(16 de septiembre de 1851, La Coruña, España - 12 de mayo de 1921, Madrid, España)
WikipediaCondesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
Infancia y educación
Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde pontificio de Pardo-Bazán, José María Pardo-Bazán y Mosquera,1 título que Alfonso XIII le concedió a ella en 1908, y Amalia María de la Rúa-Figueroa y Somoza. Su padre le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura. Además de la residencia de la calle Tabernas, la familia poseía otras dos casas, una cerca de Sangenjo, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meirás. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y la Ilíada. En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa la fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos, Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida en la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine —lo que le será muy útil en sus frecuentes viajes a Francia para conectar con la literatura europea y conocer y tratar a muchos autores importantes, como Victor Hugo—. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.
Inicios como escritora
En 1868, tras contraer matrimonio con José Quiroga Pérez Deza, se estableció en Madrid. Los padres de ella se le unieron cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y en 18722 toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Publica las crónicas de este viaje en el diario El Imparcial —recogidas después en uno de sus libros de viajes, Por la Europa católica (1901)—, y en ellas denuncia la necesidad de la europeización de España y recomienda viajar al menos una vez al año como medio para educarse.
Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. Por aquella época, la autora considera al padre Feijoo su ideal literario, posiblemente por su feminismo avant la lettre. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía ficticia de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. El éxito de la novela le lleva a seguir por ese camino, publicando en 1881 Un viaje de novios, una obra curiosamente híbrida, en la que elementos puramente realistas se mezclan con otros propios de la novela de tesis —en este caso, la imprudencia de un matrimonio de conveniencia— y con profusas descripciones de paisajes y personajes, que toma de Balzac y Daudet, y que ya anuncian su próximo interés en el Naturalismo.
La cuestión palpitante y el Naturalismo
En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884. En este año publicó La dama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador y católico en lo que respecta a ella, que nunca abandonó el catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado.
Madurez literaria
La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer. Publica ensayos como La revolución y la novela en Rusia (1887) o La mujer española (1890) y sus conferencias en instituciones de renombre tienen tanto éxito que es invitada a repetirlas. Tal popularidad le granjea muchas enemistades entre los escritores de su tiempo, que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres por una mujer más competente que muchos de ellos. Esto le lleva a decir: "Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida...".
En 1888 visitó en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los artículos que escribió al respecto contribuyen a la escisión del Carlismo.
Coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre, su obra evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905), La sirena negra (1908) y Dulce dueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus más de quinientos cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacro-profanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo.
En Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas Doña Milagros (1894) y Memorias de un solterón (1896), parece la justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1905) vuelve al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable.
Activismo por los derechos de la mujer
Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia Española, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid (en 1916).
La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes, como Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, (1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914). Varela Jácome ha descubierto una novela inédita: Selva.
En el año 2012, se publica por primera vez en España su primera novela, escrita con 13 años de edad, Aficiones peligrosas.
Sus extensísimas Obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, Madrid: Imprenta A. Pérez Dubrull, 1891, 43 vols.), por lo que parece la más completa la póstuma de 1924 (Obras Completas, Valladolid: Imprenta Colegio de Santiago, S. A., 1924). Federico Carlos Sainz de Robles hizo otra edición con estudio y notas, pero limitada a su narrativa (Obras Completas (Novelas y Cuentos), Estudio preliminar, notas y prólogo de Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid: Aguilar, 1947, 2 vols.) y la misma editorial imprimió una selección con ese título en 1973 encomendada a un hispanista especializado (Obras Completas, introducción bibliográfica, selección de material crítico, prólogo, clasificación de cuentos, notas y apéndices de Harry Kirby. Madrid: Aguilar, 1973 3 vols.) La Biblioteca Antonio de Castro asumió desde 1999 la publicación entera de sus Obras Completas (Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1999-...) por parte del especialista Darío Villanueva.
Bibliografía
Narrativa
- Aficiones peligrosas (publicada por entregas periodísticas en 1866; en libro en 2012)
Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina (1879)
Un viaje de novios (1881)
La tribuna (1883)
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885). Novela corta
Bucólica (1885). Novela corta
Los pazos de Ulloa (1886-1887)
La madre naturaleza (1887)
Insolación (Historia amorosa) (1889)
Morriña (Historia amorosa) (1889)
Una cristiana (1890)
La prueba (1890)
La piedra angular (1891)
Doña Milagros (1894)
Memorias de un solterón (1896)
El tesoro de Gastón (1897)
El encaje roto (1897)
La rosa (1899)
El saludo de las brujas (1899)
El niño de Guzmán (1900)
Vampiro (1901)
Misterio (1902)
Novelas ejemplares (1904)- Los tres arcos de Cirilo
Un drama
Mujer
La quimera (1905)
- Cada uno... (1907)
La sirena negra (1908)
Belcebú (1908)
Allende la verdad (1908)
Dulce dueño (1911)
La gota de sangre (1911)
La aventura de Isidro (1916)
La última fada (1916)
Clavileño (1917)
Dioses (1919)
La serpe (1920)
Instinto
Arrastrada
La muerte del poeta
- Los misterios de Selva (1912/1913), novela policíaca; incluye
- La gota de sangre
Selva
- La gota de sangre
- Los tres arcos de Cirilo
- La dama joven y otros cuentos (1885)
- Nieto del Cid; publicado en 1883 en el número 12 de "La Revista Ibérica". Aparece también en “Cuentos escogidos” y “Arco iris”
Fuego a bordo; aparece también en “Cuentos escogidos”, de 1891
Cuentos escogidos (1891)- Planta montés; publicado en 1890 en "La Revista Ibérica". Aparece también en “Arco iris”
El tetrarca en la aldea; publicado en 1892 en "La voz de Guipúzcoa"
Cuentos de Navidad y Año Nuevo (1893)
Cuentos nuevos (1894)
Arco Iris (cuentos) (1895)
Cuentos de amor (1898)- Así y todo...
Champagne
Consuelo
El amor asesinado
El corazón perdido
El desquite
El panorama de la princesa
Martina
Mi suicidio
Remordimiento
Temprano y con sol...
Primer amor; publicado en 1883 en el número 14 de "La Revista Ibérica".
Más allá; publicado en 1893 en “El imparcial".
La última ilusión de Don Juan; publicado en 1893 en “El imparcial".
La culpable; publicado en 1893 en “El Liberal".
La inspiración; publicado en 1894 en “El imparcial".
Sara y Agar; publicado en 1894 en “El imparcial".
Cuento soñado; publicado en 1894 en “El imparcial".
Afra; publicado en 1894 en “El imparcial".
¿Justicia?; publicado en 1894 en “El imparcial".
Los buenos tiempos; publicado en 1894 en “El imparcial".
La caja de oro; publicado en 1894 en “El Liberal".
La novia fiel; publicado en 1894 en “El Liberal".
El dominó verde; publicado en 1895 en “El imparcial".
La perla rosa; publicado en 1895 en “El imparcial".
La sirena; publicado en 1895 en “El imparcial".
El viajero; publicado en 1896 en el número 246 de la revista “Blanco y Negro".
Memento; publicado en 1896 en “El imparcial".
Sor Aparición; publicado en 1896 en “El imparcial".
Sangre del brazo; publicado en 1896 en “El imparcial".
A secreto agravio; publicado en 1896 en “El imparcial".
El fantasma; publicado en 1897 en el número 306 de la revista “Blanco y Negro".
La aventura del ángel; publicado en 1897 en “El Liberal".
Un parecido; publicado en 1897 en “El Liberal".
La bicha; publicado en 1897 en “El Liberal".
Maldición de gitana; publicado en 1897 en “El Liberal".
El encaje roto; publicado en 1897 en “El Liberal".
Delincuente honrado; publicado en 1897 en "El Imparcial".
La cabellera de Laura; publicado en 1898 en "El Imparcial".
La novela de Raimundo; publicado en 1898 en "El Imparcial".
La religión de Gonzalo; publicado en 1898 en el número 350 de la revista “Blanco y Negro".
Apólogo; publicado en 1898 en el número 358 de la revista “Blanco y Negro".
