Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

LocoJames
Mensajes: 6
Registrado: 26 Nov 2008 18:48

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por LocoJames »

Perdon. No quiero decir que sea obligatorio el captar todas las referencias culturales para apreciar la obra de Borges, sino que debido a que son estas una constante en sus cuentos y en general en su obra, al captarlas se logra apreciar mas su obra, ejemplo de ello: "El jardin de senderos que se bifurcan".
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por julia »

LocoJames escribió:Perdon. No quiero decir que sea obligatorio el captar todas las referencias culturales para apreciar la obra de Borges, sino que debido a que son estas una constante en sus cuentos y en general en su obra, al captarlas se logra apreciar mas su obra, ejemplo de ello:
Que estoy de acuerdo , lo que queria matizar, es que a lo mejor pensar que si te enfrentas a el si tener un bagaje muy amplio ( yo soy de letras, tengo interes por muchos temas en el aspecto divulgativo, pero las referencias que citas me siento incapaz de captarlas), pues hacer que lo sientas como algo alejado o dificil.
Queria resaltar que hay muchos niveles de lecturas.
Es evidente que los disfrutas de otra manera, pero no necesariamente mas.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Cronopio77 »

Ya que este hilo se ha subido más o menos solo, aprovecho para decir que Borges me encanta. Si bien su obra es un poco irregular y no muy extensa, creo que ha escrito los mejores cuentos del siglo XX. Además, combinó muy bien los temas cultos, filosóficos y matemáticos, con la descripción de ambientes populares de Argentina. La biblioteca de Babel y el Libro de arena, quizá sus dos relatos más matemáticos, me parecen increíbles y los tomé como punto de partida para escribir un capítulo de mi novela.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Daniel Duarte »

Para empezar con Borges yo recomendaría "Historia Universal de la infamia", que tiene relatos más sencillos que en su otros libros, como para empezar. Y después son básicos "Ficciones", "El aleph" y "El libro de arena". Sus cuentos son obras maestras. Además ha escrito muchos libros de poesía, género que domna con maestría.

Es para mí, el más grande escritor en español del siglo XX.
1
Ionescu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 03 Abr 2009 03:08

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Ionescu »

Dejo una poesía suya, por alusión a mi tierra, dibujando en la imaginación todas las sensaciones que uno pueda tener con esa escritura tan acertada y sentida que tiene.

Alhambra

Grata la voz del agua
a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava
el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua
entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.

Vano el alfanje
ante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que veo este hilo abierto sobre Jorge Luis Borges, supongo que es el momento de ponerme a ello en este 2010... ¡otro de mis autores pendientes!... supongo que, por unas cuestiones u otras, siempre lo he dejado de lado... :roll: :?:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Imagen

ANIVERSARIO
A 25 años de la muerte de Borges, el gran escritor argentino
Hoy se cumplen 25 años de la pérdida de uno de los más grandes escritores de Argentina, Jorge Luis Borges, fallecido el 14 de junio de 1986 en Ginebra, creador de magníficos poemas y novelas que han cautivado, por años, a innumerables amantes de la buena literatura.
Hoy se cumplen 25 años de la pérdida de uno de los más grandes escritores de Argentina, Jorge Luis Borges, fallecido el 14 de junio de 1986 en Ginebra, creador de magníficos poemas y novelas que han cautivado, por años, a innumerables amantes de la buena literatura. Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, hijo de padre argentino y madre uruguaya.

Hablaban en español e inglés y eran ambos amantes de la lectura, debido a esto la relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad. A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Si bien la poesía fue uno de los fundamentos de la literatura de Borges, el ensayo y la narrativa le dieron mayor reconocimiento. Sus estructuras alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Sus relatos toman la forma de acertijos o de potentes metáforas.

Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Su ceguera influyó enormemente en su escritura posterior. Borges vivió la mayor parte del siglo XX, por lo que participó del período modernista de la cultura y la literatura. La mayoría de sus historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras que otras se centran en temas fantásticos.

Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. Fue un personaje muy polémico, con fuertes posturas políticas que le impidieron ganar el premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. Entre sus obras más destacadas se encuentran El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944) y El Aleph (1949), entre tantas más.


Fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Ahora que veo este hilo abierto sobre Jorge Luis Borges, supongo que es el momento de ponerme a ello en este 2010... ¡otro de mis autores pendientes!... supongo que, por unas cuestiones u otras, siempre lo he dejado de lado... :roll: :?:

Saludos :hola:
Me cito para sonrojarme, porque no he subsanado este error lector y sigo sin haber leído nada de este autor y sostengo que en mi biblioteca hay algún libro suyo :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Aben, casi mejor que no te pongas, porque es otro de los que engancha que da gusto 8)

Es broma :D Si le haces un hueco a los cuentos cortos tipo El Aleph, seguro que lo disfrutas. Aunque tampoco tengas prisa, que te va ha estar esperando hasta que le encuentres el momento adecuado :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

natura, ¡muchas gracias por dejarnos el recordatorio de su aniversario de muerte! :60:

Yo, debo confesaros, que Borges no acaba de... :roll: Sí, muchos de sus relatos son geniales, y tenía una imaginación, una técnica, un algo increíble. Pero... :roll: Y mira que he leído dos libros de relatos suyos El libro de arena y El Aleph, y algún relato suelto de Ficciones. Pero me mata su vena erudita, me cuesta concebir que alguien pueda escribir sólo pensando en una elite muy minoritaria y a veces incluso inexistente por la complejidad de sus mundos narrativos... :roll: Pero bueno, aún así, creo que es un autor al que hay que leer :D
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:natura, ¡muchas gracias por dejarnos el recordatorio de su aniversario de muerte! :60:

Yo, debo confesaros, que Borges no acaba de... :roll: Sí, muchos de sus relatos son geniales, y tenía una imaginación, una técnica, un algo increíble. Pero... :roll: Y mira que he leído dos libros de relatos suyos El libro de arena y El Aleph, y algún relato suelto de Ficciones. Pero me mata su vena erudita, me cuesta concebir que alguien pueda escribir sólo pensando en una elite muy minoritaria y a veces incluso inexistente por la complejidad de sus mundos narrativos... :roll: Pero bueno, aún así, creo que es un autor al que hay que leer :D
Me pasa lo que a ti, Chubb. Tuve una asignatura entera de Borges y, aunque algunos cuentos me gustaron, no me acabó de entusiasmar este autor :oops: . Creo que le empecé a querer un poquito cuando ví una de sus últimas entrevistas; era un abuelito adorable :08: . Ahora, cuando alguno de sus relatos, lo hago desde el cariño y me gusta un poquito más :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, tanto como adorable... A mí, personalmente, como persona, y en cuanto a sus ideas, no me ha gustado nunca... Intento valorar su obra distanciándola del autor, porque, la verdad, alguien que apoyó una dictadura como lo hizo Borges, para mí, como persona, deja de tener interés... :roll:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Hombre, tanto como adorable... A mí, personalmente, como persona, y en cuanto a sus ideas, no me ha gustado nunca... Intento valorar su obra distanciándola del autor, porque, la verdad, alguien que apoyó una dictadura como lo hizo Borges, para mí, como persona, deja de tener interés... :roll:
No hablaba de política ni de sus ideas, obviamente :P Recuerdo que me pareció muy tierna la forma en la que contaba cómo dictaba a su madre (creo que era a su madre :meditando:) lo que quería escribir y decía algo así como "Ella es mi ojos ahora que no los tengo". También me gustaron las partes en las que hablaba con cariño de otros escritores y personalidades del momento. Se le veía tan viejecito y tan cascado al lado del entrevistador que daba penita; era como un abuelito que con mucha ilusión y dulzura contaba las batallitas que le habían ocurrido en su vida. A eso me refería :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, visto desde ese punto de vista vale, te acepto lo de adorable ;) :lol: :60:
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por LadyCroft »

Hace bastante tiempo que leí los 18 relatos que componen El Aleph y no hago más que recomendarlo.
Es bien cierto que para entenderlo completamente hay que ser un poco erudito, pero también (para los que no lo somos) invita a investigar sobre sus escritos y lo que encierran. Es muy aconsejable interesarse por todas las referencias históricas, filosóficas, metafísicas ... en definitiva, es bueno adquirir la cultura y erudición con que Borges empapa sus libros.

También reconozco que algunos me resultaron extraños, pero en general hay una sensación muy poética y trascendente en todos los relatos. Es como si encerrasen un misticismo profundo.

Por cierto, ¿hay un hilo de El Aleph en donde se comente cada relato?
He buscado pero no lo encuentro.

:hola:
Responder