadas, pero no habiendo leído nada de su teatro, mejor leer lo que llegó a estrenar pienso yo.

En general, lo que se ve son personajes femeninos fuertes, a lo Ibsen, en La suerte hay, además, simbolismo al estilo de Maeterlinck, lo cual para mí no es una gran virtud, me resulta más aburrido, por eso creo que Cuesta abajo es mejor para empezar.

Así que dado lo corto que es el teatro ¿Por qué no leer dos obras: El monólogo El vestido de boda y la comedia dramática Cuesta abajo?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 07 Nov 2020 17:37¿Por qué no leer dos obras: El monólogo El vestido de boda y la comedia dramática Cuesta abajo?
Habíamos hablado de leer tres o cuatro. Así que tu propuesta me parece buena: El vestido de boda y Cuesta abajo; y podemos añadir La suerte, que también la has citado. Gracias, Arden.

A ver qué dicen los demás.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 07 Nov 2020 19:09 A ver qué dicen los demás.
A mí, que no sé nada, me parece de perlas lo propuesto. Y si alguien más se pronuncia dando su conformidad, lo apunto en el primer hilo en un decir Jesús...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 07 Nov 2020 19:09
Arden escribió: 07 Nov 2020 17:37¿Por qué no leer dos obras: El monólogo El vestido de boda y la comedia dramática Cuesta abajo?
Habíamos hablado de leer tres o cuatro. Así que tu propuesta me parece buena: El vestido de boda y Cuesta abajo; y podemos añadir La suerte, que también la has citado. Gracias, Arden.

A ver qué dicen los demás.
En realidad El vestido de boda y La suerte son muy cortas, se leen en nada, como cuando lees alguna pieza corta de Chéjov, las dos obras largas que estrenó fueron Verdad y Cuesta abajo, por si queréis añadir otra de las obras, el resto o están incompletas o no fueron estrenadas si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 08 Nov 2020 00:34En realidad El vestido de boda y La suerte son muy cortas, se leen en nada, como cuando lees alguna pieza corta de Chéjov, las dos obras largas que estrenó fueron Verdad y Cuesta abajo, por si queréis añadir otra de las obras, el resto o están incompletas o no fueron estrenadas si no recuerdo mal.
Pues entonces yo voto por leer: El vestido de boda, La suerte, Cuesta abajo y Verdad. Nuevamente, gracias, Arden.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

Gretogarbo escribió: 08 Nov 2020 09:32
Arden escribió: 08 Nov 2020 00:34En realidad El vestido de boda y La suerte son muy cortas, se leen en nada, como cuando lees alguna pieza corta de Chéjov, las dos obras largas que estrenó fueron Verdad y Cuesta abajo, por si queréis añadir otra de las obras, el resto o están incompletas o no fueron estrenadas si no recuerdo mal.
Pues entonces yo voto por leer: El vestido de boda, La suerte, Cuesta abajo y Verdad. Nuevamente, gracias, Arden.
A mí me parece perfecto
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está arreglado el primer mensaje del hilo. Si no decís lo contrario, así se queda hasta el 5 de enero de 2021, fecha del pistoletazo de salida...

Hasta entonces

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 08 Nov 2020 10:50Ya está arreglado el primer mensaje del hilo. Si no decís lo contrario, así se queda hasta el 5 de enero de 2021, fecha del pistoletazo de salida...
Sin ninguna urgencia, ya sería la leche merengada que pusieses los enlaces a las obras, que lo tengan, en el primer mensaje, klatubaradaniktó. Tanto si sí como si no, gracias por la iniciativa a la hora de organizar este miniclub.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 08 Nov 2020 10:58
klatubaradaniktó escribió: 08 Nov 2020 10:50Ya está arreglado el primer mensaje del hilo. Si no decís lo contrario, así se queda hasta el 5 de enero de 2021, fecha del pistoletazo de salida...
Sin ninguna urgencia, ya sería la leche merengada que pusieses los enlaces a las obras, que lo tengan, en el primer mensaje, klatubaradaniktó. Tanto si sí como si no, gracias por la iniciativa a la hora de organizar este miniclub.
Sí, sí... lo iré haciendo poco a poco... De paso, abriré hilos a las obras que aún no lo tengan...

Gracias a ti, Gretogarbo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 08 Nov 2020 11:07
Gretogarbo escribió: 08 Nov 2020 10:58
klatubaradaniktó escribió: 08 Nov 2020 10:50Ya está arreglado el primer mensaje del hilo. Si no decís lo contrario, así se queda hasta el 5 de enero de 2021, fecha del pistoletazo de salida...
Sin ninguna urgencia, ya sería la leche merengada que pusieses los enlaces a las obras, que lo tengan, en el primer mensaje, klatubaradaniktó. Tanto si sí como si no, gracias por la iniciativa a la hora de organizar este miniclub.
Sí, sí... lo iré haciendo poco a poco... De paso, abriré hilos a las obras que aún no lo tengan...

Gracias a ti, Gretogarbo

klatubaradaniktó
Nos leemos en enero. Gracias por organizarlo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por natura »

Os ha quedado un MC muy bien programado :chino:. Muchas gracias por organizarlo, y a disfrutarlo :402:

Por echar una mano, he colocado los enlaces a las obras que ya tienen tema en el primer mensaje.

También apunto las fechas y títulos en el hilo de Miniclubs Autores en cuanto coloque el año 2021.

Y si necesitáis alguna otra cosa por mi parte, ya sabéis, un silbido y acudo :hola:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchísimas gracias...

Si me dejan, ya iré abriendo hilos de las obras que no lo tienen...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 08 Nov 2020 13:29Por echar una mano, he colocado los enlaces a las obras que ya tienen tema en el primer mensaje.
Mil gracias, natura.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por natura »

Nada, a mandar :mrgreen:
(mejor si son pimientos, berzas o cualquier cosa de la huerta que sea, ya sabéis :boese040: )

Ya está fijado el tema para que no se pierda en todo el año que viene :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder