Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Lady, este es el hilo :arrow: El Aleph, pero reconozco que no me he repasado las 27 pag. y no sé si se analiza cada relato o no :oops:

:60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por LadyCroft »

natura escribió:Lady, este es el hilo :arrow: El Aleph, pero reconozco que no me he repasado las 27 pag. y no sé si se analiza cada relato o no :oops:

:60:
¡Eres muy amable!
Iré a echar un vistazo entonces :mrgreen:

Gracias ^^
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

LadyCroft escribió:
natura escribió:Lady, este es el hilo :arrow: El Aleph, pero reconozco que no me he repasado las 27 pag. y no sé si se analiza cada relato o no :oops:

:60:
¡Eres muy amable!
Iré a echar un vistazo entonces :mrgreen:
LadyCroft, en el hilo al que te ha dirigido natura sí que están comentados todos los relatos, porque hicimos un mc que duró varios meses en el que leíamos un relato por semana y se comentaba con profundidad ;) Si te lees todo el hilo vas a acabar siendo una erudita de Borges, porque hubo cada comentario que... :shock: Ya verás ;) :60:
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por LadyCroft »

Chubbchubb escribió: LadyCroft, en el hilo al que te ha dirigido natura sí que están comentados todos los relatos, porque hicimos un mc que duró varios meses en el que leíamos un relato por semana y se comentaba con profundidad ;) Si te lees todo el hilo vas a acabar siendo una erudita de Borges, porque hubo cada comentario que... :shock: Ya verás ;) :60:

Ojalá tuviera más tiempo para poder leerlo todo, pero tendré que ir a poquitos ^^
Espero que al terminarlo, como dices, me convierta en una erudita :lol: (como diría mi abuela: "Dios te oiga" xD)
Qué envidia eso de comentar cada relato en profundidad, la verdad creo que es necesario compartir con otros lo que sacamos en limpio de cada cuento de Borges, ayuda a comprenderlo mejor ¿no crees? :roll:

:hola:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, irlos comentando hizo que las interpretaciones de cada uno se complementaran, y pudieramos acabar teniendo una visión mucho más global y rica del relato :D Eso va bien con todos, pero con Borges todavía más ;) :60:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Carlos Alberto »

Tengo la suerte de disponer en casa de las obras completas de Borges. Aunque probablemente nunca las lea enteras, he podido disfrutar con muchos de sus relatos y poemas, que con frecuencia me incitan a escribir nuevos textos, siempre muy alejados de la profundidad y belleza de las obras del autor argentino. Quizá mi cuento favorito sea "El jardín de los senderos que se bifurcan", aunque hay muchos otros que también son imperdibles.

La influencia de Borges en la literatura es infinita o, al menos, incalculable. Sus "hijos literarios" se reproducen continuamente, a pesar de que su estilo resulta imposible de imitar.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Borges en el corazón
GAY TALESE

A los 25 años de su muerte, el gran cronista estadounidense Gay Talese rememora la entrevista en la que lo conoció en Nueva York
Artículo publicado hoy en Babelia :arrow: Reportaje: 25 años de la muerte de Borges
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

Ayer se publicó otro artículo en El Pais, de Mario Vargas Llosa en Tribuna, donde habla del libro de Borges Textos cautivos. Ensayos y reseñas en 'El Hogar' (1936-1939), una recopilación de artículos que el argentino escribió para El Hogar, un semanario bonaerense dirigido principalmente a las amas de casa. Vargas Llosa nos habla de la genialidad de un hombre que, con toda su erudición, era sobre todo un amante de la cultura y los libros y alguien que se tomaba muy en serio el trabajo que hacia de cronista de la actualidad literaria mundial, y como lo hacia con total seriedad a pesar de que se los publicaran en un periodico donde se suponia que, a priori, las lectoras no estaban muy interesadas en esos temas.

