Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 24 Feb 2022 23:51

Crees que lo que dije anteriormente entre en discrepancia con esa idea que ahora expresas? Me refería a que es absurdo que si escribes algo, luego te de lo mismo que nadie lo lea. Es lógico que quieras que se conozca y que el prójimo disfrute de tu trabajo o que le sirva de algo. Y eso va más allá de la vanidad que aludes ahora o del interés material ya mencionado en otro comentario.

No te preguntas qué sería de nosotros si ningún autor hubiera publicado sus obras?


Acaso yo dije algo que entre en contradicción con eso que ahora planteas? Creo que como escritor yo jamás pensaría en hacer libros meramente para que gustaran, de modo que de nada me vale la advertencia o recomendación. No tendría en cuenta en ningún momento si eso que quiera escribir va a gustar o no, incluso ni animado por la necesidad de dinero. Pero, hombre, me gustaría que al menos alguien lo leyera y no creo que eso sea vanidad ni soberbia.
Eso es lo que tu te crees, y seguro que sinceramente, pero no, todo lo que hacemos de cara al publico
esta teñido en cierta medida por la vanidad. El subconsciente es quien realmente manda.

Estoy seguro de que el 99% de la buena musica, literatura y sobre todo, de la poesia, jamas ha visto la luz.

A dia de hoy, por ejemplo, tu te crees que merece la pena estar componiendo musica
para despues publicar un CD, vender solo un ejemplar y que de el saquen 8 millones de copias piratas?

Pues no, que les den, de mi trabajo no se rie nadie, pensara un compositor, creara musica
y se la guardara para si mismo. Lo mismo se dira un escritor.

Newton creo montones de formulas fisicas validas y las guardo en un cajon, si no es porque
Leibniz se le estaba adelantando y se iba a apropiar del merito de descubrirlas, Newton
no se hubiese tomado la molestia de hacer publica su obra, era un misantropo.

Tambien puede haber un toque de pudor personal, la mejor historia que puede contar una persona
es la suya propia, si sabria contarla bien. Hay gente que ha escrito su saga familiar y como esta
llena de cuernos, envidias, desdenes... pasa de publicarla por no comenzar una guerra domestica.


Efectivamente, no seriamos nada si no hubiese habido gente altruista antes que nosotros
que plasmo sus ideas y conocimientos por escrito, caminamos a hombros de gigantes
y debemos de estarles muy agradecidos.
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Esta es la anécdota de la gotera, que tuvo como protagonistas a Borges y Vargas Llosa.

Aquí Piglia dice que el agua caía en una palangana, y de primera mano Vargas Llosa comentó que caía sobre una mesa. Ya fuera sobre la mesa o en una palangana o un cubo, lo cierto es que la anécdota habla de la austeridad de Borges en los inicios de la década del 80, solo algunos años antes de su muerte. Y también se aprecia el sarcasmo y el sentido del humor de este genio.

Piglia cuenta que fue ya a mediados de aquel decenio de los 80, pero Vargas Llosa comentó que sucedió en 1981 o algo así, no más.

El vídeo no llega a los dos minutos, de modo que pueden verlo fácilmente.



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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 06 Mar 2022 00:26 la anécdota habla de la austeridad de Borges en los inicios de la década del 80, solo algunos años antes de su muerte. Y también se aprecia el sarcasmo y el sentido del humor de este genio.
Ten en cuenta Bartleby que la gente que piensa, no existe. Es decir que mientras los idiotas
estan dando la brasa con su radio en alto en la playa, o molestando con su moto de agua,
los que pensamos estamos calladitos con nuestra manzana y nuestro libro.

Ser inteligente sale barato. Ademas piensa que Borges ya era viejo, a esa edad
mucha gente se vuelve muy tacaña, acumuladora, desconfiada.

Y si ya le añades que era un hombre ciego, hablamos de una isla dentro de otra isla,
bien poco le importarian las goteras o que hubiese murcielagos en el techo.

Te aseguro que Borges con 20 años y vision, cuando vivia en Suiza, era otra persona.
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bartlebycubano
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 07 Mar 2022 10:58 Te aseguro que Borges con 20 años y vision, cuando vivia en Suiza, era otra persona.

Niemand, pero ese no es el punto: los oídos poco importan cuando se trata de tomar la sopa. No le doy tanta importancia a la austeridad de Borges ni me pregunto cuándo comenzó a ser austero ni si se volvió tacaño con los años o lo fue siempre. Lo que me importa es que me río por su ironía y sentido del humor. Pero no solo yo disfruto de ello, y al final de la anécdota _aquí contada por Piglia_, eso es algo muy evidente.
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 08 Mar 2022 04:21

Niemand, pero ese no es el punto: los oídos poco importan cuando se trata de tomar la sopa. No le doy tanta importancia a la austeridad de Borges ni me pregunto cuándo comenzó a ser austero ni si se volvió tacaño con los años o lo fue siempre. Lo que me importa es que me río por su ironía y sentido del humor. Pero no solo yo disfruto de ello, y al final de la anécdota _aquí contada por Piglia_, eso es algo muy evidente.
Yo al Borges no le quito ningun merito porque su ALEPH o su HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
estan en mi top libristico, pero hay que valorar las cosas en su justa medida.

Porque si leemos las descripciones de la casa del mismo Beethoven cuando fallecio,
pensaremos que toda su vida transcurrio en el inframundo, cuando fue millonario.
Y eso que el musico era tan solo sordo, yo creo que ser ciego te aisla todavia mas.

Reconozco que es posible que me deje llevar por mis experiencias, porque solo he conocido
a un invidente, casualmente argentino tambien, y era un chungo.

Y as far as I know un gran musico como Joaquin Rodrigo, el de los conciertos de Aranjuez,
debia de ser tambien intratable como profesor... Imagen

Los humanos que somos gregarios y sociables por naturaleza, somos bastante cachoperros per se,
como para que nos priven de la vista o del oido y nos condenen al ostracismo... :?
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Ayer saqué de la bibioteca Autobiografía, título original: Autobiographical Essay
(c) Librería Editorial El Ateneo, 1999.
Impreso en la Argentina
Dictada en inglés a su colaborador y traductor Norman Thomas di Giovanni durante los primeros meses de 1970 y publicada por la prestigiosa revista The New Yorker en septiembre de ese mismo año, ...
Por lo que he visto, no tiene hilo. Dejo mi primera opinión aquí y así tengo el hilo general de Borges a mano.

Me está gustando mucho. Clara, concisa, llena de humor y de lectura muy amena.
El libro es este:

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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 12 Jul 2022 16:19 Ayer saqué de la bibioteca Autobiografía
Le he abierto hilo en No ficción. Es muy precario porque apenas he encontrado datos de la edición.

Si quieres puedes pasarte por allí y dejar tus comentarios o añadir lo que veas oportuno.

Gracias por la info.

viewtopic.php?f=4&t=119278
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isuhefu
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Cuando hago clic sobre El informe de Brodie del primer mensaje me dice:

Información

El tema requerido no existe.
Pero si se busca con el navegador se llega al hilo sin problema. Será cosa del vínculo.
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 15 Jul 2022 16:10Será cosa del vínculo.
Efectivamente, había un numerito bailado y no te llevaba al tema. Arreglado, y gracias por el aviso :402:
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Holmes
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Holmes »

El libro
"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

En César y Cleopatra de Shaw, cuando se habla de la biblioteca de Alejandría se dice que es la memoria de la humanidad. Eso es el libro y es algo más también, la imaginación. Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños? ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado? Esa es la función que realiza el libro.

Yo he pensado, alguna vez, escribir una historia del libro. No desde el punto de vista físico. No me interesan los libros físicamente (sobre todo los libros de los bibliófilos, que suelen ser desmesurados), sino las diversas valoraciones que el libro ha recibido. He sido anticipado por Spengler, en su Decadencia de Occidente, donde hay páginas preciosas sobre el libro. Con alguna observación personal, pienso atenerme a lo que dice Spengler.

Los antiguos no profesaban nuestro culto del libro —cosa que me sorprende; veían en el libro un sucedáneo de la palabra oral. Aquella frase que se cita siempre: Scripta manent, verba volant, no significa que la palabra oral sea efímera, sino que la palabra escrita es algo duradero y muerto. En cambio, la palabra oral tiene algo de alado, de liviano; alado y sagrado, como dijo Platón. Todos los grandes maestros de la humanidad han sido, curiosamente, maestros orales.

Tomaremos el primer caso: Pitágoras. Sabemos que Pitágoras no escribió deliberadamente. No escribió porque no quiso atarse a una palabra escrita. Sintió, sin duda, aquello de que la letra mata y el espíritu vivifica, que vendría después en la Biblia. El debió sentir eso, no quiso atarse a una palabra escrita; por eso Aristóteles no habla nunca de Pitágoras, sino de los pitagóricos. Nos dice, por ejemplo, que los pitagóricos profesaban la creencia, el dogma, del eterno retorno, que muy tardíamente descubriría Nietzsche. Es decir, la idea del tiempo cíclico, que fue refutada por San Agustín en La ciudad de Dios. San Agustín dice con una hermosa metáfora que la cruz de Cristo nos salva del laberinto circular de los estoicos. La idea de un tiempo cíclico fue rozada también por Hume, por Blanqui... y por tantos otros.

Pitágoras no escribió voluntariamente, quería que su pensamiento viviese más allá de su muerte corporal, en la mente de sus discípulos. Aquí vino aquello de (yo no sé griego, trataré de decirlo en latín) Magister dixit (el maestro lo ha dicho). Esto no significa que estuvieran atados porque el maestro lo había dicho; por el contrario, afirma la libertad de seguir pensando el pensamiento inicial del maestro.

No sabemos si inició la doctrina del tiempo cíclico, pero sí sabemos que sus discípulos la profesaban. Pitágoras muere corporalmente y ellos, por una suerte de transmigración —esto le hubiera gustado a Pitágoras— siguen pensando y repensando su pensamiento, y cuando se les reprocha el decir algo nuevo, se refugian en aquella fórmula: el maestro lo ha dicho (Magister dixit).

Pero tenemos otros ejemplos. Tenemos el alto ejemplo de Platón, cuando dice que los libros son como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el diálogo platónico. Es decir, Platón se multiplica en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás. También podemos pensar que Platón quería consolarse de la muerte de Sócrates pensando que Sócrates seguía viviendo. Frente a todo problema él se decía: ¿qué hubiera dicho Sócrates de esto? Así, de algún modo, fue la inmortalidad de Sócrates, quien no dejó nada escrito, y también un maestro oral. De Cristo sabemos que escribió una sola vez algunas palabras que la arena se encargó de borrar. No escribió otra cosa que sepamos. El Buda fue también un maestro oral; quedan sus prédicas. Luego tenemos una frase de San Anselmo: Poner un libro en manos de un ignorante es tan peligroso como poner una espada en manos de un niño. Se pensaba así de los libros. En todo Oriente existe aún el concepto de que un libro no debe revelar las cosas; un libro debe, simplemente, ayudarnos a descubrirlas. A pesar de mi ignorancia del hebreo, he estudiado algo de la Cábala y he leído las versiones inglesas y alemanas del Zohar (El libro del esplendor), El Séfer Yezira (El libro de las relaciones). Sé que esos libros no están escritos para ser entendidos, están hechos para ser interpretados, son acicates para que el lector siga el pensamiento. La antigüedad clásica no tuvo nuestro respeto del libro, aunque sabemos que Alejandro de Macedonia tenía bajo su almohada la Ilíada y la espada, esas dos armas. Había gran respeto por Homero, pero no se lo consideraba un escritor sagrado en el sentido que hoy le damos a la palabra. No se pensaba que la Ilíada y la Odisea fueran textos sagrados, eran libros respetados, pero también podían ser atacados.

Platón pudo desterrar a los poetas de su República sin caer en la sospecha de herejía. De estos testimonios de los antiguos contra el libro podemos agregar uno muy curioso de Séneca. En una de sus admirables epístolas a Lucilio hay una dirigida contra un individuo muy vanidoso, de quien dice que tenía una biblioteca de cien volúmenes; y quién —se pregunta Séneca— puede tener tiempo para leer cien volúmenes. Ahora, en cambio, se aprecian las bibliotecas numerosas.

