Alejandra Pizarnik

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Alejandra Pizarnik

Mensaje por natura »

Flora Alejandra Pizarnik
(29 de abril de 1936, Avellaneda, Argentina - 25 de septiembre de 1972, Buenos Aires, Argentina)

Imagen
Imagen

Poeta, ensayista y traductora argentina.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas.
Entre 1960 y 1964 Pizarnik vivió en París, donde trabajó para la revista Cuadernos y algunas editoriales francesas; publicó poemas y críticas en varios diarios y tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Césaire e Yves Bonnefoy. Además, estudió historia de las religiones y literatura francesa en La Sorbona.
Tras su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes: Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical, así como su trabajo en prosa La condesa sangrienta.
En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright.
El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis, tras ingerir cincuenta pastillas de un psicotrópico conocido comercialmente como Seconal.

Se considera que sus trabajos y su poesía dejaron un valioso legado para la literatura latinoamericana. A partir del retorno de la democracia en Argentina, la figura de Pizarnik, al igual que la de muchas otras escritoras del boom latinoamericano, experimentó un auge, lo que derivó en la primera compilación de sus textos, Textos de Sombra y últimos poemas (1982), seguido de su primera biografía, Alejandra (1991), de parte de Cristina Piña. Más recientemente, se han publicado también sus Diarios (2013).

Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un diario de casi mil páginas, un extenso conjunto de poemas, escritos y relatos cortos surrealistas y novelas breves.

Wikipedia

-Tema en el subforo de Poesía

Obra
La tierra más ajena (1955)
Un signo en tu sombra (1955)
La última inocencia (1956)
Las aventuras perdidas (1958)
Árbol de Diana (1962)
Los trabajos y las noches (1965)
Extracción de la piedra de locura (1968)
Nombres y figuras (1969)
Poseídos entre lilas (1969); obra de teatro
El infierno musical (1971)
La condesa sangrienta (1971)
Los pequeños cantos (1971)
Genio Poético (1972)

Publicaciones póstumas
El deseo de la palabra (1975); selección de poemas y textos críticos que Alejandra planeó con Antonio Beneyto y Martha I. Moia
Una noche en el desierto (1978)
Entrevistas (1978)
Zona prohibida (1982); dibujos y poemas, muchos de ellos borradores de piezas publicadas en Árbol de Diana
Poemas (1982)
Textos de Sombra y últimos poemas (1982)
Correspondencia Pizarnik (1998)
Obras completas (2000)
Poesía completa (2000)
Prosa completa (2002)
Diarios (2003)
Nueva correspondencia (1955-1972) (2017) En esta noche, en este mundo (2017); selección de su obra poética, a cargo de Ana Becciu
El eco de mis muertes (2022); edición conmemorativa por el 50.º aniversario de la muerte de Alejandra Pizarnik

Biografía
Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito (2022) - Cristina Piña & Patricia Venti
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por Aben Razín »

En estos momentos, no sé si es la autora que más me conviene, :roll:

Gracias por el hilo, natura :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por magali »

Por aquí también estaré.

Gracias, @natura :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 27 Sep 2023 10:13 En estos momentos, no sé si es la autora que más me conviene, :roll:
Ya. La alegría de la huerta no es que sea esta mujer, ciertamente. Y tampoco es fácil pillarle el punto en según qué casos. Yo creo que me animaré con los Diarios, o su Correspondencia, en algún momento.

Gracias a ambos, Aben y magali, por pasaros :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por magali »

Buenos Aires

«Ayer recordé —le cuenta a Olga, a la que recibe en su casa— el nombre de un amigo de papá. Se llamaba Campuzano y era boxeador.» Los recuerdos de Alejandra son trozos de un cristal roto que meses después de que el vidrio se rompa aparecen en cualquier esquina. «No puedo explicarlo. ¿Por qué tengo que recordar a ese señor si yo no lo conocí? La memoria es caprichosa», añade confusa mientras sujeta el mate para que lo coja su amiga, que asiente mecánicamente.
Fin de poema - Juan Tallón
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 27 Sep 2023 11:25Yo creo que me animaré con los Diarios, o su Correspondencia, en algún momento.
Los buscaré, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Alejandra Pizarnik

Mensaje por Megan »

Adoro a esta poetisa, :D .

La conocí cuando tuvimos que hacer una consigna sobre un epígrafe de ella en el taller de escritura, excelente.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder