Rubem Fonseca

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Rubem Fonseca

Mensaje por celia »

Rubem Fonseca
(11 de mayo de 1925 - Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil - 15 de abril de 2020, Río de Janeiro, Brasil)

Imagen

Escritor y guionista de cine brasileño. Estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante.
En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de Nobel para escritores lusos.
En 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
Reside en Río de Janeiro desde los siete años. En 1952 inició su carrera en la policía y ha sido además profesor, periodista y crítico de cine.
Como se señala en este artículo, Rubem Fonseca inauguró la corriente literaria denominada brutalista. Algunas de sus características más destacadas son la utilización de personajes-narradores, la estructura de novela policiaca y un lenguaje directo y con elementos marcadamente orales. Además es especialmente hábil retratando la psicología de sus personajes, con frecuencia, pero no exclusivamente, delincuentes y seres marginales.

BIBLIOGRAFÍA
Novelas Cuentos
  • * Los Prisioneros (1963)
    * El Collar del Perro (1965)
    * Lucía McCarney (1967)
    * El Hombre de Febrero o Marzo (antología, 1973)
    * Feliz Año Nuevo (1975)
    * El Cobrador (1979)
    * Romance Negro y otras historias (1992)
    * El Hueco en la Pared (1995)
    * Historias de Amor (1997)
    * La Cofradía de los Espadas (1998)
    * Secreciones, Excreciones y Desatinos (2001)
    * Pequeñas Criaturas (2002)
    * 64 Cuentos de Rubem Fonseca (2004)
    * Ella y otras mujeres (2006)
    * Axilas y otras historias indecorosas (2011)
    * Amalgama (2013)
    * Histórias Curtas (2015)
    * El duende de Saint John
    * El ángel de Roseville
Última edición por celia el 05 Ago 2007 01:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Gracias, Celia, muy interesante (aunque se portugués he podido entender algo).

¿Sus novelas son todas de estilo "policiaco"?
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

No exactamente. Más que novela policiaca quizás habría que hablar de novela negra, y aun así con matices. Todas las novelas y cuentos que yo conozco tienen en común una carga psicológica y/o social: presentan tipos humanos, en general con bastante crudeza, y los temas principales son la delincuencia, el erotismo, las obsesiones... Son historias que raramente dejan indiferente, algunas muy crueles, otras divertidas, todas muy humanas. En este sentido:
Rafael Pérez Gay (editorial Cal y Arena) escribió:Sus fines no se proponen descubrir al asesino. Su hazaña literaria es descubrir la condición humana”, agregó este editor, quien definió a Fonseca como un maestro del suspenso que va más allá del género negro.
Os dejo aquí también un par de comentarios sobre dos libros suyos, hechos cuando los acababa de leer:

Diário de un fescenino: Trata de un escritor obsesionado por la mujer, o mejor, por las mujeres, y los dos pilares de la novela son el sexo y el proceso de creación literaria. La descripción de las relaciones amorosas es muy explicita y sin embargo resulta más bien triste; no sé muy bien cómo explicarlo, pero desde luego no es en absoluto una novela erótica, sino que refleja más bien el desconcierto, la búsqueda y el afán por entender y por devorar la vida. Quizás ayude un poco esta cita, que aparece también en la contraportada del libro:
Os japoneses têm um provérbio: o sujeito começa a envelhecer quando nao quer mais aprender. Meu provérbio é que o sujeito começa a envelhecer quando nao quer mais amar, quando perde o entusiasmo pela comunhao sexual, nao tem mais coragem de enfrentar a incandescência, os refinamentos eróticos e também as desilusoes, afliçoes e a logística exasperante da aventura amorosa. É preciso, como afirma o Don Juan do Molière, manter um olhar atento para os méritos de todas as mulheres, render homenagem a cada uma e pagar a cada uma o tributo a que nos obriga a natureza.

Aunque me gustó, la novela me pareció bastante menos lograda que otras obras de Fonseca. Eso sí, tiene algunos fragmentos maravillosos.

Pequenas criaturas: Muy bueno, con algunos cuentos excelentes. Así, de forma rápida, cada uno de ellos recoge un fragmento de vida de una persona, una "pequeña criatura", mostrándola en toda su miseria, en toda su fortuna o en toda su crueldad. Magníficos, sobre todo, "A escolha", "Caderninho de nomes" y "Família é uma merda". Uno de ellos me ha gustado sobre todo porque su final es sorprendentemente feliz; otro, por ser sorprendentemente cínico; y el tercero, como ocurre con la mayoría de los relatos de este autor, es simplemente estremecedor.

Si os apetece leer algo suyo y os manejáis en portugués (no lo he encontrado en español), aquí podéis leer completo uno de estos cuentos, Família é uma merda.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

La literatura de Rubem Fonseca me gusta bastante. Es cierto lo que pone Celia, parte de la novela negra, pero se las arregla para de ahí acercarse a una novela con una reflexión muy directa sobre la escritura y sus limitaciones. En algún lugar leí que Diario de un libertino era una bildungsroman, o mejor la conjunción de las novelas de iniciación con los elementos de erotismo y de novela negra sobre los que Fonseca siempre ha escrito. (Una precisión, Celia, aunque no creo que sea tu error, Diario de un libertino es una novela no una selección de cuentos)

Recuerdo haber leído también Y de este Mundo Prostituto y Vano, Sólo quise un Cigarro en mano y Pasado Negro (es decir Bufo & Spallanzani). Me gusta mucho su personaje de Mandrake, una herencia de la novela negra de Chandler y Hammett. Claro que yo me quedo con Philip Marlowe.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Rubem Fonseca ha publicado un último libro que parecía seguir ahondando en los temas sobre los que obsesivamente ha escrito Fonseca, se llama Vastas emociones y pensamientos imperfectos. El título ya sugiere bastante, ¿no crees?.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

MrMarlowe escribió:Por cierto, Rubem Fonseca ha publicado un último libro que parecía seguir ahondando en los temas sobre los que obsesivamente ha escrito Fonseca, se llama Vastas emociones y pensamientos imperfectos.
En realidad no es de los últimos, creo que se publicó en 1988... :wink: Yo no lo he leído, a ver si me hago con él.
1
Responder