En la antigüedad hay algo que nos cuesta entender, que no se parece a nuestro culto del libro. Se ve siempre en el libro a un sucedáneo de la palabra oral, pero luego llega del Oriente un concepto nuevo, del todo extraño a la antigüedad clásica: el del libro sagrado. Vamos a tomar dos ejemplos, empezando por el más tardío: los musulmanes. Estos piensan que el Corán es anterior a la creación, anterior a la lengua árabe; es uno de los atributos de Dios, no una obra de Dios; es como su misericordia o su justicia. En el Corán se habla en forma asaz misteriosa de la madre del libro. La madre del libro es un ejemplar del Corán escrito en el cielo. Vendría a ser el arquetipo platónico del Corán, y ese mismo libro —lo dice el Corán—, ese libro está escrito en el cielo, que es atributo de Dios y anterior a la creación. Esto lo proclaman los sulems o doctores musulmanes.

Luego tenemos otros ejemplos más cercanos a nosotros: la Biblia o, más concretamente, la Torá o el Pentateuco. Se considera que esos libros fueron dictados por el Espíritu Santo. Esto es un hecho curioso: la atribución de libros de diversos autores y edades a un solo espíritu; pero en la Biblia misma se dice que el Espíritu sopla donde quiere. Los hebreos tuvieron la idea de juntar diversas obras literarias de diversas épocas y de formar con ellas un solo libro, cuyo título es Torá (Biblia en griego). Todos estos libros se atribuyen a un solo autor: el Espíritu.

A Bernard Shaw le preguntaron una vez si creía que el Espíritu Santo había escrito la Biblia. Y contestó: Todo libro que vale la pena de ser releído ha sido escrito por el Espíritu. Es decir, un libro tiene que ir más allá de la intención de su autor. La intención del autor es una pobre cosa humana, falible, pero en el libro tiene que haber más. El Quijote, por ejemplo, es más que una sátira de los libros de caballería. Es un texto absoluto en el cual no interviene, absolutamente para nada, el azar.

Pensemos en las consecuencias de esta idea. Por ejemplo, si yo digo:

"Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas
verde prado, de fresca sombra lleno"

es evidente que los tres versos constan de once sílabas. Ha sido querido por el autor, es voluntario.

Pero, qué es eso comparado con una obra escrita por el Espíritu, qué es eso comparado con el concepto de la Divinidad que condesciende a la literatura y dicta un libro. En ese libro nada puede ser casual, todo tiene que estar justificado, tienen que estar justificadas las letras. Se entiende, por ejemplo, que el principio de la Biblia: Bereshit baraelohim comienza con una B porque eso corresponde a bendecir. Se trata de un libro en el que nada es casual, absolutamente nada. Eso nos lleva a la Cábala, nos lleva al estudio de las letras, a un libro sagrado dictado por la divinidad que viene a ser lo contrario de lo que los antiguos pensaban. Estos pensaban en la musa de modo bastante vago.

Canta, musa, la cólera de Aquiles, dice Homero al principio de la Ilíada. Ahí, la musa corresponde a la inspiración. En cambio, si se piensa en el Espíritu, se piensa en algo más concreto y más fuerte: Dios, que condesciende a la literatura. Dios, que escribe un libro; en ese libro nada es casual: ni el número de las letras ni la cantidad de sílabas de cada versículo, ni el hecho de que podamos hacer juegos de palabras con las letras, de que podamos tomar el valor numérico de las letras. Todo ha sido ya considerado.

El segundo gran concepto del libro —repito— es que pueda ser una obra divina. Quizá esté más cerca de lo que nosotros sentimos ahora que de la idea del libro que tenían los antiguos: es decir, un mero sucedáneo de la palabra oral. Luego decae la creencia en un libro sagrado y es reemplazada por otras creencias. Por aquella, por ejemplo, de que cada país está representado por un libro. Recordemos que los musulmanes denominan a los israelitas, la gente del libro; recordemos aquella frase de Heinrich Heine sobre aquella nación cuya patria era un libro: la Biblia, los judíos. Tenemos entonces un nuevo concepto, el de que cada país tiene que ser representado por un libro; en todo caso, por un autor que puede serlo de muchos libros.

Es curioso —no creo que esto haya sido observado hasta ahora— que los países hayan elegido individuos que no se parecen demasiado a ellos. Uno piensa, por ejemplo, que Inglaterra hubiera elegido al doctor Johnson como representante; pero no, Inglaterra ha elegido a Shakespeare, y Shakespeare es —digámoslo así— el menos inglés de los escritores ingleses. Lo típico de Inglaterra es el understatement, es el decir un poco menos de las cosas. En cambio, Shakespeare tendía a la hipérbole en la metáfora, y no nos sorprendería nada que Shakespeare hubiera sido italiano o judío, por ejemplo.