Borges entre señoras

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
danilo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ago 2011 20:08

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por danilo »

Leí en varios comentarios un desagrado por las ideas de Borges sobre los militares pero ay que decir también que don Jorge fue un perseguido político en Argentina, sin ir mas lejos Perôn lo nombro "inspector de aves de corral y conejos en los mercados públicos" y ademas encarcelo a la madre y a la hermana del autor en una cárcel que en ese momento funcionaba para prostitutas...
Es muy complicado encasillar a Borges como un hombre funcional a la dictadura militar, yo como argentino no lo hago, tal vez mirando desde afuera alguno crea que esto es asi, yo no lo veo de esa manera.
Y como ultimo recurso les dejo este párrafo..

"And yet, and yet…Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino…no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges."
1
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Holden_Caulfield »

A mí lo que más gusta de Borges son sus poemas, a pesar de que es mucho más reconocido por sus cuentos.
Su poesía me llega al alma realmente, en cambio sus cuentos (algunos de ellos los leí más de 5 veces) me parecen muy originales y creativos pero no me conmueven.

Los invito a leer 2 de los poemas que más me gustan:
http://poemasencastellano.blogspot.com/ ... -i-14.html
y
http://www.poemas-del-alma.com/el-amenazado.htm
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

112 cumpleaños de Borges :D Google le dedica la imágen de portada:

Imagen
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Daniel Duarte »

Holden_Caulfield escribió:A mí lo que más gusta de Borges son sus poemas, a pesar de que es mucho más reconocido por sus cuentos.
Su poesía me llega al alma realmente, en cambio sus cuentos (algunos de ellos los leí más de 5 veces) me parecen muy originales y creativos pero no me conmueven.

Los invito a leer 2 de los poemas que más me gustan:
http://poemasencastellano.blogspot.com/ ... -i-14.html
y
http://www.poemas-del-alma.com/el-amenazado.htm
Haz dado en el clavo. Los grandes escritores en lengua española del siglo XX (Vargas Llosa, García Márquez, Neruda, Cortázar, Vallejo por citar algunos) eran maestros de la prosa, pero no del verso o viceversa. Borges, para mí, es el único que logra excelencia tanto en poesía como en prosa y es por eso el mejor escritor en español del siglo que pasó.
1
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por sutpen »

Lo que mas me deleita en Borges es la elegancia de su prosa, también el empleo de la palabra precisa (del calificativo justo) en sus cuentos.

Unos versos suyos recitados por el personaje de Alejandra en "Sobre Héroes y Tumbas" de Sabato:

Ahí está Buenos Aires. El tiempo que a los hombres
trae el amor o el oro, a mí apenas me deja
esta rosa apagada, esta vana madeja
de calles que repiten los pretéritos nombres
de mi sangre: Laprida, Cabrera, Soler, Suárez...
Nombres en que retumban (ya secretas) las dianas,
las repúblicas, los caballos y las mañanas,
las felices victorias, las muertes militares."
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Chubbchubb »

Acabo de leer este artículo, y me ha parecido ameno e interesante. Da cuatro pinceladas de los años de Borges en Ginebra :D :arrow: http://www.letraslibres.com/revista/let ... ?page=full
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

natura escribió:Ayer se publicó otro artículo en El Pais, de Mario Vargas Llosa en Tribuna, donde habla del libro de Borges Textos cautivos. Ensayos y reseñas en 'El Hogar' (1936-1939), una recopilación de artículos que el argentino escribió para El Hogar, un semanario bonaerense dirigido principalmente a las amas de casa. Vargas Llosa nos habla de la genialidad de un hombre que, con toda su erudición, era sobre todo un amante de la cultura y los libros y alguien que se tomaba muy en serio el trabajo que hacia de cronista de la actualidad literaria mundial, y como lo hacia con total seriedad a pesar de que se los publicaran en un periodico donde se suponia que, a priori, las lectoras no estaban muy interesadas en esos temas.

Borges entre señoras

Imagen
Me encanta el artículo de Vargas Llosa, que me perdí porque salió en verano, menos mal que lo habíais repescado :60:

La verdad es que a mí siempre me ha parecido increíble que Borges escribiera esas reseñas tan cultas y literarias en una obra para las amas de casa en el Buenos Aires de los años 30, pero lo que está claro es que nos dejó opiniones y artículos imborrables.
Responder