Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Gracias Aben por los artículos. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

No me canso de escuchar una larga charla de Jorge Luis Borges con Arreola y otros en la década del 70. Se dicen muchas cosas interesantes y Borges parte el bate cuando le viene la bola. Dice cada cosas... :roll:

En un hilo de gramática y ortografía ya comenté algo, y por aquí les cuento que Borges decía que la imprenta ha sido lo peor, porque se publican muchas cosas que no sirven. Bien, hasta aquí creo que casi todos nosotros estamos de acuerdo con él, pero la cosa es que, para Borges, al escritor no debe importarle si se le publica la obra ni si tendrá un lector. Ahora alguien me podrá decir que la intención de Borges fue aclarar que el escritor debe preocuparse por lo que quiere decir y que debe hacerlo con toda libertad; escribir sin meterle el coco a qué se pensará de su obra, hacerlo sin preocuparle si se le publica o no y si tendrá lectores o no lo tendrá su trabajo. Pero no es tan sencillo: Borges llegó a decir literalmente que para lectores de la obra bastaría su propio autor. Creo que si todos los escritores pensaran igual no tendríamos el placer de leer nada. :roll:

Otra cosa, ¿por qué él permitió entonces que se le publicara para que se le pudiera leer? Además, Borges alguna vez dijo que Joyce no escribía para que se le leyera, sino para la fama y la crítica. Y entonces él? Él que planteaba que lo de menos era que se le publicara la obra y se le leyera, ¿en tal caso no sería menos leído que Joyce? ¿No se habría quedado todo para él exclusivamente si no se le hubiera publicado nada? No entiendo. :?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por durito »

:hola:

el personaje me exaspera un poco porque su discurso está repleto de trampas y es difícil determinar cuándo dice lo que de veras cree/siente/piensa.

creo que si un autor publica es porque quiere lectores. en el prólogo de el informe de brodie dice borges que lo que pretende con sus historias es conmover o distraer al lector.

lo que me impresiona de su literatura es que casi nunca apunta a los corazones. justo lo contrario de steinbeck o hugo.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por J. F. des Esseintes »

bartlebycubano escribió: 19 Dic 2019 03:07 No me canso de escuchar una larga charla de Jorge Luis Borges con Arreola y otros en la década del 70. Se dicen muchas cosas interesantes y Borges parte el bate cuando le viene la bola. Dice cada cosas... :roll:

En un hilo de gramática y ortografía ya comenté algo, y por aquí les cuento que Borges decía que la imprenta ha sido lo peor, porque se publican muchas cosas que no sirven. Bien, hasta aquí creo que casi todos nosotros estamos de acuerdo con él, pero la cosa es que, para Borges, al escritor no debe importarle si se le publica la obra ni si tendrá un lector. Ahora alguien me podrá decir que la intención de Borges fue aclarar que el escritor debe preocuparse por lo que quiere decir y que debe hacerlo con toda libertad; escribir sin meterle el coco a qué se pensará de su obra, hacerlo sin preocuparle si se le publica o no y si tendrá lectores o no lo tendrá su trabajo. Pero no es tan sencillo: Borges llegó a decir literalmente que para lectores de la obra bastaría su propio autor. Creo que si todos los escritores pensaran igual no tendríamos el placer de leer nada. :roll:

Otra cosa, ¿por qué él permitió entonces que se le publicara para que se le pudiera leer? Además, Borges alguna vez dijo que Joyce no escribía para que se le leyera, sino para la fama y la crítica. Y entonces él? Él que planteaba que lo de menos era que se le publicara la obra y se le leyera, ¿en tal caso no sería menos leído que Joyce? ¿No se habría quedado todo para él exclusivamente si no se le hubiera publicado nada? No entiendo. :?
Tendría que ver el contexto para opinar con más fundamento, pero ya sabéis cómo son los artistas. Pueden decir algo y un tiempo después, o en otro país, o en otro medio, decir lo contrario; pueden decir burradas para escandalizar, o exagerar al extremo una opinión para crear controversia, o decir lo que ellos creen que la gente espera de su personaje; etc. Borges (por lo menos el anciano) era, creo yo, una persona humilde y venerable, pero en su fuero interno me cuesta creer que no hubiese aunque sea un poco de divo, porque me cuesta creer que la enorme fama y prestigio que tenía no le susciten al menos un poco de soberbia a cualquier persona, aunque sea Borges, que al final también era humano, por más que su literatura fuera eminentemente "cerebral".