Sí, señor; publicado en 1909 en el número 45 de la revista “La Ilustración Española y Americana”
Un destripador de y otros cuentos; Historias y cuentos de Galicia (recopilación de 1975)- Un destripador de antaño
'La Mayorazga' de Bouzas; publicado en 1886 en el número 485 de "La Revista de España"
La santa de Karnar (1891)
El fondo del alma (1907)
El "xeste"
Cuesta abajo
Tío Terrones
Un duro falso
Náufragas
El baile del Querubín
Las medias rojas
Lumbrarada
La advertencia
- En tranvía; publicado el 24 de febrero de 1890 en el periódico "El imparcial"
Adriana; publicado el 12 de abril de 1896 en el periódico "El imparcial"
"Las desnudadas", publicado en 1897 en el número 304 de la revista “Blanco y Negro"
La Chucha; publicado el 1 de febrero de 1900 en 'El Liberal'
El vino del mar; publicado el 18 de junio de 1900 en "El Imparcial"
Elección
Semilla heroica
Cuentos antiguos (1902)
Interiores (1907)
Cuentos del terruño (1907)
Sud-exprés (cuentos actuales) (1909)
Cuentos trágicos (1912) Cuentos de la tierra (1922)
El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres (Ed. Cristina Patiño Eirín, 2018)
- Cuentos; Volumen de recopilación- El pinar del tío Ambrosio; publicado en 1890 en el número 290 de la revista “Blanco y Negro”
La Camarona; publicado en 1896 en el número 253 de la revista “Blanco y Negro”
Pena de muerte; publicado en 1896 en el número 261 de la revista “Blanco y Negro”
Madre gallega; publicado en 1896 en el número 263 de la revista “Blanco y Negro”
Las setas; publicado en 1896 en el número 274 de la revista “Blanco y Negro"
De polizón; publicado en 1896 en el número 289 de la revista “Blanco y Negro”
Vitorio; publicado el 15 de enero de 1894 en "El Imparcial"
El trueque; publicado en 1897 en el número 331 de la revista “Blanco y Negro”
La amenaza; publicado en 1897 en “El imparcial"
Ocho nueces; publicado en 1897 en el número 320 de la revista "Blanco y Negro"
La paz; publicado el 3 de enero de 1897 en "El Liberal"
Barbastro; publicado en 1898 en “El Liberal"
Suerte macabra; publicado en 1898 en la "Revista moderna", en el número 94
La oreja de Juan Soldado; publicado en 1899 en “El imparcial”
Justiciero; publicado en 1900 en “El imparcial”
Nuestro Señor de las Barbas / Un Cristo viejo / Un cristiano viejo
Poema humilde
Que vengan aquí...
La redada
La cita y otros cuentos de terror (ed. 2021) - Nieto del Cid; publicado en 1883 en el número 12 de "La Revista Ibérica". Aparece también en “Cuentos escogidos” y “Arco iris”
- Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876)
Los poetas épicos cristianos (1895)
La cuestión palpitante (1883)
La revolución y la novela en Rusia (1887)
De mi tierra (1888)
Los pedagogos del Renacimiento, Madrid, Fortanet (1889)
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892)- Viernes Santo (1891); cuento
La santa de Karnar (1891); cuento
La nueva cuestión palpitante (1894)
Lecciones de literatura (1906)- Saletita, cuento publicado por primera vez en la revista "El gato negro" (nro. 19, 1898)
- Tomo I, El Romanticismo, Madrid: V. Prieto (1910)
Tomo II, La transición, Madrid: V. Prieto (1911)
Tomo III, El Naturalismo, Madrid: Imp. Prudencio Pérez de Velasco (1911)
La cocina española moderna (1913)
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917)
La mujer española y otros escritos (1916) El lirismo en la poesía francesa (Obra póstuma), Madrid, Pueyo (1921) - Viernes Santo (1891); cuento
- Teatro completo
- El vestido de boda (estreno 1 de febrero de 1898)
La suerte (estreno 5 de marzo de 1904)
Verdad (estreno 9 de enero de 1906)
Cuesta abajo (estreno 22 de enero de 1906)
- El vestido de boda (estreno 1 de febrero de 1898)
- Mi romería (recuerdos de viaje) (1887)
Al pie de la torre Eiffel (Crónicas de la Exposición) (1889)
Al pie de la torre Eiffel (1899)
Por Francia y por Alemania (Crónicas de la Exposición) (1889)
Por la España pintoresca (1895)
Cuarenta días en la Exposición (1900)
Por la Europa católica (1902)
Desde la montaña (1997)
Viajes por Europa (2003)
Viajes por España (2006)
Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873], reproducción facsímil. Edición de José Manuel González Herrán, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela-Real Academia Gallega (2014)
- San Francisco de Asís, siglo XIII (1882), 2 tomos.
Hombres y mujeres de (Semblanzas) (1896)
Retratos y apuntes literarios (1908)
Hernán Cortés y sus hazañas (1914)
Francisco Pizarro o Historia de la conquista del Perú (1917)
Cuadros religiosos (1925)
- Jaime (1876)
Poesías inéditas u olvidadas. Ed. de Maurice Hemingway, Exeter, University of Exeter Press (1996)
Miquiño mío. Cartas a Galdós (2014)
- Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Virtual Cervantes
- Obras digitalizadas en la Biblioteca Digital Hispánica
- Programas de rtve sobre Emilia Pardo Bazán
- Articulos de Leopoldo Alas Clarín sobre los cuentos de Emilia Pardo Bazán
- Exposición Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro (9 de marzo al 18 de abril en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid)
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¡¡¡¡No tenía hilo!!!! (o al menos no aparece en el índice)
jejeje sabía que había tenido un rollete con galdós, pero no que había durado más de 20 años
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Actualizado (Marzo-2016)