Otro caso es el de Alemania; un país admirable, tan fácilmente fanático, elige precisamente a un hombre tolerante, que no es fanático, y a quien no le importa demasiado el concepto de patria; elige a Goethe. Alemania está representada por Goethe.

En Francia no se ha elegido un autor, pero se tiende a Hugo. Desde luego, siento una gran admiración por Hugo, pero Hugo no es típicamente francés. Hugo es extranjero en Francia; Hugo, con esas grandes decoraciones, con esas vastas metáforas, no es típico de Francia.

Otro caso aún más curioso es el de España. España podría haber sido representada por Lope, por Calderón, por Quevedo. Pues no. España está representada por Miguel de Cervantes. Cervantes es un hombre contemporáneo de la Inquisición, pero es tolerante, es un hombre que no tiene ni las virtudes ni los vicios españoles.

Es como si cada país pensara que tiene que ser representado por alguien distinto, por alguien que puede ser, un poco, una suerte de remedio, una suerte de triaca, una suerte de contraveneno de sus defectos. Nosotros hubiéramos podido elegir el Facundo de Sarmiento, que es nuestro libro, pero no; nosotros, con nuestra historia militar, nuestra historia de espada, hemos elegido como libro la crónica de un desertor, hemos elegido el Martín Fierro, que si bien merece ser elegido como libro, ¿como pensar que nuestra historia está representada por un desertor de la conquista del desierto? Sin embargo, es así; como si cada país sintiera esa necesidad.

Sobre el libro han escrito de un modo tan brillante tantos escritores. Yo quiero referirme a unos pocos. Primero me referiré a Montaigne, que dedica uno de sus ensayos al libro. En ese ensayo hay una frase memorable: No hago nada sin alegría. Montaigne apunta a que el concepto de lectura obligatoria es un concepto falso. Dice que si él encuentra un pasaje difícil en un libro, lo deja; porque ve en la lectura una forma de felicidad.

Recuerdo que hace muchos años se realizó una encuesta sobre qué es la pintura. Le preguntaron a mi hermana Norah y contestó que la pintura es el arte de dar alegría con formas y colores. Yo diría que la literatura es también una forma de la alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Por eso considero que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo.

Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo. Pienso que Montaigne tiene razón. Luego enumera los autores que le gustan. Cita a Virgilio, dice preferir las Geórgicas a la Eneida; yo prefiero la Eneida, pero eso no tiene nada que ver. Montaigne habla de los libros con pasión, pero dice que aunque los libros son una felicidad, son, sin embargo, un placer lánguido.

Emerson lo contradice —es el otro gran trabajo sobre los libros que existe—. En esa conferencia, Emerson dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. Tenemos que abrir el libro, entonces ellos despiertan. Dice que podemos contar con la compañía de los mejores hombres que la humanidad ha producido, pero que no los buscamos y preferimos leer comentarios, críticas y no vamos a lo que ellos dicen.

Yo he sido profesor de literatura inglesa, durante veinte años, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Siempre les he dicho a mis estudiantes que tengan poca bibliografía, que no lean críticas, que lean directamente los libros; entenderán poco, quizá, pero siempre gozarán y estarán oyendo la voz de alguien. Yo diría que lo más importante de un autor es su entonación, lo más importante de un libro es la voz del autor, esa voz que llega a nosotros.

Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.

Emerson coincide con Montaigne en el hecho de que debemos leer únicamente lo que nos agrada, que un libro tiene que ser una forma de felicidad. Le debemos tanto a las letras. Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído. Yo tengo ese culto del libro. Puedo decirlo de un modo que puede parecer patético y no quiero que sea patético; quiero que sea como una confidencia que les realizo a cada uno de ustedes; no a todos, pero sí a cada uno, porque todos es una abstracción y cada uno es verdadero.