Por otro lado, y vuelvo a lo del contexto, decir que no se debe escribir para que te lean, con esa finalidad y ese objetivo en mente, no es lo mismo que decir que se debe escribir para que no te lean, y guardar tus libros en un cajón. Por ejemplo: todo el mundo hace películas para ganar dinero, porque es su trabajo; eso es una cosa, y otra es hacerlas exclusivamente para ganar dinero, sin ninguna intención verdaderamente artística ni ningún mensaje que transmitir.

De todas formas a mí este tipo de cosas me recuerdan a una charla que vi de Antonio García Trevijano donde demonizaba el sistema educativo, la educación reglada; decía -con su parte de razón-, que está hecha para adoctrinar, y decía que era una pérdida de tiempo y que había que pasar de ella. Sin embargo sus hijos sí que fueron a buenas universidades e hicieron posgrados, curiosamente. Son las cosas de los intelectuales, no hay que tomárselos demasiado en serio.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 19 Dic 2019 03:58 :hola:
lo que me impresiona de su literatura es que casi nunca apunta a los corazones. justo lo contrario de steinbeck o hugo.
Tienes razón. Y algunos aseguran _y creo que se percibe notablemente_ que Borges es un hombre de expresar ideas y no sentimientos. Si no es literalmente así lo que he escuchado, de cualquier modo por ahí van los tiros; es decir que sería, más o menos, la misma cosa que me llegó de alguna parte acerca de Borges.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 19 Dic 2019 10:06 Borges (por lo menos el anciano) era, creo yo, una persona humilde y venerable...
Así lo veo de alguna manera, pues hay muchas cosas que me lo dejan ver. Primeramente, se mostraba bastante humilde en la expresión, incluso cuando alguien se le manifestaba en desacuerdo con sus planteamientos sobre literatura u otros temas. Hasta admiraba a Neruda por su obra y lo respetaba como persona, a pesar de que eran completamente opuestos en la política.

También hay una anécdota de Vargas LLosa que dice mucho: él cuenta que una vez le preguntó a Borges por qué vivía en un apartamento tan humilde que hasta un cubo tenía en el piso por los estragos de una gotera _hasta aquí ya se nos dice bastante acerca de la personalidad de Borges_. Y unas horas o unos días después, Borges le soltó a alguien el chiste al comentarle que lo había visitado un peruano que al parecer trabajaba en los asuntos del inmobiliario, pues quería que él (Borges) se comprara otro apartamento. :lol:

Me cae de maravillas en el recuerdo este señor. Por esa forma de ser bastante austera que se refleja en la anécdota y hasta por la costumbre de evadir las cosas hablando de Stevenson aunque no viniera al caso :lol: _que eso ya lo he comentado en otro hilo_. Así que poco me importa que se soltara a veces cosas contradictorias. Y si algo me anima más a meterle cabeza a sus excelentes pero difíciles textos es precisamente eso: lo bien que me cae cuando lo veo en esos materiales tan viejos de la televisión o le escucho a alguien una anécdota relacionada con él.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 20 Dic 2019 01:42
J. F. des Esseintes escribió: 19 Dic 2019 10:06 Borges (por lo menos el anciano) era, creo yo, una persona humilde y venerable...
Así lo veo de alguna manera, pues hay muchas cosas que me lo dejan ver. Primeramente, se mostraba bastante humilde en la expresión, incluso cuando alguien se le manifestaba en desacuerdo con sus planteamientos sobre literatura u otros temas. Hasta admiraba a Neruda por su obra y lo respetaba como persona, a pesar de que eran completamente opuestos en la política.

También hay una anécdota de Vargas LLosa que dice mucho: él cuenta que una vez le preguntó a Borges por qué vivía en un apartamento tan humilde que hasta un cubo tenía en el piso por los estragos de una gotera _hasta aquí ya se nos dice bastante acerca de la personalidad de Borges_. Y unas horas o unos días después, Borges le soltó a alguien el chiste al comentarle que lo había visitado un peruano que al parecer trabajaba en los asuntos del inmobiliario, pues quería que él (Borges) se comprara otro apartamento. :lol:

Me cae de maravillas en el recuerdo este señor. Por esa forma de ser bastante austera que se refleja en la anécdota y hasta por la costumbre de evadir las cosas hablando de Stevenson aunque no viniera al caso :lol: _que eso ya lo he comentado en otro hilo_. Así que poco me importa que se soltara a veces cosas contradictorias. Y si algo me anima más a meterle cabeza a sus excelentes pero difíciles textos es precisamente eso: lo bien que me cae cuando lo veo en esos materiales tan viejos de la televisión o le escucho a alguien una anécdota relacionada con él.
:hola:
Como una suerte de paradoja del Borges erudito aparece este Borges sarcástico, y también muy de pensar y decir cosas contrarias a lo que él enarbolaba o mantenía como firme, hay infinidad de anécdotas de este último Borges, (el sarcástico), cuentan que una vez le preguntaron: "Borges porqué si usted dice que es ateo, escribe tanto de Dios" y Borges respondió: "pero También he escrito sobre el Minotauro" u otra anécdota donde le preguntaron, durante una visita no recuerdo en este momento a que lugar: "Borges le vamos a presentar al Clérigo" y cuando este último apareció, Borges lo miró fijamente y le dijo: "¡Colega!" y el otro sorprendido le dice "¿Colega?", y Borges responde: "Claro, los dos hacemos ciencia ficción no?" :lol: y cosas por el estilo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Es que Borges tenía cada cosa. Pero muy ocurrente que era, la verdad. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Otra de Borges: en una entrevista le dicen: "Borges usted ha dicho..." y sin dejar terminar al entrevistador Borges dice: "Yo he dicho tantas cosas..." :twisted: .

Hay dos entrevistas que le hacen a Borges muy buenas y se las recomiendo si es que no las han visto y se manejan muy bien con el francés y el italiano (en esta última la entrevista se la hace un italiano en francés, pero una señorita traduce al italiano :roll: ), la primera es de 1965, sólo es audio, pero es una joya inedita para aquellos fánaticos a ultranza de Borges, se las recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 10 Feb 2020 19:34 Otra de Borges: en una entrevista le dicen: "Borges usted ha dicho..." y sin dejar terminar al entrevistador Borges dice: "Yo he dicho tantas cosas..." :twisted: .

Hay dos entrevistas que le hacen a Borges muy buenas y se las recomiendo si es que no las han visto y se manejan muy bien con el francés y el italiano (en esta última la entrevista se la hace un italiano en francés, pero una señorita traduce al italiano :roll: ), la primera es de 1965, sólo es audio, pero es una joya inedita para aquellos fánaticos a ultranza de Borges, se las recomiendo.
¿Y dónde está esa entrevista? Nos pones los dientes largos y ahí lo dejas... :desierto:
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Hola, ambas entrevistas las encuentras en You Tube, la de sólo audio se llama "Jorge Luis Borges Entretiens France Culture (1965)" hay también una biografía suya en francés, comentada por diversos personajes del mundo literario francés: "Jorge Luis Borges (1899-1986) une vie, une oeuvre" excelente; la que le hacen en italiano se llama: "Alberto Arbasino intervista Jorge Luis Borges", en Youtube se pueden encontrar diversos tópicos relacionados, sólo es cuestión de pelearse con el ordenador y encontrarlas :comp punch: :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Scharlach escribió: 12 Feb 2020 19:16 sólo es cuestión de pelearse con el ordenador y encontrarlas :comp punch: :lol:
Tampoco hay que pelearse tanto. Por aquí tenemos la costumbre de dejar los vídeos que nos parecen interesantes directamente, para que la gente interesada los vea con facilidad.

Estos son los que nombraba @Scharlach, aunque hay alguno más con el mismo título por YouTube :arrow:


Enlace


Enlace
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Voy a tenerlo en cuenta para la próxima vez :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Ayer acabo de empezar a leer un libro sobre como veía Borges la literatura, que elementos escogía para escribir, porque esto sí y porque esto no, porque prefería el cuento a la novela, que sutilezas empleaba, para hacer ver un cuento lo más verosímil posible, porque escogía tal o cual nombre de un personaje, etc. el libro en cuestión se intitula El aprendizaje del escritor y versa sobre unas conferencias que Borges dio en New York en 1972 en la universidad de Columbia. el libro está dividido en tres partes, la primera, que es la que he leído hasta el momento, trata sobre los cuentos, allí hace un análisis exhaustivo de su cuento El otro duelo, con participación de su traductor del inglés y estudiantes de la universidad. Las otras dos partes versan sobre la poesía, la segunda y la traducción, la tercera. Hasta donde he leído y para aquellos que se jactan de ser fanáticos de Borges y aquellos que no lo son, imperdible. :lista:
1
Responder