Yo sigo jugando a no ser ciego, yo sigo comprando libros, yo sigo llenando mi casa de libros. Los otros días me regalaron una edición del año 1966 de la Enciclopedia de Brokhause. Yo sentí la presencia de ese libro en mi casa, la sentí como una suerte de felicidad. Ahí estaban los veintitantos volúmenes con una letra gótica que no puedo leer, con los mapas y grabados que no puedo ver; y sin embargo, el libro estaba ahí. Yo sentía como una gravitación amistosa del libro. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.

Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá qué diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye asimismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria.

El concepto de un libro sagrado, del Corán o de la Biblia, o de los Vedas —donde también se expresa que los Vedas crean el mundo—, puede haber pasado, pero el libro tiene todavía cierta santidad que debemos tratar de no perder. Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez.

Heráclito dijo (lo he repetido demasiadas veces) que nadie baja dos veces al mismo río. Nadie baja dos veces al mismo río porque las aguas cambian, pero lo más terrible es que nosotros somos no menos fluidos que el río. Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado, la connotación de las palabras es otra. Además, los libros están cargados de pasado.

He hablado en contra de la crítica y voy a desdecirme (pero qué importa desdecirme). Hamlet no es exactamente el Hamlet que Shakespeare concibió a principios del sigio XVII, Hamlet es el Hamlet de Coleridge, de Goethe y de Bradley. Hamlet ha sido renacido. Lo mismo pasa con el Quijote. Igual sucede con Lugones y Martínez Estrada, el Martín Fierro no es el mismo. Los lectores han ido enriqueciendo el libro.

Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto superticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría.

Eso es lo que quería decirles hoy."

Jorge Luis Borges


PS1: Perdón por el "tocho", pero creo que vale la pena.

PS2: Precisamente de este texto procede la frase que puse como "firma" cuando me di de alta en este foro.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Gracias por compartirlo, @Holmes. Me suena haberlo leído, al menos en parte. Por favor ¿podrías decir de dónde ha salido?

Lo he impreso en papel para leer con calma y comodidad.
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Holmes »

De nada @isuhefu, para eso estamos.

Lo busco, que ahora no lo tengo a mano, y lo pongo...


EDITO
Aquí lo tienes: https://www.laserpblanca.XXX/borges-el-libro
(remember, XXX :arrow: com)
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Cuentolosiento »

«Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto superticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría».

Este párrafo con el que cierra, sinceramente, siempre me pareció sublime.

Nota: Desde mi Evernote pego un link, por si lo queréis descargar paginado en pdf.
https://eac.unr.edu.ar/wp-content/uploa ... Borges.pdf
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 13 Ene 2023 14:01 «Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto superticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría».

Este párrafo con el que cierra, sinceramente, siempre me pareció sublime.

Nota: Desde mi Evernote pego un link, por si lo queréis descargar paginado en pdf.
https://eac.unr.edu.ar/wp-content/uploa ... Borges.pdf
Simplemente maravilloso.

Yo sigo leyendo y releyendo a Borges, seguramente el autor que más me gusta, del que tengo casi todo, porque nunca se puede tener todo de Borges, pero en el que siempre descubro algo nuevo en cada relectura. Siempre es un placer, como a él le gusta decir de la lectura.
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Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 14 Ene 2023 18:17

Yo sigo leyendo y releyendo a Borges, seguramente el autor que más me gusta, del que tengo casi todo, porque nunca se puede tener todo de Borges, pero en el que siempre descubro algo nuevo en cada relectura. Siempre es un placer, como a él le gusta decir de la lectura.

Borges escribió poco _o al menos nos quiso dejar poco, pues él llegó a expresar que publicar no era importante_; pero todo lo que nos ha dejado es tremendamente grande, genial. Tal vez te refieras a que nunca se puede captar todo lo que él quisiera expresarnos, porque ni en relecturas se alcanza a comprenderlo todo. Y otra cosa es que se escribe tanto acerca de él que tampoco podemos conseguir todo ese material, y al final en ello hay un poco de Borges. O sus charlas y entrevistas, que fueron muchas e importantes _para mí siempre una gozada_, y que en todas ellas hay mucho de Borges.

Borges es para mí un raro caso, pues conocer lo que se dice acerca de él, o escucharlo hablar con toda su genialidad y sus ocurrencias, me resulta tan interesante como leer sus obras. Y si leerlo es subyugante, escucharlo hablar es una gozada, lo repito. Es que Borges decía cada cosas y de una manera que... :lol:
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